domingo, 31 de mayo de 2009

Citas (CLI)

los tebeos hace ya mucho que se han hecho serios, y desde entonces son en realidad más cómicos que nunca. las historias dibujadas han sustituido en cierto modo a los antiguos seriales radiofónicos. ambas cosas tienen en común el que tienden a proyectar una realidad seria, muy seria, y en eso radica su humor: su realidad es tan claramente artilugio de plástico de saldo que no puedes por menos de reírte un poco si no tienes demasiados problemas digestivos.

Charles Bukowski, Ojos como el cielo.


viernes, 29 de mayo de 2009

Todo en rojo

Voy a hacer el mínimo de comentarios posibles. Esta gentuza me agota.

Empecemos por el hijo de una perra sarnosa y cien mil padres distintos, desconocidos y sifilíticos de Cañizares, cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la santa madre iglesia católica, apostólica, romana y pederasta. Lugar: Els matins amb Josep Cuní (TV3), en la edición especial que hicieron ayer desde Roma. Me guardo mis opiniones sobre lo que opino de que se envíe a todo un equipo de la tele pública a Roma para que la diva del presentador pueda ver un puto partido de fútbol saliéndole el viaje gratis (y de lo que opino de que también le pagásemos el viaje al presidente del Parlament, al de la Generalitat, al del Gobierno, a un par de ministros y al Bobón, que estos al menos tenían la -debilísima y pillada por los pelos- excusa de que eran representación institucional. Juas.)


La entrevista al completo no tiene desperdicio de ningún tipo (salvo el entrevistado), pero lo que realmente hace hervir la sangre es lo que viene a partir del minuto 7:30 de la misma. Si no quieren envenenarse demasiado, en la SER tienen el fragmento completo (que no he sido capaz de pegar aquí).


Recuerdan el caso al que esa cucaracha le está quitando importancia, verdad? Hablé de él hace una semana...

Y sí, también puse esta imagen

Pero no se vayan todavía, porque aún hay más. Resulta que el Arzobispado de Madrid, dirigido por el inefable Rouco Clavel Varela


edita una revista un libelo entitulado "Alfa y Omega", que tiene por redactor jefe a un tal Ricardo Benjumea, que es este tipejo de la foto.


Y la pongo más que nada porque ya saben ustedes que yo ante esta gentuza sólo veo dos modos de actuar posibles, a saber: la brea y las plumas (como en las pelis del oeste) o la brea y la estopa (como en Hop Frog). Así que de momento aplico la brea y las plumas, y si algún día me lo cruzo por la calle, ya pensaré que hacer. Y ustedes, como consideren.

Bueno, pues este... individuo no ha tenido otra cosa que hacer que escribir en esa... publicación (hoy voy a morir envenenado, me lo veo venir) lo siguiente. Agárrense los machos:

Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal
.











Perdonen el hueco, es que cada vez que leo eso me quedo sin palabras. He dicho que no quería hacer muchos comentarios, así que me limitaré a los clásicos:

ME CAGO EN ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA, ARZOBISPO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE TOLEDO Y PREFRECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, EN RICARDO BENJUMEA, REDACTOR JEFE DEL LIBELO "ALFA Y OMEGA" DEL ARZOBISPADO DE MADRID, EN ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA, CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Y SOLIDARIAMENTE CON ELLOS EN EL RESTO DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, EN EL OBISPO DE ROMA, JOSEPH ALOIS RATZINGER, ALIAS BENEDICTO XVI, Y EN TODOS SUS MUERTOS (DE TODOS ELLOS), PUESTOS EN FILA DE A DOS, HASTA LA NOVENA GENERACIÓN.


Y después de todo esto, qué impide, me preguntarán, que salga a la calle con una antorcha a quemar iglesias, que es lo que a todas luces están pidiendo? Pues miren, cosas como que la ONU haya dicho que no despenalizar el aborto debe ser equiparable a la tortura. Zas, en toda la boca. O vídeos como el siguiente. Aunque fuese censurado y sea por no llorar...


miércoles, 27 de mayo de 2009

Lo que viene a ser la genitalia

En el momento de empezar a escribir esto, están sonando petardos y cohetes. Teniendo en cuenta el barrio en que vivo, eso puede significar tanto que ha marcado el Barça como que ha marcado el Manchester. Me da exactamente igual.

Porque pase lo que pase, se que esta noche no voy a poder dormir...

(inciso: junto a mi casa hay un parque bastante grande, sobre el trazado de la pata norte del segundo cinturón de ronda de Barcelona. En el parque hay árboles. Y en los árboles, pajaros. Te das cuenta de que hay pájaros a la hora de la salida del sol, porque al despertarse trinan. O, como cuando ahora una panda de anormales se ponen a tirar cohetes sin ton ni son y los despiertan en el primer sueño)

A lo que iba. Odio profundamente el fútbol, y cada vez más. Y cada vez estoy más convencido de que cualquier persona a quien le guste debería ser lobotomizada a las bravas.

Crani enclavat del Poblat Ibèric del Puig Castellar. Y sí, lo que sobresale por arriba es un clavo. De hierro. Insertado probablemente mientras el propietario estaba vivo.


A ver, que no es de recibo que cada vez que ganan algo destrocen Canaletes (cuando ganaron la liga, hubo un vendedor de la ONCE que, directamente, se quedó sin kiosko, y el primer kiosko de las Ramblas quedó bastante maltrecho...), pero que luego vengan los grandes opinadores y todólogos (y la estoy mirando a usted, señora Rahola) y en un ejercicio de hipocresía con muchos y lamentables precedentes (y la estoy mirando a usted, señora Rahola) monten en cólera porque los mossos digan que ante esta final van a blindar las Ramblas y a grabar lo que pase (que por cierto, esas medidas de seguridad extraordinarias las paga el club, no?) para poder identificar a esos SALVAJES. Porque claro, eso es el puto fútbol de los cojones. A remar a galeras los mandaba yo.

(inciso: estoy escribiendo esto cuando el Barça ya ha ganado -en el interín he cenado, me he lavado la boca y he cagado, por ese orden-. Han sonado cinco minutos de petardos... y han empezado a sonar las ambulancias. Con un poco de suerte, los hospitales esta noche tendrán mucho trabajo. Selección natural por la vía Premios Darwin! Viva!)

