domingo, 30 de noviembre de 2008

Citas (CXXVI)


La ociosidad es la madre de todos los vicios: de la ciencia, de la filosofía, del arte y de los sueños revolucionarios

Egócrata en La Realidad Estupefaciente



sábado, 29 de noviembre de 2008

Sábado. No molesten.






(el lunes ya si eso sigo con la crónica)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las Crónicas Helvéticas (volumen III)

En anteriores episodios: nuestros héroes huían en tren de la devastación postapocalíptica de Ginebra...

Nos habíamos quedado en el tren Ginebra-Swisspueblito, de camino a la boda civil. Vistas fastuosas.



Bueno, la segunda foto la pongo, más que por las vistas, porque la moza que se ve reflejada se puso a leer la traducción al gabacho de un libro de Lucía Etxebarría, y me hizo gracia el tema. También me jodió unas cuantas vistas chulas con su cara de pan (la de la rubia, no la de la Etxebarría), pero qué le vamos a hacer...

Llego al Swisspueblito, voy corriendo a casa a ponerme mínimamente presentable (en román paladino, dejar la mochila, ponerme las lentillas y mear, por ese orden), y hacia el ayuntamiento, donde se celebraba la boda civil. Sitio mono pero no como para colgar fotos aquí. Y como llegué con tiempo más que de sobras, pues me bajé un poco hacia el lago a sacar más fotos. El día había clareado, y ahora sí que pude sacar postalitas como dios manda.




En la última, por cierto, se puede ver la famosa obra de arte que ha hecho internacionalmente famoso al Swisspueblito, y que se ha convertido, más que cualquier otra cosa, en su símbolo y carta de presentación de cara al mundo. Aquí un primer plano.


Y aquí se acabaron las fotos de momento, porque los novios pidieron discreción absoluta, por lo que no voy a poner fotos de las bodas. Se siente. Empezó a llegar gente, y me encontré con Aiax, con Estupendosister (rubiaza impresionante a quien había conocido la noche antes, que se me olvidó comentarlo), y conocí a Estupendoprima (morenza impresionante y simpatiquísima) y a otros familiares que no vienen al caso. La novia, espectacular subida en sus taconazos de medio metro. Boda en francés (con lo que de lo que se dijo se enteraron Casta, Estupendo, Aiax y uno de los tíos de Casta, y creo que ya), pero a todos nos dio la impresión de que la juez era un amor y que se las apañó para salirse un poco del guión encorsetado de este tipo de ceremonias y hacer algo más cálido y tal. Momento de histeria por mi parte al encontrarme con que tenía que sacar todas las fotos por triplicado, para mi y para los dos testigos (que me habían pasado a mi la cámara).

Acabada la boda y la sesión de fotos, todos a los coches y para Gruyères (pueblito Heidi total, lástima que llegamos que era ya noche cerrada -las seis y media o así- y en las fotos que saqué no se ve una mierda) a tomarnos una cerveza en el bar del Gigermuseum (el museo estaba cerrado ya, pena)



y comernos una raclette en Le Chalet de Gruyères (local de vivo tipismo local)



que estaba de puto vicio. La raclette y la nata que ponían con los postres, que con la tontería, con la tontería, me acabé comiendo casi una tarrina entera (y eso es MUCHA nata, créanme). Y no me comí más por vergüenza.

Y de ahí, de nuevo al Swisspueblito, a hacer noche y prepararnos para el día siguiente...

En próximos episodios: Laussane! Cuando ruge la marabunta! Perdidos! Lluvias tempestuosas! Cabaret! Escalera hacia el cielo! Los pitufos! Más allá del lujo! Coma! A la misma bat-hora, en el mismo bat-canal!

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Crónicas Helvéticas (volumen II)

En anteriores episodios: nuestros héroes llegan a helvéticas tierras...

Tony, casi que este post no te lo leas. Guapo.

Ginebra, un horror. Vale, tiene algunos edificios bonitos





y en los porches del ayuntamiento (donde se hacía el mercado) conservan los antiguos cañones de la ciudad, que es algo que siempre hace muy bonito


edificios bonitos entre los que, desde luego, no se cuenta la fachada de la Catedral (que es el sitio típico que SIEMPRE es bonito en todas las ciudades, originales que son ellos)


aunque la torre y el campanario sí que son chulos, eso sí


algunas tiendas curiosas (vamos, que si tuviese mucha pasta les haría negocio)


sus lugares pintorescos


su camino de Santiago (que no sabía yo que pasase por allí, ya ves que cosas)


sus intervenciones artístico-callejeras discutibles



y sus monumentos-mausoleo a personalidades importantísimas para la historia ginebrina cuyo nombre no me molesté en recordar


que, tengo que reconocer, estaban flanqueadas por sendas quimeras en granito rosa que daba gloria verlas (y que no me gusta a mi una gárgola o una quimera, oye)



