martes, 2 de febrero de 2010

Apuntes sobre lo de las pensiones

...por qué, si cada cinco años desde hace veinte, nos están diciendo que dentro de cinco años el sistema público de pensiones se va al garete, esta vez tenemos que suponer que va a ser verdad? El milenarismo va a llegar?


...por qué, si quienes hacen esas previsiones son parte interesada (sea porque son bancos que venden sistemas privados de pensiones, sean porque son economistas neoliberales duros) no debemos poner en cuarentena esos estudios? Desde cuando el ser juez y parte ha dejado de invalidar el jucio?


...desde cuándo se pueden hacer predicciones demográficas a cuarenta años vista? Mis conocimientos de geografía humana son más que limitados, pero... Es que la lógica dice que es imposible. Por qué me da la impresión que más que de "pirámides de población" están hablando de "zigguratts de población"? (y recuerden que en lo alto del zigguratt es donde te arrancan el corazón a la que te descuides...)


...por qué debemos hacer caso a las predicciones demográficas de expertos que no fueron capaces de prever el mini-baby boom que está habiendo ahora debido a que los hijos del baby-boom de la primera mitad de los setenta se han puesto a parir al llegar a los cuarenta, en lugar de hacerlo a los treinta? Aramis Fuster tiene ahora un mercado en las predicciones demográficas, además de en la economía?


...por qué nadie se ha mirado qué es y cómo se calcula la esperanza de vida? Si la esperanza de vida ha subido en España en los últimos 30 años, no es tanto porque los viejos tarden más en morirse (la diferencia de los ochenta hasta ahora no es tan grande) sino porque se mueren menos bebés (la caída en la mortalidad infantil ha sido BRUTAL), con lo que la media sube mucho... con gente que llega a entrar en el mercado de trabajo y, por tanto, a cotizar. A mi esto me lo explicaron en segundo de BUP, y las cifras siguen siendo consistentes. A nadie más se lo explicaron?


...alguien ha tenido en cuenta que si actualmente muchas empresas están despidiendo a gente una vez cumplidos los cincuenta, gente que tiene GRANDES dificultades para poder encontrar un nuevo puesto de trabajo, al ampliar la edad de jubilación ese problema aumentará? Alguien ha tenido en cuenta que los años que se contabilizan para calcular la base de la pensión son los últimos de la vida laboral, con lo que toda esa gente se va a encontrar con una base cero? O es que precisamente el ahorro que pretenden viene de ahí, de gente que aun habiendo trabajado, no va a poder cobrar más que la no contributiva?


...alguien ha tenido en cuenta que el tapón en el mercado de trabajo que provocó la coincidencia de la entrada en él de la mujer y de la generación del baby boom, y que aún sufrimos, con esta medida se empeora? Alguien ha tenido en cuenta que ese tapón ha sido (entre otras medidas liberales responsable de que la gente no tenga un mínimo de estabilidad económica hasta edades muy avanzadas, lo que hace que no se pongan a tener hijos hasta edades muy avanzadas, y que por eso España tiene un vacío de bebés de una generación? Nadie se da cuenta que al retrasar la edad de jubilación, lo que se hace es dar otra vuelta de tuerca a esa situación perversa?


...si las cotizaciones al fondo de pensiones son proporcionales a los sueldos, y sin embargo el montante final de la jubilación tiene un tope, no se podría aumentar dicho fondo, y por tanto alejar el peligro del que nos están hablando limitándose a subir los sueldos? Cosa que de paso alegraría el comercio y alejaría la crisis? O es que eso no toca y de eso no se debe hablar?


...de las pensiones políticas, esas que permiten que un congresista tenga la máxima sólo con dos legislaturas (independientemente de su edad) vamos a hablar también? O eso TAMPOCO toca y de eso NUNCA se debe hablar?

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

D. Sota son preguntas impertinentes. Estoy convencido de que no le van a contestar y no porque sean maleducados, es que los pobres no saben. Es usted un descarado y le van a acusar de derrotista, que lo sepa.

Salud y República

starfighter dijo...

Con esta cantinela llevamos como quince años y alguno más, y cansa, de verdad. Lo peor es que nunca han hecho nada por arreglar el sistema de verdad, sino parchear. Y no, de la última pregunta NUNCA se va a hablar, y menos corregir que para eso ya se autolegislan ellos.

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Sota, con su permiso, voy a colgar su post en Kabila. Y no se acostumbre.
Un abrazo

Salud y República

Shanks dijo...

Como dice Star, todo son parches, ver cómo reacciona la gente y tirar pa'lante. Y mientras los trabajadores jodidos, esperando que les/nos toque la loteria, porque si no, crudo lo vamos a tener. Deprimente todo...

Maggie Wang Kenobi dijo...

Oye, que yo tengo ni se sabe de años y no me he jubilao, no sé a qué tanto lío por dos años más, jurjur.

De hecho, en mi época por Mesopotamia, te puedo prometer que en los zigurats en todo lo alto no se arrancaba el corazón a naiiiide, que lo que hacían era estar tol rato mirando las estrellas.

Ah, y de problemas con el sistema de pensiones, nada de nada, que los 65 no llegaba ni uno, jurjur.

luxaurumque dijo...

Pones palabras a mi indignación. Menos mal, porque últimamente es que no soy capaz ni de articular una frase coherente al respecto del temita ... si es que se me llevan los demonios, joder ...

Así es que gracias.

Y besicos!

Ginebra dijo...

¿Me deja poner un enlace en el dry? porfa porfa

Casta dijo...

Pues tienes toda la razón del mundo, que mientras mis compañeras de carrera francesa tienes hijos que ya tienen 10 años, las de aqui a duras penas ahora se empiezan a plantear que hacemas. Y ninguna baja de los 35!
No sé si con los años habrá que mirarse un fondo de pensiones...

Di dijo...

A mi plin que yo como no pienso cumplir nunca 65 y mucho menos 67 a mi esto no me afecta.

Fet dijo...

¿Es usted Dios?
Es una pregunta retórica, Maese, no conteste.

Evitadinamita dijo...

Ya, ya...ya sé que la entrada es de hace un rato...pero viacomentar porque es apabullante su capacidad para aplicar la lógica. Grandioso.
Da gusto volver a la blogocosa después de estar una tan desidiosa de tó.