miércoles, 17 de septiembre de 2008

Listas, que sois unas listas!

Un poco porque me sentí incapaz de recoger el guante que nos lanzaba Grace desde su nuevo blog (no, no soy capaz de decir cuales son mis películas favoritas, varían según el día), le robo la idea al Camarada Bakunin en Halón Disparado (y el se la robó a otros, así que sigan los enlaces hacia atrás, si ven que tal), de escoger una película por cada año que he vivido. Lo cual no significa que sean buenas, ni que estén entre mis favoritas, ni siquiera que me gusten. Sólo que son las que identifico, por un motivo u otro, con ese año. And the winners are...

1977: La Guerra de las Galaxias, sin duda. Aunque tampoco son despreciables Encuentros en la Tercera Fase, Cabeza Borradora, La espía que me amó o Fiebre del Sábado Noche.

1978: Gran año: El ataque de los tomates asesinos, Capricornio Uno, La invasión de los ultracuerpos, Los niños del Brasil, Halloween, Supermán... Me quedo con Bilbao, para que vean.

1979: El año de Alien, Arrebato, Manhattan, el Nosferatu de Kinsky o La vida de Brian. Como buen libertino, me quedo, por supuesto, con Calígula.

1980: Sin demérito de El Impero contaataca, El hombre elefante o Fama, el pequeño gran gorefan que hay en mi no puede sino reivindicar Viernes 13.

1981: Se me hace muy duro escoger. Porque puedo dejar fuera del saco Un hombre lobo americano en Londres, El cartero siempre llama dos veces, Posesión Infernal e incluso En busca del Arca Perdida. Pero Excalibur, Tron y Furia de Titanes son tres imprescindibles de todas todas. A quién quieres más, a papá o a mamá?

1982: Obligar a alguien a elegir entre Tootsie, Poltergeist, Blade Runner, Conan, La Cosa, Creepshow, ET, Laberinto de Pasiones y Cristal Oscuro debería estar prohibido por la Convención de Ginebra. Me quedo con la última. Con Vincent como corto de introducción.

1983: Un año pobre. Sólo puedo elegir entre Zelig, Juegos de Guerra y El retorno del Jedi. La segunda, por supuesto.

1984: Otro caso de a papá o a mamá: En compañía de lobos o Amadeus? Como elegir? Y eso que es el año de Los cazafantasmas, Dune, Gremlins, Indiana Jones y el Templo Maldito y Terminator. No se duerman, que este año se presentó en sociedad el más grande de los monstruos que ha dado el cine desde la novia de Frankenstein: Gana Pesadilla en Elm Street.

1985: Vampiros en la Habana. Que, sólo por el son que suena (valga la rebuznancia) al final gana a La Rosa Púrpura de El Cairo, Teen Wolf, Regreso al Futuro, Panorama para matar, La corte de Faraón, Los Goonies, o Más allá de la Cúpula del Trueno. Y mira que esta última tenía a un Tina Turner que quitaba el sentío, pero...

1986: Es el año de Aliens. De La pequeña tienda de los Horrores (el musical). De Cocodrilo Dundee. De El vengador tóxico. De La mosca (la de Cronenberg). De El nombre de la Rosa. De Dentro del Laberinto. De Cortocircuito. De La matanza de Texas II. Y de Critters. Pero es que también estrenaron Angustia. Cine dentro del cine dentro del cine dentro del cine dentro del cine... Y todos dan miedo.

1987: La princesa prometida gana a los puntos a Pesadilla en Elm Street III (la segunda mejor de la saga, y la que mejor equilibró el guión con los efectos especiales), Nekromantik (el polvo mejor rodado de la historia del cine), Mal gusto (el gore más divertido de la historia), El corazón del Ángel (desde entonces, comer huevos duros no ha sido lo mismo), Hellraiser (que ha envejecido fatal), La ley del Deseo (uno de los mejores almodóvares) y La loca historia de las galaxias (o cómo deberían hacerse todas las parodias). Jo, es que es tan bonita...

1988: Bitelchus, Bitelchus, Bitelchus!!! Incluso por encima de Willow o Remando al viento!