Pero la ciudad en sí, bonita, lo que se dice bonita, pues no. Y viva, pues como que tampoco. Que llegué a las diez de la mañana, y los alrededores de la estación del tren parecían un pueblo la mañana siguiente a la fiesta mayor, pero con todo limpio. Nadie, cuatro viejos despistaos de acá p'allá. Y eso aún, pero es que te metías en lo que es el casco histórico (aquí una vista del baluarte)


parecía como si hubiesen tirado una bomba de neutrones. El día después, oiga. Estábamos un grupo de turistas que por cómo ladraban debían ser alemanas, y yo. Es que hasta las tiendas (inciso: pese a ser el casco viejo, no había tiendas de souvenires, que esas estaban en los alrededores de la estación. Anticuarios, librerías, galerías de arte, cosas así), que por los horarios que tenían en las puertas deberían estar abiertas, estaban con las luces apagadas! Vale, que no tenía yo intención de comprar nada, pero si lo hubiese tenido, voy y me encuentro con que la tienda tiene las luces apagadas, y me doy la vuelta. Y tampoco es algo como para tirar cohetes, el casco viejo. Bastante anodino todo.

Muerto por muerto, muerto al cuadrado, así que decidí bajar hacia el lago, que además me pillaba de paso para volver a la estación. En la Rue de la Marche (todo tiendas que iban de lo pijillo a lo pijazo, pasando por lo simplemente pijo, como bien me había indicado Tony) sí que había bastante gente (debía ser sobre la una, que allí es la hora de estar haciendo el café de después de comer), pero tampoco es que fuese un hervidero, y tampoco tenía nada para reseñar que no tenga cualquier calle comercial de cualquier otra ciudad. Y para acabar de rematarlo, me quedé sin ver los que se suponen son los dos grandes símbolos de la ciudad, léase el Jet (el chorro de agua a presión del lago Leman), que lo tenían apagado ya, porque en cualquier momento les podían empezar las heladas, y el gran reloj floral, que estar estaba, y en funcionamiento... pero sin flores. Fiasco absoluto. No diré que perdí la mañana, que tampoco es eso, pero si no hubiese ido tampoco hubiese pasado nada.

Supongo que de haber tenido más tiempo y/o un guía guapetón y conocedor de Ginebra (o al menos, si me hubiese acordado de imprimirme y llevarme las indicaciones que le pedí por mail, que anda que ya me vale) la cosa hubiese estado mejor, pero visto lo visto... Pues que a las dos estaba montado en el tren, en dirección de nuevo al swisspueblito y haciendo fotos de los alpes por la ventana...






En próximos episodios: El canto tirolés que vino del Infierno! Los Jardines Colgantes de Babilonia! Femmes fatales à go-go! La mesa de desayuno de Polifemo! El sueño de la Razón produce Monstruos! El pueblo de los Malditos! Permanescan en sintonía!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las Crónicas Helvéticas (volumen I)

El viaje empezó el miércoles a las dos de la tarde. Acabé el curro, fiché y me fui por la puerta, en dirección a Sants, para ir hacia el aeropuerto. Y ya en la misma estación me di cuenta de que el viaje prometía. El qué, estaba por ver, pero prometía. Porque que un cartel de "espacio sin humo" te diga explícitamente que está permitido fumar, pues...


...sólo puede indicar que, o bien todo va a ser un desfase absoluto, o bien que cualquier ocasión de vicio va a ser por error de alguien. Pero no adelantemos acontecimientos.

El caso es que a las tres estaba ya en el aeropuerto, y como mi vuelo no salía hasta las seis, pues me puse a mirar las tiendas del duty free y comprar tabaco y tal. Y me llevé el primer gran susto del viaje cuando uno de los testigos de la boda civil, que iba en el mismo vuelo que yo, se acercó por detrás a saludar y me dio un susto que casi me dejó en el sitio. Luego yo me vengué quedándome clapao en el avión que ni me enteré del despegue y me desperté cuando ya estábamos encima de Ginebra. Pobre chico, espero que no tuviese intención de tener conversación o algo, pero es que yo en cuanto me monto en algo que se mueve, no soy persona.

Llegamos a Ginebra, cogemos el tren sin problemas y a la primera (un lujo de trenes, oiga, que eran regionales y estaban mejor de todo que los talgos de larga distancia de aquí. Eso sí, carísimos) y para el swisspueblito de cabeza. Que llegamos a aquello de las nueve y media, y yo desde las cuatro sin fumar, y no fumé hasta después de la cena. Ahí, como un campeón. La pena es que ya era muy tarde (allí se hace de noche a las cinco y a las seis ya es noche cerrada) y no se veía nada del paisaje, pero la casa increíble. Cena con la familia de los novios (y los novios) y a la cama, que era tarde. Ellos en su casa, yo y los tíos de Casta en casa de unos amigos que estaban de vacaciones. Peazo casa, también.

