domingo, 24 de agosto de 2008

Citas (CXII)

Algo falla en una sociedad donde importan muchísimo más -y ganan infinitamente más- los jugadores de fútbol que los médicos que terminan con nuestro dolor y salvan nuestras vidas, los investigadores que trabajan para mejorarnos la existencia, los pensadores que nos hacen más sabios y más libres, los políticos honrados que luchan por convertir en realidad lo aparentemente utópico, los maestros que forman a nuestros hijos para que sean buenas personas, los conductores de autobús que nos llevan con responsabilidad a nuestros destinos, las mujeres qu trabajan y crían niños y cuidan abnegadamente de sus mayores, los parados que no se resignan a convertirse en unos inútiles y siguen batallando cada día, los jóvenes que aspiran a construir una sociedad más justa, los artistas que nos conceden un minuto de belleza... Casi todos ellos cumplen con su deber a cambio de muy poco, lo suficiente para ir tirando con más o menos dificultades, y, desde luego, nadie los recibe con clamores ni ondea banderas en su honor.

Ángeles Caso en su columna en el Magazine de La Vanguardia, 20/07/08.

Hace 309 posts...

15 comentarios:

Brie dijo...

Siempre he pensado que es tremendamente injusto. Su excusa es que su vida como jugadores profesionales es corta... me parece muy bien, pero que no intenten tomarnos el pelo con esa excusa barata. Un gran negocio tienen montado con esto, sí.

Nils dijo...

es lo que tiene el sistema capitalista, la oferta y la demanda es así, tanto económica como socialmente.

Sota dijo...

Brie, no, si el problema no es que ellos cobren eso (bien que hacen, si hay quien se lo pague). Puestos a apurar, el problema no es ni que haya quien se lo pague: Es que haya tantísima gente que lo encuentre natural.

Nils, discrepo, no es un problema del sistema capitalista. Criar y mantener un deportista de élite no es económicamente rentable para la sociedad ni a largo ni a medio plazo, mientras que criar y mantener un médico (por ejemplo) es ruinoso en el corto y medio plazo, pero a largo plazo supone un ahorro bestial. Y no es que el deportista no produzca directamente (tampoco el médico lo hace, en ambos casos la producción es indirecta), es que indirectamente la producción es ínfima, porque por su propia naturaleza el deporte sólo puede darse en periodos de tiempo cortos y distanciados entre sí, no puede hacer un sostenido.

Pero vuelvo a lo que le dije a Brie, el problema no es ya económico. Ellos hacen bien en cobrar lo que cobran si hay quien se lo pague, digo yo que el que paga ya habrá hecho cuentas de la rentabilidad que tienen. Lo que es un síntoma de sociedad enferma es que se les considere héroes por hacer lo que, en el fondo, es su trabajo. Que no estamos hablando de deportistas amateurs, sino de profesionales.

starfighter dijo...

Pues diga usted que sí. Vamos, que por ganar una Eurocopa ya sean unos héroes cuando es su trabajo, que para eso se les paga y bastante bien, es denigrar el trabajo del resto. Es como decir que el resto de los mortales somos unos mierdecillas, por no saber darle una patada a un balón en condiciones. Así nos va (y lo que nos queda).

nanyu fonseca dijo...

pero hoy no tocaba hablar de baloncesto en todo caso????

Soliloco dijo...

Lo que es un síntoma de sociedad enferma es que se les considere héroes por hacer lo que, en el fondo, es su trabajo.

Pos ello

Sota dijo...

Star y Soli, nada que añadir.

Nan, lo único que he visto de los juegos (ceremonias de inauguración y clausura incluídas) ha sido la natación sincronizada, y porque me la encontré en la tele cuando me levanté. Durante la final de baloncesto estaba intentando recuperar mi pobre cuerpo de los excesos eroticofestivos de la noche anterior.

Casta dijo...

Danos más detalles de lo erótico festivo... que nos interesa más que el sueldo de los futbolistas

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Dado que son medicos, pensadores, investigadores, estudiantes, parados, amas de casa...etcetc quienes ondean las banderas a los futbolistas no tienen casi motivo de queja.
Porque los politicos honrados no existen, y los no honrados cobran incluso más que los futbolistas.

Sota dijo...

Casta, por qué preguntas cosas que sabes que no te voy a contestar?

Ery, yo soy investigador y no ondeo banderitas, así que tengo motivo de queja. Y me quejo.

nanyu fonseca dijo...

eroticofestivos???? sota, ya te vale de chulear de tus polvos nocturnos. un poco de solidaridad, plis.

Sota dijo...

Vaya...

No eras tú el que siempre pedías que hablase de mis citas?

Pues algo así es lo más que vas a conseguir, lo sepas.

starfighter dijo...

Pero ¿tú tienes excesos? Pero si eres una persona moderada, equilibrada y todo eso. Y encima erotico-festivos. Otro mito que se va al garete...

Sota dijo...

El exceso soy yo, Star...

MasterJ dijo...

Discrepo en que no tenga nada que ver con la economía. El dinero que genera un futbolista en publicidad, derechos de televisión y merchandising es bestial. Dices que no es rentable para la sociedad criar un deportista. Pues para la sociedad no, pero para el club que le tiene en su equipo, la televisión que ofrece sus partidos, y la marca que hace sus zapatillas sí. Y si producen esos ingresos, cobran esas millonadas. No digo que sea bueno ni que me guste, sólo que el sistema capitalista funciona así.

Y la culpa la tenemos (y me incluyo) los que vemos los partidos y/o compramos la camiseta de nuestro héroe particular.