martes, 11 de diciembre de 2007

Kultura

Aviso a navegantes: Hoy tampoco voy a hablar de lo que ha pasado en Alger. Esto no es un blog de noticias, y yo me niego a hacer de vocero de terroristas.

Hacían Les Luthiers (todo el mundo de rodillas, herejes!) un gag sobre una campaña política, en la que el candidato, populista como él sólo, prometía dotar a la ciudadanía del país de una gran cultura. Vamos, de una cultura con K mayúscula. Que viene a ser algo así como cuando el Gran Lider (no confundir con el Lider Cósmico) Rajoy habla del cambio climático y de que la lluvia en Sevilla es una maravilla. Pues la verdad, en todo caso será el diccionario de la RAE y todos esos científicos (nótense las cursivas) los que están equivocados. Que ya saben ustedes que estoy haciendo yo campaña en favor de Rajoy, que es la única esperanza contra tanto rojazo con memoria, tanto filoterrorista, tanto nacionalista rompeespañas y tanto maricón destruyefamilias que ronda por ahí, que a la que te descuidas le quitan a los españoles normales, sensatos y de bien la poltrona, que a ver qué se han creido, que sólo por sumar más van a tener derecho a eso, coñoya. La democracia no funciona así, señores, no funciona así! La democracia es que mande el PP, y si hace falta se cambian las leyes que hasta ayer eran verdad revelada e intocable -como la Constitución- para conseguirlo, y quien diga lo contrario es un miserable!

El caso es que la cultura (perdón, la kultura) es algo importante. Y eso lo sabe todo el mundo. Bueno, menos esos rojazosconmemoriafiloterro... bueno, esos, ya saben. Esos que quieren hacer estudiar a los niños Educación para la ciudadanía, que dónde se ha visto. Si, bueno, en el resto de Europa, vale. Pero es que si el resto de Europa (que muchos ni siquiera son católicos, miren qué les digo) se tiran por una ventana nosotros vamos a hacer lo mismo? Eh? Eh? Eh? Además, qué es eso de querer formar "ciudadanos"? España es un reino, leches, y todo el mundo (todo el mundo con kultura, al menos) sabe que en los reinos lo que hay es súbditos! Sub-di-tos! Eso de los ciudadanos es cosa de las repúblicas, sistema político que si bien puede haber sido válido para otras naciones, para España ha demostrado ser el más devastador de los desastres! Que lo he leído yo en un libro de Pío Moa! (sí, es que desde que decidí hacer campaña por Rajoy, me estoy empollando todos los libros del ex-grapo. Y los de César Vidal también, no se crean. Con el de Aznar aún no me he atrevido, pero es que yo de quien soy fan es de Rajoy, saben?).

Que me despisto. Que la kultura es importante. Y dónde está la kultura? En los libros, claro. Pero no en todos, no se crean. Los de (por ejemplo) esa rojeras de Naomi Klein se los pueden ahorrar, que la tipa se dedica a criticar el libegalismo y estas cosas que sirven para salvar la economía y que los ejecutivos se puedan subir el sueldo doce veces por encima de la inflación. La kultura... no, perdón, la Kultura, así, con K mayúscula, se encuentra en libros como los escritos por esas sabias, doctas y pías personas que les nombraba al final del párrafo anterior. Y también -aunque menos- en los diccionarios. Y como sea que aquí uno de mayor (además de ser como Rajoy) quiere ser una persona culta, pues el otro día me fui a comprar diccionarios.

Me acabé comprando El diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, pero eso no viene a cuento que a ustedes mi vida no les interesa. Lo que viene a cuento es que, busca buscando, me encontré con esta bonita colección de diccionarios.


