domingo, 31 de enero de 2010

No es serio este cementerio (pero es PoP!)

Pensando el lo del último post, vía el optione Piezas, encuentro un grupo del caralibro (miento: hay dos) que encuentra la localización ideal para situar el cementerio nuclear de las narices. El valle de Cuelgamuros (mal conocido por "valle de los caídos"). Por qué? Pues porque ya les dije yo que a mi un buen apocalipsis nuclear me pone, y claro...


+


=



Y seguro que ahora algún cenizo me salta con lo mismo que el optione, que ya lo que nos faltaba, que encima se conviertan en zombis atómicos. A lo que yo contesto que, aparte de la EVIDENTE belleza estética de serie Z italoespañola que conseguiría el conjunto:

a) Cuelgamuros es relativamente fácil de cercar para mantenerlos confinados allí dentro (y total, con las medidas de seguridad que ha de tener un cementerio nuclear para que no venga ningún malandrín a robar o a intentar poner una bomba, no iba a haber tanta diferencia).

b) La diferencia entre los interfectos no se iba a notar tanto, tampoco: feos, tambaleantes, balbucenantes, con mal olor (a pis, cerrado y naftalina o a podrido, no va a venir de ahí) y necesitados de cereeeeeeebros ajenos porque no tienen un propio funcional.

c) Hay antecedentes (y no quiero nombrar al Fraga post-palomares, pero... oh, shit!)

y, sobretodo, d) como estarían legalmente muertos, no tendrían derecho a voto! Y así igual al final lográbamos tener en España una derecha moderna, europea y digna de ese nombre, en lugar de lo que tenemos!

Si es que todo son ventajas, coño!

Citas (CLXXVI)


Para disfrutar realmente mirando, hay que tener algo maravilloso para ver.

Carlos Aguilar, Nueve colores sangra la luna.




jueves, 28 de enero de 2010

No es serio este cementerio

Sobre lo del cementerio nuclear y su localización, muy rápido:

-Hecho objetivo 1: Llamarlo "Almacén Temporal Centralizado" es un eufemismo de primera línea. Almacén sí, centralizado vale, pero llamar a algo "temporal" cuando el tiempo tiende a infinito (el tiempo de semidesintegración de los residuos nucleares se mide, en el mejor de los casos, en siglos, cuando no en milenios. Y es tiempo de semidesintegración: en ese tiempo el material activo se reduce a la mitad, no desaparece). Ah, vale, que se plantea sólo para setenta años. Ya. Y después, qué?

-Hecho objetivo 2: Puestos a ponerlo, casi mejor ponerlo en un sitio donde ya haya instalaciones nucleares, no? Así es más fácil gestionarlo, y protegerlo, y no hay que transportarlo y se concentra el riesgo de radioactividad en una sola zona. Claro, que por otra parte, si pasa algo, TODA la materia radioactiva salta por los aires. Y estaba aquello tan cachondo de la masa crítica, que los materiales radioactivos no entran en reacción en cadena salvo que se encuentre junta una cantidad determinada mínima del mismo... Coño, igual juntarlo todo no es la mejor idea del mundo, no?

-Hecho objetivo 3: El punto anterior tampoco es tan importante, claro, porque esas cosas están controladas y nunca pasa nada... Hasta que pasa. Y la gestión de seguridad de las centrales españolas deja BASTANTE que desear. Todavía el año pasado hubo (no recuerdo si en Ascó o en Vandellós) emisión al ambiente de partículas radioactivas (por cierto, no durante el proceso de la planta, sino durante el almacenaje de residuos dentro de la misma, sin necesidad de sacarlos a otra instalación). Y no sólo no avisaron al Consejo de Seguridad Nuclear o a las autoridades sanitarias para que tomasen medidas, sino que incluso llevaron escolares a visitar las instalaciones. Y lo negaron hasta que Greenpeace presentó las pruebas y no les quedó más cojones que aceptarlo. No pasó nada. Claro, es que como ya he dicho, nunca pasa nada... hasta que pasa. Y yo no puedo olvidarme de que la península ibérica es zona sísmica, y que hace ya dos siglos del Gran Terremoto de Lisboa...

-Hecho objetivo 4: Hay dos determinados partidos político en este país que se declara muy pronucleares, y dicen que hay que hacer más centrales nucleares y que el futuro pasa por lo nuclear, pero que montan en cólera cuando un alcalde de su partido decide que su pueblo quiere optar al cementerio. Ambos son de derechas. Ambos son nacionalistas (el uno centrípeto, el otro, que ha montado menos jaleo pero lo ha montado, centrífugo). Hay también un presidente de comunidad autónoma que se ha declarado en contra cuando fue, en su época de ministro, quien impulsó la construcción del cementerio. Este aún tiene la excusa que ahora habla en nombre de un parlamento que se ha declarado contrario, pero aún así, hace feo.

-Hecho objetivo 5: El gobierno ha prometido una asignación de casi nueve millones de euros anuales al pueblo que acoja el proyecto. Cosa que me extraña en cuanto algo que no supone ningún tipo de riesgo ni perjuicio para los habitantes, más allá de comprar los terrenos donde se aloje y cumplir con las normativas urbanísticas (he conseguido decirlo sin que me de la risa!) no debería necesitar de esos incentivos. No?

-Hecho objetivo 6: A raíz de las quejas de las comunidades autónomas donde se ubican los pueblos que han pedido ser sede del cementerio, el gobierno ha dicho que las comunidades autónomas no tienen competencia al respecto. Vale, las competencias sobre instalaciones nucleares son del gobierno central, pero las comunidades autónomas tienen competencias sobre urbanismo (y estamos hablando de hacer un edifiico MUY grande), y sobre medio ambiente (y bueno... eso). Seguro que, en un momento dado, la comunidad autónoma no podría dar un golpe de mano y paralizar la construcción alegando su normativa de construcción o su normativa ambiental?

-Hecho objetivo 7: Dicen que la instalación (y el centro de investigación asociado) dará trabajo a la gente del pueblo y evitará que los jóvenes se vayan. Me están diciendo que la construcción de un mamotretro de alta tecnología como ese lo van a hacer los de Construcciones Hermanos García, y no, pongamos por caso, Fomento de Construcciones y Contratas? O que, en el tiempo que dure la construcción física del recinto, van a formar a la población en física nuclear e ingeniería, que es la formación que van a necesitar los trabajadores? Ah, que no. Ya. Y lo de que se suponga que las centrales nucleares también tengan que dar trabajo y fijar población, y sin embargo Vandellós lleve décadas perdiendo habitantes, también debe ser una curiosa coincidencia.

-Pregunta capciosa: Si es todo tan seguro, y tan estupendo, y tiene tantos beneficios... cómo es que los únicos ayuntamientos que se plantean son de pueblos pequeños MUY alejados de los grandes núcleos de población, y no se están pegando por ella Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao? Llámenme mal pensado, pero para mi, eso dice mucho.

-Conclusión: Cementerio nuclear? Sí, por supuesto. Con lo que me pone a mi una buena CF apocalíptica...

domingo, 24 de enero de 2010

Citas (CLXXV)


Lo primero que la gente hace en una revuelta es correr y agarrar una tele en color. Quieren el mismo veneno que hace al enemigo un imbécil.

Charles Bukowski, Una conversación tranquila.




miércoles, 20 de enero de 2010

Parecidos irracionales (IV)


A la izquierda, Roxxxy, muñeca hinchable de ultimísima tecnología presentada en el último Salón de Entretenimiento Adulto de Las Vegas. A la derecha, Alícia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña y senadora no electa.

