martes, 23 de septiembre de 2008

Sants i estampetes

Cronología (aproximada) de los hechos:

- Año 303: Eulalia una niña pija de familia patricia instalada en los alrededores de la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, se entera del edicto del divino emperador Diocleciano prohibiendo el culto cristiano, y como era rubia natural y quería ser más cool y molona que nadie, se planta, con sus catorce añitos, delante de las autoridades destinadas ex profeso a la represión de la secta cristina para proclamar a voz en grito su fe en el carpintero palestino. Las autoridades romanas, que en estas cosas no se andaban con chiquitas, le arrancaron las uñas, la torturaron con garfios, le quemaron los pechos, la metieron en una tina llena de clavos y vidrios rotos y la lanzaron monte Táber abajo, para acabar crucificándola en una cruz de aspas. Después de este amoroso tratamiento, lógicamente, la niña murió. Por ir de emo por la vida. El cristinismo la considera santa por ello, y porque poco después de su muerte cayó una nevada. Teniendo en cuenta que era el mes de Febrero, personalmente no le encuentro nada de extraordinario, pero los cristianos son así.

- Año 323: El divino emperador Constantino I (llamado el Grande), empujado por la bruja de su madre (conocida por los cristianos como santa Elena) firma el Edicto de Milán, legalizando el cristianismo y dando lugar a las guerras entre arrianos y atanasianos y a la persecución y muerte de los fieles a las anteriores religiones.

- Año 380: El divino emperador Teodosio I (llamado también el Grande) firma el Edicto de Tesalónica, por el que el cristianismo se convierte en religión oficial del Imperio.

- Algún momento indeterminado en los años posteriores: Se proclama como patrón de la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, una pequeña ciudad crecida alrededor de un campamento militar y de economía básicamente agraria a san Isidro Labrador.

- Año 878: Frodoí, obispo de Barcelona, afirma haber hallado los restos de santa Eulalia en las catacumbas de Santa María de las Arenas (ermita situada donde se haya ahora Santa Maria del Mar). La gente traga, se llevan esos restos (que vete tu a saber de quién eran) a las catacumbas de la catedral en construcción y se la proclama patrona de la ciudad.

- Año 1218: Pere Nolasc, considerado santo por los católicos, con la ayuda de Raimón de Penyafort, considerado santo para los católicos, y el rey Jaume I (llamado el Conquistador) fundan la Real, Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, "para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes". Como patrona de la orden se escoge una imagen de María de Nazareth, que en adelante será conocida como Virgen de la Merced o de las Mercedes. El obispo de Roma Gregorio IX la aprueba 17 años más tarde. Básicamente sirve como apoyo del rey para la conquista de los reinos de Mallorcas y Valencia.

- Año 1317: La orden de la Merced se reconvierte a orden mendicante, con la intención de reunir dinero para pagar rescates de cautivos de los sarracenos.

- Año 1651: La peste asola la ciudad de Barcelona. Los cappomafiossi de turno prometen a la Virgen de la Merced proclamarla patrona de la ciudad si la epidemia pasa. Y como siempre, las cosas de palacio...

- Año 1868: El obispo de Roma Pío Nono declara a la Virgen de la Merced patrona de la diócesis (que no de la ciudad) de Barcelona.

Hasta aquí, los hechos históricos a trazo (muy) grueso. Lo que viene en adelante es leyenda, ténganlo claro.

Ya he dicho al principio que Eulalia era una niña pija (y probablemente, rubia natural). Y cuando vió que le habían dado su juguetito (la ciuad de Barcelona) a una sobrevenida cualquiera, le entró el berrinche. Y decidió aguarle la fiesta.

Y se dice, se habla, se comenta, me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo, que todos los años, durante las fiestas de la Mercè (que se celebran como fiestas de la ciudad, pese a ser de la diócesis, probablemente porque apetece más una fiesta mayor a finales de verano que en Febrero), a la niña le da el berriche y llora. Y cuando ella llora, como es santa y está en el cielo, pues llueve. Y todos los años, mucho o poco, durante las fiestas de la Mercè, llueve.

Por supuesto, no permitan que el hecho de que coincidan justo con el principio del Otoño, y que tanto las corrientes de aire como las de agua del Mediterraneo occidental generen una depresión sobre el golfo de Lyon (que no de León) que afecta directamente a la ciudad en esta época les agüe la leyenda. Panda de descreídos.

El caso es que se ve que este año, a la niña le ha cogido fuerte. Y está cayendo lo que no está en los escritos. No sólo en Barcelona, lo se, pero ahora estoy hablando de lo que me afecta directamente. Es MI blog, recuerdan?

Y todo esto se lo estoy explicando porque como mañana por la noche, que es el piromusical, a la niña le de por tener una pataleta y me lo joda, me encargaré PERSONALMENTE de que añore al divino emperador Diocleciano y a sus jueces.

Oído cocina, Lali?


(y mientras tanto, del pobre san Isidro aquí no se acuerda ni dios...)

Hace 309 posts...

24 comentarios:

Soliloco dijo...

XDDDDDDD
Lo mejor el detalle de la "cajita"

Don Otto Más dijo...

Al infiernito que vas, Belcebú blasfemo!...
No es superdiver también que Baal, todo mesopotámico él, acabe siendo un demonillo cristiano también?
Son tan divertidos los hagiografios y mitógrafos cristianos! Es un gran collage.
Descreído!

Que saques la paraula!

Sota dijo...

Soli, es que el divino emperador Diocleciano, en el fondo, era un blando y un aficionao. Donde estén los profesionales...

Otto, y qué pinta Baal en todo esto?

Nils dijo...

La patrona de Jerez también es la virgen de la Merced, morenita igual que la de Barcelona. Si no fuera porque mi madre se llama Mercedes, es un dato que nunca me habría interesado jejeje

Sota dijo...

Nils, la Mercè de Barcelona no es morena, es más bien del palo blancuzco-porcelana...

Don Otto Más dijo...

Que te he llamado Belcebú, por ejemplo?

nanyu fonseca dijo...

y el "Por orden del señor alcalde" se ha caido al limbo de los posts????

Sota dijo...

Y qué tendrá que ver Baal con Belcebú?

Please to meet you, en todo caso...

Nan, por ahora sí.

Don Otto Más dijo...

Belcebú < Baal Sabaoth

PALABRA NO

nanyu fonseca dijo...

"Pleased to meet you" en todo caso.

Sota dijo...

Otto, po fueno, po fale, po m'alegro.

Nan, lapsus digiti.

Troy dijo...

Qué fuerte que todo sea culpa de Paris Hilton...

Fet dijo...

Al final lo de estudiar en un seminario te acabó resultando de utilidad. Cosas veredes.

Sota dijo...

Nan, Paris Hilton también se hace torturar hasta la muerte por boba? Y de esto por qué no hay vídeos? Con lo que triunfa el S/M extremo...

Fet, nunca he estudiado en un seminario. Lo mio es por puro vicio.

Grace dijo...

pues dicen que mañana va a llover...esperemos que no
de todas formas no creo que con amenazas soluciones o hagas algo.

Sota dijo...

Ya, Grace, pero... Y lo que me diverto, qué?

Small Blue Thing dijo...

¿Al final llovió? :D

(El pobre San Isidro, conocido por aquí pabajo en sus tiempos como Isid Arh, casado con la cristiana María Cabeza _como consigamos acceder a los documentos, celosísimamente guardados en el Arzobispado, va a ser la risión mayor_, era un hombre mu feliz que vivía en el campo tranquilamente).

Sota dijo...

Mañana por la noche, Pitu, mañana por la noche.

Pero bueno, que ahora mismo, como que me da igual. Ya me está bien que siga así lluvioso. Retiro lo dicho, a la mierda los fuegos.

Ginebra dijo...

Hombre, por muy pija y rubia natural que fuera, si te queman los pechos y eso casi que es normal que tengas algún que otro privilegio.
(Por si acaso: en IKEA, con la tarjeta IKEA Family, paraguas a poco más de 1 euro)

Logan -X dijo...

"El cristinismo la considera santa por ello...."

¿Te refieres a los seguidores de Cristina Almeida?, será por esa defensa inquebrantable de los perseguidos por las fuerzas totalitarias del poder.
Aunque por su reacción al desplante sufrido también podrían ser los fieles de Cristina Tárrega, claro.

"(ermita situada donde se haya ahora Santa María del Mar)."

Precisamente ahora me estoy disfrutando la novela enmarcada en los tiempos de su construcción.
Me parece bastante interesante, sobre todo la información que proporciona sobre los juicios de la Inquisición, y las afirmaciones de los santos y doctores de la Iglesia sobre la mujer y el tratamiento que debe recibir, ahora que muchos usan el maltrato y desprecio a la mujer como prueba de la crueldad y maldad de los practicantes de la religión islámica, o atacan al laicismo como el fin de la moral y la libertad humanas.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Que bonito todo de la religión, sisisi. A ver cuando hacéis las fiestas del MVE o del MEV o como se diga, jopetas.

Troy dijo...

¿Y por qué me llamas Nan?

Corredero dijo...

Qué bonito post religioso-nacionalista...

Sota dijo...

Gin, entonces, todos los muertos en un incendio son santos y se sientan a la diestra del Padre? Naaaaaah...

Logan, a esos mismos (lapsus diiiiigiti!)

Mag, pues cuando quieras me invitas a cenar a un restaurante italiano, y las celebramos.

Troy, porque estoy más apollardao que de costumbre.

Corre, dónde ves el nacionalismo?