Y lo que más me ha retorcido las tripas es que un diario de información general (no un diario deportivo, que aún tendría un pase, no: un diario de información general), El Periódico de Catalunya, haya cambiado su cabecera por "El Periódico de Roma" y toda su portada haya sido esto:


(inciso: empiezan los bocinazos y los subnormales gritando como si fuesen las tropas de tía Entity. Con un poco de suerte, se estamparán los unos contra los otros -no quieren petardos? Pues toma explosión!- o se caerán de lo alto del puente del cinturón y el Besós se los llevará hacia la mar, que es el morir)

Así, con dos cojones. Portada doble, que cuando lo ves en el kiosko no ves más que a dios padre, sin titulares ni pollas. No ha pasado en el mundo otra cosa que el puto partido de los cojones. Y pensar que en tiempos El Periódico fue un diario serio y de referencia... Sólo por hacer algo así se merecerían que el Barça hubiese perdido por una goleada estruendosa, para dejarlos en evidencia.

Vamos, que hasta lo que viene a ser la genitalia (en román paladino: los cojones y aledaños) me tienen esa panda de anormales descerebrados con el puto fútbol de los cojones, ya...

martes, 26 de mayo de 2009

Caspa Powa'! (XXII)



Typical spanish...

(y puedo empeorarlo: Pórtense bien o lo haré)

lunes, 25 de mayo de 2009

Feliz en tu día

Tal día como hoy, hace treinta y dos años, se estrenó Star Wars.


No "Star Wars: Episodio IV", ni mucho menos "Star Wars: A New Hope". Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, si quieren a secas. Los otros nombres vinieron después, y vinieron por culpa de tres películas que NO EXISTEN. Y quien se atreva a discutirme lo anterior deseará haber sido devorado por el Sarlacc. He dicho.

Esto (el que sea el aniversario del estreno, no el que esas tres películas no existan) es uno de los motivos por los que hoy se celebra el Día del Orgullo Friki.



Tal día como hoy, pero de hace ocho años, se cumplieron quince días del fallecimiento de Douglas Adams, escritor británico de ciencia ficción cuya obra más conocida es La Guía del Autoestopista Galáctico, una trilogía en cuatro tomos que suponen cinco libros ab-so-lu-ta-men-te imprescindibles y que si no han leído ya tardan en leer.


Esto (el aniversario+15 días del fallecimiento de Douglas Adams, no el que no se puedan llamar a si mismos "personas" si no han leído la Guía) es el motivo de que hoy se celebre el Día de la Toalla.



Tal día como hoy, pero de hoy, se ha hecho público que la Audiencia Nacional ha dictaminado que la piscina que Pedro J. Ramírez el bórico se construyó en terreno público en su casa de Mallorca está en terreno público y por tanto debe ser de uso público, y no privado como pretendía el engendro de Logroño.


Así pues, sólo queda desearle al amigo Pedro J.:

Feliz día de la toalla (de piscina)...
FREAK!


EDIT: Dejando aparte las coñas, hoy también es el día de África. Y eso sí que es algo a tener MUY en cuenta. Piénsenlo.

domingo, 24 de mayo de 2009

Cosas que se ven en Barcelona...

Esta misma tarde, en plena Via Laietana:


Casi que me quedo con esta, qué quieren...


(que por cierto, aún la tengo, y a la mala puta se le han ido borrando las letras, pero el color cantón lo conserva...)

Citas (CL)

La mala televisión son las ramas en el bosque del empobrecido paisaje cultural español.

José A. Pérez en Malpensando

jueves, 21 de mayo de 2009

Nos ha jodío Mayo con sus flores

Estamos en Mayo. El mes de las flores


de las alergias


de las comuniones


de María



de hacienda

DETENGAN MÁQUINAS!!!

Miren, que no. Que ya saben que yo soy un comecuras y un quemaiglesias confeso (tres avemarías y un padrenuestro que me pusieron de penitencia, los cabrones), pero en este caso he de rectificar. Que casi que sí, que pongan en la declaración de hacienda la crucecita de asignación a la iglesia, que les va a hacer falta.

PARA PAGAR INDEMNIZACIONES.


El caso más antiguo que se ha encontrado, de 1914. El más cercano, de 2000. 2500 páginas de informe. La jerarquía estaba informada se limitaba a echar tierra sobre el asunto, o, en los casos excesivamente escandalosos, a trasladar a los culpables (con lo cual debían estar encantados, carne fresca!). EL ARZOBISPO DE WESTMISNTER (máxima autoridad católica de Inglaterra y Gales) CALIFICANDO DE "VALIENTES" A ESA PANDA DE MALNACIDOS.

ME CAGO EN VINCENT NICHOLS, ARZOBISPO DE WESTMINSTER, Y SOLIDARIAMENTE CON ÉL EN EL RESTO DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, EN EL OBISPO DE ROMA, JOSEPH ALOIS RATZINGER, ALIAS BENEDICTO XVI, Y EN TODOS SUS MUERTOS (DE TODOS ELLOS), PUESTOS EN FILA DE A DOS, HASTA LA NOVENA GENERACIÓN.



Miren, saben que les digo? Olviden lo que les he dicho antes. Ni un duro para esa gentuza. NI-UN-PUTO-DURO. Las cruces, si eso, casi sería cuestión de ponerlas en la plaza pública y colgar a esas cucarachas antropomórficas de ellas. Y no clavados, atornillados, y a mano, nada de taladro. Que duele más.

Es menos de lo que se merecen.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Que Teddy no se entere...

(Nan, que sepas que te estoy malcriando. Es la última vez, lo entiendes?)

Me quejaba yo amargamente tiempo ha de la paulatina desaparición de los kioskos de prensa callejeros en Barcebollas y cercanías, que, por lo que me decían en los comentarios se están yendo todos a Madriz (jo).

Otros comentarios me decían que la mayoría de los medios ya tienen edición digital y tal... Pero miren, no. Primero, porque los kioskos daban muchos más servicios que simplemente la prensa (desde chicles a pilas pasando por tabaco). Segundo porque en el metro, y más en hora punta, leer la prensa por internete como que no. Tercero, porque los medios digitales (con honradísimas excepciones como público) normalmente o dan sólo resúmenes (y para ver la noticia entera has de pasar por caja, y si luego quieres guardar el artículo o la foto que te interesa has de volver a pagar para imprimirla), o has de recurrir al PDF, que es un formato que será muy práctico pero es un engorro, o los dos. Y cuarto, porque pierde la magia de plantarse delante del kiosko y ponerse a mirar portadas y a comparar (que sí, se puede hacer la comparación por internete, pero no es lo mismo).