(señores abogados del PP: Con este post no pretendo insinuar nada, sólo me haga eco de un parecido, como poco, curioso. Aunque debo reconocer que me pica la curiosidad el pensar en cuáles deben ser las desviaciones sexuales del diseñador...)

(y sí, he dicho desviaciones. Alguien capaz de ponerse cachondo con esa cara ha de ser un desviado sí o sí)

martes, 19 de enero de 2010

Publicidad eroticofestiva (o no)


Decídanlo ustedes mismos, si ven que tal...




(y mientras tanto, en una galaxia muy, muy lejana...


Ah, no, espera, que lo de la galaxia lejana era esto...


Hunibersidaz de Sebiya

Les comentaba yo hace unos meses la soberana estupidez (por decirlo de una forma fina) del conseller Huguet, el responsable de educación en Catalufia, al decidir que las notas en las universidades se pusieran según campana de Gauss.

Bueno, él no decía eso, pero el resultado final es el que sería.

Pues ahora resulta que el rector de la Universidad de Sevilla le ha cogido envídia, y ha subido la apuesta. Y ha decidido que, aunque te pillen copiando en un exámen, no te pueden suspender por ello.

Ole, ole y ole.

A ver, señores, a alguien a quien pillan copiando en un examen, merece que se le suspenda. También por que es hacer trampa, y porque va contra las normas, y todo-lo-que-quieran, pero básicamente, por inepto. Copiar en un examen es lícito, es parte del juego. De toda la vida, la obligación del alumno ha sido copiar, y la del profesor evitar que el alumno copie. Copiar implica poner en práctica toda una serie de habilidades (de observación, de discreción, de localización espacial...) que TAMBIÉN deben aprenderse durante el periodo escolar y que dificilmente se podrían poner en práctica de otra manera. Un examen no es sólo una prueba de conocimientos (de hecho, cualquiera que haya hecho exámenes sabe que ni pol forro se pueden comprobar los conocimientos que alguien tiene mediante un exámen), es también una prueba de nervios y una prueba de todas esas otras cosas.

Pues nada, todo a tomar por saco. Ea.

Y va, como hacía mucho que no me metía con la iglesia, el arzobispado de Valencia, condenado a pagar 2.2 millones de euros por incumplir un testamento. Con dos-coma-dos cojones. Voto de pobreza, y tal...

domingo, 17 de enero de 2010

Citas (CLXXIV)


No se puede ir por la vida construyendo un mundo mejor para gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. De lo contrario, no se trata más que de una jaula.

Terry Pratchett, Brujas de viaje.



jueves, 14 de enero de 2010

Antes de nada...

ME CAGO EN EL HIJO DE UNA PERRA SARNOSA Y CIEN MIL PADRES DISTINTOS, DESCONOCIDOS Y SIFILÍTICOS DE JOSÉ IGNACIO MUNILLA, OBISPO DE SAN SEBASTIÁN, Y SOLIDARIAMENTE CON ÉL EN EL RESTO DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, EN EL OBISPO DE ROMA, JOSEPH ALOIS RATZINGER, ALIAS BENEDICTO XVI, Y EN TODOS SUS MUERTOS (DE TODOS ELLOS), PUESTOS EN FILA DE A DOS, HASTA LA NOVENA GENERACIÓN.

El por qué, creo que es obvio.

Y una vez cumplido con lo que las tripas mandan, vamos a lo que había dejado pendiente el lunes.

Comentaba, a raíz de la defecación oral de su excrecencia el obispo de Zamora (aquello de que "los niños tienen el derecho y el deber de ser educados en la fe"), que podría considerar discutible lo de "el derecho".

Pues miren, no. Me retracto y hago acto de contricción y arrepentimiento. Y ya no porque pudiesen caer en garras de gentuza con un concepto de "caridad cristiana" como el malnacido de Munilla o el aborto andante de Javier Martinez (el de Granada), que también, sino porque tirando de esa cuerda, se llega a cosas como esta (vía):


Que, cutretraducido, viene a decir:

"Queridos padres

Los estudiantes de sexto y séptimo grado están preparando una excursión al Centro de Descubrimiento de Fósiles de *** el viernes 22 de Febrero para participar en el Festival de Rocas y Minerales organizado por la Sociedad Geológica de ***. El coste del viaje será de 2$ por niño. Por favor, envíe a su hijo con una bolsa de merienda para comer durante el viaje. Saldremos a las 10 de la mañana y volveremos sobre las 2:30-3:00 de la tarde. Además, los estudiantes deberán vestir adecuadamente para el tiempo.

Por favor, haga que su hijo devuelva la hoja del permiso firmada junto con el dinero antes del miércoles 20 de Febrero de 2008, si tiene alguna pregunta o preocupación por favor siéntase libre de contactar con nosotros.

Atentamente,


- - -

Nota: Sólo para que lo sepa, no es que no creames en cosas de ese estilo, es que es simplemente un engaño cuanto usted habla sobre seres de miles de millones de años de antigüedad, cuando todos sabes que el mundo tiene sólo alrededor de 6000 años. Así que por qué debería pagar el que usted mienta a mis hijos, su mundo es sólo una cosa que gira, el nuestro tiene un inicio y un final. Dios creó el mundo. Él creo los animales y el hombre en la misma semana. Fue Adán el que dió nombre a los animales, ellos harán el trabajo "rocas y minerales" pero no será de cinco páginas, y sobre millones de años, será de acuerdo a la Biblia."

...

...

...

Pues eso. Creo que no hacen falta más comentarios, no?

miércoles, 13 de enero de 2010

Burradas olímpicas

Mis disculpas, que dije ayer que tenía otra cosa a comentar de lo del lunes (y lo tengo), pero la actualidad manda, y tengo que comentar lo de hoy.

Resulta que la última maragallada del alcalde de Barcelona (que hace años que no es Maragall, pero se ve que la cosa viene con el cargo) ha sido decidir presentar a Barcelona a las Olimpiadas de Invierno.

Y se ha quedao tan ancho.

A ver, olvidando por un momento que Jaca lleva décadas postulándose como ciudad candidata (últimamente camuflada bajo el disfraz de Zaragoza, para quien serían aplicables todos los problemas de Barcelona) y que Granada también ha querido presentarse, y que por tanto, por un mínimo de educación y saber estar habría que esperarse y pedir turno (y en esto soy consistente con mi oposición a las candidaturas a los Juegos de verano de Madrid porque Sevilla los pidió antes: esperen turno)...

Olvidando un momento que estamos en crisis (estas cosas son a casi trece años, da tiempo más que de sobras a salir de la crisis, entrar en otra y volver a salir, y una cosa así da trabajo, así que...)

Pero es que el tontolapolla de Hereu no se ha parado a mirar la distancia que hay entre Barcelona y las pistas de esquí más próximas?

Un poco de cabeza, por favor...

martes, 12 de enero de 2010

Anotaciones sobre lo de ayer

-Acerca de lo que dijo el obispo de Babilonia Roma: El Papa dice que la regulación del matrimonio gay amenaza la "Creación". Vale, no me resisto a repetir el chiste multi-tuiteado de que como se enteren la Sinde, Ramoncín o Teddy Bautista y sus alegres mariachis las parejas homo casadas van a tener que pagar un canon. Pero no era eso. Lo que me vino a mi a la cabeza es que, si no recuerdo mal el Apocalipsis según Juan, el desencadenante último del Apocalipsis (que es a lo que se supongo que se refiere Susan) es que el Cordero (que en la imaginería cristiana de toda la vida ha representado al Cristo) rompía los siete Sellos del Libro que sostenía el Padre en su Diestra. Con el primero se armaban los cuatro Jinetes, y una vez roto el último sonaban las Trompetas y se liberaba la Bestia. Y con los de enmedio, desgracias varias. Véanlo en versión del (GRAN) Beroy, si eso:


Me viene a la cabeza esto porque es el único punto del Apocalipsis (que para un católico, y se supone que el obispo de Roma lo es, es el único fin de la creación posible) que soy capaz de recordar y que es asimilable a la aprobación de una ley (al fin y al cabo, es el libro del Juicio, no es tan descabellado asimilarlo a un texto legal, no?).