1989: Diré Indiana Jones y la última cruzada porque algún Indy tengo que poner, y esta es la única que he visto de estreno en el cine. Pero es que este año fue cuando empecé a ir al cine por mi cuenta, y claro, también me vi Pesadilla en Elm Street V (la tarde antes de un exámen final de biología, en el que saqué un diez, no lo olvidaré nunca), Batman y Cazafantasmas II. Y ya no en el cine, pero como si lo fuera, El cielo puede esperar, El club de los poetas muertos y Drugstore Cowboy. Y encima fue el año en que la Pfeiffer se desmelenó toda encima de un piano en Los fabulosos Baker boys...

1990: Dosvidanya o rumbalarumbalarumbambú? La caza del Octubre Rojo o Ay, Carmela? O debería decir Eduardo Manostijeras? O Cyrano de Bergerac? O Cry Baby? En el fondo, la discusión es estéril, que ya saben ustedes que en esta casa son libro y película de cabecera Las edades de Lulú...

1991: Y de nuevo se manifiesta mi esquizofrenia. Puedo poner Terminator 2 y La Bella y la Bestia por encima de El príncipe de las mareas, La Familia Addams, El silencio de los corderos, Thelma y Louise, El rey pescador, Tacones lejanos o Tomates verdes fritos, pero no soy capaz de escoger entre ellas. Y mira que se parecen como un huevo a una castaña...

1992: Empiezo a ver que soy más fan de Bigas Luna de lo que creía. Porque en un año en que se estrenaron cosas como Aladdín, Braindead, Fuego, camina conmigo, Batman Vuelve, Sonámbulos, La mano que mece la cuna, Como agua para chocolate, Instinto básico y Belle Époque, me tengo que quedar con Jamón, jamón. Pero es que las erecciones que me provocó esa película todavía me duran...

1993: Gana Pesadilla antes de Navidad, pero por una nariz. Que justo detrás vienen, en tropel, Acción Mutante, La familia Addams II, El ejército de las Tinieblas, Parque Jurásico, Philadelphia, Por qué lo llaman amor, cuando quieren decir sexo?, Una proposición indecente, Mucho ruido y pocas nueces, Señora Doubtfire y El retorno de las brujas. Ahí, dándose codazos.

1994: Que sí, que estoy pa' que me encierren. No puedo decidirme entre El Cuervo y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Al menos en estas dos los protas van siempre pintados como puertas. Como suplentes quedan Ace Ventura, Criaturas Celestiales y Ed Wood.

1995: Tierra y libertad es una película que significa mucho para mi, por lo que cuenta pero sobretodo por cómo, cuando y con quién la vi. Así que, por motivos puramente sentimentales, la pongo por encima de El día de la Bestia, Doce Monos, En la boca del Miedo y Tesis. Ya ven, un año con cuatro maravillas absolutas de género, y voy y elijo una histórica. Si ej que.

1996: Aún no he puesto ningún Allen en la lista? Pues que sea un musical. Todos dicen I love you. Detrás quedan Abierto hasta el amanecer, Mars Attacks y El escándalo Larry Flint.

1997: Carne Trémula podría haber ganado si no me hubiesen intentado hacer pasar un Bigas Luna por un Almodóvar. También tenían méritos Abre los ojos, Alien: resurrection, Boogie Nights, Cube, In & Out o Un hombre lobo americano en París. Pero gana Airbag. El conceto es el conceto.

1998: Es el año de La niña de tus ojos, Vampiros de John Carpenter y Velvet Goldmine. Pero sólo la última escena de Dioses y Monstruos justifica una película.

1999: Aquí tardó la eternidad en estrenarse y lo hizo casi de tapadillo, pero Titus es una maravilla que sin haberla visto no puede uno ser considerado una persona culta. Héroes fuera de órbita, Dogma, La novia de Chucky, El talento de mr. Ripley y Volavérunt, también.

2000: Si dije Dioses y monstruos hace dos años, aquí tengo que decir La sombra del vampiro. Pero por no decir Battle Royal, Krámpack o (pásmense) Coyote ugly (sí, me gustó).

2001: No faltaba más, Zoolander. Aunque Shrek y Monsters Inc. tenían su punto.

2002: Chicago. Y no se crean que hay mucho más...

2003: Big Fish, de largo. Porque Freddy vs. Jason la aguanté por fan fatal de los personajes, Hulk me gustó pero no acababa de... y X-men 2 no está a la altura. Que bueno es Burton cuando quiere.

