lunes, 31 de octubre de 2005

Noche de ánimas (II)

Él sí que lo sabe, pero no habló.
Tu lo callaste con resignación.
A veces pienso que el enterrador
Sube los precios sin ton ni son.

Eran otros tiempos cuando el doctor
conseguía todo a su justo valor.
La ciencia entonces nos abandonó,
el Vademecum anatemizó.

Te he visto hacer una genuflexión,
no me gusta nada la contradicción.
Es ya de noche, vamos a salir.
Ya sabes dónde tenemos que ir.

Faltan pocas horas para el despertar,
cuando el gallo cante hay que terminar.
No me ayudas nada, vas a entorpecer.
La labor de años echas a perder.

Carne
huesos y tú.
Carne
huesos y tú.
Carne
huesos y tu
carne.


Carne, huesos y tú, Alaska y Dinarama, 1984.
Imagen del osario de la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid)

lunes, 24 de octubre de 2005

Josh Whedon is my master now

Y no lo digo por Buffy (que podría), ni por Ángel (que no la he visto), ni por cómo ha iniciado su etapa como guionista en Ashtoning X-men (que sólo la escena del enfrentamiento entre Kitty Pride y Emma Frost en el segundo número vale más que toda la producción de Marvel de la década de los 90, década que debería ir a la hoguera en bloque).

Es que el Sábado por la noche fui a ver Serenity, la película que ha hecho basándose en (y terminando la historia de) su propia serie Firefly (que tampoco he visto, y lo digo por si alguien se da por aludido, ejem...).

Y oigan, que sólo la primera escena, la de la escuela, vale los seis euros y pico de la entrada. Y el resto, casi todo el rato, mantiene el nivel (para mi gusto, alarga demasiado las peleas de River, tanto la de la taberna como la final, cuando hubiesen sido necesarias muchas menos toñas para demostrar lo mala bestia que puede llegar a ser la niña cuando le da el yuyu... Por lo menos no hay patadas voladoras). Vamos, que les paso hasta cosas como que el diseño de la nave sea cualquier cosa menos adecuado para hacer entrada en un planera con atmósfera, que los cadáveres de Miranda tengan los dedos demasiado largos o que una civilización de salvajes caníbales no podría en ningún caso mantener y hacer funcionar una flota de naves estelares (tuneadas, para más inri).

Lo que no acabo de explicarme es por qué todo dios dice que es un western de ciencia ficción. Porque las escenas a campo abierto están rodadas en los Monegros? A mi me parece una película de piratas de libro. Empezamos con el rapto de la joven noble casadera en el palacio del gobernador por parte de su amante (vale, aquí es el hermano, pero eso es circunstancial), que para huir de represalias los embarca en un barco pirata con un capitán de turbio pasado que los pueda dejar en un puerto franco. Llega desde Europa un gobernador nuevo más malo que los hermanos malasombra que decide hacerse cargo personalmente de exterminar a los piratas. Asalto al fuerte de Maracaibo para hacerse con el tesoro antes de que lo embarquen para Europa. Pelea en la taberna, donde la doncellita demuestra que los tiene mejor puestos de lo que parecía y que es capaz de cruzarle la cara a cualquier marinero que intente propasarse, porque ella es una señora decente. Conato de motín en el barco pirata. Esclava liberta que ya era vieja cuando Anibal era cabo, que lo sabe todo de todos y que es hechicera vudú y que se pone de lado de los piratas sólo por joder a los españoles. La señorita que resulta que durante la pelea ha encontrado el mapa del tesoro. Cruce del mar de los sargazos (el trayecto hacia Miranda). El gobernador, mientras tanto, se dedica a bombardear todos los puertos que han dado alguna vez refugio a los piratas, y llega incluso a matar a la vieja vudú. Gran batalla naval provocada por los piratas como maniobra de distracción. Ataque de los indios guaranís a los piratas mientras estos buscan el tesoro. Duelo de espadas entre el gobernador y el capitán pirata que se resuelve en el último segundo a favor del primero, cuando ya parecía que lo tenía todo perdido, de la forma más inesperada (y tramposa) posible. Final agridulce, aunque los buenos ganan.

Peli de piratas, de libro, no western.

...

Me da la impresión que tendría que haber dicho que en todo lo anterior pueden haber spoilers... Bueh, es igual. Que vayan a verla, que vale la pena.

Ah, por cierto. He vuelto.

miércoles, 5 de octubre de 2005

Noticias del quinto canal (XII)

La versión serrana de 'El señor de los anillos'.
Los municipios de la sierra norte quieren recrear el universo creado por Tolkien con un parque temático en la zona.

