domingo, 31 de octubre de 2010

Noche de Ánimas (VII)


Una noche de Abril
ella le conocío
y en Junio por fin
él se le declaró.

Pero Agosto llegó,
algo horrible ocurrió,
él se tuvo que ir
el ejército se lo llevó.

Sólo son unos meses, volveré a por ti

pero ella ya sabía que algo malo iba a ocurrir.

El cartero dejó
una carta en su buzón
y temblando la abrió,
conteniendo la respiración.

Ahora es un héroe, ella está orgullosa de él.
Pero él estaba muerto y no iba a volver.

Él la viene a buscar
los días de niebla lo ve
algún día se la llevará.

En su tumba escribió
aquí yace mi amor
ella no olvidará
y de negro siempre vestirá.

Ahora es un héroe, ella está orgullosa de él.
Pero él estaba muerto y no iba a volver.

Él la viene a buscar
los días de niebla lo ve
algún día se la llevará.

Él la viene a buscar
los días de niebla lo ve
Lo prometido es deuda, él la viene a buscar.

Él la viene a buscar
los días de niebla lo ve
algún día se la llevará.

Lo prometido es deuda, Los vegetales



domingo, 17 de octubre de 2010

Citas (CCVI)


Nunca habéis pensado que el LSD y la televisión en color llegaron para nuestro consumo más o menos al mismo tiempo? Nos llega toda esta pulsación explorativa de color y qué hacemos? Prohibimos una cosa y jodemos la otra.

Charles Bukowski, Un mal viaje.



jueves, 14 de octubre de 2010

Susto o muerte?

Se nos descolgaba el otro día un cura, un indocumentado que responde al nombre de Juan María Canals Casas y parece ser se gana el sueldo como técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia (sea lo que sea eso) diciendo que, para el próximo Halloween, los niños deberían disfrazarse "de santos, no de brujas".

En este caso no es como para recurrir a uno de los clásicos de este, su blog (un clásico al que no recurro desde Enero, qué me está pasando!?), pero, si me permiten un inciso, si lo haré en función de lo dicho por el arzobispo de Bruselas, que si no reviento:

ME CAGO EN EL HIJO DE UNA PERRA SARNOSA Y CIEN MIL PADRES DISTINTOS, DESCONOCIDOS Y SIFILÍTICOS DE ANDRÉ-JOSEPH LEONARD, ARZOBISPO DE BRUSELAS-MALINAS, Y SOLIDARIAMENTE CON ÉL EN EL RESTO DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, EN EL OBISPO DE ROMA, JOSEPH ALOIS RATZINGER, ALIAS BENEDICTO XVI, Y EN TODOS SUS MUERTOS (DE TODOS ELLOS), PUESTOS EN FILA DE A DOS, HASTA LA NOVENA GENERACIÓN.


Acabado el inciso, sigo: Decía que no es como para cagarse en sus muertos, pero sí para la llamarle capullo, anormal, ignorante y desgraciao. Primero, por, siendo miembro del consejo de brujos de la tribu, hablar del "Halloween" y no de "la fiesta de difuntos" o de "todos los santos". Las formas, tito, las formas. Lo segundo... miren, paso de volver a explicar de dónde viene la fiesta, qué significa y cómo se ha ido pervirtiendo. Lo tercero, porque igual soy yo que no veo más que lo que me interesa, pero muchos niños disfrazados no veo esos días. Y lo quinto, porque casi valdría más que se pusiera un poquito al día y que se leyera el martirologio. Porque, por una parte, todos sabemos que los zombies están de moda. Y por otra, pone como ejemplo de disfraces a santa Lucía (que le sacaron los ojos y le cortaron la cabeza), o san Francisco (que, si es el de Asís, que es el más clásico, lucía estigmas en las manos, en los pies y en el costado). Y si nos ponemos a buscar, gente degollada, descuartizada, quemada viva, despellejada, destripada... en el santoral los tenemos a patadas. Vamos, que es virtualmente imposible distinguir un disfraz de zombie promedio de un disfraz de santo promedio. Y como los zombies están de moda, pues...

Pero mira, yo, por mi parte, me da que este año le voy a dar la razón. No tanto en lo de disfrazarme (más que nada, porque siendo de natural siniestro sólo necesito escoger con un poco de cuidado mi ropa habitual, ejem), sino en lo de consagrar la noche a un santo varón. Concretamente, a san Genarín. Ejem.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Aves de paso

Hoy, en los escasos momentos/cachitos de periódico que dejaban libre el (puto)fútbol y el rescate de los mineros de Chile (que me alegro infinito por ellos y por el ejemplo que han dado el gobierno y la población chilenos, pero el circo mediático que se ha montado alrededor es vomitivo), también aparecía la noticia de que se daba ya por terminada la línea del AVE Madrid-Valencia,y que sólo quedaba hacer las pruebas con trenes a velocidad de crucero para poder proceder a la inauguración. Y, como estrambote, se mencionaba que con este tramo España se convierte en uno de los países del mundo con más kilómetros de vía de alta velocidad (si no el que más, ahora mismo no me acuerdo y no me apetece buscar la noticia).

Y en estas que han saltado sesudos (y no tanto) opinadores diciendo, unánimemente y sin dar pie a la disidencia o el análisis crítico, diciendo que eso demostraba que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque no tiene lógica que España tenga más kilómetros de alta velocidad que Estados Unidos, Francia o Japón. Y uno, que es un poco así, ante el comentario levantó la ceja izquierda...

A ver, no soy precisamente el mayor fan en el mundo del AVE, y soy y siempre he sido claramente contrario a la forma como se están haciendo las líneas de AVE (a costa de congelar las inversiones en ferrocarril de corta/media distancia y eliminar trenes convencionales de larga: No todo el mundo tiene prisa, señores), y aún dando gracias a que se suavizó esa obscenidad ilógica que era el modelo estrictamente radial que impuso Aznar, pero decir que que España tenga un determinado número de kilómetros de vía demuestra que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades me parece, como poco, muy osado.

Primero, porque esas líneas se planificaron, empezaron a construir y/o construyeron en su mayor parte en tiempos de bonanza económica, en España y en el exterior, cuando la financiación no era un problema. Segundo, porque el grueso de ese kilometraje está en unir la capital (en el centro geográfico de la península) con varias de las demás ciudades más importantes del país (Sevilla, Barcelona -pasando por Zaragoza-, y Valencia, cojea todavía Bilbo), que casualmente (es lo que tienen la geografía y la historia, son así de putas) están todas en la periferia, unir la capital con Galicia (este está en fase de proyecto/construcción), que es la esquina de la península que se quedaba descolgada, y conectar esas líneas con Francia. Se han tenido que hacer muchos kilometros porque los puntos que era necesario conectar estaban muy lejos. Y tercero, porque la infraestructura ferroviaria española (descontando líneas AVE) es sencillamente PENOSA. No es de recibo que, a estas alturas del curso, para ir de Barcelona a Galicia se tarden más de doce horas, un día para ir a Sevilla, o que se llegue antes en autobús a León o a Madrid que en tren. Es incomprensible. Y ya no hablo de las historias de horror que me cuentan los andaluces cuando tienen que hacer conexiones entre ciudades que no son Sevilla, porque ya son para echarse a llorar. Era imprescindible, y ya, una remodelación del sistema ferroviario español, aunque sea porque como medio de transporte (tanto de personas como de mercancías) en tremendamente más barato que el avión o el transporte por carretera (especialmente cuando en el horizonte no hay más que subidas de precio del carburante). Que no se está haciendo como a mi me gustaría, como entiendo que sería correcto hacerlo? Sí. Que se está haciendo una remodelación de lujo, olvidándose de (y dejando abandonados a su suerte a) los servicios de cercanías y media distancia, y obviando que también es necesario ese tren más cutre, más de batalla, más lento pero con una utilidad y un público objetivo evidente, sobretodo a media-larga distancia (para ir de Barcelona a Madrid me puede interesar un AVE. Para ir a Zaragoza... pues igual me iba mejor un tren convencional, pero que cortase por Manresa en lugar de bajar hasta Tarragona y luego volver a subir)? Sí. Que se están olvidando a las poblaciones intermedias, dejándolas a la práctica incomunicadas por tren? Sí. Que se podría haber hecho (a mi punto de vista) muchísimo mejor? Por supuesto. Pero se está haciendo. Se ha invertido una cantidad ingente de dinero, que en el momento de aprobar la inversión se tenía en modernizar la infraestructura del país. Eso no es vivir por encima de las posibilidades, es cambiar las cañerías de casa antes de que revienten. Que igual te has de hipotecar para hacerlo, pero si dejas que revienten te tendrás que hipotecar MÁS.

