jueves, 19 de enero de 2006

La pandilla basura

Recuerdan a La Pandilla Basura? Eran una colección de cromos, creada, parece ser, entre otros por todo un Art Spiegelman (sí, el mismo que luego hizo Maus), que se puso de moda en este país que se llama España y que se nos desmembra por culpa de los de siempre (no se haga el despistado, señor Acebes, ni usted, señor Rajoy, les estoy mirando a ustedes y a ustedes me refiero) durante los primeros noventa, coincidiendo con la nefanda moda del "acid" y el Verano del Amor de Ibiza, con la inestiblabe ayuda de la revista "Superpop", que regalaba cromos, y desde la que unos simpáticos a la par que repulsivos niños dibujados al más puro estilo "muñeca repollo" nos observaban sonrientes. La gracia, claro, estaba en que esos niños eran un tanto... "especiales". Especiales de feria de monstruos, vamos. Casi que más que explicárselo (a quienes no lo recuerden), les pongo algunos ejemplos. Como pueden ver, los valores constantes son el gore escatológico y, sobretodo, los nombres con rimas lisérgicas. Lisérgicas y malas.

Aquí la serie tuvo, como he dicho, un relativo exíto entre neoadolescentes hiperhormonados y proto-cools (el coolismo de verdad llegaría después, en la segunda mitad de la década) drogados hasta las cachas de substancias no necesariamente naturales ni necesariamente legales. Pero en Estados Unidos, de donde (como no) venían, parece ser que son algo así como "de culto". Bueno, ya saben que Estados Unidos es un país donde cualquier cosa se puede convertir en algo "de culto", y me ahorraré los chistes al respecto de que eso tiene que ser causado por una búsqueda innata de la cultura de la que carecen. El caso es que se llegó a hacer una serie de dibujos animados (que algunas autonómicas, como TV3, han emitido, y que era bastante mala, para qué engañarnos) e incluso una película de imagen real (serie infra-zera, como pueden comprender), que tiene el (dudoso) honor de ser la primera película de la historia basada en una colección de cromos. Y les pongo los enlaces a la IMDB por si no se creen que alguien se atreva a hacer una peli de imágen real de ESO.

Bien, pues resulta que en Estados Unidos van por la tercera serie de la colección, y en estos tiempos de internete y e-todo han decidido darle un impulso publicitario creando una página que permite hacerte tu propio Garbage Pail Kid (oh, sí, lo olvidaba, ese es el nombre original del engendro). La cosa está en que si introduces un código que aparece dentro de los sobres de la colección, pues tienes más posibilidades donde escoger y tal. Página que descubro, por cierto (pongamos todas las referencias, como está mandao) gracias a maese Absence, quien a su vez referenciaba a maese Frunobulax. Y uno, que tiene su corazoncito, pero también su lado caspa y costra, y le encantan este tipo de cosas, no puede resistirse. Así que, con todos ustedes, les presento mi retrato de Dorian Gray particular, mi reflejo en el fondo del cubo de la basura, la foto de mi carnet de Garbage Pail Kid:


A modo de curiosidad, dos cosas: Primero, yo quería ponerme otro nombre (concretamente, "Sota Rebota Rebota y en tu Culo Explota"), pero era demasiado largo y no me dejaba, y, lo crean o no, tuve que acabar recurriendo a un diccionario de rimas on-line para acabar encontrando algo que cuadrara. Porque, lógicamente, lo de la rima mala en el nombre había que mantenerlo. Y segundo, la imagen se la he robado a maese Frunobulax de su colección, que me era más fácil que hacer yo mismo el pantallazo. Si quieren ver el original, con mejor calidad de imágen y sus animaciones y todo, casi que se pasen por aquí.

Disfruten.

5 comentarios:

Urui dijo...

Estos nunca me hicieron mucha gracia, ¿qué les ven? Solo son niños repollos (igual era mi época de evitar a toda costa que me vistieran como a una)y rimas tontas

Prefiero el Sota original.

Sota dijo...

Usted, que me ve con buenos ojos entrecerrados y sexis...

(y mujer, tienen su coñita, no lo niegues. Aunque reconozco que no te veo vestida a lo repollo...)

Listo Entertainment dijo...

ay, rediós, qué recuerdos...
benditos ochenta...
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/04/la-pandilla-basura.html

:)

Anónimo dijo...

¡Saludos desde Perú! Yo también tenía el álbum de La Pandilla Basura. Lamentablemente yo no pude completarlo por la censura. Actualmente conservo sólo 99 de las 208 figuritas. Ahora las estoy escaneándolas y subiéndolas a la siguiente dirección:
http://www.shareapic.net/119408-La-Pandilla-Basura--Garbage-Pail-Kids-.html

No dejes de hacer click en cada imagen para verlas más grandes.

¡Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

llevo años buscando el cromo “189 Presidiario ARCADIO” no lo tendras por ahi?
si lo tienes te estaria muy agradecido.
arcadio_edit@hotmail.com

Powered By Blogger