Al día siguiente era la boda civil, pero era por la tarde, así que de buena mañana me cogí el tren y bajé a Ginebra, a verla un poco. Para estirar un poco más el tiempo, decidí desayunar directamente en el bar de la estación del tren, esperándome café malo y un sandwich de plástico, como en las estaciones de por aquí, pero oigan, para nada. El café horrible, sí (salvo que pidas un expresso, lo que te ponen por defecto es café americano, es decir, agua de lavar los calcetines sudados), pero los bocadillos babeo todavía de pensar en ellos. Que buenos y que pan más estupendo. Y encima luego vi que tenderetes de bocadillos hay por todas partes y en todas partes están buenos y tienen buen pan. De verdad, si van por allí, ir algún día a comer fondue o raclette es casi obligatorio, pero aparte de eso, gastarse dinero en restaurantes es del género bobo. Y veías a gente comiendo de McDonald's, que es lo más increíble!

A lo que iba. Que cogí el tren en dirección Ginebra, y pagué la primera novatada. Porque me senté en dirección Ginebra, y la vista que quedó a mis espaldas, con el sol saliendo sobre el lago por entre los Alpes era absolutamente sobrecogedora. Pero no tenía la cámara preparada ni ángulo para sacar las fotos, así que se la tendrán que imaginar.

En próximos episodios: Ginebra! Los efectos de la radioactivad sobre las edelweiss! Los misterios de los Alpes! Vestigios de la última visita de Galactus! El ataque de los tacones asesinos! EL temible monstruo del Lago Leman! Lujo y miseria! Alien versus Heidi! La llegada de los Pitufos!

martes, 25 de noviembre de 2008

Porque una sola vez es demasiado

Dentro de algún tiempo estarás acabada,
metida en tu casa, haciendo la colada.
Nadie te dirá muñeca ven conmigo
Dónde iras cuando no tengas un amigo?
Tarde ya comprenderás por qué te digo:

Pisa el acelerador
gasta las ruedas.
Pisa el acelerador
hasta que puedas.
Pisa el acelerador
siéntete viva.
Pisa el acelerador
no estés cautiva.

Mientras tenga gasolina tu motor
tu pisa el acelerador.

Desconfía de quien te diga ten cuidado,
sólo busca que no escapes de su lado.
Antes de que te aniquilen sus reproches
déjalo que duerma y a la media noche
sal por la ventana, pon en marcha el coche

y pisa el acelerador
es estupendo
pisa el acelerador
salir corriendo
pisa el acelerador
sal disparada
pisa el acelerador
de madrugada.

Pasa de mirar por el retrovisor
y pisa el acelerador.

Cuando la ceremonia de vivir
se te empiece a repetir.
Si en la película de ser mujer
estás harta de tu papel.

Pisa el acelerador
márchate lejos
pisa el acelerador
es mi consejo
pisa el acelerador
huye del nido
pisa el acelerador
qué divertido.

Rompe el código de la circulación
y pisa el acelerador.

De dónde vienes eso qué más da,
sólo importa a donde vas,
Qué haces ahí, tirada en el arcén?
Venga, atrévete a correr.

Pisa el acelerador
písalo nena
pisa el acelerador
vale la pena
pisa el acelerador
con desenfreno
pisa el acelerador
es muy ameno
pisa el acelerador
písalo fuerte
pisa el acelerador
que tengas suerte
pisa el acelerador
no te despidas
pisa el acelerador
vive tu vida
pisa el acelerador
con entusiasmo
pisa el acelerador
hasta el orgasmo
pisa el acelerador
no te resistas
pisa el acelerador
a la autopista
pisa el acelerador
ven que te espera
pisa el acelerador
la carretera
pisa el acelerador
ponte las pilas
pisa el acelerador
da la barrila
pisa el acelerador
con osadía

Joaquín Sabina y Xabier Gurruchaga, Pisa el acelerador


Imagen del maestro Micockringnomedejapensar

Enrespondiendo

Va, de una tacada (y de los comentarios publicados entre las 13:17 del miércoles pasado y las 23:00 de ayer lunes):

Corredero, qué pinta Rajoy aquí?

ZJ, por stress, quizás? Y tu molas!

Dexo, puesssss...

Nils, que aburrido eres a veces, de verdad.

Nyc, porque si no no sería un regalo. Sería ser una puta.

Shanks, cuatro o cinco cubatas. Tomo nota.

Star, tentador? Uy, cuenta, cuenta!

Fet, afortunado tu...

Fet, es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, que decía don Hilarión.

Otto, buen gusto que tiene uno (a la hora de robar imágenes que han hecho otros). Y postear cuando se está de viaje no mola, pero los posts molan mazo. No lo niegues.

Otto, lo que pasa es que estás más p'allá que p'acá.

Nan, pues como el cava o el jamón. Una cosa es que sea todo el año, y otra que sean cosas tradicionales de navidad. Y ya ves que sí contesto.

Patricia, pues ya sabes lo que has de hacer para evitar que pase y salvar gatitos! Bienvenida por aquí.

Shanks, pues eso mismo.

Nan, sí, es ese.

Eride, soy capaz hasta de darte conversación, ya ves...

Soli, sólo +1? ¬¬

Pry, pero mucho.

Nils, lo quieres en la boda o en la despedida? O puedes usar el uniforme como traje de novio.

Tony, pues queso sí, pero chocolate casi no he comido, mira.

Shanks, pero si ya lo digo.

Pitu, frikaza estás hecha... Repetir? Te regüelves a casar?

Fet, no.

Nan, estaba ultracongelado, no te preocupes. Y a la hora que comentó el tío Fétido, ya se podía decir en pasado. Y no.

Fet, pues no te creas que está entre mis preferidos, no...

Nyc, es que los besos robados tienen su punto, sí.

Shanks, pero no es lo mismo.

Nils, y cosas peores...

Nan, la foto es fantástica.

Fet, es que no queda otro remedio...

Shanks, cuando se publicó estaba en camino.

Eride, a santa Milagrosa de Bono. Te molesta que postee, o algo?

Nan, otro al que le molesta que se postee... Como la gente se siga poniendo así de estupenda, al final no contaré la boda, ni nada, y a la mierda!

Shanks, nada, es amor propio.

Will, eso ya lo tengo.

Otto, háztelo mirar, tío.

(arf, arf, arf!)

Y mañana ya si eso ya contaré algo del viaje, de la(s) boda(s) (lo mínimo imprescindible, que los novios han pedido discreción y privacidad) y pondré afotiquis y tal.

Bueno, va, os pongo una foto de cómo amaneció ayer el Swisspueblito, para abrir boca:

lunes, 24 de noviembre de 2008

Discos dedicados (XXXV)

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos van
marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor,
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer.
Bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo el encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
cual escondida
la esperanza humilde
es toda la fortuna de mi corazón.

Volver
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Volver, Carlos Gardel





domingo, 23 de noviembre de 2008

Citas (CXXV)

El amor impuesto, sancionado por la ley, bendecido por un sacerdote, es amor? Un beso legal nunca vale lo que un beso robado.

Guy de Maupassant, Confesiones de una mujer.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Las fotos de la castaboda!

Los novios no iban vestidos así...


...ni mucho menos así, por mucho que a Casta le hayan hecho llorar sangre con el traje de novia...


(traje de novia, por supuesto, que no se parecía en nada a este. Qué mal gusto, esos guantes y ese collar!)


...y son mucho más guapos que estos dos, claro (las damas de honor tampoco iban así, no. Qué frío!)...


...ni los invitados vestíamos así de modernosdemierda...


...ni se comportaron como una horda de zombies hambrientos (aunque cuando en el aperitivo sacaron las croquetas, ya no estaría tan seguro)...


...ni les casó un robot...


...ni hubo un gran espectáculo de luz y de color...


...ni apareció ningún borg dando por saco...


...y ni siquiera llegó la Liga de la Justicia para detener a Casta al descubrir que en realidad es la identidad secreta de una conocida supervillana (que es algo que siempre da mucho glamour y emoción a este tipo de ceremonias).



Vamos, una boda de lo más sencilla y tradicional. Ya se han casao, y ahora, a otra cosa. A ver cuando nos hacen tíos.

(uh... por supuesto, hablo de la boda civil, la que tiene validez. La otra, la folklórica, es esta tarde. O qué se han creído)

(la mayoría de las imágenes las saqué de aquí, vía Ghani. El resto... pues ni idea!)
<

viernes, 21 de noviembre de 2008

Y seguimos adhiriéndonos a campañas...

Manifiesto que:
1. La verdad debe ser lo que siempre prevalezca, aunque resulte incómoda a según qué poderes políticos, económicos o de otro cualquier tipo.
2. Debemos y queremos saber con veracidad e independencia.
3. Las injusticias deben ser denunciadas ante la Justicia y la opinión pública.
4. La condena a muerte de Roberto Saviano se trata de una amenaza a la vida del escritor por decir aquello que no gusta y debe ser perseguida.
5. Es necesario exigir que la sociedad tome partido con este atentado a la libertad de expresión y a la libertad humana.
6. Recordemos que con rifles, pistolas o atentados no se matan las palabras.
7. De no hacer nada, la esclavitud tomará cada vez más fuerza, aunque oficialmente esté abolida.
8. Roberto Saviano cuenta con todo mi apoyo y solidaridad.
9. Rechazo una moda y un glamour que se base en la esclavitud y la muerte.
10. Estamos contigo, Roberto.