Pero es que, además, hay otro punto que todos esos opinadores han pasado por alto: Cuando se construyó la línea Madrid-Sevilla, hubo que comprarlo TODO fuera. Tecnología, trenes, sistemas de seguridad... La línea Madrid-Barcelona ya funcionó con trenes de Talgo. Tecnología española. Y, a día de hoy, nos están comprando tecnología de alta velocidad en Estados Unidos, nos están comprando tecnología de alta velocidad en China, y en el concurso para construir un alta velocidad en Arabia Saudí, entre la Medina y la Meca (4500 millones de euros de proyecto, ahí es nada), donde se presentaron consorcios alemanes, japoneses, británicos... quedan dos participantes: Francia, con un consorcio con Siemens (los papás de la criatura) a la cabeza, y el consorcio formado por Renfe, Adif y Talgo. Es decir, que hemos pasado de ser tecnológicamente dependientes a no sólo exportar tecnología (y eso implica dinero y puestos de trabajo para el país), sino a tratarnos de tu a tu con el cappo de cappi del sector. Un sector que está en plena expansión, y se calcula que ha de crecer aún más. Y eso ha sido posible porque se ha hecho una apuesta estratégica por esa tecnología.

Eso es vivir por encima de nuestras posibilidades? Invertir, incluso hipotecarnos para invertir, en tecnologías de futuro (la alta velocidad, las energías renovables, donde España también es un país puntero), en agarrar por el pescuezo la posiblidad que tenemos de no perdernos también la que parece puede ser la Tercera Revolución Industrial (nos perdimos las dos primeras, nos quedamos descolgados de la tecnológica, y, gracias a los recortes en I+D del muy neoliberal gobierno que tenemos, ya es seguro que nos perderemos la biotecnológica) es vivir por encima de nuestras posiblidades?

Los cojones, hombre...

martes, 12 de octubre de 2010

Citas (CCV)


La gente no, la nación. (...) Mire, ya sabe a qué me refiero. Tiene a un puñado de gente que no parece nada distinta de usted o de mí, pero cuando se los pone a todos juntos lo que sale es una especie de inmenso maníaco desquiciado con fronteras nacionales y un himno.

Terry Pratchett, Regimiento monstruoso.



martes, 5 de octubre de 2010

Escaparatismo creativo (y ochentero)




Bar Blondie, carrer de'n Roca, Barcelona.

lunes, 4 de octubre de 2010

Primarias

He dicho ya más de una y de dos veces, y ahora me reafirmo, que después de la traición en todos los órdenes (yo no les voté para que hicieran esto, es más, les voté bajo la promesa expresa de que no iban a hacer esto) que ha supuesto el giro en las políticas económicas del Gobierno hacia posiciones estrictamente neoliberales (y por mucho que le moleste a la nefanda Elena Salgado, personaje detestable que no me merece más que el más profundo de los desprecios, si son políticas que parecen neoliberales, huelen a neoliberal, tienen forma y fondo neoliberal y a los neoliberales se la ponen dura, va a ser que son neoliberales, y que quien las impulsa también lo es), cualquier lista electoral en la que apareciese cualquier miembro del actual gobierno, cualquier diputado que haya votado a favor o se haya abstenido en la votación de la reforma laboral y/o cualquier miembro de la actual ejecutiva federal del PSOE está vetada en esta santa casa.