Ahí, entre el Don Juan Tenorio, ese prototipo de héroe español, galán y mujeriego, que ya podrían aprender nuestros jóvenes de él (y nuestras jóvenas de doña Inés, que se metió a monja, en lugar de ir por ahí queriendo trabajar y ser independientes, que no se quién les mete esas ideas absurdas en la cabeza) y un libro de historia de la buena, de la que se tendría que estudiar en las escuelas, en lugar de tanta Guerra Civil y tanta tontería, que además son temas antiguos que ya no interesan a nadie: El arca de Noé y el Diluvio Universal. Eso es lo que tienen que aprender nuestros retoños, lechesya, que es lo importante y lo interesante! Pero no nos desviemos del tema. Ya ven, diccionarios de lengua española, ortografía, dudas gramaticales... todo lo necesario para poder ablar y escrivir vien nuestro bonito idioma (en lugar de tanto perder el tiempo con el inglés -que es muy fácil, y si no que se lo pregunten al Líder Cósmico, recuerden Texas- o, peor aún, con dialectos como el gallego, el vascuence o el catalufo. El valenciano vale, que allí mandan los nuestros, pero siempre que sea poco y así en plan folklórico y de coros y danzas).

Pero lo que me sorprendió realmente, y lo que motiva esta entrada, es el tercer libro por debajo, o el cuarto por encima. Les hago una amplicación (y, como se que por aquí se pasa algún que otro rojerasconmemoriafiloter... alguno de esos, les marco el quid -vean que soy culto, que hasta meto latinajos y todo- de la cuestión, que se vea bien)


El ojo distraído, inculto y rojeras pensaría que se trata de una errata bastante imperdonable en el lomo de un diccionario, pero no! El ojo que hace campaña por Rajoy de da cuenta rápidamente de la realidad, y ve que no es así. Porque no es que se trate de un diccionario de sinónimos y antónimos y que lo hayan escrito mal, no! No contaron con mi astusia! Ese libro es exactamente lo que dice ser, un diccionario de sinónomos, del griego Sino, la China, y gnomo, esos duendecillos de gorro picudo que se besan como los esquimales! Es decir, es un diccionario de los gnomos chinos! Y de sus antónimos, es decir, de los trolls chinos!

Y qué hace ese libro ahí, entre los dedicados a la muy noble, recia y viril lengua española? Pues uno podría pensar que ha sido que, al ser de la misma editorial y tener el mismo formato, se han equivocado al colocarlos, pero, de nuevo, el ojo avizor de el-que-hace-campaña-en-favor-de-Rajoy se da cuenta de que no, de que es todo un malvado complot de Zapatero (y perdón por la reiteración, lógicamente si es cosa de Zapatero ha de ser un complot malvado). Porque, por una parte, induce a creer a la gente en seres que no existen. Y eso no es que sea malo de por sí, pero es que son seres que no existen y además no aparecen en la Biblia! Que ya es desfachatez (con lo bien que se está siendo facha)! Si fuesen seres que no existen, pero al menos saliesen en las Santas Escrituras, pues entonces sí, pero así... Pero es que además, imagínense hasta qué punto llega la maldad de Bambi, se trata de gnomos chinos! CHINOS! Eso es cosa de la Alianza de Civilizaciones esa! Y lo mezclan ahí, con los diccionarios, para que los niños se confundan, se pongan a leerlos y se crean que eso es cultura! Pero cuándo han dado los chinos algo de cultura, hombre? Qué será lo próximo, un atlas de maurónomos y antónimos? Un best-seller de Cesar Vidal de indósnomos y antónimos?

Si es que de verdad, que vergüenza. No se dónde vamos a parar. Indisnao estoy.

(Y que conste que la referencia a Les Luthiers del principio no la he hecho porque, en ese sketch, los electores al final, en lugar de por Ortega -que vendría a ser, para que me entiendan, el Gran Lider, es decir, Rajoy-, decidieran votar, en bloque, por Rodríguez.)

(Para nada, eh?)

(Pitu, guapa que no va el generador de slógans... Vais a volver a ponerlo en marcha, o sigo robando de lo que ha hecho otra gente?)

El link proporicón del día

Hace 309 posts...

19 comentarios:

Sota dijo...