Anarroseado de chez Pitu. Y si no saben de qué va el tema, debería darles vergüenza.>

jueves, 20 de noviembre de 2008

Se acercan las navidades...

No es ningún secreto que aquí su seguro servidor ODIA profundamente las Navidades.

Pero mucho.

Ad nasuseam.

Entre otras cosas, porque, como dice el dicho, familia y trastos viejos, pocos y lejos.

Pero las navidades se acercan (huid, insensatos!!!) y hay que ser previsor. Que sólo hay una cosa peor que la expectativa de una cena de navidad: la expectativa de una cena de navidad mientras tienes que dejarte el sueldo de un mes haciendo compras de regalos de última hora con todo petado de gente. Que encima, todos los precios suben.

Así que, siempre en su labor de servicio público, este humilde blog no puede sino adherirse a la campaña lanzada por El Listo. Por unas navidades sostenibles, ecológicas y mínimamente soportables!


ESTAS NAVIDADES, REGALA SEXO ORAL!


Y recuerden, cada vez que no lo hagan, dios matará a un gatito!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Caspa powa'! (XVIII)



Hola amics i amigues!! I ara els Uri Geller i els Culleres cantant en català! Sí, és un espai patrocinat per la Generalitat de Catalunya! Què collons Miami ni què Florida beach! Bé, doncs ara i per començar farem un foc de camp i ens posarem tots en rotllana i cantarem mans a les mans i bona nit bons germans, Déu que us doni un bon son, la seva pau dolça de l’any i pel món! Bona nit, germans, bona nit. Però abans de tot això us he preparat un joc que és una cançó i una cançó que és una joc a la vegada. Va ser primer l’ou o la gallina?? Aiiiii, casum Judes! Bé, la qüestió és que jo ara dic una frase i/o oració i vosaltres repetireu el final de la mateixa de manera que crearem un veritable joc multimedia enmig d’aquests paratges. D’acord? Doncs vinga! Som-hi tots! A la muntanya!!!

Jo vaig a la muntanya,
jo vaig a la muntanya.
Jo vaig a la muntanya.
Onde vaig??

A la muntanyaaa!!!

Molt bé, nois, molt bé! Caram! Sou més eixerits que un pèsol i que un gínjol! Bé, doncs ara, i abans de complicar una miqueta més el joc, el que farem serà repetir aquesta inoblidable excursió a la muntanya, d’acord? Doncs vinga! Som-hi de nou! A la muntanya!!!

Jo vaig a la muntanya,
jo vaig a la muntanya.
Jo vaig a la muntanya.
Onta vaig??

A la muntanyaaa!!!

Molt rebé mainada i quitxalla! Caram! Com es nota que sou de la generació X i que mireu el Club Super 3, eh! Hola Tomàtic! Però vigileu que ara vindrà el Megazero i ens farà la pirula! Per què? Doncs perquè ara hem de complicar una miqueta més el joc i ara ja no anem a la muntanya. Ara anirem d’excursió al riu, d’acord? Doncs vinga, anem d’excursió al riu tots!!!

Jo vaig d’excursió al riu,
jo vaig d’excursió al riu.
Jo vaig d’excursió al riu.
Onta vaig??

A la muntanyaaa!!!

Nonononono!! No ho heu entès! No ho heu entès! Ara ja no anem a la muntanya, ara anem d’excursió al riu, perquè a dalt de la muntanya hi feia molta calor, en canvi si anem al riu ens podrem banyar i estarem fresquets i farem xip xap amb el flotador del patito, eh! Cuack cuack! I tirarem pedres i vejam a veure quina rebota més vegades damunt l’aigua. Doncs vinga! Som-hi i recordeu: al riu, no a la muntanya!

Jo vaig d’excursió al riu,
jo vaig d’excursió al riu.
Jo vaig d’excursió al riu.
Onta vaig??

A la muntanyaaa!!!

No, nanos, no!! Que sou talossos i bordegassos! Però buenu, és igual, aiiiii!! Bé, el que farem serà tenir un amic que es diu Ramon, i com que no hi ha ningú que de nombre propio y singular es digui “muntanya”, de segur que us sonarà d’allò més incoherent, d’acord?? Doncs vinga, vejam si ara ho feu bé i el nostre amic es diu Ramon. Ni al riu, ni a la muntanya!!

Jo tinc un amic que es diu Ramon
jo tinc un amic que es diu Ramon.
Jo tinc un amic que es diu Ramon.
Com es diu
el meu amic??

A la muntanyaaa!!!