Y claro, a partir de ahí tenemos que:

Abrir los Sellos del Libro ---> Desencadenar el Apocalipsis
Aprobar el matrimonio entre homosexuales ---> Desencadenar el Apocalipsis

Y por otra parte

El Cordero (el Cristo) abre los sellos
Zapatero (el Gobierno) aprueba el matrimonio entre homosexuales

De donde acabamos teniendo que

El Cordero (el Cristo) es Zapatero (el Gobierno)!



...

Pero no habíamos quedado que Zapatero era el Mal, Bene? Anda que como se entere Rouco Clavel de que has dicho algo así, te corre a mitrazos hasta Castelgandolfo, lo menos...

Y aún hay otra cosa, pero me la dejo para mañana, que me vuelvo a alargar mucho.

Se dice de mi...

...que si soy un comecuras, que si no tengo respeto por la religión, que si el abuelo bebe y que si la abuela fuma. Pero qué quieren, llevo como quince días sin escribir posts (que los de los libros y las citas y el de año nuevo estaban programados... Vale, si descontamos el de los Premios Barataria, igual es un mes) y se me han ido juntando cosas que...

Comenzamos para bingo, va:

- El arzobispo de Granada: "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella". Ahí, con dos pelotas. Y sí, es ese arzobispo de Granada. Ese. Ese. Ese. Ese. No, no es que se me haya rallado el disco, es que son links diferentes a asuntos diferentes. Poco puedo comentar al respecto que no se haya dicho ya, por ejemplo, en este grupo de Facebook al que si no están apuntados deberían apuntarse ya, en el que se pide que la justicia actue de una puta vez contra ese desgraciado con casulla. Eso, y adherirme al manifiesto (otro, va):
Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una reciente homilía comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestando que «si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella».

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos creamos en la tarde de ayer el grupo «Que la justicie actúe contra el Arzobispo de Granada», en la red social Facebook, ya que según nuestro punto de vista, sus palabras pueden constituir un delito al incitar y justificar la violencia de género. Recordemos que en nuestro país se condenó, con una pena de quince meses de prisión al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares.

En el grupo se han incorporado artículos publicados en la prensa nacional así como la homilía integra descargada en formato pdf de la página oficial del Arzobispado de Granada.

No han pasado aún veinticuatro horas desde la creación del grupo y nos acercamos ya a 3.000 personas [EDIT: casi 22.000 en el momento de escribir este post] las que formamos parte del mismo, expresando con libertad y transparencia nuestras opiniones sobre el tema.

En la mañana de hoy se ha procedido a enviar escritos individuales por parte de algún@s de los integrantes del grupo al Ministerio de Igualdad, asociaciones ciudadanas, partidos políticos, Conferencia Episcopal… para que se manifiesten sobre las palabras pronunciadas, pidiendo la intervención de la Fiscalía por si las mismas constituyen un delito.

La violencia de género es una lacra social que se cobra muchas más vidas que el terrorismo. No podemos permitir que nadie, y menos si lo hace desde una tribuna pública o un púlpito, pueda contribuir con sus palabras a su propagación y justificación.

Entendemos que la ley debe ser igual para todas y todos, seas cristian@, musulmán/a, agnóstic@ o ate@, te escondas tras un pasamontañas, una sotana o un despacho institucional.

Si los poderes públicos silencian estas situaciones, las ciudadanas y ciudadanos debemos pasar de la indignación a la denuncia y a la acción para que nuestras libertades y leyes no se devalúen por la dejadez de los que tienen que velar por su cumplimiento.

En chez Piezas encontrarán más cosas al respecto, si les interesa.

Los fundamentos de la fe cristiana. Y de esos polvos...

- La segunda, en la misma línea: Una hoja parroquial asegura que las mujeres maltratadas "más de una vez provocan con su lengua". A mi modo de ver, tan denunciable como la anterior, si no más, porque estos no han sido ni originales, ya dijeron algo por el estilo hace un par de años (y si no recuerdo mal se llevaron un premio Barataria por ello). Qué-coño-hace-la-fiscalía-que-no-está-tomando-medidas?

Ejemplo de mujeres de bien que no provocan con la lengua

- La tercera en la frente: El obispo de Zamora defiende que «todo niño tiene el derecho y el deber de ser educado en la fe». Con dos cojones como dos bolas del mundo. El derecho... es más que discutible (derecho por derecho, encuentro que es superior el derecho de los niños a que no les llenen la cabeza con cuentos nocivos -ver puntos anteriores y posteriores-, pero en fin... acepto la discusión en ese punto) pero... el deber? Este capullo en qué siglo se cree que vive?

Parece simple, verdad? Pues no hay forma de que lo entiendan

- La cuarta no es de un obispo español, respiren tranquilos en la Conferencia Episcopal: Amante de párroco le enviaba fotos para elegir a menores y luego violarlos. Bueno... qué vamos a decir a estas alturas de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana y Pederasta que ustedes no sepan, verdad?

Pondría algo más jevi, pero creo que a estas alturas un poco de humor tampoco viene mal...

- Quinto! Rouco Varela relaciona la crisis económica con la crisis "del derecho a la vida". Y para este señor debe ser también lo mismo la velocidad que el tocino, la gimnasia que la magnesia y la estupidez que... que la estupidez. Porque TODO lo que rodea a este engendro de Satán es intrínsecamente estúpido.

Sintetizando los dos últimos puntos, vamos...

- Y como el seis el es número del Diablo, este punto se lo dedico a él, claro: El Papa dice que la regulación del matrimonio gay amenaza la "Creación". Ni el LCH, ni el calendario Maya, ni una explosión de las tetas de Yola Berrocal que nos ahogase a todos en una marea de silicona chunga, no. La creación acabará por culpa del matrimonio entre homosexuales. No, en serio, alguien sabe quien es el camello del tío este? Quiero una dosis de lo que sea que toma. O doce.

Que sea un godwinazo no quiere decir que no sea cierto...

- Y para terminar, el repicón: Más de 6.000 millones de euros para financiar la Iglesia católica. Seis mil millones de euros. Un billón con be de burrada para financiar a los de los seis puntos anteriores. DE LOS CUALES SOLO 240 MILLONES VIENEN DE LA CASILLA DEL IRPF, EL RESTO LOS PAGAMOS SÍ O SÍ VÍA PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Y donde no se tienen en cuenta lo que coste el akelarre que se quieren montar en Madrid en Agosto del año que viene, que ya ha dicho el gobierno que barra libre. Zapatero, cagón.


Y nada, que me parece que empezando así, este va a ser un año de lo más divertido...

domingo, 10 de enero de 2010

Citas (CLXXIII)


No hay secretos en la vida, sólo verdades ocultas que yacen bajo la superficie.

Dexter 1x02




jueves, 7 de enero de 2010

Libros del año (Octubre-Diciembre)

La vida sexual del clero, Pepe Rodríguez. Y empezamos el último trimestre con un ensayo, en lugar de una novela. Cuando se pone a dar datos estadísticos (desgraciadamente desactualizados, es una edición del 98, reimpresión de la del 95) espanta y aburre (es lo que tienen las estadísticas) a partes iguales. Cuando se pone a explicar historias concretas, con nombre y apellidos, indigna y horroriza por igual. En algunos momentos se hace repetitivo, y en otros piensas que qué lastima que se ciña sólo a ejemplos perfectamente contrastados y documentados y sea TAN discreto a la hora de dar nombres. Pero, en general, un libro que debería ser de lectura obligada en la clase de religión de los colegios. 7.

Sordo, mudo y ciego (Colaboraciones II), H.P. Lovecraft. Definitivamente, las colaboraciones no eran lo del tito Howard. Aún así, los cuatro cuentos de este volumen tienen su punto. El que le da título consigue crear una atmósfera realmente malsana, Dos botellas negras es un cuento de zombies à la vudú apreciable, Bajo las pirámides es la rareza definitiva (un cuento encargado por Houdini, con este en plan Indiana Jones en un Egipto lovecraftiano!), y El Libro Negro de Aslophocus es una continuación de Martin S. Warnes a El libro... Que logra ser más Lovecraft que el propio Lovecraft! Curiosón. 6.

Muerto hasta el anochecer, Charlaine Harris. El primero de los libros en los que se basó True Blood, que no he visto. Una novela de vampiros catalogada por la propia editorial como "romántica" me debería haber hecho huir como una plantación de ajos a un vampiro, pero había leído muy buenas críticas de la serie y me encontré los dos primeros volumenes por tres euros. Y hombre... Novelita de vampiros post Vampiro: La Mascarada, muy influenciada por la tres veces nefanda Anne Rice (Lousiana siempre ha sido territorio de fantasmas, zombies y loup-garous, coño, no de chupasangres), con una muy débil excusa argumental policíaca (y cuando te empiezas a ver venir el gran chiste sorpresa con la primera aparición del personaje que lo protagoniza, quiere decir que las capacidades como escritora policíaca son tirando a nulas) y un par de polvos para dar color. Laurell Hamilton le sacó bastante más jugo partiendo de una premisa similar, pero aún así se puede leer. 6.

Brujas de viaje, Terry Pratchett (relectura). Las brujas, reconvertidas en hadas madrinas, se van de viaje (de ahí el título) a una Nueva Genua (un trasunto de Nueva Orleans) en pleno Carnaval para evitar que los cuentos puedan llegar a tener un final feliz. No he dicho feliz para quién. Choques interculturales, vudú, cuentos de hadas, zombies (de los de verdad), cabezología aplicada, espejos, gemelas malvadas, ranas convertidas en príncipes y zapatitos de cristal. Uno de los mejores mundodiscos. 10.

La llamada de la selva, Ramón de España. El tío este me daba grimilla cuando salía en el programa de Julia Otero y me aburría cuando escribía en El Jueves. Por qué entonces me he comprado libros suyos? Porque soy idiota, vale. Si jamás hubiese aprendido a escribir, no sólo no hubiese pasado nada, sino que yo me habría ahorrado tiempo y dinero. 2.

El túmulo (Orden y Caos I), H.P. Lovecraft. Una novela corta que sienta las bases de la cosmogonía lovecraftiana, aunque, de puro pulp, podría ser de Howard. Indios, conquistadores españoles en centroamérica, civilizaciones intraterrestres y pequeños esbozos de horror cósmico que no actúan pero están ahí, al acecho. Y resuelve el gran misterio de Lovecraft: Se pronuncia "Tulú". 9.5.

Corazones muertos, Charlaine Harris. Segunda parte de True Blood (sí, debería llamarse Vivir y morir en Dallas... Vivan las traducciones creativas de La Factoría!), sigue las mismas premisas que la primera: vampiros à la Mascarada, unos cuantos polvos y un poco de ultraviolencia light. En esta, además, incluye elementos surrealistas (vampiros del Alto Imperio Romano... baptistas? Ménades en Louisiana? Licántropos que se follan a ménades?), una secta antivampírica texana al más puro estilo KKK y orgías bisexuales. Y dos (dizque) casos por el precio de uno! Mira, si sigo encontrando los libros al precio que me encontré estos dos, los seguiré leyendo. Si no... Pues no pasará nada, la verdad. 6.

Dioses Menores, Terry Pratchett (relectura). El único de los libros de Pterry que me he leído en inglés (y que luego me acabé comprando traducido porque se me escapaban la mitad de las cosas). La Gran reflexión sobre la fe, la religión, la sociedad y la iglesia. Y todo el mundo espera a la Inquisición Omniana! 9.

El amargo don de la belleza, Terenci Moix. Definitivamente, cuando Moix se ponía grandilocuente no había quién lo aguantara. Y esa grandilocuencia al escribir (sobretodo en los diálogos) echa al traste una buena historia ambientada en un periodo histórico interesantísimo (el reinado de Akenatón) y con un título absolutamente perfecto (y absolutamente adecuado a lo que pasa en la novela). Como curiosidad, lo compré en la Feria del Libro pero esta marcado (en páginas interiores) como libro de bookcrossing. Y ahora no se si volverlo a liberar o quedármelo. 6.5.

En la cripta (relatos de terror III) (relectura parcial). Definitivamente, Alberto Santos tenía la visión comercial de vacaciones cuando planteó esta colección. Porque ponerle a una antología que contiene Las ratas en las paredes (que, pese -o gracias- a estar fuera de las historias de Primigenios, es EL cuento de Lovecraft) como título el de una chorradita pulp como En la cripta, es de nota. De los otros dos cuentos incluídos, Él es olvidable, pero El horror oculto (que no recuerdo haber leído con anterioridad) es un cuento de terror de los que dan miedo de verdad. 7.

El regalo de Luzbel, Ramón Burcet (relectura). Finalista del Premio La Sonrisa Vertical del 98, una más que estimable novela con dioses, demonios, leyendas, historia antigua, un puntito de intriga, mucha violencia (de la que duele al leerla) y una infinidad de polvos polimórficos que gira alrededor de un cockring construído por Dios para regalarselo a Lucifer antes de la Caída y de la búsqueda del mismo por parte de una diablesa enamorada hasta las cachas del arcángel Gabriel. 8.

Lores y Damas, Terry Pratchett (relectura). Lo que, en principio, parecía una parodia de El Sueño de una noche de verano con Yaya Ceravieja, rápidamente se olvida de ello para acabar hablando de la realidad, la percepción de la realidad, el poder, la realeza, la muerte, las abejas, las tradiciones y la música. Y por fin alguien se atreve a decir que esos jodidos comeflores son una panda de hijosdeputa crueles y arrogantes! 8.5.

Un mundo perfecto, Ramón de España. Recuerdan lo que les dije sobre La llamada de la selva? Pues lo mismo. Es ligeramente más legible (aunque tampoco mucho), al menos hasta el final, que es directamente para vomitar. El mundo, si Ramón de España no escribiera, no sería un lugar perfecto, pero desde luego sería ligeramente mejor. 2.5.

La sombra sobre Insmouth, H.P. Lovecraft (relectura). Lovecraft en estado puro. Malsano, enfermizo, alienígena, apocalíptico, marítimo y hereditario. 9.5.

La Peste, Albert Camus. Me estoy revisando todo Lovecraft. He leído a Stoker, a Poe, a King, a Baker, a Skipp & Spector, a Campbell, a Wallstonecraft-Shelley, a Le Fanu, a Powers... Y todos ellos son tristes aficionados. Esta es de las pocas, poquísimas, novelas de TERROR que me he echado a la cara. De lectura obligada, especialmente cuando hay psicosis de pandemia como ahora. 10.

El país del fin del mundo, Terry Pratchett (relectura). Todos los tópicos que se puedan imaginar sobre Australia, de Mad Max a Priscilla, del clima imposible a los mitos aborígenes sobre la creación, de los canguros a las colonias de prisioneros, destilados por el tito Pterry. Creo que es la única novela del Mundo Disco que ha necesitado de un disclaimer para que nadie se cabrease. Y los magos, Rinzewind y el equipaje (in drag) por ahí rondando. 9.8.

Imajica: El quinto dominio, Clive Barker (relectura). Los Libros de la Sangre me entusiasmaron en su día, y aún siguen siendo una lectura más que recomendable. Luego, cuando se puso a hacer novelas, bajó el nivel (El gran espectáculo secreto es un coñazo inenarrable). Con esos antecedentes, y sabiendo que este tochazo es además sólo media novela (la tuvieron que partir en dos volúmenes porque si no la encuadernación de la edición de bolsillo yanki no aguantaba), me compré esta porque... no lo se. Lo normal es que hubiese huído de ella como de la peste. Pero me la compré. Y bendita la hora. Joder, que novelón. La putada es que La Factoría ha dejado pasar tres años tres entre que editó este volumen (que es algo menos entretenido, entre otras cosas porque las piezas no encajan ni p'atrás y parece que las cosas pasen porque sí) y que ha editado el segundo, así que he tenido que releerlo porque no recordaba nada. No me arrepiento, viendo lo que pasa después 9.

La llave de plata (Ciclo Randolph Carter I), H.P. Lovecraft (relectura parcial). La declaración de Randolph Carter es un cuento que, de tan Lovecraft como es, parece una parodia. Hasta que llegas a la última frase y se te hiela la sangre en las venas. El resto de las historias... bueno. 7.

Imajica: La reconciliación, Clive Barker. Segunda parte de la novela. Y aquí las cosas encajan como engranajes de relojería (en ocasiones, incluso encajan demasiado bien, hay cosas que se tornan tan lógicas que son predecibles) y todo cobra sentido. El problema es que el final es tan... como debería ser, que pierde verosimilitud. Y como a estas alturas esto ya no lo está leyendo ni dios, ni me molesto en hacer spoilers. Grandiosa novela. 9.5.

Hombres de armas, Terry Pratchett (relectura). La Guardia Nocturna , de nuevo enfrentándose a quienes quieren establecer una monarquía taumatúrgica en Ankh-Morkpork. Lo que tiene su coña, teniendo en cuenta que el legítimo heredero al trono de Ankh-Morkpork está en la Guardia Nocturna, claro. Racismo, clasismo, armas de fuego, locura, equilibrios de poder, política, sexo interracial... Todo diseccionado à la Pratchett. 9.

Los dolores del mundo, Schopenhauer. Y terminamos el año con filosofadas del ala dura. Y terminamos el año preguntándonos por qué en el instituto nos hicieron estudiar al perfecto gilipollas (definición de mi profe de filosofía, que comparto) de Popper, y pasamos muuuuuuy por alto lo que escribió el tío este de apellido impronunciable que, incluso en las cosas en las que es imposible estar de acuerdo, porque un mínimo de cultura general las rebate, da más pie al debate y la reflexión (especialmente para adolescentes) que el otro. 6.

miércoles, 6 de enero de 2010

Libros del año (Julio-Septiembre)

Rant. La vida d'un assasí en sèrie, Chuck Palahniuk. Supongo que algún día leeré El Club de la Lucha y entonces entenderé dónde coño le encuentra la gracia la gente a Palahniuk, porque yo, la verdad, no se la acabo de ver. Fantasmas tenía historias mejores e historias peores, pero al menos había una línea definida. Esta empieza como una versión chusca de A sangre fría de Capote, para acabar derivando en una cosa como de ciencia ficción de serie B con una sociedad distópica, accidentes de coche provocados, conexiones neuronales, viajes en el tiempo y gente que es su propio padre. Además, el título lleva a engaño, porque Rant NO es un asesino en serie, sólo desencadena una plaga de rabia (que no es lo mismo). La traducción al catalán, además, es mala con ganas. El traductor debería saber que los cultismos se han de usar cuando procede, y poner cultismos en boca de rednecks, pues como que no. 4.

Perelandra. Un viaje a Venus (Trilogía Cósmica II), C.S. Lewis. Pues si de la primera parte dije (y sostengo) que me encantó, de esta tengo que decir todo lo contrario. No sólo no es ni una cuarta parte de entretenida que la primera, sino que además, donde en aquella había un resabio de moralina cristiana, esta es de principio a fin una reformulación del mito del Génesis (concretamente, del capítulo la manzana de Eva) donde lo cambia todo para que todo siga igual, subrayando el "que bueno es dios todopoderoso y qué malo todo lo demás". Prescindible no, tóxica. 1.

Dagón (Mitos de Cthulhu I), H.P. Lovecraft (relectura parcial). Seguimos con el tito Howard. No acabo de entender qué criterio siguió Alberto Santos para ordenar los cuentos, pero este volumen (Historia del Necronomicón, Dagón (que no entiendo por qué está en los Mitos, y no en el ciclo, cuando Dagon es un Primigenio por pleno derecho), La ciudad sin nombre, El sabueso, La ceremonia, El modelo de Pickman y El desafío del espacio exterior) no tiene nada reseñable (lo mejor de él es el cuento que le da título), y encima incluye uno de los cuentos que escribió en colaboración... pero sólo la parte escrita por Lovecraft, con lo que queda un poco bastante cojo. Para completistas, vamos. 4.

Guardias! Guardias!, Terry Pratchett (relectura). Primera de las novelas sobre la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, presentando a personajes tan imprescindibles para la existencia de la realidad como el Patricio, el capitán Vimes o el agente Zanahoria (algo así como un cruce entre don Otto y el Paco Martínez Soria de La ciudad no es para mi). Y salen dragones. Grandes, crueles y destructivos. Una gran reflexión sobre el poder, la arrogancia, la responsabilidad y la importancia de que cuando haces algo cuya probabilidad sea de uno entre un millón, realmente sea de uno entre un millón. 8.5

Coraline, Neil Gaiman. Probablemente lo más flojo que haya escrito Gaiman, un cuento infantil con demasiado aspecto de cuento infantil. La película que se basó en la novela es realmente una adaptación muy buena, todo hay que decirlo, aunque se invente cosas (buenas -la muñeca- y malas -el otro niño-), alargue hasta el aburrimiento las escenas de seducción y sea muy colorista y pirotécnica, cuando el libro es mucho más oscuro (en todos los sentidos). Pasable. 6.

La Tumba (Relatos de terror I), H.P. Lovecraft. Primera de las selecciones de cuentos "fuera de ciclo" de Lovecraft, aunque varios de los cuentos incluídos (Más allá del muro del sueño, Hechos tocantes al difunto Arthur Jeremyn y su familia y sobretodo Del otro lado y El templo) podrían encuadrarse perfectamente dentro de los Mitos. De los cuentos restantes, La tumba y El viejo terrible son dos delicias góticas muy à la Poe (especialmente el primero), y El grabado en la casa es un sorprendente (sobretodo por la fecha, 1920) splatter, clara inspiración inconfesa de Las colinas tienen ojos y sus derivados. Bastante bien. 7.

El ansia, Whitley Strieber. Tenía en mente la película (bueno, tenía en mente lo que recordaba de la película: Un Bowie ultraviolento con un fantástico maquillaje de envejecimiento, un bollo en gravedad cero entre la Sarandon y la Deneuve, mucho flou y que no se entendía nada de lo que pasaba), así que lo cogí con muuuucha precaución. Y no, oiga. El libro explica las cosas, todo lo que pasa tiene un sentido, da una explicación biológicamente plausible del vampirismo (aunque luego la caga metiendo un apunte sobrenatural que no viene a cuento de nada, pero sobre el que pivota toda la historia) y, sobretodo, lo contrario de un final feliz para una novela que NO puede tener final feliz. 8.5.

Ladrón del Tiempo, Terry Pratchett. Así dicho mal y pronto: La nieta de la Muerte y el hijo del Tiempo (que a su vez es el Tiempo mismo, un monje pseudo-budista, un relojero loco y un miembro del Gremio de Ladrones de Ankh-Morpork) se enamoran. Y luego aparte pasan otras cosas. Sí, en el MundoDisco esas cosas tienen sentido. Vuelvo a parar la relectura en orden para leerme este, que me lo regaló mi hermano por mi cumpleaños. Una parodia de las películas de viaje iniciático con sensei oriental y una crítica despiadada a, entre otras cosas, los psicopedabobos. Ah, en el resumen anterior hay un spoiler. Galletitas!. 9.5.

Esa horrible fortaleza (Trilogía Cósmica III), C.S. Lewis. Si la anterior la definía como "tóxica", esta es aún peor. Maniquea hasta la náusea, ya ni siquiera es que flote en moralina, es que directamente tiene ánimo evangelizador. Cerca de quinientas páginas ensalzasmo el cristianismo preconciliar (y hablo del concilio de Nicea), atacando a la ciencia y ciscándose en el Ciclo Artúrico. Por lo menos está algo mejor escrita que Perelandra, pero en cualquier caso huyan de ella como de la peste. 2.

El Clérigo Maligno (Relatos de Terror II), H.P. Lovecraft (relectura parcial). Los caminos del editor son inexcrutables. Por qué a un volumen que lleva el Herbert West, Reanimador, uno de los cuentos más divertidos, salvajes y conocidos de Lovecraft, se le pone como título el de un cuento que, según el propio editor, es una obra menor? Pues eso. 7.

Olvidado rey Gudú, Ana María Matute. Cosa más larga, ridiela... Un cuento (muy) largo, con sus reyes, sus reinas, sus princesas, sus hadas, sus trasgos, sus violaciones, sus incestos y sus dosis imprescindibles de ultraviolencia y sexo. La idea está bien, la historia está bien (si aceptamos el hecho de que es un cuento de hadas más o menos chusco, que deja el mismo regusto en la boca que los telefilmes fantástico-infantiles de Telecinco, Fantaghiró y compañía), pero... o la edición es pésima, o Ana María Matute se ha olvidado de escribir, porque telita. Me decanto a que es cosa de la edición. Pero, en cualquier caso, es demasiado largo. 5.

Fausto Eric, Terry Pratchett (relectura). Volvemos a la línea temporal normal del Mundodisco, y en concreto al ciclo de Rincewind. Parodiar a la vez Fausto, las historias de exploradores españoles tocándole los huevos a los indios mesoamericanos mientras buscaban la fuente de la eterna juventud, la guerra de Troya, el principio del Génesis, el Infierno de Dante y a la burocracia (así, en general) en uno de los libros más cortos del Mundodisco es difícil, y Pterry no acaba de salir con bien del intento. Flojea, cuando podría haber sido grandioso. 8.

La melancólica muerte del Niño Ostra, Tim Burton (relectura). Pues lo que dice el nombre. Poemas entre grotescos, siniestros y simplemente emos del tío entre grotesco, siniestro y simplemente emo ese que hace películas. Sobre niños. Con traducción (muy) creativa. Para pasar el rato. 6.5.

El Caos Reptante (Colaboraciones I), H.P. Lovecraft. El completismo es lo que tiene, que te obliga a leer cosas tan, en general, innecesarias como esta. Salvo el pulp en estado puro de Cenizas y la pasada necrófila de Los amados muertos, los otros cinco cuentos si nunca hubiesen sido publicados no habría pasado nada. 3.

El Proceso, Franz Kafka. Que por qué me pongo a leer esto, si ya La metamorfosis me pareció un coñazo de la peor especie? Pues porque soy idiota. Aburrido, absurdo e insufrible. Quién decidió que esta... cosa debía ser un clásico? 1.

Imágenes en acción, Terry Pratchett (relectura). A medio camino entre el ciclo de los magos y el ciclo de las sin-ciclo (técnicamente el protagonista es un mago, pero la aparición de los magos, en el fondo, es más que anecdótica), esta novela es una glosa del cine, de la magia del cine (que no es magia de magos, ni cabezología, pero es) y de sus peligros. Lo que el viento se llevó, Intolerancia, King Kong, Lassie, Blancanieves, El Ángel Azul... Y las Criaturas de las Dimensiones Mazmorra, claro. Cine cine cine, más cine por favor. 9.

L'anarquista nu, Lluís Fernàndez. Una cosa de travestis valencianos de mediados de los setenta, exiliados por nunca-se-supo-qué, sexo, cuernos, violencia, la Cheperueta, amores, desamores, bodas, accidentes, asesinatos y suicidios, todo en tono epistolar chungo, de aquel que hasta que no lo has acabado no puedes hacerte una composición de imagen para enterarte de qué iba la película... y en este caso, ni eso, porque no hay una historia, es un vidas cruzadas sin hilo conductor claro. Con párrafos absolutamente hilarantes, párrafos profundamente filosóficos y párrafos conmovedores-de-soltar-la-lagrimita. Wraro, wraro, wraro. 5.

El caso de Charles Dexter Ward (Mitos de Cthulhu II), H.P. Lovecraft. Per Adonai Eloim, Adonai Jehova, Adonai Sabaoth, Metraton On Agla Mathon, verbum pythonicum, mysterim salamandrae, conventus sylvorum, antra gnomorum, daemonia Coeli God, Almonsin, Gibor, Jehosua, Evam, Zariatnatmik, veni, veni, VENI! Genial. 9.5.

Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender. Que empiece a sonar (lo prometo) don Roque de Cecilia cuando empiezas a leer esta novela, es serendipia. Que justo cuando acabas de leer esta novela suene (se los juro) don Roque de Cecilia es ironía del destino. Que haya habido motivos para escribir esta novela, es hijoputismo. Y que haya quien aún quiera negar y tapar cosas como las que en ella se cuentan, es porque son unos hijos de puta. 10.

El Segador, Terry Pratchett (relectura). Dos novelas en una: Por una parte, qué pasa cuando los burócratas del Universo deciden que la Muerte no hace bien su trabajo, la echan y ella (él?) se retira en una granja perdida en un pueblo del Medio Oeste de las Montañas del Carnero. Y por otra, qué pueden hacer los magos cuando los muertos empiezan a no poderse morir (porque la Muerte ha sido despedida, claro) y de rebote un centro comercial comienza a parasitar Ankh-Morpork. Tan hilarante en la forma como profunda en el fondo. 9.5.

martes, 5 de enero de 2010

Libros del año (Abril-Junio)

El amor médico - El enfermo imaginario, Molière. Se puede decir de Molière algo a estas alturas? Sí. Que en escena estará muy bien, pero leído no vale una mierda. Y no me vale la excusa de que es teatro y es para verlo, no para leerlo, porque hay infinidad de autores teatrales que leerles es una delicia. 4.

Nueve colores sangra la luna, Carlos Aguilar. Una caspa homenajeando caspas. El problema es que las caspas homenajeadas (el cine de terror español de los sesenta y setenta) tenían más gracia y, sobretodo, más oficio que el homenaje. Cuando intentas hacer algo con formato de novela negra, no puedes permitir que a media película se vea tan claramente cual es el final. Pero se lee bien. 5.

Mort, Terry Pratchett (relectura). La primera de las novelas del Mundodisco protagonizadas por LA MUERTE, sus problemas de personalidad y su amor por los gatitos. Imprescindible. 9.5.

Más allá del planeta silencioso, C.S. Lewis. Sí, Lewis escribió más cosas aparte de Las crónicas de Narnia. Muy bien la primera parte de esta Trilogía Cósmica (si quitamos la parte de la moralina, que aún así está bastante bien llevada y no se hace cansina). Haría una película de dibujos animados deliciosa. Y lo que es más importante, es una novela de ciencia ficción hard de los años cuarenta que trata MUY bien a la ciencia. Coño, es que incluso explica, de una forma intuitiva y superficial, pero bastante bien, conceptos de física relativista! 8.

El petit príncep, Antoine de Saint-Exupéry. No, no había leído todavía El principito. Sí, después de haberlo leído, puedo decir que me da vergüenza no haberlo hecho antes. Maravilloso de principio a fin. Me encantan los libros que son capaces de hacerme llorar como una pepa en el metro. 10.

Prototipo, Ralf König. O el Génesis según san König. Habiendo leído esto y La Biblia contada a los pasotas a uno le deberían conceder el doctorado en teología porque sí. Lástima que La Cúpula se haya dado cuenta de que el alemán vende y haya decidido editarlo en super-lujo (y super-caro). 9.

Mascarada, Terry Pratchett. Haciendo una parada en la revisión desde el principio y en orden del Mundodisco, me encuentro con el Fantasma de la Ópera de Ankh-Morkpork enfrentado a una Yaya Ceravieja cada vez más poderosa y a una Tata Ogg cada vez más pasada de vueltas. Más de trescientas páginas en una tarde. Genial. 9.

El cadáver alegre, Laurel K. Hamilton. Vale, escupiré instintivamente en los ojos de cualquiera que me nombre a Anita Arroz, tendré que aguantarme las arcadas ante la mención de Harry Potter y se me erizarán todos los pelos de cuerpo sólo con acercarme a menos de un metro de un ejemplar de cualquier cosa perpetrada por Stephanie Meyer, pero las novelas de la Hamilton me han enganchado, mira. Y encima esta va de zombies. De los de verdad, los resucitados por vudú. 7.

La teoría del todo, Stephen W. Hawking. No se dejen engañar, no es un libro de divulgación científica: es la transcripción de una serie de conferencias hechas a estudiantes de doctorado. Pero no se dice ni donde, ni cuando, ni hay el apoyo visual necesario. Yo tengo una cierta idea del tema y hay tramos que me pierdo, alguien que no la tenga estará perdido desde el principio. Pero hay que reconocer que el tío se explica bien y evita caer en la trampa de empezar a poner fórmulas ininteligibles. 7.

La máquina de follar, Charles Bukowski. Slices of life de un tío que no hace más que beber hasta caer redondo, entrar y salir del hospital, trapichear porque está sin un duro y follarse a todo lo que se mueve. Salvo las dos últimas historias, que basculan entre el realismo mágico y la ciencia ficción, totalmente prescindible. 2.

Una temporada en el Infierno, Arthur Rimbaud. Por si no tenía bastante con un maldito, dos seguidos. Lo que cuenta importa tres pimientos y tres cuartas partes de la tontería se le hubiesen pasado si hubiese tenido algo que hacer que no fuese hacerse el emo, pero al menos este lo viste con ropajes bonitos. 4.

Papá Puerco, Terry Pratchett. Papá Noël Puerco ha muerto, y la Muerte ha tenido que tomar su lugar. Aunque no acaba de cogerle el tranquillo... Les recuerda a Pesadilla Antes de Navidad? Pues nada que ver. 9.

La física de los superhéroes, James Kakalios. El libro está MUY bien. Es divertido, es entretenido, es un GRAN manual de conceptos de física y te hace mirarte los cómics de una manera que nunca te hubieses imaginado. La traducción es UNA MIERDA. Si has de traducir un libro que habla de físico y de superhéroes, lo suyo es que, si no lo traduzca, al menos lo revise alguien que sepa de esos temas. El traductor se supone que es doctor ingeniero industrial, y por las patadas con ensañamiento que le pega a nombres y situaciones comiqueras no ha debido coger un tebeo desde el Pumby. Pero es que además la caga traduciendo conceptos físicos básicos... Una lástima, porque ya digo que está muy bien, pero esa traducción te hace sangrar los ojos. 4.

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón. Mucho mejor de lo que me esperaba, la verdad. Un best-seller de manual (con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva), vestido (BIEN vestido) de novela negra clásica (con todo lo malo y lo bueno que ello conlleva, y no hagan caso a la frase de Stephen King de la solapa, esto no es novela gótica ni de casualidad, es novela negra y punto), y además ambientado en paisajes que me he pateado más de una vez y más de cien. No es para generar las pasiones que ha generado, pero tampoco para generar los odios africanos que ha generado (al contrario de Harry Potter, que los merece. Los odios). En el debe, amaga demasiado con lo sobrenatural (el Cementerio de los Libros Olvidados, los sueños de la niñera de los Ayala, los fantasmas del Ángel de Bruma...) sin atreverse al final a mostrar la carta de lo sobrenatural o a dar una explicación plausible. Se lee bien. 7.5.

Las edades de Lulú, Almudena Grandes (relectura). Libro (y película) de cabecera en esta santa casa. Todo el mundo de rodillas (y con la boca bien abierta). 10.

Rechicero, Terry Pratchett (relectura). Volvemos a tomar el hilo. La gran novela sobre magia y sobre los magos (y sobre el poder, y sobre la responsabilidad, y sobre los caracteres hereditarios) del Mundodisco. 8.5.

Perdida en un buen libro, Jasper Fforde. Segunda parte de las aventuras de la detective literaria Thursday Next. Apasionante, hilarante, subyugante y descacharrante a partes iguales. Definitivamente, Fforde es el descubrimiento literario de la década. Junto con El pozo de las tramas perdidas forma una sola historia. 9.

El pozo de las tramas perdidas, Jasper Fforde. Tercera parte de las aventuras de la detective literaria Thursday Next. Pensaba haber leído alguna otra cosa por en medio, pero entre el no-final de Perdida en un buen libro y que estaba ahí, mirándome con esos ojitos, no pude evitar abalanzarme sobre él. Tampoco es que importe mucho, porque en realidad son la misma novela partida en tres volumenes. Sí, tres. La tercera parte, en el momento de escribir esto, aún no está publicada en España. Caca. Para todo lo demás, ver el párrafo anterior. 9.

El reparador de biblias, Tim Powers. Cuatro cuentos cortos en el más puro estilo Powers: Intrincados como la filigrana de plata, precisos como la maquinaria de un reloj suizo y perversos como el pozo más negro del Infierno. Teniendo en cuenta que este hombre vende bastante bien, no me explico el por qué la mayor parte de su obra sigue inédita en España. Como odio a Gigamesh. 9.

Brujerías, Terry Pratchett (relectura). Y el Mundodisco, mundo y espejo de mundos, se lanza en plancha a versionar/parodiar/homenajear cualquier forma de expresión cultural se se cruce en su camino. Y empieza a lo grande, nada menos que metiendo a Yaya Ceravieja en Macbeth. Grandioso como sólo Pratchett puede ser. 9.5.

