lunes, 27 de abril de 2009

Gripe!

'Amos a hablar en serio, por una vez...

Yo fuí el primero (y no voy a buscar los links, si no se acuerdan se lo creen y punto) que, ante la gripe aviar de hace un par de años, dije "ojito". Lo de la gripe que-no-debe-ser-llamada-porcina-porque-no-se-ha-encontrado-el-virus-en-el-cerdo ("peste porcina" en adelante) no me preocupa en lo más mínimo.

Para empezar, la gripe aviar se transmitía entre humanos... pero también se transmitía de aves a humanos, y también (sobretodo) se transmitía entre aves. Y no hay forma de controlar y evitar los ciclos migratorios de las aves. Es decir, que si se hubiese dado finalmente la epidemia, no había forma de hacer una cuarentena efectiva. En este caso, la transmisión de la gripe es sólo entre humanos, y, en el peor de los casos, entre cerdos y humanos. Los cerdos bípedos cuentan como humanos, para el caso. Es decir, como una gripe normal y corriente. Ítem más, la gripe aviar era una cepa bastante virulenta, y esta, por lo que he oído hasta el momento, no es más virulenta que una gripe normal.

Que ha habido hasta el momento cerca de 200 muertos por culpa de esta cepa? Ya. Y? Todos los años, con cepas de gripes normales, con unas campañas de vacunación previa bestiales... hay del orden de tres mil muertos directamente atribuíbles a la gripe, sólo en España. Que la gripe puede dar fiebres muy altas, puede dar problemas respiratorios, y hay gente que ya está mal y a quienes eso les acaba de dar la puntilla. Que sin gripe igual habrían durado quince días más.

Además, el brote (que en México es epidemia, en el sur de Estados Unidos y tengo mis dudas, pero en Europa, donde hay UN caso en España y DOS en Escocia le queda muuuuuuuuuuucho trecho para poder ser llamado así, diga lo que diga la prensa amarilla, es decir, la prensa) es totalmente anticíclico, que dicen los economistas. Si se hubiese dado en otoño, igual si era para preocuparse, pero en primavera, y en el hemisferio norte, no. Al menos, no si alguien es capaz de atarle las manos a los locos de los aires acondicionados (señores, si en la calle estamos a 35 grados, en el interior con poner el aire a 30 ya se nota frío!). Con las temperaturas que tenemos por aquí en verano, la gripe no se desarrolla.

Lo mejor del caso, aparte de la cantidad de sesudas gilipolleces que se han oído en tertulias e informativos ("pandemia"? Pero ustedes saben lo que quiere decir eso?), son los iluminados que han empezado a ver conspiraciones y conjuras sobre el tema. El maestro Absence los va recogiendo en su twitter (por fin veo para qué puede servir eso!) y en este artículo de obligada lectura. Sobretodo si se quieren echar unas risas.

17 comentarios:

Don Otto Más dijo...

Pandemia... pandemia... Una guerra y una peste bubónica tenían que haber vivido estos tertulianos con esas maneras tan milenaristas que tienen de sentar cátedra... AINS!

Don Otto Más dijo...

Hacía mucho que no desvirgaba esto, tú,...

Nils dijo...

talmente de acuerdo contigo y tus teorías. di que sí. por cierto, si te haces twitter avisa!

José dijo...

Bueno, siempre viene bien tener acojonao al personal, sobre todo ese se le da muy bien a Antena 3 fachavisión.

De todas formas, hay cosas que te dejan mosca:

http://www.dsalud.com/numero114_2.htm

No sé, no sé...

Saludos para todos y esperemos que todo esto sea una tontaina.

Ginebra dijo...

Lo malo es que muchos se creen todo lo que oyen en la tele, y en la radio, y luego pasa lo que pasa.

Shanks dijo...

Yo francamente estoy más preocupada por las "medusas" que se han visto en Santander y ahora en Murcia...Monstruos es lo que son!
Llámame despreocupada, si quieres...
Besos!

starfighter dijo...

Tres muertos y ya es una pandemia. Estos no han ido a África a ver como se muere la gente, joder...

Maggie Wang Kenobi dijo...

Que noooo, que vamos a morir todooos ¡penitentia agite! ¡penitentia agite!

Casta dijo...

Maggie me ha chafado el comment! Cachis!!!

No te has enterado que Suiza es una gran potencia exportando la varicela ya que los niños en este país no se vacunan, actualmente en Lausannne hay un colegio cerrado por esto (120 niños cerrados) y por los hermanos ha llegado a la Universidad (por el momento 40 casos) o sea que aqui tenemos otras preocupaciones sanitarias

Fet dijo...

-Tengo unos minoyes es de dosis de vacuna a los que me gustaría dar salida, que me se caducan.
-Eso 'ta hecho. Déjame a mí.

Anónimo dijo...

Es que hay que entretener al personal,que la crisis económica está muy vista.
¿Se acuerda de su cita sobre "el miedo"?.
Bisitos para Vd también.

Casta dijo...

Vete al mail

Sota dijo...

Otto, pues sí. Pero y lo chulo que es empezar un telediario gritando "el mundo se acaba, el mundo se acaba!!!". Y puedes desvirgarme cuando quieras.

Nils, cuando tu te hagas un facebook...

Jose, es un brote de gripe mutante, sí, pero no es ni más contagiosa, ni más virulenta que una gripe normal. No cuela como arma biológica...

Gin, lo malo es que la mayoría de los que salen en la tele, hablan por la radio y escriben en los periódicos ni tienen ni idea, ni (lo que es peor) quieren tenerla...

Shanks, no he oído lo de las medusas en Santander... El Cuélebre no se las ha comido?

Star, tres no, ciento cincuenta. Sobre una población de aproximadamente 110 millones que tiene México... Sí, una epidemia con una tasa de mortalidad de uno entre un millón es una mierda de epidemia (pero puede funcionar).

Mag, todos menos tu, que eres semidiosa, tíatíatía.

Casta, tontoslapolla hay en todas partes, y en Suiza más. Con lo MAL que se pasa cuando pasas la varicela de niño (aún me acuerdo, sí), no quiero ni pensar lo que puede ser pasarla siendo adolescente o adulto...

Fet, es que no creo ni que sea eso. Vale la misma vacuna que se compró (y no se usó) cuando lo de la gripe aviar, y esa aún no ha caducado... Poco negocio hay ahí.

Anona, pues que asco, oyes...

Casta, contestado.

Urui dijo...

Al menos sacaremos chistes, el de xkcd también ha sacado uno con la gripe (y el twitter): http://xkcd.com/574/

Sota dijo...

Urui, chistes? Te has mirado el Twitter de Absence? La gente está tan p'allá que no hace falta ni hacer chistes!

Herber West dijo...

Joder, ya tuvo que salir el listo que todo lo sabe dando la nota y recordando que la gripe mata mucho.

Asco de gente. Con lo bien que nos lo estábamos pasando maldiciendo a los fabricantes de mascarillas.

Sota dijo...

Por joder, lo que sea, Herber...