jueves, 31 de julio de 2008

Eso es trampa

Me entero (h)ojeando el periódico que el Paraguay va a tener un obispo como presidente. En principio eso debería ponerme en guardia (ya saben que entre mis muchas virtudes está el comecurismo compulsivo), pero hay tres hechos que hacen que la rebaje hasta cierto punto. A saber:

a) Ha sido elegido democráticamente, en unas elecciones libres que no han sido contestadas internacionalmente.

b) El obispo en cuestión es uno de los referentes de la Teología de la Liberación (es decir, como mínimo se ha leído el Libro y ha entendido algo), lo cual hace que me lo mire con mejores ojos, y

c) Técnicamente, ya no es un obispo. Y aquí ya entramos en terrenos resbaladizos.

Situémonos. La Constitución paraguaya veta la presidencia del Gobierno a los religiosos. Teniendo en cuenta que se trata de una ex-colonia española, debemos concluir que quien fuera que redactase ese artículo realmente había aprendido de su pasado. Con lo que este señor, para poder gobernar, debía dejar de ser cura.

Cosa que no es posible.

No se hasta qué punto el papa puede, una vez nombrado un obispo, "desnombrarle" (más allá de dejarlo en sede vacante, es decir, sin destino), pero lo que sí se que no puede hacer es, una vez ordenado un sacerdote (y para ser obispo, tienes que haber sido ordenado cura antes), desordenarlo. Básicamente, porque se trata de una Gracia, proviene directamente de Dios, no del Papa. La iglesia puede condenarlos al ostracismo, dejarles sin parroquia o hacerles las mil y una perrerías, pero SIGUEN siendo curas. Por eso hay curas (católicos) casados y por eso no pudieron atajar de raíz la Teología de la Liberación, por ejemplo.

Sin embargo, en este caso, el obispo de Roma en persona ha dado una "dispensa" a Fernando Lugo. Y con eso no quieren decir una excedencia temporal, sino (siempre según el periódico, y entrecomillado) "se libera de los votos religosos, la obligación del celibato y las demás obligaciones que el estado clerical comporta". Y eso es trampa. Por parte del Vaticano, que retira algo que no posee (la Gracia divina), y por parte de Lugo, que va a presidir el Paraguay en fraude de ley. Sigue siendo sacerdote, y como tal, Constitucionalmente, no puede ser presidente del Gobierno.

Que ese artículo de la Constitución paraguaya es aberrante (se pasa por la piedra el principio de igualdad ante la ley)? Sí. Que todo lo demás (lo de la Gracia divina, el ordenamiento sacerdotal y tal) es una paja mental de gente cuya vida está tan vacía que necesitan llenarla con amigos imaginarios? Sí.

Pero sigue siendo trampa.





(por cierto, me dicen que el próximo akelarre con efebos y nínfulas del obispo de Roma será de aquí a dos años, en la Muy Noble Villa de Madrid. Si yo fuese madrileño, iría preparando ya el equivalente a lo que fue el valenciano "Jo no t'espere" y haciendo proselitismo del tema. Que aluego todo son prisas y no salen las cosas como tienen que salir...)

Hace 309 posts...

15 comentarios:

Corredero dijo...

Habrá que empezar a pensar en alguna camiseta con algún eslogan para lo del Papa en Madrid.
Aunque no se si superará a la de "Rita: ¿el Papa sabe lo tuyo?".
Por cierto, la tengo y me la pongo de vez en cuando...

Corredero dijo...

Uy, acabo de hacer un Donotto en lo de Sota.
¡Qué fuerte me parece!

RGAlmazán dijo...

Pero como se atreve usted, D. Sota, a dudar del poder del Papa y de la Iglesia.
Yo cuando estudiaba el catecismo, el Papa era infalible. A ver si se entera usted que es un anticlerical de no te menees.
Amen

Salud y República

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Tecnicamente "lo que atares en la tierra quedara atado en el cielo" que le dijeron a Pedro ¿o no has visto Dogma? Lo que seria trampa es luego revocar esa dispensa.

Don Otto Más dijo...

Cierto, tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedek, incluso muerto y enterado, seguiría siendo cura, en los cielos o los infiernos...
Yo creo que es trampa, pero yo se lo perdono por seguir el mysterium liberationis y vivir para contarlo...
Y en Madrid no hacen un "no tespero" ni jartos de vino...
Y sí, qué fuerte que Córred me haya quitado el donoto aquí... Ains!