Maske: Taeria, Jack Vance. Lo regalaba Gigamesh hace un par de años con la compra por sant Jordi... Y empiezo a entender por qué. Una novela corta que no se decide por ser un viaje iniciático, una novela de épica familiar, una de lladres i serenus o un qué. Flojita. 5

La llamada de Cthulhu/La Cosa en el Umbral (Ciclo de Cthulhu I), Howard Phillip Lovecraft (relectura). Compré las obras completas de Lovecraft, en la edición de Edaf, hace años, durante una razzia húngara a Gigamesh. Las guardé en una caja de zapatos, debajo de la cama. Y hasta ahora. Qué decir, es Lovecraft. Fhtagn! Fhtagn! 9.

Mundo Macho, Terenci Moix. Moix era un escritor que, cuando se ponía en plan marica mala (ver trilogía de las Mujercísimas) era la risión con mala leche, cuando se ponía en plan histórico (No digas que fue un sueño, El día en que murió Marilyn) escribía como dios... pero cuando se ponía en plan profundo era un peñazo pedante e insufrible. E intentar hacer pasar lo que no es más que una fantasía (muy) sadomaso con escenario de peli italiana de aventuras por una profunda reflexión filosófica sobre la dominación y el poder igual no es la mejor idea, tampoco. Prescindible. 4.

Pirómides, Terry Pratchett (relectura). La primera de las novelas "fuera de ciclo" del Mundodisco, en este caso centrándose en el Egipto faraónico... o su reflejo sobre Gran A'Tuin. El gremio de Asesinos, la importancia de la geometría, el mejor matemático del Disco, lo terribles que pueden llegar a ser las religiones organizadas (sobretodo cuando de pronto se encuentran con que lo dicen puede ser real... y pirámides, claro. Muchas pirámides. Muy grandes. Una de mis favoritas. 9.8.

lunes, 4 de enero de 2010

Libros del año (Enero-Marzo)

Del asesinato considerado como una de las bellas artes, Thomas De Quincey. La temática es buena, y la mala leche magistral, pero sobretodo en el segundo artículo y el post scriptum se hace pesado de leer. 7.

El caso Jane Eyre, Jasper Fforde. Friki no, lo siguiente. Muy ágil, muy divertido. Muchos chistes se pierden en la traducción, y mi desconocimiento sobre literatura inglesa romántica lo lastra mucho. Aún así, se disfruta y de qué manera. 8.5.

Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Marquez. Lo regalaban con el periódico, nunca lo hubiese comprado motu propio. Hubiese hecho bien. Aburrido, banal, lo que cuenta no tiene mayor interés. No merece para nada el escándalo que se formó cuando lo publicaron. 4, siendo generoso.

El color de la magia, Terry Prattchett (relectura). Junto con La luz fantástica, lo peor del Mundodisco, pero sigue siendo mejor que el 90% de la fantasía heróica que se publica, y sigue tan fresco como el primer día. Curioso el contraste al ver como evolucionan personajes como Rincewind y (sobretodo), la Muerte. 8.

El árbol de la ciencia, Pío Baroja. Como tratado de filosofía, demasiado ligero. Como novela, demasiado infumable. Frases inconexas, deslavazadas, y una historia con tanto interés como ver a una mosca dándose golpes contra un cristal. Por qué esta cosa es un clásico y en cambio cuesta horrores encontrar una edición decente de La venganza de don Mendo? 3.

Objetos frágiles, Neil Gaiman. Como todos los libros de cuentos cortos (algunos, ultra-cortos) contiene lo sublime (Estudio en esmeralda, Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche, Corazón de Arlequín, El día de los platillos volantes, El monarca de la cañada...) y lo grotesco (las poesías -que encima el editor las ha puesto sólo en castellano, con dos cojones-, la mayoría de los cuentos por encargo). Sólo con las primeras, justificaría el libro. 9.

Juegos perversos, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez. Cuatro novelas cortas de ciencia-ficción soft y humorística (humor socarrón, no se esperen chistes) que sirven como excusa para hablar de antropología y clavar puñales a diestro y siniestro. Sólo por el párrafo donde uno de los protagonistas, enfrentado a un plato de cocina de autor, dice no saber si comérselo o llamar a un exorcista, valdría la pena. Dentro de la saga Unicorp. 8.

El diván de la psicóloga, Ralph Köning. Una historia de Köning protagonizada por una mujer heterosexual, que no se encoña de un gay, donde los personajes homosexuales son secundarios y todo el sexo que hay es hetero! Penitengiagite! Esto es una señal del fin del mundo! 9.5.

La luz fantástica, Terry Pratchett (relectura). Segunda novela del Mundodisco. Junto con El color de la magia, lo peor del Mundodisco, pero sigue siendo mejor que el 90% de la fantasía heróica que se publica, y sigue tan fresco como el primer día. 8.

El librero asesino de Barcelona, Ramon Miquel i Planas. Comprar libros de lance en función de que te atraigan el título y la ilustración de portada es lo que tiene, que te encuentras cosas como esta. La leyenda en sí está bien, pero son diez páginas. El resto es la historia de cómo surgió la leyenda. A un bibliómano le podría interesar, pero yo soy simplemente bibliófago. 2.

Compre Júpiter, Isaac Asimov. Otro libro de cuentos cortos. El tiempo lo ha tratado fatal: cuando se escribieron (años cincuenta-sesenta) debían ser revolucionarios y visionarios, pero a día de hoy les faltan diez minutos para parecer steampunk. Las historias son buenas, pero su envoltura ha quedado totalmente defasada. 7.

Los Sin Nombre, Ramsey Campbell. La película que dirigió Balagueró basándose en esta novela es de las pocas de las que puedo decir que me han dado miedo. La novela no ha conseguido tanto, pero sí provocarme una sensación de angustia, de opresión, de... suciedad como pocas, hasta el punto que estuve a punto de cortar la lectura en un par de ocasiones. Sin embargo, quitando ese ambiente que logra crear, no es gran cosa. La escritura no es nada del otro mundo, enseña demasiado pronto las cartas, se apoya demasiado en elementos sobrenaturales que no aportan nada, y tiene un absurdo intento de final feliz (nótense las cursivas) que la película sabiamente evitó. Y ni siquiera sale la Vilarasau. 6.5.

Derechos iguales, Terry Pratchett (relectura). Y el Mundodisco despega el vuelo. Magia contra cabezología, criauras de las Dimensiones Mazmorra, feminismo y Yaya Ceravieja en todo su esplendor. Grandioso. 9.5.

Los sótanos del Vaticano, André Gide. Otro libro comprado con la única referencia del título y la ilustración de portada. Bueno, no, aquí además tenemos que editaba Alianza (que es un marchamo de calidad) y que era una cuarta edición. Curioso. Una mezcla extraña entre novela de misterio, vodevil de puertas que se abren y puertas que se cierran y folletín dieciochesco. Se echa en falta una segunda parte que cierre los hilos argumentales que se van abriendo hasta tres páginas antes del final. 6.

domingo, 3 de enero de 2010

Citas (CLXXII)


Y sólo de tan frágil materia está hecha la vida: de imposibles recuperaciones, de imposibles regresos y de imposible comienzos.

Ana María Matute, Olvidado rey Gudú.



viernes, 1 de enero de 2010

100

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Nanas de la cebolla, Miguel Hernández




En el año en que se cumple el centenario del nacimiento del poeta, porque aquí somos más personas que algunos hijos de puta de su propio pueblo.

(via Kabila)

Año nuevo


A partir de ahora, venga de donde venga el viento, el que sople será bueno.

André Gide, Los sótanos del Vaticano.