2004: Shawn of the dead (o Zombies party, como la titularon aquí). Se hizo alguna otra película ese año?

2005: Charlie y la fábrica de chocolate me gustó, pero ese año se estrenó Serenity...

2006: A riesgo de reabrir la polémica con Troy, El Laberinto del Fauno es la película del año, por no decir de la década. Pero también puntúa Piratas del Caribe: el cofre del Hombre Muerto.

2007: El orfanato. Por decir alguna.

2008: Me avergüenza decir que aún no he visto ninguna película este año de aquellas de decir "esto va a pasar a la historia".

Aclaración: Obviamente, no tengo tanta memoria (por no decir que no tengo ninguna). Me he guiado por la lista de películas por año que da la Wikipedia. Eso debe explicar tanto los posibles bailes de fechas que pueda haber, como la omisión de cosas que objetivamente deberían estar, como el Drácula de Coppola, Orgazmo, Aquel país desconocido, El hombre deseado, Stalingrado y otras muchísimas que ahora mismo no me vienen a la cabeza. Por otra parte, el que según avanzan los años haya menos películas que pueda decir que me gustan es muy fácil de explicar: puedo ir al cine mucho menos de lo que me gustaría. Por falta de dinero, por falta de tiempo o por simple y pura perrería. Coño, que aún no he visto el nuevo Batman ni el nuevo Hellboy! Y esas películas las voy recuperando después en DVD, en la tele o en mulavisión. Piano piano. Así que, de hacer esta lista dentro de unos años, no sufran que en la década de los dos mil habría más títulos de los que hay.

Pero vamos, que si alguien quiere invitarme al cine, mirando lo de arriba se puede hacer una idea de qué es lo que me gusta...

Hace 309 posts...

39 comentarios:

Eride dijo...

Que susto antes de leer el final :S

Yo no me acuerdo ni de qué cené anoche.

Sota dijo...

Eso es que tienes que comer más rabos, Eride.







(de pasa. Rabos de pasa. Que van bien para la memoria, dicen)

Eride dijo...

Pues igual tienes razón...

Si hubiera comido rabo, fijo que me acordaba.

Don Otto Más dijo...

(Dios mío, es yo con tres años menos! Pero como toda copia, en algo falla, claro ;))


NO A LA VERIFICACIÓN DE PALABRA

Grace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nils dijo...

Falta 'Love Actually' ¿tú haciendo memes?

Grace dijo...

Yo venía a comentar tu anterior post, pero ya no es que llegue tarde, sino que hay uno nuevo!
que post!!! me ha encantado (gracias por el link y tal)
Jamás pensé que íbamos a coincidir en tantas películas...y si te robo un día de estos la idea, y seguimos así con la piratería de robar la idea unos a otros, ¿te molestará?
De este año tienes que ver Wall-e, Indiana Jones y el templo de la calavera de cristal (por aquello de haber visto toda la saga) y Batman

starfighter dijo...

Pues salvo las gore gore, coincidimos en bastantes, aunque yo tengo que retrotraerme unos años más, dígamos que hasta 'Patton'. O 'Dos mulas y una mujer'

Will dijo...

Star, o hasta el cine mudo...

starfighter dijo...

Will, ¿verdad que no quieres acabar como la Joan Collins en "Tierra de faraones"? Y como no la habrás visto, pues pregúntale a Grace que tiene mejor gusto cinéfilo ;p
Y que sepas que lo que te he enviado esta envenenado, halaya.

Will dijo...

yo no he hecho la lista, listoooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Star, ya no te quiero, me has hecho daño, que lo sepas :(

Mucho ademas, con el chocolate no se juega!!!!!

Fet dijo...

Lo de Bigas es pasión, sí señor.
¿Coyote Ugly?

Sota dijo...

Eride, pues no te fíes mucho, que con esa cabecita loca que tienes...

Otto, en serio que te gusta Las Edades de Lulú? Nunca lo hubiera dicho de tí, conocidas tus fobias...

Nils, no la he visto, y sinceramente, no es que me muera de ganas, tampoco...

Grace, tu comenta, mujer... Y mientras no sea la cartera, puedes robarme lo que quieras.