Pero ahora ha salido una iniciativa que, a priori al menos, está muy bien parida. Es todavía una beta, y el fondo del que dispone es muy (pero que muy) pequeño, pero hasta youtube empezó con un solo vídeo, así que si la gente sigue colaborando en ello (y la SGAE no lo impide) puede acabar siendo algo muy interesante. Con ustedes:

YouKioske

Vale, tiene todo lo malo de los medios digitales (y encima está en flash), aunque conserve el punto de permitir "pasar página" y ninguna ventaja sobre los impresos... excepto que, si crece lo bastante, podría dar acceso tanto a las publicaciones que se encuentran en toda España, como a las regionales o locales, e incluso a medios extranjeros, y permite, en publicaciones que no compras regular o habitualmente, pero que tienen un titular de portada que dices "coño!", saber previamente si luego la cosa te va a poder interesar (y por tanto pasar por el kiosko y por caja) o no.

Nada, que yo me he enterado, me ha parecido interesante y como tal se lo comunico. Y ahí lo dejo.

martes, 19 de mayo de 2009

Trapos

Supongo que recuerdan ustedes aquello de la "guerra de las banderas": Que si en Euskadi y en Catalufia no se ponía la española, sino sólo la de los férfidos y mafaldos separatistas, y tal.

Sí, bueno, yo seré un sieso, pero en este blog también se habla de temas de humor, de vez en cuando.

El caso, es que esta tarde, paseando por Santako, me he encontrado en el edificio de los juzgados con esto:


La foto se ve de puta pena, vale (está hecho con el móvil y encima está saturada, he tenido que aclararla a las bravas para que se vea algo), pero se distingue lo bastante como para ver que ahí no ondean, porque no había viento, pero están la bandera española y la europea, pero no la catalana. Oh, sielos (risas enlatadas).

Supongo que, visto este dramático documento (o, al menos, exactamente igual de dramático que los que aparecían en esos medios que tienen en mente y que tanto se dedicaron a alentar la susodicha "guerra de las banderas": una foto sacada en un momento determinado, sin ningún tipo de contexto), todos esos grandes defensores de las esencias patrias que tanto barullo montaron (barriendo para su casa) anteriormente, y estoy pensando concretamente en esos partidos "regeneracionistas" de Ciutadanos y UPyDance, correrán a poner el grito en el cielo y a pedir explicaciones para que se restaure la legalidad, y tal.

Ah.

No.

Que si no es la española, se la suda, me dicen.

Y que tienen ya demasiado trabajo sacándose los ojos mutuamente...



(y mañana les prometo que no hablaré de política)

lunes, 18 de mayo de 2009

Las cinco diferencias

La Voz de Galicia, 14/X/2007

Público, 18/V/2009


Las diferencias? Todas aquí:


Mario Benedetti, in memoriam

Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida.

Mario Benedetti

domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovagos

Antes que nada, como no me gusta ir provocando desazones y decepciones a la gente, tengo que poner esto. Nanyu, va por uhté!


Y una vez cumplido con esta deuda (moral, que no había prometido yo nada) paso a hablar de lo que quería yo. Recordarán que hace unos días les expliqué, con ejemplos demostrativos, lo importante que es el (su, mi, nuestro) voto en las próximas elecciones europeas.

Aunque allí ya lo dejé caer, de lo que quería hablar yo hoy es de que no sólo es importante el ir a votar, sino, sobretodo, el a quién se vota. Lo digo porque ha aparecido recientemente en la prensa la existencia de una página web que se dedica a contabilizar las asistencias e intervenciones de los europarlamentarios.

Me van a permitir que me ponga un tanto chauvinista, pero, pese a que TODOS los europarlamentarios nos gobiernan, y por tanto a TODOS podemos y debemos pedir cuentas, sólo podemos votar (o dejar de hacerlo) por los que se presentan por España, y por tanto me ceñiré a estos.

En el Top Five de la lista se encuentran Raül Romeva (ICV-IU), Manuel Medina (PSOE), Enrique Barón (PSOE), Ignasi Guardans (CiU) y David Hammerstein (Los Verdes, aunque creo que entró en las listas del PSOE por un pacto electoral previo). En el Bottom Five, por su parte (y de abajo arriba), están Juan Andrés Naranjo (PP), Pilar del Castillo (PP), Martí Grau (PSC-PSOE), Luis Herrero (PP) y Ana Mato (PP). Y se me están retorciendo las tripas por ser coherente conmigo mismo y no pasar a sistema hexadecimal por la cara, porque en un Bottom Six, el último puesto lo ostentaría Jaime Mayor Oreja, el cabeza de lista del PP en las próximas elecciones.

Eso es en nota general. Porque si miramos en actividad parlamentaria (que al fin y al cabo es lo que importa) no hay cambios en el Top, pero el Bottom pasaría a encabezarlo Salvador Domingo Sanz (PP), seguido de Martí Grau (PSC-PSOE), Juan Andrés Naranjo (PP), Juan Fraile (PSOE) y Florencio Luque (PP).

Hay que reconocer que Oreja irá poco, pero lo que hace le cunde, porque, por actividad, sube hasta un muy meritorio noveno puesto... por la cola. Es decir, que hay ocho diputados (los cinco del Bottom Five más Vicente Miguel Garcés (PSOE), Carlos Iturgaiz (PP) y Ana Mato (PP)) que trabajan incluso menos que él. Lástima que esa actividad se haya centrado en la ponencia de un par de informes... a uno de los cuales llegó a votar en contra (ver el enlace de la notica). Ey, pero votó, no?

Por supuesto, como he dicho antes, estos son datos a nivel nacional, con lo que habría que compararlos con los del resto de diputados. Porque puede ser que, comparados entre sí, sea poco trabajo, sólo porque Romeva y Medina trabajan a destajo, pero sí que trabajasen mucho. Pero no. Romeva está en séptimo lugar, y Medina en el noveno. En el Bottom no destacamos tanto, y tenemos que subir hasta el puesto 91 (por la cola) para encontrarnos al primer español (Naranjo). Teniendo en cuenta que hay 926 (entre los que son y los que han sido, que los hay que han dejado el escaño y está el suplente), pues cuenten...

Miren, no seré yo quien les diga a quién votar o a quién no, que ya saben todos además del pie del que cojeo. Sólo digo que cualquier partido que presente a alguno de esos honorables eurodiputados que ni siquiera han tenido la decencia de ir a calentar el escaño (aunque se les pagase para ello), puede irse olvidando de mi voto. No me molesta en absoluto pagar sueldos públicos, pero quiero trabajo a cambio.

Y me permito recordarles que en las elecciones europeas hay circunscripción única, así que TODOS los votos valen lo mismo y no cabe el "voto útil". Pónganse las pilas.

Citas (CXLIX)

Búsquenme un animal que construya templos, y otro que renuncie voluntariamente al sexo y a la reproducción. Y entonces hablaremos de lo que es natural y lo que no.

Nubian Singer en un comentario en Las penas del Agente Smith (recogido en Halón Disparado)

viernes, 15 de mayo de 2009

El arzobispo de Constantinopla...

...se quiere desarzobispodeconstantinopolitarizar. ¿Quién lo desarzobispodeconstantinopolitarizará? El desarzobispodeconstantinopolitarizador que lo desarzobispodeconstantinopolitarice, buen desarzobispodeconstantinopolitarizador será.

Y mientras ustedes intentan desarzobispodeconstantinopolitarizar al arzobispo de Constantinopla, yo, por mi parte,
ME CAGO EN JAVIER MARTÍNEZ FERNANDEZ, ARZOBISPO DE GRANADA, Y SOLIDARIAMENTE CON ÉL EN EL RESTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, EN EL OBISPO DE ROMA, JOSEPH ALOIS RATZINGER, ALIAS BENEDICTO XVI, Y EN TODOS SUS MUERTOS (DE TODOS ELLOS), PUESTOS EN FILA DE A DOS, HASTA LA NOVENA GENERACIÓN.

Y es que este señor (nótense las cursivas), no contento con haber provocado un escándalo al prohibir que en su diócesis se pudiesen ordenar extranjeras como monjas, y no contento con haber tenido que sentarse en el banquillo y haber tenido que pagar 3750 euros por coaccionar a un cura (para los lentos: por haber sido condenado por un delito de coacciones)


ahora ha vuelto a abrir la boca. Y ha soltado por la bocapan esa que tiene más mierda de la que haya podido soltar yo cagándome en él, en todos sus muertos hasta la novena generación, y solidariamente con él... bueno, lo que está en rojo. Si quieren ver el montón de mierda completo, está aquí, pero yo no me hago responsable de los vómitos que les pueda provocar.

Les dejo con algunas perlas del escrito:

las hijas del ministro estudiaban, como es natural, en un colegio privado
Las negritas son mías. Creo que se comenta sólo.
Los mismos que han decidido que a cualquier cosa —incluso constitutivamente estéril— se la puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas —absolutamente ninguna— haya nacido de esas uniones estériles.
Coño! Los homosexuales y las parejas heterosexuales estériles casados no pagan impuestos y viven del erario público? Hostia, y yo que creía que eso era la iglesia quien lo hacía...


Los mismos que deciden que matar a un ser humano, siempre que no haya nacido y no tenga voz para gritar, ni acceso a los medios de comunicación para defender sus derechos, ni un sindicato que le defienda, es legítimo
Gentuza deleznable como santo Tomás, san Agustín, los papas Inocencio III o Gregorio IX... A la hoguera con todos ellos!
Los mismos que están a punto de decidir “una salida” igualmente digna y honrosa “a favor” de quienes han dejado ya de producir, para que no sean una carga para la Seguridad Social

Me permito recordarle al hijo de una perra sarnosa y cien mil padres distintos, desconocidos y sifilíticos del arzobispo de Granada que el magisterio de la iglesia dice que ver el futuro es brujería, y se castiga severamente... A la hoguera con él!
Los mismos que piden mil controles para obtener un antibiótico, pero dan a menores, sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y sin comentario, y todas las veces que haga falta, una píldora abortiva cuyas consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir, para que no quede rastro o huella alguna, para que nadie les pueda reclamar el día de mañana por este crimen contra la humanidad de nuestros adolescentes

Por partes. En lo que respecta a los controles de los antibióticos, es porque si no se toman correctamente las bacterias se vuelven resistentes, y ya están habiendo problemas con bacterias hospitalarias que no hay manera de matarlas, pero entiendo que a usted esas choradas de la biología no le deben decir nada, vista la (nula) querencia que tiene por el conocimiento. En lo que respecta a dar la pildora a menores sin que estas tengan que avisar previamente a sus padres, me remito a lo (sabiamente) dicho por Angua. En cuanto a lo de las "consecuencias" del uso de dicha píldora, efectivamente, son perfectamente conocidas, y para nada permiten plantear ese paisaje apocalíptico que plantea aquí el brujo de la tribu. Que miente más que habla, y a sabiendas.


Lo que se silencia es el dato —perfectamente constatado— de que el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado

Su puta madre en bolaaaaaaque los datos dicen lo contrario, digo. Mentiroso.
Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que “eso” era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado, porque los pecados, todos los pecados, HAY quien los perdona, y quien nos ama y nos abraza y nos cura

La Santa Madre Iglesia, sí. Pasando previamente por caja. Obviamente, el anormal este todavía no se ha enterado de que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo cual dice mucho sobre él, sí.


Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio

Oiga, no se silencia. Es que es mentira. Ahí están los datos del Instituto Nacional de Estadística para confirmar que es usted un mentiroso que va a arder en el Infierno, según su dogma. 27 menores de 25 años muertos en accidente de transporte frente a 12 por suicidio y lesiones autoinfligidas en el segundo semestre de 2008 (que es el último del que se tienen datos). MENTIROSO.
Antes que ninguna otra reflexión acerca del derecho del Papa a hablar, o acerca de qué cosas puede o no puede, o debe o no debe hablar, lo que se impone recordar es, SOBRE TODO, QUE LO QUE HA DICHO EL PAPA ES VERDAD.

Lo que ha dicho el obispo de Roma ES UNA SARTA DE MENTIRAS Y ESTUPIDECES QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD PÚBLICA. Más o menos como las que dice usted. Y nadie les está negando el derecho a hablar. Pero los demás tenemos derecho a, con los datos en la mano (cosa que ustedes nunca dan, porque no los tienen y no les importan), llamarles MENTIROSOS.


Es verdad para todo el que no se resigne a que nuestra sexualidad, ni nada en nuestra vida, sea como en la vida de los animales

Yo soy un animal. Y usted también. Por mucho que demuestre tener los procesos mentales de una patata madura.
Es verdad para todo el que no esté dispuesto a resignarse a que su futuro sea formar parte, solidaria y alegremente, del hormiguero universal, controlado por esa nueva casta de Grandes Hermanos que se multiplica como las setas

Cuánto mejor era cuando SÓLO había un Gran Hermano que controlase a su rebaño, verdad? Pues jódase.

Buf. Y lo peor de todo es que seguro que hay cristofascistas que están dando palmas con las orejas con el libelo este. Con su pan se lo coman, que no seré yo quien intente impedir que se envenen. Pero si intentan ponérmelo en mi menú, aténganse a las consecuencias.

Y, dado que estamos en la campaña de hacienda, un pequeño recordatorio:


Y si aún tienen dudas, reléanse lo de arriba. Le estarían dando (más) dinero a esos...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Con la cara por los suelos

De la puta vergüenza ajena, claro.

Si a ver, que yo lo entiendo. Que chopocientasmil horas de debate púmbleo divididas en dos días hay que tenerlos muy cuadraos para aguantarlas así de una sentada. Que los horarios del debate son entre absurdos y muy absurdos (por qué esto de empezar el primer día ya casi a mediodía, en lugar de de buena mañana, y acabar a las mil, y luego el segundo día empezar a primerísima hora? No sería más lógico empezar el primer día más temprano, acabar también más temprano y dejarles que descansasen un poco entre sesiones?). Que todo lo que quieras. PERO LES PAGAMOS PARA ESO, COÑO. Que si un diputado está enfermo, o tiene algún familiar directo hospitalizado, pues que coja la baja y no vaya, como cualquier currito. Y que en esas sesiones, es lógico que siempre falte gente en un momento dado porque la biología es dura y no es tampoco plan que tengan que ir sondados ni con pañales. Pero sales, saludas al señor Roca y vuelves. Nada que decir.

Pero esto de que después de que hable el bocafideos líder (no se rian) de la Oposición haya una espantá de diputados, no. Como poco, como poquísimo, es dejación de funciones. Y eso, si no recuerdo mal, es causa procedente de despido. Que tan representante de la ciudadanía es el último diputado del último grupo parlamentario como el bocafideos lider (que no se rían, coño! Que se merece un respeto institucional!) de la Oposición. Bueno, en este caso creo que más, que la última en hablar fue, si no me falla la memoria, Uxue Barcos, de Nafarroa Bai, que es una señora que vale un tesoro y a quien si viviese en Navarra votaría sin pensarlo dos veces, y el otro... bueno, el otro es el bocafideos Rajoy. Ejem.


Pero lo que ya no me pareció ni siquiera vergonzoso, sino directamente insultante y humillante es que determinados personajillos indignos del tratamiento de "señorías" se ausentasen de la sesión mientras estaban hablando los parlamentarios del Grupo Mixto para hacer el gilipollas en los Leones del Congreso (que figura que no están sólo para hacer bonito, sino que tienen una simbología, y tal) con la excusa del puto fútbol de los cojones. Sobretodo cuando ya habían modificado los horarios para acabar antes y que estos hooligans descerebrados que no quieren hacer el trabajo por el que le pagamos un sueldo pudiesen irse tranquilamente a ver el partido. Si quieren hacer el gilipollas, que lo hagan en su tiempo libre, no cuando deben estar trabajando en su escaño.

Y lo triste es que habrá mucho subnormal acéfalo que incluso lo vea bien. Asco de paisanaje, de verdad.



(y encima, por los petardos que están sonando ya, me veo que esta noche no me van a dejar dormir, los anormales...)

martes, 12 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

Marcianos


Create Your Own
Eso se lo dirás a todos...


Les pondría más ejemplos, pero el sonido se dispara sólo y no hay forma de evitarlo, y esto iba a parecer el mercado de Calaf. Si quieren intentarlo ustedes mismos, prueben aquí...

domingo, 10 de mayo de 2009

Pasteles de carne

El sábado por la noche, corriendo e in extremis, me fuí a ver Sweeney Todd.


Y digo lo de corriendo e in extremis por dos cosas: porque la última representación es hoy lunes (que ya me vale haber esperado tanto? Pues sí, pero mira...), y porque, habiendo cogido el metro a las ocho en Santa Coloma, a las ocho y media todavía no había llegado al Clot. Y con una despedida de soltero en el vagón que me hizo lamentar el no llevar encima una buena navaja barbera con las cachas de plata para montar allí mismo una versión libre de la historia. Pero al final llegué, con el tiempo justísimo (fue recoger la entrada en taquilla y que diesen el aviso de "tres minutos para que comience la representación"), pero llegué.


Poco sabía yo que iba a estar a punto de arrepentirme. No por la obra, ojo, que está muy bien (es un Sondheim, que ya es un qué), Joan Crosas está MUY bien como Sweeney, Viky Peña está GENIAL como una miss Lowett pasadísima de vueltas (y además los dos se ajustan físicamente mucho más al papel y dan muchísimo más miedo que Johnny Depp y la pavisosa de la Bonham-Carter, que, para empezar, son demasiado jóvenes para el papel)


la escenografía es buena, y el coro da muchísimo yuyu.

Pero el público... ay. Para empezar, entre el público había niños que no debían haber cumplido aún los diez años. Y a ver, yo siempre he defendido que a los niños no hay que edulcorarles la vida ni esconderles las cosas, y que no pasa nada porque vean pelis de terror o lean historias de miedo... Pero es que la historia de Sweeney, justamente porque no da lugar a creer que es una fantasía (aunque parece ser que está confirmado que no se basa en una historia real, es terriblemente verosímil) es MUY jevi (y el montaje MUY gore). No llega a ser un Titus Andronicus, pero casi. Pero vamos, sus padres sabrán. Pero luego está la gente que come cosas con bolsas de plástico durante la función (a ver, quién fue el genio que decidió que en el bar de un teatro se podían vender patatas fritas?), y se dedican a ir apretando y aflojando la bolsa. Que estaba uno por pagarles un afeitado a ver si paraban de una vez. Y los que se dedican a comentar las escenas o a repetir los diálogos que les hacen gracia, que estaba uno por afeitarles personalmente. Y los que se ponen los cascos y, pasando de la obra por la que han pagado un mínimo de 35 €, se ponen a escuchar el fútbol e informar al amigo de al lado de cómo va el puto partido, que estaba uno por hacer pasteles de carne con sus entrañas y hacérselos comer antes de que expirasen. Porque manda cojones.

Y luego, también estaba la mitad del reparto de El Cor de la Ciutat, pero eso lo digo sólo a modo de curiosidad y porque como no sigo la serie, me sorprendió lo gordísimo y viejísimo que está Àlex Casanovas.