Don Otto Más dijo...

enterado no, enteRRado :)

Soliloco dijo...

hmmm oye, que digo yo... me da que si se puede dejar de ser sacerdote. Bueno eso hablando de sacerdocio ministerial claro y no del común de los fieles (que "la Iglesia entera es un pueblo sacerdotal"). Y aunque efectivamente la imposición de manos otorga un sacramento de carácter indeleble.. si el sacerdote es excomulgado, a pesar de seguir siéndolo, no habría diferencia entre un obispo/presbítero y cualquier otro cristiano puesto que en efecto no puede ostentar un "cargo" dentro de la iglesia al ser apartado de ella.

Para los cristianos, perdón los católicos, sería siendo de por vida sacerdote (por que los polvitos mágicos no se van ni con aguarrás) pero en la práctica no lo sería (hasta que se reintegrase en la iglesia al ser exonerado de su excomunion) con lo cual podría saltarse ese, injusto aunque acertado, punto de la constitución paraguaya.

no?...

Pryrios dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa, ya sabes ;)

Por cierto, que no tuve oportunidad de ofrecerme el otro día, pero yo te puedo enseñar de linux.

De hecho, puedo ofrecerte una atención un tanto personalizada (es decir, sin guarreridas, que soy hombre comprometido) dado que un compañero mio linuxero ha adquirido exactamente el mismo modelo que tu.

Si te interesa, plántame un mail y/o comentario y si no, pues a correr :)

PD: Por supuesto, lo haría gratis o a cambio de todos los cafeses a los que quisieras invitarme xD

Maggie Wang Kenobi dijo...

Hmmm, dice mi mucamo constitucionalista que tienes un poco muy mal entendido y peor asumido el principio de igualdad ese que nombras, ya ves tú.

Don Otto Más dijo...

Soli, luego vendrá Sota a reñirme por contestar en su post, juas! Pero es indeleble no sólo para los católicos, si no para todo sacerdote cristiano y también para los rabinos judíos, porque viene del Antiguo Testamento... (el rito de Melquisedec, sacerdote y rey de la antigua Jerusalem) Dios dijo in aeternum y es impepinable, porque no es cuestión de imposición, sacramento o cargo... Incluso excomulgado seguiría siendo cura, eso sí, no podría comulgar, pero va más allá del "lo que Dios a unido" etc...

Soliloco dijo...

Otto.. para que nos riña a los dos: he dicho que efectivamente era indeleble pero si está apartado de la iglesia, a efectos, es como si no tuviera cargo dentro de ella que, supongo, es lo que impide la constitución.

Por que, insisto.. sacerdotes son TODOS los católicos, y especifico católicos por que los anglicanos no tienen ese concepto de imprimir carácter.

Así que si lo que impide la cons es que alguien con cargo en la iglesia sea presidente, el truco valdría (claro que a ver como queda eso de excomulgar a un obispo...) puesto que al no poder otorgar sacramentos se convierte en un sacerdote como el resto de los cristianos y no en un obispo o presbítero.

Aparte de lo que piensen los católicos es un poco indiferente, si el obispo dice que ya no es católico.. pues no lo es, (aunque el bautismo también imprime carácter) tiene todo el derecho legal del mundo a que no se le reconozca como parte de una asociación (supongo que en paraguay también será así). Con lo cual como no se puede llevar a un terreno legal los supuestos de una asociación.. es discusión baladí (que me gusta el palabro) si se puede o no dejar de ser obispo católico...

Resumiendo lo que dice la constitución paraguaya es:“Son inhábiles para ser candidatos a Presidente de la República: los miembros de cualquier religión o culto”. Con lo cual si se le excomulga, a pesar de seguir "siendo" (para ellos) cristiano y presbítero... no es miembro de la Iglesia.

Pero vamos, que si.. que es trampa de la chunga... pero ¿nos sorprende?.

(sota.. matame)

star dijo...

Deberías entender a estas alturas que una religión/secta/institución de dos mil años conoce todas las triqiñuelas habidas y por haber. ¿O porqué crees que se sacaron eso de "los caminos del Señor son inescrutables"?

Sota dijo...

Apasionado estoy con esta discusión bizantina que os estáis llevando... Sigan, sigan!!

(Corre, yo sugiero empezar por la archifamosa imagen comparativa Rouco-Clavel, y a partir de ahí ir subiendo)

Don Otto Más dijo...

Nos encantan las disputas tusculanas y las discusiones bizantinas.

Cachocarne.

Shanks dijo...

Hay por aquí un dicho que reza -jeje- "Pagant, sant Pere canta". La Iglesia siempre ha podido conseguir cosas que parecían imposibles, si la recompensa era adecuada. No van a cambiar ahora esta política después de más de 2000 años ¿no? Con lo bien que les ha ido...
Joer, Sota, lo que se aprende en tu casa!!! :D