Star, hombre, gore-gore sólo están Viernes 13 (que técnicamente no es gore, sino bodycount) y La Matanza 2.Y qué buena era dos mulas y una mujer (viejuno!).

Will, ardo en deseos de saber (y comentar) tu lista...

Star, jajajajaja!!! Gran referencia, sí señor... Aunque podrías ponerselo peor... No se, acabar como Dyane Thorne en Ilsa, la hiena del harén!

Will, ardo en deseos de saber (y comentar) tu lista...

Fet, pues sí. Coyote Ugly me gustó. YA ves qué cosas.

Will dijo...

Chato mio, tu por defecto criticas todo lo que hago o digo, así que...

Casta dijo...

Que currada hacer la lista... mmmm comparto tus pelis y subo hasta el 73!

Sota dijo...

Will, rey moro, yo por defecto lo critico TODO. No es nada personal, y lo sabes...

Casta, no me creo que te gusten muchas de las pelis que he puesto...

Eride dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nanyu fonseca dijo...

lo tuyo se llama priapismo si siques desde 1992 en ese estado.

NO A LA VERIFICACION DE PALABRA.

Sota dijo...

Will, que dice Eride que te quietes ese avatar mariquita. Que por qué no te lo dice ella? No se, te tendrá miedo, o algo...

Nan, la palabra de verificación se queda.

Will dijo...

Sota, que dile a Eride que me quitaré la foto el día que ella se quite esa pose que tiene de " miramevoydeguay"

Que no hagas mas puntos hija de mi vida, que ya te tengo suficiente coraje...

Eride dijo...

Tranquilo.

Sota dijo...

Eride, que dice Will que se quitará la foto el día en que te quites esa pose que tienes de "miramevoydeguay". Y que no hagas mas puntos hija de su vida, que ya te tiene suficiente coraje.

Ves la que has liado, ya?

Eride dijo...

No me tires de la lengua, Sota, que ya me estoy reprimiendo para no soltar tres o cuatro verdades de las que duelen.

Luego me llaman bestia. En fin... yo paso.

Sota dijo...

Eh! Peleas personales, las hacéis por mail privado.

O eso, o quedáis un día en el ring, lo grabáis en vídeo y lo colgáis en youtube. Ya me encargo yo de llevar el barro, si hace falta.

Eride dijo...

Tranquilo, Sota. Tema zanjado ;)

Sota dijo...

Entonces no habrá pelea en el barro?

Jo...

Will dijo...

uy espera! que me da la risa!!!!

Maggie Wang Kenobi dijo...

Po mi mucamo comprador hace poco me trajo el DVD de Calígula remasterizado, recortado, retrucado y retoleado, y me sigue pareciendo un peñazo, jaté tú.

Sota dijo...

Will, ríe, ríe...

Mag, pero es que tu eres divina, no libertina.

Casta dijo...

Mail al canto

nanyu fonseca dijo...

eride, con esa mala leche no vas a encontrar pareja en la vida.

bueno, un momento, ya esta: Sota.

Eride dijo...

¿Mala leche yo? :D

Pero si estoy calladita y sin explicarle a Mari Complejines lo que pienso yo de él.

O mucho mejor aun, lo que piensa de él su colección de ídolos...

Que injusticia. Bua.

Sota dijo...

Casta, creo que ese ya te lo contesté, pero he perdido la cuenta.

Nan, te habían dicho alguna vez que eres un encanto?

Porque te mintieron...

Eride, sí. Mala leche tú. Mucha. No te hagas la inocente a estas alturas, que no cuela. Y no metas a Rajoy en esto, que bastante tiene con lo que tiene.

Will dijo...

Uhum.. te parece bien esto, ¿sota?

Sota dijo...

No me gusta repetirme. Peleas personales, al privado.

Will dijo...

Ok, pues no tengo nada mas que decir.

nanyu fonseca dijo...

tranqui, sota, que lo decia en broma. no te deseo yo a nadie malo malisimo aunque a veces te portes mal.

Troy dijo...

El Laberinto del Fauno es una caca. Y lo sabemos.

Pero no voy a polemizar; sólo por haber reconocido a Zoolander el valor que merece.

Nepomuk dijo...

Iba a decir algo de la pelea pero me has cortado el rollo con lo del orfanato.

El orfanato ¿eh? pues menuda miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiierda...