martes, 1 de marzo de 2005

Noticias del Quinto Canal (IX)

A partir de hoy, las Noticias Noticiosas se llamarán así. Porque me da la gana, vamos...

Reliquias halladas tras el maremoto revelan antiguo puerto

TVAzteca

Nueva Delhi, India, 14 de febrero de 2005 (FIA).- Cuando los mortales tsunamis de diciembre pasado retrocedieron, desenterraron varias esculturas sumergidas que datan del siglo VII y podrían relacionarse con un misterioso puerto sumergido en el sureste de la India, señalan los arqueólogos.

Las esculturas y otras estructuras fueron vistas primero por pescadores en la ciudad del templo de Mahabalipuram, unos 60 kilómetros al sur de Madras, la capital del sureño estado de Tamil Nadu.

Según un mito, Mahabalipuram o Mamallapuram era tan bella que incluso los dioses tuvieron celos, y desencadenaron una inundación que se tragó la ciudad en un solo día.

"Luego del tsunami, algunos habitantes locales vieron muchas pequeñas estructuras e ídolos enterrados en la arena. Los pescadores inmediatamente convirtieron el lugar en un santuario y comenzaron a rezar allí", indicó Sudesh Kumar, miembro del Centro de Investigación Arqueológica de la India (ASI, siglas en inglés) en Mahabalipuram.

"Ellos vieron las esculturas como una especie de señal divina", señaló Kumar a dpa. Las esculturas de piedra fueron encontradas a unos 30 metros del famoso templo de Mahabalipuram, desclarado por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad en 1984.

Los arqueológicos dicen que las antiguas reliquias fueron "regalos" de los tsunamis. Entre otras se cuentan lo que parece ser la muralla de un templo, una estructura para almacenar agua, un elefante, un león sentado, otro león listo para atacar, con sus garras delanteras estiradas y la boca muy abierta, un caballo y guerreros armados.

"Esto es un hallazgo increíble, porque es parte de la historia india que se pensaba que estaba perdida para siempre", dijo a dpa el director de los arquólogos en el SI, T. Sathya Murthy.

"Los tres relieves más importantes fueron registrados por primera vez por los ingleses, pero desaparecieron bajo la arena por los movimientos de la naturaleza en la costa", subrayó.

"Cuando el agua del mar retrocedió después del tsunami, estas estructuras emergieron mediante un proceso de desenlodamiento y erosión. Creemos que aún están enterradas extensas estructuras", agregó.

Estos hallazgos coinciden con los resultados de exploraciones submarinas de ASI "que revelaron una estructura similar a un templo en el fondo del mar", señaló Murthy.

A mediados de marzo, un equipo de arqueólogos submarinos del ASI se sumergirán para descubrir qué otros secretos están escondidos en el mar. Murthy recalcó que sólo investigaciones adicionales revelarán la relación entre estas esculturas y el puerto o templo sumergido.

Mahabalipuram fue un importante puerto entre los siglos V y VIII, cuando los gobernantes de la dinastía Pallava comerciaban con lo que actualmente es Malasia, Camboya, Sumatra y Java. El área ahora es mundialmente famosa por sus templos de roca, construidos entre 630 y 728 d.C., informó la UNESCO.

En abril de 2002, un equipo de 25 buzos indios e ingleses encontraron ruinas en cinco logares, a una profundidad de entre cinco y ocho metros, a entre 500 y 700 metros del templo de Mahabalipuram.

El equipo incluyó científicos de la Sociedad de Exploración Científica en el Reino Unido y el Instituto Nacional de Oceonografía (NIO, siglas en inglés) del gobierno indio, y siguió una teoría propuesta primero por el controvertido autor y bestseller Graham Hancock en su libro "Underworld".

Kamlesh Vora, funcionario del NIO, afirma que sus descubrimientos "son la primera prueba de la popular creencia de que el templo de Mahabalipuram es uno de siete templos construidos que se sumergieron sucesivamente".

Los mitos de Mahabalipuram fueron descritos por primera vez por el viajero inglés J. Goldingham en 1798, cuando la región era conocida como las "siete pagodas", por la creencia de que seis templos estaban bajo el agua y un séptimo en la costa.

Un informe del NIO señala que las ruinas tienen entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad e incluyen una plaza y bloques rectangulares de piedra, esculturas de león en lo que parece ser un templo, grandes murallas y construcciones similares con un diseño de 100 por 150 metros.

"He argumentado durante muchos años que los mitos sobre el diluvio en el mundo deben ser tomados en serio, un punto de vista rechazado por la mayoría de los académicos occidentales. Pero acá en Mahabalipuram hemos probado que los mitos eran verdad", dijo Hancock en 2002, al calificar el descubrimiento como "tan importante y espectacular como (el hallazgo) de las ruinas de las ciudades sumergidas frente a
Alejandría en Egipto".

Lo que los buzos de ASI descubran el próximo mes podría reescribir una parte de la historia de la India antigua.


Atlantis? Mû? Las Siete Ciudades de Oro de Cibolá? (Bueno, esas estaban en América, pero Colón se murió creyendo que había encontrado la ruta occidental hacia la India, así que...) Una paja mental por parte de los arqueólogos? Que bonito y que misterioso, todo...

2 comentarios:

Urui dijo...

El año pasado ví un documental sobre las ciudades hundidas que hay repartidas por las orillas del Índico.

O esa ciudad no estaba en la zona, o la gente (arqueólogos incluidos) se informa poco, porque aquello no era noticia.

Norda dijo...

De repente tengo ganas de ver un documental de esos... jejeje