martes, 16 de noviembre de 2010

Palitos electorales: ERC

Pues sí, con lo que yo he sido, y he dejado pasar toda una precampaña electoral y una visita del obispo de Roma (mal rayo lo parta cien veces) a mi ciudad sin comentar nada en el blog. Perrería pura y dura, que me daba un palo actualizar que se caga la gata. Y me lo sigue dando, ojo, pero esto ya se ha vuelto una cuestión personal, de simple y y pura disciplina. Así que, aprovechando que en las Catalufias todas estamos de campaña electoral, me da que los próximos días me voy a dedicar a hacer posts políticos. O lo mismo mañana se me cruzan los cables y les pongo un grites jis de La Tigresa del Oriente, que ya saben que yo criterio, lo que se dice criterio, nunca he tenido demasiado.

Al turrón. Hace ya unas cuantas semanas que le tengo ganas a CiU... Bueno, no, corrijo, a CiU le tengo ganas desde siempre. Hace unas cuantas semanas que tengo ganas de dedicarles un post destripándoles, básicamente porque se lo merecen. Pero, como hoy ya es tarde, lo dejo para otro día, que ese será largo y sesudo, probablemente. Y hoy me dedicaré a ERC.


Supongo que se han enterado de la soberana burrada que soltó ayer (anteayer, si leen esto mañana) Joan Puigcercós, diciendo que en Andalucía ni dios (sic) pagaba impuestos y que Madrid poco menos que era la casa de Monopodio en ese sentido. Si bien la segunda parte de la frase puede contener un poco de verdad (no en lo de los impuestos, pero que la política madrileña -y por política madrileña me refiero estrictamente a eso, no a la política estatal que se hace desde Madrid, que también, pero menos- es una casa de Monopodio en términos absolutos es un hecho objetivo, y a los gúrteles me remito), la primera parte directamente no hay por donde cogerla, y ha provocado airadas reacciones desde todo el espectro político.

A lo que yo comento: Craso error. Salvo que lo que quieran sea darle más votos a ERC, claro. Me permito recordar que ERC es un partido que se define sobre tres pivotes: Que es (se dice) de izquierdas, que es (se dice) republicano... y que es (esto sí) independentista. Ese comentario, viniendo de un representante de cualquier otro partido, sería como para encerrar a quien lo dijera en el manicomio de por vida, pero viniendo de ERC es claramente una arenga de consumo interno destinada a inflamar a las bases. Lo cual, en un partido asambleario como ERC no es algo que se pueda despreciar. Y lo cual consiguió. Y lo cual se ha visto magnificado por las respuesta que se le han dado a Puigcercós. No, miren, ante comentarios de ese tipo, o se rebaten con datos incontestables en la mano, o no se dice nada, porque en caso contrario lo único que se hace es echar más carbón a la caldera.

En cualquier caso, a mi lo que más me irritó del comentario no fue esa referencia a los impuestos que pagan o dejan de pagar madrileños o andaluces (entre otras cosas, porque ya digo que es una fotesa de consumo interno), sino lo que dijo justamente antes y que servía de proposición a su perverso silogismo: "que en Cataluña todas las empresas tenían a un inspector de hacienda encima". Parafraseo, pero el sentido era ese.

Y dónde está el problema, señor Puigcerós?

En un país (tómese Cataluña o tómese España, el argumento sigue siendo -desgraciadamente- consistente) donde se mueve la monstruosidad de dinero negro que se mueve aquí, donde el trabajo en negro es el pan nuestro de cada día, donde la economía sumergida campa por sus respetos, dónde está el problema en que las empresas tengan un marcaje férreo de la hacienda pública? Coño, es que no uno, tres por empresa debería haber! Uno por turno de trabajo, y si es necesario, uno para cuarto turno! Oiga, que igual si TODOS pagásemos lo que tenemos que pagar, y no sólo los asalariados, ese déficit fiscal que tanto denuncia sería bastante menor de lo que es! E igual, incluso (y se que esto es wishful thinking, pero que le vamos a hacer) este país (y póngase Cataluña o España, como le apetezca) dejaba de ser una monarquía (porque del tema república, mucho llevarlo en el nombre del partido, pero a la hora de la verdad...) bananera para empezar a parecer un país serio de verdad. Igual. Quizás. Tal vez.

