El País, 20-12-05, 18:24
Casi siglo y medio después de que formulara su teoría sobre el origen de las especies Darwin ha ganado una batalla en los tribunales estadounidenses. Un juez federal ha decidido prohibir la enseñanza de la teoría del diseño inteligente -el nuevo disfraz del viejo creacionismo- que se impartía desde 2004 en el pequeño pueblo de Dover (Pensilvania). Once padres de familia que denunciaron esta situación se han convertido así en los ganadores de la mayor batalla legal sobre la enseñanza de la evolución desde 1925.
"Los ciudadanos de Dover han recibido un pobre servicio de los miembros de la consejo directivo que votaron a favor de enseñar el diseño inteligente", asegura en la sentencia el juez de distrito John E. Jones III, responsable de la histórica decisión. Y añade: "Es irónico que varios de esos individuos que ocultan hermética y orgullosamente sus convicciones religiosa en público, al mismo tiempo mientan para ocultar sus intenciones y disfrazar su propósitos auténticos detrás de la política de esta teoría".
Con estas premisas la conclusión de Jones es clara: "Es inconstitucional enseñar la teoría de la evolución como alternativa a la de la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas". Así pues, a través de su sentencia de 139 páginas, el juez da la razón a los demandantes que sugerían que la dirección de la escuela había violado la cláusula constitucional que establece la separación entre Iglesia y Estado, pilar fundamental de la Constitución americana.
En octubre de 2004 Dover se convirtió en la primera escuela de distrito de todo el país en incluir la doctrina del creacionismo remozado en su programa de ciencias. De hecho sus alumnos de noveno grado deben, desde entonces, estudiar que la teoría de la Evolución "no era un hecho", que tenía algunas lagunas y eran invitados a considerar "otras explicaciones del origen de la vida", como la del diseño inteligente. Por ello el proceso ha sido observado con lupa desde al menos 30 Estados donde los grupos cristianos conservadores, precisamente aquellos que tienen mayor influencia en el Gobierno de Bush, están planeando iniciativas similares.
(más en el artículo original)
Ante lo que sólo puedo exclamar...
BIEN!
EDIT: Navegando por los enlaces, me encuentro con el nefando asunto que inició el pleito. Extraigo del artículo original de Borja Bergareche:
El clásico mural que muestra la evolución del hombre desde sus ancestros homínidos hasta el Homo Sapiens Sapiens pertenece a nuestro imaginario escolar, de la misma manera que el experimento de plantar una alubia en un trozo de algodón y añadir unas gotas de agua para que germine. No pensaba lo mismo sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin el bedel de una escuela pública de un pueblo del estado de Pennsylvania (Estados Unidos) cuando arrancó y quemó un mural similar de una de las aulas del colegio. Ocurrió en agosto de 2002 en Dover, un pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes. Cuando el asunto llegó a oídos de la profesora de Química del colegio y ésta lo comunicó al superintendente de la escuela, la respuesta que obtuvo fue que se ocupara "de sus propios asuntos". La escuela no actuaría en defensa del naturalista británico.
Que digo yo que algo así ERA asunto de una profesora de ciencias, pero bueno... En cualquier caso, soy partidario de aplicar a tan pio bedel las mismas normas que sin duda él hubiese empleado de darse el caso contrario... Ya saben, algo con hierro al rojo, aceite hirviente y ese tipo de cosas...
En Dover, el Consejo de Escolar decidió introducir el siguiente párrafo en el programa de la asignatura de Biología: "Se hará tomar conciencia a los estudiantes de las lagunas y problemas en la Teoría de Darwin, y de otras teorías de la evolución incluido, pero no sólo, el Diseño Inteligente".
Once padres, apoyados por la Unión Americana de Libertades Civiles, demandaron al Consejo Escolar por violación de la primera enmienda constitucional, que establece la separación entre Iglesia y Estado. Pero la genialidad de la estrategia del movimiento del "diseño inteligente" es que la palabra "Dios" ha desaparecido aparentemente de su crítica al darwinismo. "El Diseño Inteligente no es una persona", dijo en el juicio Michael Behe, uno de los escasísimos científicos que apoyan esta corriente.
No, lo de "científico" no venía entre comillas. Pero vamos, que no conozco su currículum y si Aquilino Polaino puede ser psicólogo y César Vidal o Pio Moa, historiadores, cualquier cosa es posible...
Según una encuesta del mes de octubre para la cadena de televisión estadounidense CBS, el 51% de los encuestados en aquél país piensa que Dios creó a los humanos en su forma actual. Según otra encuesta del Pew Research Center en agosto, el 38% cree que las escuelas deberían enseñar el creacionismo en vez del darwinismo.
Y luego hablamos de integristas religiosos en el mundo musulman... Ya, claro.
Otra DANA, pero diferente.
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Estoy de acuerdo con Juanlu Sánchez quien, en su web de Al día, recuerda
que vuelven a ser horas de mucha tensión en varios puntos del este y del
sur ...
Hace 22 horas
2 comentarios:
Pues me alegro mucho
Por cierto,
"Es inconstitucional enseñar la teoría de la evolución como alternativa a la de la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas"
errata, supongo.
Un saludo
Por una noticia como esa se les perdona esos pequeños gazapos (creo que otro es el de " individuos que ocultan hermética y orgullosamente sus convicciones religiosa en público").
Resulta curioso que los elementos más contrarios a Darwin (Bush, el bedel... ) sean los mejores ejemplos de que la evolución todavía no ha terminado, o bien a veces sufre graves recesiones.
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