lunes, 24 de octubre de 2005

Josh Whedon is my master now

Y no lo digo por Buffy (que podría), ni por Ángel (que no la he visto), ni por cómo ha iniciado su etapa como guionista en Ashtoning X-men (que sólo la escena del enfrentamiento entre Kitty Pride y Emma Frost en el segundo número vale más que toda la producción de Marvel de la década de los 90, década que debería ir a la hoguera en bloque).

Es que el Sábado por la noche fui a ver Serenity, la película que ha hecho basándose en (y terminando la historia de) su propia serie Firefly (que tampoco he visto, y lo digo por si alguien se da por aludido, ejem...).

Y oigan, que sólo la primera escena, la de la escuela, vale los seis euros y pico de la entrada. Y el resto, casi todo el rato, mantiene el nivel (para mi gusto, alarga demasiado las peleas de River, tanto la de la taberna como la final, cuando hubiesen sido necesarias muchas menos toñas para demostrar lo mala bestia que puede llegar a ser la niña cuando le da el yuyu... Por lo menos no hay patadas voladoras). Vamos, que les paso hasta cosas como que el diseño de la nave sea cualquier cosa menos adecuado para hacer entrada en un planera con atmósfera, que los cadáveres de Miranda tengan los dedos demasiado largos o que una civilización de salvajes caníbales no podría en ningún caso mantener y hacer funcionar una flota de naves estelares (tuneadas, para más inri).

Lo que no acabo de explicarme es por qué todo dios dice que es un western de ciencia ficción. Porque las escenas a campo abierto están rodadas en los Monegros? A mi me parece una película de piratas de libro. Empezamos con el rapto de la joven noble casadera en el palacio del gobernador por parte de su amante (vale, aquí es el hermano, pero eso es circunstancial), que para huir de represalias los embarca en un barco pirata con un capitán de turbio pasado que los pueda dejar en un puerto franco. Llega desde Europa un gobernador nuevo más malo que los hermanos malasombra que decide hacerse cargo personalmente de exterminar a los piratas. Asalto al fuerte de Maracaibo para hacerse con el tesoro antes de que lo embarquen para Europa. Pelea en la taberna, donde la doncellita demuestra que los tiene mejor puestos de lo que parecía y que es capaz de cruzarle la cara a cualquier marinero que intente propasarse, porque ella es una señora decente. Conato de motín en el barco pirata. Esclava liberta que ya era vieja cuando Anibal era cabo, que lo sabe todo de todos y que es hechicera vudú y que se pone de lado de los piratas sólo por joder a los españoles. La señorita que resulta que durante la pelea ha encontrado el mapa del tesoro. Cruce del mar de los sargazos (el trayecto hacia Miranda). El gobernador, mientras tanto, se dedica a bombardear todos los puertos que han dado alguna vez refugio a los piratas, y llega incluso a matar a la vieja vudú. Gran batalla naval provocada por los piratas como maniobra de distracción. Ataque de los indios guaranís a los piratas mientras estos buscan el tesoro. Duelo de espadas entre el gobernador y el capitán pirata que se resuelve en el último segundo a favor del primero, cuando ya parecía que lo tenía todo perdido, de la forma más inesperada (y tramposa) posible. Final agridulce, aunque los buenos ganan.

Peli de piratas, de libro, no western.

...

Me da la impresión que tendría que haber dicho que en todo lo anterior pueden haber spoilers... Bueh, es igual. Que vayan a verla, que vale la pena.

Ah, por cierto. He vuelto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del western está más claro en la serie, en la peli se nota muchíiiisimo menos (solo en la estética).

Me alegro que te haya gustado!

DeFriki dijo...

No sé, quizá lo de western sea por las armas, la ropa, los sombreros de cowboy, el tema de los atracos a bancos/trenes/lo que se ponga por delante, los tiroteos, las peleas de bar, los pueblos polvorientos y el aspecto general que presenta la serie. ^_^U Amos, yo diría que es por eso pero igual me equivoco.

Eso sí, tanto la película como la serie son una pasada ^_^

Sota dijo...

Ey.

Yo hablo sólo de la película. La serie no la he visto.

Y la película NO ES UN WESTERN.

Coño, que sólo le falta Errol Flynn persiguiendo a Olivia de Havilland...

Urui dijo...

Me alegro de que te haya gustado.

Ahora que lo dices, sí que parece más una peli de piratas. Pues mejor. Mira si tenía posibilidades la idea de "Firefly" que da para ir variado el género. A ver qué Star Trek o Star Wars hace eso.

Y cuando veas la serie entenderás que Whedon se ha pasado de agrio en lo del agridulce.

Toni "ZJ" dijo...

Yo comento para decir que ya he comentado y Sota lo sabe y paso de repetir...

Urui dijo...

Por cierto, ¿donde te habías metido?

Aranluc dijo...

"A ver qué Star Trek o Star Wars hace eso."

De Star Wars no hablo, que da p'a poco el tema, pero Star Trek son cinco series distintas, chopocientos episodios, me temo que ahí hay temas y géneros para dar y tomar...