SUSANA HIDALGO - Madrid
EL PAÍS - 27-09-2005

En la trilogía de
El señor de los anillos, el escritor J. R. R. Tolkien imaginó un inmenso continente con amplios bosques y pueblos pequeños donde habitan distintas razas: los hombres, los elfos, los hobbits. Tolkien se inspiró en la mitología nórdica para crear la Tierra Media, y Peter Jackson, el director de cine que llevó las aventuras de El señor de los anillos a la gran pantalla, rodó los paisajes en las tierras verdes de Nueva Zelanda.

Ahora, en las antípodas, 22 de los 42 alcaldes de la sierra norte madrileña han visto que entre sus pueblos y las tierras imaginadas por Tolkien existe "una gran similitud" y, por eso, se han embarcado en la aventura de crear un gran parque temático basado en el mundo de este escritor.

El proyecto original, llamado
La Pequeña Tierra Media, parte de la Asociación Española de Dinamización Regional (formada por biólogos, miembros de Protección Civil, un ingeniero aeronáutico, otro licenciado en Derecho...), un grupo de amantes de la obra de Tolkien y que durante una época trabajó en la sierra norte. Esta asociación movió sus planes y su devoción por la trilogía entre los alcaldes de la zona. Ahora, los regidores de Buitrago de Lozoya, Gargantilla del Lozoya y Torremocha del Jarama encabezan esta ambiciosa propuesta que pretende estar lista en el año 2009. "El proyecto, si sale adelante, creará en la zona 5.000 puestos de trabajo y convertirá la sierra norte en un inmenso parque donde cada pueblo representará una localización concreta del libro El señor de los anillos", explica María Eugenia Gaztañaga, alcaldesa de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

"Ya nos hemos puesto en contacto con viceconsejeros y directores generales de la Comunidad de Madrid para presentarles el proyecto", agrega el alcalde de Buitrago de Lozoya, Agustín Ferrer. "Han recibido el proyecto sorprendidos y también lo han imaginado tal y como es el Parque Warner. Pero nuestra idea no es ésa. El proyecto es más que un parque temático, es algo más ambicioso", añade Ferrer.

Para él, la conversión de la sierra norte en el mundo de
El señor de los anillos servirá para "rescatar los valores del libro". Es decir, "no hay victoria sin esfuerzo" y "hay que luchar por sacar las cosas adelante".

Pero la idea de transformar la zona en el universo del escritor necesitará también financiación privada, sobre todo porque la empresa Tolkien Enterprises tiene registrados todos los nombres del libro (www.tolkien-ent.com). Y para utilizarlos, hay que pagar. Los promotores originales del proyecto aseguran que ya se han puesto en contacto con Tolkien Enterprises y que la respuesta ha sido: "Si la obra de J. R. R. Tolkien sirve para conservar la naturaleza en la Comunidad Autónoma de Madrid, estaríamos encantados de apoyar el proyecto".

El plan pasa incluso por vender los productos originarios de la sierra norte (la miel, el queso, la repostería...) con la denominación de origen de "La Pequeña Tierra Media". Así, la miel del municipio de La Hiruela podría pasar a llamarse la Miel de Rivendel. "Una marca comercial lo es todo, la gente compra la etiqueta", puntualiza el alcalde de Buitrago. Además, durante el recorrido por los distintos pueblos, "los artesanos de la zona hacen espadas, sacan miel, venden leche o trenzan las cabelleras como los elfos", según el texto del proyecto original.

Habrá, además, recreación de las batallas más importantes del libro e incluso se podrán organizar bodas, juegos de rol o fiestas para ejecutivos ambientadas en este mundo fantástico.

La imaginación de los promotores no tiene fin. Quieren también que la Sierra Norte sea la sede de un museo-biblioteca "donde descansarán las obras de J. R. R. Tolkien y donde serán impartidas conferencias". Este museo también serviría como lugar de reunión de los aficionados al mundo mágico de
El señor de los anillos. Otra idea pasa por hacer una universidad en la sierra donde se enseñe el élfico (la lengua que se
habla en el libro). Todo, para conseguir que los vecinos más jovenes de los pueblos de la Sierra Norte no se tengan que ir de la zona por la falta de trabajo. Los alcaldes de la zona creen que con el proyecto de
El señor de los anillos desaparecería el peligro de que los pueblos de la zona terminen convertidos en pueblos fantasma.

Tal y como decía J. R. R. Tolkien, la idea servirá para "preservar la Tierra Media del mal que la estaba atacando...".


La pregunta ahora sería... dónde colocarán la Tierra de Mordror, donde se extienden las sombras?
Powered By Blogger