Una neoliberal. De libro, vamos

Que les va a votar su puta madre en bragas, vamos. Para eso, voto directamente al PP o a CiU (opciones que como ya saben ustedes, están vetadas por defecto en esta santa casa, aquí somos gente decente) y al menos ya sabré cuando voto de que mal he morir.

Le acaban de anunciar por el teleprompter que ya le han ingresado las 30 monedas en una cuenta numerada en Suiza. O algo similar

Si fuese psiquiatra, ahora les hablaría de la esquizofrenia en muchos miembros con carnet del PSOE que con una mano defendían a capa y espada al gobierno, y con la otra hacían arengas en favor de la huelga general (que, digan lo que digan los medios, tuvo un seguimiento de aproximadamente el 50%, y ni las matemáticas ni Efedito mienten), pero como no lo soy, cuando pienso en el tema me entra la risa tonta, así que casi que paso. Por cierto, que en Francia, ese nido de bolcheviques, por reformas bastante menos jevis llevan varias jornadas de general y diversos sectores anuncian la indefinida. Y ni se les hunde el país ni nada. Lo que tiene no tener a la población totalmente apollardada a base de fútbol y Belén Esteban, tu, que la gente incluso es capaz de pensar en si misma y en los demás y de hacer cálculos de futuro, no como en este país de opereta bufa...

Militante del PSOE a la par que afiliado a la UGT el pasado miércoles. Las urgencias psiquiátricas no pudieron hacer huelga, desbordaicos iban


Pero, con todo lo anterior en mente, me tengo que quitar el sombrero ante la jugada maestra de Judas Zapatero en las primarias de Madrid. Porque llámenme desconfiado, retorcido y sibilino, que lo soy, y acúsenme de pensar que todos son de mi condición, que no lo pienso pero sólo porque soy consciente de que el 90% de la población está sólo para hacer bulto y no serían capaces de detectar una estrategia ni aunque les estuviese sodomizando sin lubricante (como se ha podido comprobar, y hablo tanto de lo de no ver una estrategia como de lo de que te den por culo sin consentimiento, en que tan sólo la mitad aproximada de la población haya seguido la huelga general contra la estrategia neoliberal del traidor Zapatero y la muy neoliberal Salgado), pero es que yo no me creo que haya habido ahí un fallo de cálculo de la directiva del PSOE, ni una patada a Zapatero en el culo de Jimenez, ni ninguna de las chorradas que están diciendo por ahí.

A ver, por una parte tenemos a Trinidad Jimenez, personaje sobradamente conocido por la opinión pública, una de las ministras mejor valoradas (y que por tanto podría tener la tentación de ser califa en lugar del califa), postulada al cargo por Zapatero (que de esta forma se saca de encima a un posible visir molesto). Y por la otra, a Tomás Gomez, conocido (literalmente) en su pueblo... y llevado a la secretaría general de la FSM por Zapatero. Es decir, postulado (indirectamente) al cargo por Zapatero, porque la lógica y la tradición políticas dicen que el candidato es el secretario general. Con lo que hemos tenido un mes largo (y lo que te rondaré morena) de publicidad gratuíta de ambos (poco del programa, poco de las ideas, pero bueno... Visto lo visto, casi mejor), Jimenez ha quedado tocada para intentar cualquier asalto al Palacio de Invierno (uy! perdón! vocabulario rojo mientras hablo del Partido Socialista Neoliberal Español!), González convertido en una cara conocida (y por tanto con posibilidades de plantar cara a la duquesa consorte), y la credibilidad y fuerza política de Zapatero ha quedado intacta (por una parte, porque ambos eran su candidato, y por otra porque, a estas alturas, no le quedaba ninguna). Cara gano yo, cruz pierdes tu: Pasase lo que pasase, ganaba la opción Zapatero. Y para acabar de convencerme de que todo era una pantomima, un cierre de filas completo y absoluto cuando aún los resultados no eran del todo firmes.

Que no, hombre, que no, que esto estaba más calculao que calculao...

domingo, 3 de octubre de 2010

Citas (CCIV)


Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima.

Federico García Lorca, Bodas de Sangre