Y el teatro... Ay, el teatro. Definitivamente, el Apolo debe ser el teatro más feo de Barcelona. Buena visibilidad tiene, eso no lo discuto (en otros teatros que conozco, desde donde estaba -gallinero, a la izquierda del todo) no hubiese visto una mierda. Y buena acústica también. Pero es incómodo y feo de cojones. Y quiero creer que no era adecuado para esta obra. Digo quiero creer, porque la obra tiene orquesta, no es con música grabada... Pero los músicos estaban escondidos, en lugar de en el foso que les corresponde. Y la impresión que daba es que el escenario estaba más adelantado de lo que debía, como si la caja fuese demasiado pequeña y hubiesen aprovechado el hueco del foso para hacer más sitio al escenario. Con lo bonito que es (sobretodo cuando estás en gallinero, que en platea no se ve) ver a los músicos en el foso... Y técnicamente... Bueno, he dicho antes que el teatro tenía buena acústica. Imagínense cómo sería de buena, que a mediados del primer acto, durante la canción de Johanna, todo el sistema de sonido se fue a tomar por saco durante un par de minutos y se oían sólo los vientos y a María del Mar Maestu... e incluso se oía mejor que con los altavoces. Que esa es otra, que salvando a Sweeney, al juez Turpin y a un par de miembros del coro, todas las voces son agudas (y algunas, como las de Johanna o Toby -Ruth González, que también lo borda-, irritantemente agudas), y al menos desde donde estaba yo daba la imrpesión de que los altavoces estuviesen saturados. Y las luces... Bueno, las luces al menos, como constantemente se veían destellos por detrás del escenario, de focos que se les encendían y se les apagaban al buen tuntún, pues parecía que todo pasase durante una tormenta con gran aparato eléctrico, y eso le daba un aire así como fantasmagórico que quedaba bien y todo.

Por supuesto, los responsables del montaje se dieron cuenta de todo eso y lo arreglaron durante el entreacto... que se alargó a casi una hora. Al menos, tuvieron la decencia de reconocer que había problemas técnicos y que si aquello no volvía a empezar era porque estaban intentando arreglarlos. Pero vamos, que en una obra que lleva lo que lleva esta en cartelera, pues no es plan. Porque fue un sábado, pero es en una representación entre semana, te alargan aquello cuarenta minutos y te pueden dejar tirao y sin metro para volver a casa.


Así que ya ven el pastel (de carne) con el que me encontré. Menos mal que luego me fuí a otros sitios a hacer otras cosas y la noche acabó bastante mejor...

Lectura imprescindible (que no tiene nada que ver con el post)

Citas (CXLVII)

No es uno cuerdo cuando quiere, y las viejas seseras se transtornan igual que las jóvenes.

Molière, El enfermo imaginario

jueves, 7 de mayo de 2009

Europa, Europa...

Supongo que se han enterado de que, en breve, hay elecciones al Parlamento Europeo. Que es una cosa que nos cuesta muchos dineros y que nadie tiene muy claro exactamente para qué sirve. Mucha gente parece creer que su única función es que nos cueste mucho dinero (desgraciadamente, entre ellos se cuentan no pocos políticos con mando en plaza), pero ya saben que yo soy un peligroso liberticida estatalista que considera que los gobiernos y las regulaciones son males no sólo necesarios, sino imprescindibles, y que encima tengo la enervante manía de ser un empirista que se emperra en buscar datos y contrastar la realidad con mis teorías antes de formularlas.

Y miren, por bonito, romántico y antisistema (a las barricadas, a las barricadas) que quede eso de que decir que los eurodiputados son una manga de chupópteros que no hacen nada y bla-bla-bla, pues va a ser que no. Y para muestra, dos botones.

El miércoles se votó en Bruselas el Informe Trauttman sobre derechos fundamentales en la red. Que, entre otras cosas, contenía un punto que permitía la posibilidad de desconectar de la Red los navegantes sin esperar a que un juez lo ordene "cuando la seguridad pública se vea amenazada" (en palabras de NetoRatón). Es decir, que enviaba al carajo cualquier tipo de seguridad jurídica y/o privacidad de la información (porque ese tipo de cosas se pueden hacer, pero siempre bajo supervisión judicial y siempre tras la orden judicial pertienente, como un registro domiciliario). Para que se hagan una idea, le daban al kioskero la potestad de intervenir y revisar tu correo y, si no le gustaba lo que recibías, o consideraba que recibías demasiado, destrozarte el buzón. Estarán conmigo que no es plan.

Contra este informe se lanzó una enmienda que también se votó. Afortunadamente, la enmienda salió adelante, y seguirá teniendo que ser un juez quien decida si las comunicaciones por internet son o no "peligrosas para la seguridad pública". Por ahora, porque en septiembre se vuelve a votar.

Por cierto, tres eurodiputados del PP español votaron a favor de dicha enmienda. Y ocho se abstuvieron de votarla. Ahí tienen los nombres.


Item más. También el miércoles se presentó ante la eurocámara una propuesta legislativa destinada a aumentar la baja por maternidad a un mínimo de 20 semanas. Ya saben, aquello del bienestar del menor, la conciliación de la vida personal y laboral y tal. Desgraciadamente, en este caso, no se pudo ni llegar a votar, y tendrá que volver a ser presentada en la próxima legislatura.

No se pudo votar, por cierto, porque los grupos popular y liberal se mostraron en contra. Que la mujer como mejor está es con la pata quebrada y en casa, y no por ahí trabajando.

Vamos, que algo sí que hacen, sí. Y en algo nos afecta lo que hacen, sí.

Y aunque sea para evitar que hagan lo que no deben hacer, casi que se lo piensen un poco y vayan a votar. Y se piensen un poco por quién votan, de paso...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Niños, no hagan esto en casa!


Que sí, que todos sabemos que Carcayú o Glotón (Wolwerine para los anglófilos, Lobezno para los que hemos crecido con traducciones creativas) es un personaje muy chulo y tal (otra cosa es la película, que no he visto y por las críticas que estoy leyendo no voy a ir a ver, que uno es un canónico amargao y a mucha honra).


Que es un personaje que uh-uh mola, que le gusta a todo el mundo, todo el mundo quiere ser como él, y como eso no es posible, todo el mundo quiere disfrazarse de él.Bueno, yo no. Yo es que mido un metro noventa, y el bueno de Logan es por definición un retaco. Y ya les he dicho que soy un canónico amargao.


Pero hay gente que no sabe de cánones, ni tiene decencia, ni vergüenza ajena, ni... ni sabía que existía Lobezno antes de las películas, me jugaría algo. Y como se acerca el Jalogüín, pues se quieren disfrazar de la bola de músculos peluda y retaco Hugh Jackman, y quieren hacerlo bien. Y en lugar de encerrarse en un gimnasio a hacer pesas como un Otto cualquiera (que sería lo propio), pues se dedican a montarse unas garras retráctiles que hagan "SNIKT!" y todo. Vean, vean...