Así que hágame un favor y elimine esa "E" del anagrama de su partido. No porque yo sea de los que considera que los nacionalismos son intrínsecamente de derechas (no tienen por qué, aunque sea cierto en en gran cantidad de casos ambos conceptos vayan unidos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, son dos ejes políticos distintos), sino porque con ese comentario se ha rebajado (y uso el término "rebajar" en plena conciencia) a unos postulados económicos estrictamente derechistas y neoliberales, que perfectamente podría haber firmado CiU cuando CiU aún era un partido medio serio. Y se ha rebajado usted en categoría de candidato por debajo de Carmen de Mairena.


Al menos ella sólo es friki, y no intenta engañar a nadie.

12 comentarios:

Di dijo...

Estás siguiendo los perfiles a los candidatos que está haciendo Bob Pop en Público?
Son muy buenos.

Y no es por nada pero te veo votando a Carmen de Mairena...

luxaurumque dijo...

Si es que es lo que tú dices, al menos la Carmen no engaña a nadie ...

Y qué asco de política, tú.

Ah, y si quieres dinero negro y economía sumergida bájate al "país vecino", a esta mi comunidad valenciana.
:-(

Besicos!

sonia dijo...

Si al final se ve de que estan hechos todos y a que van, dinero y más dinero.

Nils dijo...

chapeau!

RGAlmazán dijo...

¡Carmen de Mairena for president!

Salud y República

starfighter dijo...

Lo peor es que si esta es la supuesta izquierda, no quiero ni pensar en la derecha que nos espera en cuanto llegue al poder...

Y ya verás que Carmen de Mairena saldrá alcaldesa, cual Rita Barberá.

Anónimo dijo...

Y, aparte de lo que se recaude (y estoy de acuerdo en lo del problema del dinero negro ¿cuántas obras se hacen en casa de tapadillo?) es el uso del dinero recaudado... en Madrid es una maravilla más allá del neoliberalismo, más impuestos (sí, cierto, más impuestos) y menos servicios, hip hip hurra.

Sota dijo...

Di, no... A ver si los tienen colgados en la web!

Lux, otro patio de Monipodio, sí...

Sonia, que se preocupen por el dinero ya me parece bien. De hecho, entre sus funciones está el administrar el dinero público. Pero de ahí a decir chorradas al respecto...

Nils, el esmirriau.

Don Rafa, pues a este paso, va a ser la única que valga la pena votar... Lástima que no es cabeza de lista.

Star, que las elecciones son a la Generalitat, no al ayuntamiento.

Anónimo, ese es otro tema. Que también daría mucho que cortar, sí.

Eastriver dijo...

En general estoy de acuerdo contigo y con Kabila. También pienso que se puede ser independentista y defender valores de izquierda. Que Puigcercós se ha equivocado está claro, y mucho. También lo está que los catalanes reclamamos desde hace tiempo un trato más justo en lo económico (y respeto siempre, cosa que tampoco nos llega siempre). Pero bueno, todo eso no justifica a Puigcercós, desde luego. Una abraçada, que no et coneixia... aniré esbrinant la teva insula republicana...

Sota dijo...

No, no, Puigcercós no se ha equivocado en absoluto. Ha dicho una burrada, pero ha dicho la burrada que quería decir, la que su público objetivo quería oir.

Benvingut per aquí, posi's còmode.

Antonio dijo...

Yo creo que todo partido que sustente la idea independentista sale ganando con el victimismo y la confrontación. La unión de los pueblos se deshace con la confrontación.
Por otro lado, Rafa en su entrada da en el clavo de un señor que se denomina de izquierdas y para sacar votos defiende, indirectamente, el fraude de las empresas, al pedir que los inspectores les dejen en paz. Esto, lógicamente no es de izquierdas, pero, bajo mi opinión, tampoco es de izquierdas la tendencia centrípeta del independentismo, en tanto su lucha prioritaria ha de ser la liberación del trabajador de la dependencia capitalista mediante la unión de fuerzas y la desaparición de fronteras. Yo creo que la izquierda debe ir a destruir fronteras no a crearlas.
Un saludo y, con tu permiso me quedaré por aquí como seguidor para conocer tus interesantes aportaciones.

Condesadedia dijo...

¿Esta gente no se da cuenta de que, cada vez que sueltan alguna animalada de estas, le dan más votos al PP? Igual es eso lo que pretenden, que los de la Internacional Independentista deben partirse el ojete cada vez que uno de Esquerra se queja de que "les oprime" Zapatero...
PD: Gracias por tu visita XD.