No, nanos, no!! Osti! Per l’amor de Déu! M’esteu esberlant el joc per tot arreu, eh! Tan que m’ha costat preparar aquest joc de nit i ara no em donaran ni el títol de monitor! Aiii, clar que no m’estranya, si esteu fets una colla de feixistes!!

Jo vaig a la muntanya,
jo vaig a la muntanya.
Jo vaig a la muntanya.
Onta vaig??

RAMON!!!!!!!!

Uri Gheller i los Cucharas, Anem a la muntanya

martes, 18 de noviembre de 2008

Vicio! (III)




(vale, me he puesto a hacer otras cosas y me ha pillado el toro. Un poco más y no hay post hoy...)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mala praxis

Como ustedes saben, aquí el abajofirmante trabaja en la Universidad. Bien, en la facultad donde estoy hay un par de tenderetes de esos que sirven para poner los periódicos gratuítos, tanto los "generales" (20 minutos, Metro, Qué!...) como los especifíciamente universitarios (Gaceta Universitaria, Univers...), y, sobretodo, publicidad de las cosas más diversas.

Esto es lo primero que me descoloca un poco, porque, como todo el mundo sabe, de toda la vida los estudiantes han tenido un altísimo poder adquisitivo, sí.

Pero bueno, es la Facultad de Farmacia, que es bastante hiper-pij, así que pase. Lo cachondo es que esos tenderetes, en el lateral, tienen un expositor de flyers de tipo postal, seguro que saben de lo que hablo. Donde te puedes encontrar desde publicidad institucional hasta flyers de discotecas, pasando por revistillas con la cartelera cinematográfica y teatral. Vamos, que es algo que, de mirar, miran los alumnos, nunca un profesor. Poca cosa hay que me pueda sorprender encontrar ahí...

Salvo anuncios de Viagra celebrando su décimo aniversario. En un sitio donde van a mirar gente de entre diociocho y veinticinco años, palmo arriba, palmo abajo.

No soy publicista, los dioses me libren, pero me da a mi que el concepto de "target", el que ideó la campaña muy claro no lo tenía, no...



(Buscando a ver si encontraba el flyer por inernete para ilustrar la entrada, me he enterado de que al parecer hay quien se ha puesto a mezclar viagra con extasis y/o coca, y que los consumidores de esto sí entrarían en la franja de edad anterior. Vale. Pero es que si lo que están haciendo con esa campaña es promover el consumo de estupendofacientes, pues casi peor, oigan...)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Citas (CXXIV)

Si una empresa es demasiado grande para correr el riesgo de irse a la bancarrota, el problema no es que la empresa va a quebrar, el problema es que es demasiado grande.

Egócrata, en Materias Grises


(EDIT: parece ser que la frase no es del maestro Egócrata, sino de Bernie Sanders, senador por Vermont. Es igual...)

(y por cierto, que la frase parece que va que ni pintada...)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Por el culo te la hinco!





Bueno, yo no.

La Justicia.

Pero poco más o menos, me produce el mismo placer...

Y el pensar que aún le quedan tres casos grandes en el juzgado (y dos de ellos, contra la policía), más.

(post dedicado con todo el desprecio del mundo al Hijo de Puta, fan confeso de este difamador profesional (según él, "el mejor comunicador en lengua española", tracatrá). Que hoy me han vuelto a llegar visitas desde su blog, y me he vuelto a acordar de todos sus muertos.)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Contra la cultura

Sergi Belbel es un dramaturgo catalán, de bastante éxito dentro de lo que es la escena catalana, y Premio Nacional de Literatura (en la categoría de Literatura Dramática) de 1996. Algunas de sus obras están entre las de lectura recomendada para alumnos de bachillerato a nivel nacional. Una de ellas, Carícies (Caricias) fue llevada al cine por Ventura Pons, y está pendiente de estreno una segunda adaptación por el mismo director, en este caso de la obra Forasters (Forasteros). Personalmente he de reconocer que no he visto ni leído nada suyo (que yo recuerdo), probablemente por el prejuicio que supone precisamente que lo haya adaptado Ventura Pons, director que, salvo sus primeras comedias (El vicari d'Olot, Que t'hi jugues, Maripili?, Aquesta nit o mai) me produce una pereza increíble, pero tiene fama de ser un muy buen escritor, un gran constructor de personajes y tener una gran habilidad para dar ritmo a sus obras. Y de ser incómodo y molesto. De deslizarse por el límite del feísmo y tratar temas como la prostitución, el racismo, la homosexualidad o la violencia social. Y de no embellecer las cosas. Sus personajes sueltan tacos como metralletas.

Premio Nacional de Literatura y autor recomendado en bachillerato, recuerden.

Lo tienen claro?

El alcalde de Rojals (Alicante) ha sancionado a una maestra de arte dramático por montar con sus alumnos una obra de Belbel. Con el agravante de que no escogió ella la obra, sino que la escogieron los alumnos. Porque contiene "expresiones malsonantes y obscenas". Expresiones del tipo "cuando era un crío, a mí también me daba asco besuquear a los ancianos. La peste a viejo se me quedaba en la nariz el resto del día y el contacto con la piel blanda y sudada me daba arcadas", "Quitar esa música endiablada, extranjeros de mierda y dejar de tocarme los cojones de una puñetera vez", "te cortaré el pito y los huevos de cuajo y te coseré el ojete del culo, mariconazo", o "y seas tan amiga del que da por culo a tu padre y se ensucia el pito con su mierda".

Expresiones todas ellas totalmente condenables, pero... Pongámoslas en contexto. Les copio fragmentos de reseñas de la obra cuando se estrenó en el TNC (sacados todos de aquí, salvo cuando se señala lo contrario):

El espectador se enfrenta a la radiografía moral de un grupo familiar, arquetipo de una amplia clase media con prejuicios automáticos respecto al inmigrante. La acción transcurre en dos momentos históricos precisos: en los años sesenta del pasado siglo, cuando el desarrollismo activó los movimientos migratorios interiores, y en la actualidad, con los recién llegados que componen un mapa de muy dispares nacionalidades. Ambos planos cronológicos se alternan continuamente (...) Casi todas las desgracias familiares afloran aquí como un rosario interminable de invitaciones lastimeras: el cáncer mortal, el matrimonio sin amor, el aborto deseado y no consentido, el forzado exilio del abuelo a un asilo geriátrico, la aborrecida homosexualidad del hijo, la mujer apaleada por el marido y que acepta resignada su destino...

Joan-Anton Benach, La Vanguardia

Forasters se centra en dos dels temes predilectes d'aquest autor: el pas del temps i les relacions familiars. L'obra, que transcorre entre les parets d'un pis de la burgesia, explica la història d'una mateixa família en dos moments del temps: els anys 60 del segle XX i l'actualitat. I circula al voltant de dues situacions que es repeteixen en les dues èpoques: la mort de càncer d'un dels membres d'aquesta família i l'arribada al pis de dalt d'uns nous veïns. Als anys 60 aquests són emigrants andalusos i avui, àrabs (...) Forasters és un text dur, agre, malhumorat, que només al final sembla obrir una porta a l'esperança. Sense gaires miraments Belbel diu que els dolents de la pel.lícula som nosaltres, que ens tanquem a la integració i a l'afecte. És, possiblement, l'obra en què apareix més vegades la paraula odi, sempre escopida amb rancor, un text ple de violència interior, a vegades una mica reiterativa, que exhibeix personatges derrotats. Després d'una primera part molt ben travada, sense caps per lligar, en la segona l'autor fa explotar la història, els crits s'apoderen de la situació i l'obra sembla reviure els més solemnes moments del més melodramàtic Tennessee Williams. Però està dempeus, amb la seva moralina inclosa, proposant finalment un discurs políticament correcte sobre la convivència i la tolerància.

Gonzalo Pérez de Olaguer, El Periódico

Como su título indica, en Forasters hay personajes venidos de fuera, portadores de otras maneras de mirar el mundo. Pero no son los verdaderos protagonistas. Lo son la fragilidad de las relaciones familiares, el paso del tiempo y, sobre todo, el miedo y la desconfianza hacia lo desconocido.

En Forasters. Melodrama familiar en dos temps, Belbel ha creado a una familia burguesa, que vive en una gran ciudad europea, y la ha situado a finales de los años 60. Una madre enferma de cáncer se exclama por los nuevos vecinos del piso de arriba: no son de aquí, son de fuera y se mueven, huelen, bailan y cocinan de manera diferente. Esta madre representa un viejo mundo, de hieráticas costumbres, del que su hija reniega y huye. Pero 40 años más tarde, esta huida será en vano. Ella misma se encontrará postrada en la misma cama donde murió su madre. Y los vecinos de arriba han cambiado. También son de fuera, pero han venido de más lejos aún, de otro continente, y sus costumbres vuelven a sonar tan o más lejanas como las de los primeros vecinos de los años 60.

Elena Cuesta, El Mundo


Vamos, que es una obra que trata de lo que pasa en la calle. Y me van a decir que ustedes no han oído esas cosas (y peores) en la calle, día sí, día no, y el de en medio? Y sin terminar con "moralina" ni "discurso políticamente correcto a favor de la convivencia", sino dichas mortalmente en serio?

Lo siento, llámenme malpensado, pero es que no me puedo quitar de la cabeza que lo que le ha molestado a doña Silvia Pizarro, concejala de cultura y educación de Rojales (quien, con dos cojones, es capaz de decir que "este tipo de obra no es para Rojales"... mientras reconoce no haberla leído! Eso es criterio!), y al señor Antonio Martínez Cánovas, alcalde del susodicho pueblo (del Partido Popular, por cierto, y no digo yo que esto tenga nada que ver, nooooooo!!!) es, precisamente, la moralina y el discurso políticamente correcto. La llamada a la convivencia y el respeto al otro. Algo que en una obra de ficción, salvo que seas un teletubbie, sólo puedes hacer mostrando el otro lado. ESO es lo que encuentran malsonante y obsceno.

No quiero pensar qué le hubiese podido suceder a la buena mujer si se le llega a ocurrir representar el Tito Andrónico de Shakespeare, o Marat-Sade de Weiss, o algo así...

Que asco, de verdad.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuatro pueblos más p'allá

Que vale, que yo también me alegro mucho de que haya salido Obama (o de que no haya salido el otro, para ser más exactos) y tal, pero...

Que ha pasado ya más de una semana, oigan.

Que jartitos estamos de portadas y de editoriales hablando de él.

Que han pasado otras cosas en el mundo.

Que el tema ya satura.

Que igual nos estamos pasando de frenada ya todos.














Bueno, algunos más que otros. Sin duda.


Algunos se han pasado cuatro pueblos y siete u ocho pedanías...

(que por qué en azul y dorado, en lugar de en negro o marrón, que sería más apropiado? Pues ni idea...)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Wonder Woman y el caso del pezón desaparecido

Leo que la artista antes conocida como Beyoncé y actualmente conocida como... Beyoncé (que poco originales son algunos) quiere interpretar en el cine a Wonder Woman.


Y les pongo la misma foto que aparece en el artículo enlazado no porque no encuentre más fotos de la moza en los interneses, sino porque por más que la miro y la miro no me explico que, tal y como posa, no se le escape el pezón del corpiño ese que lleva. Un misterio más de la vida.

Beyoncé dice que "una Wonder Woman negra sería algo muy poderoso". Ya. Que se lo digan a John Byrne, que en aquel engendro que se montaron hace años los de Marvel y los de DC llamado Amalgam, y que consistía en mezclar (y digo "mezclar", no "poner junto para que se peguen") sin orden ni concierto personajes de ambas editoriales no tuvo mejor idea que la de fusionarla con Tormenta...


Así que ni en esto es original la chica del pezón huidizo. Y para hacer de Ororo de Temiscira no digo yo que no estuviese bien (cuerpo tiene, ahora falta saber si sabe actuar o lo hace como canta). Pero para hacer de Diana de Temiscira, pues no. A no ser que le cambien por completo el origen al personaje. Porque se supone que Diana es la reencarnación de la hija que la encarnación anterior de Hipólita llevaba en el vientre antes de ser asesinada por un hombre (a no ser que en alguna de las últimas Crisis le hayan cambiado el origen), y esta Hipólita es la de las leyendas, que se supone es de tipo caucasiano (más que nada, porque si hubiese sido negra las leyendas lo hubiesen reseñado como algo exótico). En el Universo DC HAY amazonas negras, pero Wondie no lo es. No es canon.

De cualquier manera, todo lo anterior no es importante, y lo señalo sólo para recordarles que yo soy un canónico amargado. Porque, de hecho, no es algo que me preocupe demasiado: Wondie es un personaje que da mucho juego en la etapa en que la llevó su creador (más que nada porque con la excusa de "educar a las niñas" se dedicaba a hacer historietas de bondage lésbico bastante subiditas de tono para la época) y que tiene una etapa absolutamente magistral cuando después de las Crisis (las primeras, las buenas) la cogió por banda George Pérez y la redefinió de arriba abajo. Aparte de eso, es un personaje bastante insípido.

En cuanto a la película, albergué esperanzas de que saliese algo bueno de ahí cuando se dijo que Joss Whedon había cogido el proyecto, pero por lo que se lo acabó abandonando y le he acabado perdiendo la pista al tema. Pero, si se llega a hacer, me espero lo peor. El personaje de Wonder Woman es absolutamente estúpido si se toma superficialmente, y terriblemente complejo (e incómodo) si se profundiza un poco.

Y además, que coño, que después de que se hablase de ella para el papel, no puedo aceptar como WW a nadie que no sea Charisma Carpenter.


Porque no me digan que la bandera yanki como traje no le queda que ni hecha a medida... Bueno, espera, aquí se ve mejor.


Y en esta última foto, además, y aunque sólo se intuyan, se ve que los pezones están en su sitio. Con lo que Beyoncé queda definitivamente descalificada...

(para el sector FLUero, lamento informarles de que al final no se va a llevar a cabo la serie sobre el Robin pre-Batman... con lo que prometía el proyecto)