martes, 13 de diciembre de 2005

Para no olvidar


Hace casi tres años y un mes, y parece que fuera ayer.

Para algunos, como la gaviota de la foto (gentilmente robada de La Voz de Galicia), probablemente fue ayer. Porque no tuvieron "mañana".

El domingo se hicieron públicas unas grabaciones (y por qué se hicieron públicas el domingo, y no antes, me preguntas mientras clavas mi pupila en tu pupila azul? No, mi vida, el por qué salen ahora no es importante, lo importante es lo que dicen) que demuestran sin lugar a dudas o a interpretación que la decisión de alejar el barco de la costa, "je, je, a ver si se hunde" (sic., malditos sean todos sus muertos y maldita su progenie hasta la novena generación, señor Pedro Sánchez, jefe del CNCS, y malditos también los de Jose Luís Lopez Sors, director general de la Marina Mercante, y los de Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento, y los de todos los implicados en ese desastre cosentido, esa catástrofe provocada) fue una orden estrictamente política, tomada no ya desoyendo los consejos de los expertos (cosa que ya sabíamos), sino sin tan siquiera consultándoles. Lo que el diccionario de la RAE define como una consigna. Tomada no el 14 de Noviembre, después de oir (o hacer ver que oían) a los científicos, sino en la tarde del 13.

Me vienen a la cabeza juegos de palabras sobre los chistes a costa de los "comites de sabios" del PSOE (sí, señores del PP, por raro que les parezca, los sabios suelen serlo por algo, y escucharles generalmente suele ser de una cierta utilidad), y sobre iluminados que toman decisiones por mandato divino (voces que oyen en sus pútridas cabezas) y cómo quieren aleccionar a todos los demás (de grado o a la fuerza) en su fé, especialmente en el caso de los niños, para que de mayores también puedan oir esas voces y tomar decisiones por mandato divino sin escuchar a ningún sabio. Pero no tengo el cuerpo para chistes, la verdad.

Y me dirán ustedes, "una mentira más de esa panda de golfos apandadores. Y de qué te extrañas?".

Pues sí, una mentira más de esa banda (según la RAE, 1. f. Grupo de gente armada. 2. f. Parcialidad o número de gente que favorece y sigue el partido de alguien. 3. f. Bandada, manada. 4. f. Pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo. Por cierto, que también según la RAE, "dar a la banda" es 1. fr. Mar. Tumbar la embarcación sobre un costado para descubrir sus fondos y limpiarlos o componerlos. Ironías de la lingüística). Una entre tantas, y tan sangrientas. no debería venir de ahí. Pero es que esos hijosdecienmilleches todavía tienen los santos cojones de querer presentarse como abanderados de la honradez y la decencia. Y por ahí no paso. No puedo.

Y lo único que puedo es pensar en si nadie habrá guardado un par de cubos de chapapote en buen estado (con perdón de la expresión), para recuperar viejos usos y costumbres y embrear con él a todos esos malnacidos y cubrirlos de plumas. Más para que puedan sentir (algo, poco, mucho menos de lo que se merecen) lo que sintió la gaviota de la foto que para mofa y escarnio público, que en eso, para cualquier persona con dos dedos de frente ya han quedado más que retratados por activa y por pasiva.

O mejor, en lugar de plumas, que los embreen y los cubran de esparto. Como en el final de Hop Frog. Me ofrezco voluntario para organizar la fiesta e incluso vestirme de bufón. Tan sólo sería cuestión de encontrar una lámpara lo bastante resistente...

8 comentarios:

quanto dijo...

No conviene olvidar ni la pasta que ha costado limpiar la mar y la conciencia de los pescadores, ni la catidad de animales que murieron.

El barco "se rompió solo", y el gobierno se encargó de repartir el chapapote uniformemente por toda la costa.

Anónimo dijo...

A quien corresponda, y si recuerda la melodía, mejor que mejor.

LUAR NA LUBRE: Memoria da noite.(Hai un paraiso, 2004)

Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.

Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.

Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.

E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.

Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS

Sota dijo...

Qué bonito...

Logan-X dijo...

Por favor, como gallego pido que hablemos de cosas serias. No se como puedes ser de los que van levantando pantallas de humo sobre cosas ya pasadas para cubrir a este gobierno. ¿Que será lo próximo, los ataques en Irak?.

Estoy seguro de que Rajoy pronto les echará en cara haber provocado el incendio en el Reino Unido solo para crear otra de esas pantallas. Si es que ni manco se le escapa una.

Sota dijo...

Logan, el tema "pérfida ironía" todavía lo llevas un poco flojo, se te nota mucho. Progresas adecuadamente, pero me temo que esta asignatura se te queda para Junio...

Anónimo dijo...

La actuación del putoPP en la catástrofe del Prestige deja claro que nunca dejarán hablar en bable a los mejillones asturianos en caso de que se los anexione galicia.

Logan-X dijo...

No, si yo lo hacía por dar un aire de variedad de opiniones, como aquí suelen ser todas del mismo lado. A ver si con un señuelo se animaba alguien a llevar la contraria con argumentos para seguirme, o por sentirse dañado en su fuero interno (según la interpretación que fuesen capaces de hacer de mi comentario).

Pero parece que no pican, deben ser más avispados de lo que pensaba.

Gatobonzo dijo...

Parece que Rajoy, al igual que Arnar, subio a las alturas para luego caer... y en ambos casos hubo problemas con el combustible de por medio.

Bromas a un lado, lo peligroso de esta gente del PP no son las ideas que publican, sino las que ocultan. Los lobos con piel de cordero son la estrategia más vieja del mundo. El papel de los que creemos en las verdades es tratar de tirar de todas las mantas que se pueda, para que no se olviden las cosas.

Y por cierto, pienso comprar cava este año, mucho, y eso que no me gustan los espumosos.