Visto en No puedo creer que lo hayan inventado

Pero claro, eso tiene sus riesgos. Y no me refiero a que le pueda saltar un ojo a alguien (o a si mismo), o que ese armatoste no haya forma de disimularlo debajo de unos guantes. De nuevo, vean, vean... (aquí, que no se qué coño pasa que no me deja subir el puto video)

Así que ya saben, niños. Nada de disfrazarse de Lobezno, o, en todo caso, las garras, de goma y blandas. Que luego pasa lo que pasa...

martes, 5 de mayo de 2009

Discos dedicados (XXXVIII)

It's a rainy afternoon in 2002:
the big city geez it's been 20 years...
Candy!
You were so fine...


Beautiful beautiful
girl from the south
you burned my heart
with a flickering torch.
I had dream
that no one else could see
you gave me love
for free.
For free.

Candy, Candy, Candy, I can't let you go.
All my life you're haunting me, I loved you so.
Candy, Candy, Candy, I can't let you go.
Life is crazy
Candy, baby.

Sabes, lo pase realmente mal cuando te fuiste.
Ahora se que fue lo mejor, pero aun te quiero...


I've had a hole
in my heart for so long.
I've learned to take it
and just smile along.
Down on the street
those man are all the same.
I need a love
not games.
Not games.

Candy, Candy, Candy, I can't let you go.
All my life you're haunting me, I loved you so.
Candy, Candy, Candy, I can't let you go.
Life is crazy
you know baby,
Candy baby.

Candy, Candy, Candy, I can't let you go.
All my life you're haunting me, I loved you so.
Candy, baby.
Candy, baby.

Candy, Killer Barbies feat. Bela B.



Qué guapa está Silvia en ese vídeo... Y a mi que su comeback en solitario no me acaba de convencer...


Termodinámica económica (y II): Mammon

Les dejaba ayer diciendo que no es posible disminuir la entropía de un sistema, y que por tanto, los supuestos beneficios derivados de la globalización económica se irían por la pica porque se destinarían a compensar el aumento de entropía económica del sistema globalizado. Realmente eso es así? Bueno, pues como les dije, sí, pero no.

En la naturaleza, de hecho, existen sistemas (aparentemente) antientrópicos, que reducen la cantidad de desorden total. El principal ejemplo de ese tipo de sistemas somos los seres vivos, que sintetizamos moléculas con un altísimo grado de ordenación (proteínas, ácidos nucléicos) a partir de precursores infinitamente más desordenados (aminoácidos, nucleótidos, e incluso componentes minerales). Significa eso que los seres vivos nos saltamos la segunda ley de la termodinámica a la torera? No, miren, nadie espera a la Inquisición Española, y nadie, y cuando digo nadie quiero decir NADIE, se salta la segunda ley de la termodinámica.

James Clerk Maxwell, que es uno de los padres de la termodinámica (y malditas sean sus entrañas por ello) estudió esta supuesta paradoja: como es posible que haya sistemas que hagan trabajo efectivo sin aumentar su entropía (y, a ser posible, cómo podríamos nosotros crearlos, porque así tendríamos la máquina de movimiento perpétuo). Y acabó teniendo que recurrir al Maligno: creando el Demonio de Maxwell. En el link lo tienen mejor explicado, pero básicamente lo que haría este "demonio", externo al sistema sería, una vez se han puesto en contacto los sistemas, se ha producido el trabajo efectivo, y se ha producido el correspondiente aumento de entropía, nuestro demonio "reordenaría" el sistema, reduciendo su entropía y permitiendo que el ciclo volviese a comenzar.

Donde está el truco? Pues en que los demonios no trabajan gratis. Los demonios normales se te comen el alma (nen), los demonios termodinámicos consumen energía (por eso los seres vivos necesitamos alimentarnos, para poder invertir la energía que nos dan los alimentos en disminuir nuestra entropía). Disminuye la entropía material, pero aumenta la entropía energética. Un demonio de Maxwell económico (un Mammon, como si dijéramos) consumiría parte de la riqueza generada por el sistema económico, pero permitiría un crecimiento contínuo del mismo, disminuyendo el "ruido de fondo" que generaría el aumento de entropía (ver el post de ayer): disminuiría la corrupción, la posibilidad de que se generasen pánicos bursátiles, de que creciesen burbujas económicas, etcétera. Con lo que la resultante, al final, sería positiva, incluso aunque Mammon se llevase la parte del león de lo generado.

Así pues, y dado que que, salvo que (los dioses no lo quieran) entremos en un estado metaestable de crisis y necesitemos una guerra para salir de él, la transición a un sistema globalizado parece irreversible, parece claro que necesitamos invocar a Mammon (porque si todo este chou no va a ser para una mejora, maldita la gracia). La pregunta a hacerse entonces es: cual sería nuestro Mammon?

Y aquí es donde saltan los neoliberales de cuota y gritan a coro "la mano invisible del mercado!". Y cuando yo me río en su cara, claro. Porque es que nuestro sistema de estudio ES el mercado, y por tanto la mano invisible del muerto no puede interactuar con él de manera efectiva (puesto que es parte del sistema, y el demonio de Maxwell que buscamos necesariamente no lo es, en caso contrario debería contarse a la hora de calcular la entropía). O, pensándolo mejor, al revés. La mano invisible del muerto debe afectar al sistema (que no interactuar con él, dado que es parte del mismo), pero sólo para hacer que este cumpla con la segunda ley de la termodinámica. Es decir, que se limitaría a hacer aumentar la entropía. Lo cual, por otra parte, es lo que pasa en los modelos económicos neoliberales: el mercado se autorregula, sí (aumenta su macroestabilidad), pero a costa de generar subidas y bajadas imprevisibles, amasar oligopolios, generar burbujas... reducir la microestabilidad. Y como las personas humanas vivimos en lo micro, lo único que logra es jodernos vivos.

Descartada pues la soplapollez neoliberal (y perdón por la redundancia), parece claro que lo único que queda puede evitar un aumento de entropía económica es una (férrea) regulación externa. Felicidades, señores libegales, les doy la razón. El Estado es el demonio. Es Estado es un Mammón. Y el Estado, ciertamente, consume gran parte del beneficio económico del sistema. Pero, a cambio, permite que este funcione como una máquina de movimiento perpétuo.