Antes de que nadie meta la pezuña, ese "ablar y escrivir vien" es totalmente intencionado. Que siempre hay quien no pilla el chiste y hay que explicárselo...

Akroon dijo...

Prime! (porque tú no cuentas en tu propio blog como prime)

Akroon dijo...

Dame de lo que te fumas y/o de lo que te bebes. Por favor. Y conste que lo pido con educaNCIA y consiraNCIA.

Lo único que no me mola es el efecto secundario de convertirse en adorador y ensalzador de Rajoy, pero bueno, puedo arriesgarme...

Dameeeeeeeeeeee, porrrrrrr faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavorrrrrrrr!

Sota dijo...

Es natural, Ak. Yo soy asín.

nanyu fonseca dijo...

jo, Ak, estas que te sales desvirgando posts... le vas a quitar el titulo a Casta!

casta dijo...

ablar y escrivir vien

Anda!!!!

Nan, hoy dormía placidamente hasta las 10.30, con lo que he pasado mucho de desvirgar nada.

Sota tienes un mail

Will dijo...

A nan si le interesa tu vida, que pregunta sobre citas todo el tiempò!

Sota dijo...

Nan, si fuese malapersona diría que lo que está Ak es salida, pero como no lo soy me lo callo.

Casta, ver el primer comment. Y vas a conseguir que te odiemos diciendo esas cosas. A qué dirección de correo me has enviado el mail?

Will, pero yo se que Nan pregunta sólo por dar por saco, no porque le interese de verdad.

casta dijo...

Sota, me he leido el primer comment de ahí mi comment posterior.

Me da igual, la que duerme soy yo.

Al que tengo tuyo, master of republica de barataria

DeCa dijo...

ES taaaan bueno el post como el cartel de "con rajoy es posible" de hoy! :)

POdrías hace run blog solo con esos carteles!

Sota dijo...

Uy! Tu qué quieres, que a Casta le de un yuyu?

(pelota)

Akroon dijo...

De cualquier forma, y caso de estarlo, lo que yo estaría es PRIMAVERAL.

Y, Nan, mira, nu sé, dio la casualidad que estrené unos cuantos!! jojojojo... No dan premios por eso?

Urui dijo...

¡Argh! ¡Ella en cultura, nooo!

Aunque, bueno, legislatura tras legislatura, Cultura (y su primarmana Educación) tiene cada vez más pinta de casaputas.

logan-X dijo...

"Hoy tampoco voy a hablar de lo que ha pasado en Alger"

Se nota, se nota. Tan poco quieres hablar de ello que ya ni mencionas el lugar donde ocurrió.

Respecto al cartel, creo que frente a la "apurada" Esperanza sería incluso una mejora.

Sota dijo...

Ak, estamos en otoño. Casi, casi, invierno. Salvo que vivas en el hemisferio sur, que, por lo que yo se, no. Así que lo de primaveral...

Urui, si fuesen casaputas mejor iría la cultura de este país. O por lo menos la gente iría mejor follada.

Logan, digo que ha habido un atentado y dónde ha sido. Es todo lo que hay que decir de estos temas. Algún problema?

Logan-X dijo...

No si en eso de hablar lo menos posible sobre semejantes elementos estoy de acuerdo, pero ¿estás seguro que fue en Alger?

O yo estoy equivocado y le han cambiado el nombre a la ciudad, o el karma de este post y de tu primer comentario te han jugado una mala pasada.

P.D.: Ten cuidado que desde que sufriste la revelación parece que se te está acebesando el caracter.

Sota dijo...

Vale, Logan. Mea culpa. He colado una catalanada como una casa (en catalán es Alger, no Argel). Me fustigo.

Pero así se queda.

Logan-X dijo...

Por supuesto, este es tu blog.
Lo de autofustigarte debe ser un efecto secundario de tu conversion, porque ¿eso no era asunto de Casta?.

Sota dijo...

No, no, el aficionado al BSM soy yo...