Y es lo que permite que la economía crezca y produzca, en lugar de ir aumentando constantemente su entropía hasta el infinito, dejándo sólo un páramo yermo y helado...

lunes, 4 de mayo de 2009

Termodinámica económica (I): Entropía

El enunciado más conocido (no el más útil a nivel científico, pero sí el más intuitivo) de la segunda ley de la termodinámica es aquel que dice que en un sistema cerrado, no se puede dar ningún proceso sin que de ello resulte un aumento de la entropía total del sistema.

Stricto sensu, la entropía es una forma de energía, concretamente aquella parte de la energía del sistema que no se pude usar de forma efectiva para producir trabajo. Es decir, la energía que "se pierde". Cualitativamente, sin embargo, la entropía se asocia al desorden del sistema. Un cristal (cuyos átomos están perfectamente ordenados) es un sistema con menos entropía que un gas (cuyos átomos o moléculas se mueven más o menos libremente). Esto ha hecho que el concepto de entropía se haya extendido a ramas del conocimiento totalmente distintas de la fisicoquímica de donde procede, como la lingüística, la ecología o la teoría de la información, y se ha visto que en todos los casos el comportamiento de los sistemas correspondientes cumple con la segunda ley de la termodinámica: la entropía tiende a aumentar con el tiempo.

Por simple lógica, esto se debería dar también en economía: un sistema económico cerrado debería tener asociada una cierta cantidad de entropía, de desorden. Probablemente modularlo a una ecuación sería muy complicado, pero intuitivamente se puede ver que la ecuación debería incluir términos asociados a la probabilidad de pánicos bursátiles o de formación de burbujas económicas y al nivel de corrupción económica y política del mismo, entre otras cosas.

Les explico esto porque tiene unas consecuencias curiosonas que permiten dar una explicación, a nivel puramente sistemático, del por qué de la crisis que estamos viviendo. Es una paja mental mía, así que si algún qüefero o algún economista ve algo especialmente aberrante en lo que digo, le ruego que use los comentarios para desmentirme. Veran, a raíz de la segunda ley, se puede demostrar que cuando se ponen en contacto dos sistemas previamente aislados, cada uno con su entropía intrínseca, la entropía final del sistema conjunto es siempre mayor que la suma de las entropías de los subsistemas. Con lo cual, si aplicamos el concepto a la economía, tendremos que, cuando ponemos en contacto sistemas económicos que hasta el momento eran más o menos cerrados (es decir, cuando globalizamos la economía), la entropía final del sistema (es decir, la cantidad de corrupción económica y política, y la probabilidad de que se produzcan pánicos bursátiles o burbujas económicas) va a ser más grande que la de los sistemas originales. El sistema será (termodinámicamente) más estable (la curva económica será más suave), pero sufrirá de más altibajos. Si lo comparamos con una onda, tendrá una longitud de onda más baja y una frecuencia más alta que la suma de las ondas de los sistemas por separado (como si "estirásemos" la representación de la onda hacia sus extremos), y además tendrá más ruido de fondo.

En principio esto haría el sistema más estable, sí, pero ojo porque lo haría más estable ante las crisis... y ante las subidas. Además, al tener una entropía más alta, las pérdidas (la cantidad de beneficio generado) también serían mayores, disminuyendo el beneficio económico total.

Entonces, si digo que el sistema resultante debería ser más estable, cómo se explica la crisis actual? Pues por un problema puramente cinético: Hemos pasado de un sistema más o menos estable (pero en equilibrio) a un sistema (en teoría) más estable que el anterior (y en equilibrio)... pero la transición no es instantánea. Y si la globalización económica no se había dado espontáneamente desde el momento en que las comunicaciones lo hicieron posible será por algo: Porque existe una barrera de potencial, en que el sistema es mucho más inestable (y entra en la zona de "crisis"), pero que permite la transición de un estado a otro. Y para pasar de un estado al otro hay que superar esta barrera, y no se ha dado antes porque ha sido necesario aplicar a los estados iniciales energía política que permitiesen superarla, confiando (entiendo que en buena fe) que el sistema final sería mejor. sin embargo, esto conlleva un riesgo añadido: que el sistema encuentre por el camino una posición metaestable en la zona de crisis y se aposente allí hasta que algún hecho externo lo desestabilice de nuevo y lo haga saltar (que fue lo que pasó tras la Primera Guerra Mundial, siendo la invasión del corredor de Danzig lo que hizo ponerse de nuevo en marcha el sistema).

Es, entonces, la gobalización económica un mal negocio? No hay forma de sumar los sistemas, sin provocar un aumento de entropía que hiciese que saliera lo comido por lo servido, cuando no que empeorase aún la situación? Pues miren, la segunda ley de la termodinámica es EXTREMADAMENTE tozuda, y no se conoce ningún caso donde no se cumpla, así que sí, es un mal negocio, y no, no hay manera de hacerlo.

O todo lo contrario, si quieren venderle su alma a Satanás... Pero eso se lo explicaré mañana, que me alargo mucho.

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Maig

Vella, què en saps del Comte Arnau? Què en veies
de la cremor i els espurnells del nas?
Qui es creuria les coses que tu deies?
Qui et sentiria i te'n faria cas?
Sou molts els qui patiu la seva grapa,
a centenars es compten per 'quest volt,
i ell corre més que tots, ningú l'atrapa;
vosaltres sou un feix i ell és tot sol.
No vola el Comte Arnau com la cuera,
ni té el garró tan fi com els isards,
només és un valent que no es fa enrera
i vosaltres només sou uns covards.
Perquè té el seu castell dalt de la roca,
perquè té senyoria i perquè pot,
i perquè ell sap fer seu allò que toca
i s'hi tira de cap com l'aligot,
per això les petjades us espanten!
El seu voler que a tot posa govern
no té fetills ni bruixes que l'aguanten
ni ve de cap misteri de l'infern.
Quan ell passa no cremen els terrossos,
ni el diable es darrera del seu nom;
no és una ombra! És un home de carn i ossos
que menja i que respira com tothom.
I si us ha rebolcat com males guilles,
i ha portat la deshonra als vostres llits,
si us ha desminyonat les vostres filles,
i s'ha rigut del pare i dels marits,
i us ha malmès el bosc i la quintana,
i us ha esclafat com un grapat de nous,
i us ha robat el que li ha dat la gana,
i s'ha dut les arades amb els bous,
si patiu tant calvari i tantes penes,
i el Comte Arnau sols fa el que li convé,
és perquè no teniu sang a les venes
i perquè tots plegats l'hi deixeu fer.

Josep Maria de Sagarra, El Comte Arnau