lunes, 17 de marzo de 2008

De cuando estuve loco

...aún conservo
el carné de majara en la cartera,
un plano detallado del infierno,
un cielo con pirañas y goteras,
un prontuario en la comisaría,
un frasco con pastillas de colores,
la carta con la que te despedías,
remedios varios contra el mal de amores.

Algo así (bueno, algo así no, esto) cantaba el tres veces grande Serrat en la canción homónima a este post que abría su disco "Versos en la boca". Y me ha venido a la cabeza a causa de la noticia que salió el viernes de que uno de cada cinco españoles sufrimos riesgo de enfermedad mental. Bueno, y en concreto a la reacción de un todólogo que, indignado ante la noticia, se puso a despotricar y hablar de las condiciones de vida durante la postguerra. El tipo en cuestión es Javier Nart, por si a alguien le interesa.

Ante lo que yo me veo obligado a preguntarme: Y qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia? Nadie duda de que las condiciones de vida en la postguerra fuesen peores de lo que son ahora! Y precisamente por eso, porque ahora, por suerte, vivimos en una sociedad infinitamente más opulenta que la de entonces, nos podemos preocupar por estas cosas! Hay mucho que hacer, y, sobretodo, hay mucho que evitar que deshagan, pero el hecho de que ya no sólo el enfermo mental débil haya dejado de ser el tonto del pueblo para pasar a ser un enfermo mental débil, ni que las familias de los afectados de síndrome de Down no los escondan en sótanos y buhardillas de por vida, ni que afectados por dolencias leves que hace unos pocos años podían ser totalmente incapacitantes hoy en día, si están correctamente medicados y controlados, puedan llevar una vida tan normal como es posible, sino que nos podamos darnos el lujo de preocuparnos ya no por los que efectivamente están enfermos, sino por los que tal vez, quizás, si falla cualquier cosa, podrían estarlo en el futuro, y podamos intentar atajar ese mal antes de que se produzca, es, objetivamente, un buen dato y algo que dice mucho en favor de nuestra sociedad!

Y en cuanto al porcentaje en cuestión... A ver, no se hasta qué punto es más o menos alto en relación a otros países de nuestro entorno (porque en relación con otras épocas en nuestro país es imposible saberlo), pero sinceramente, a mi me parece incluso bajo. Que aquí, quien más o quien menos, en mayor o menor grado, está más p'allá que p'acá, y el que no es depresivo es maniático y el que no ciclotímico. Todo dependerá de dónde pongas el límite de lo que es "normal" y lo que es "patológico".

Y además, qué coño, que la cordura está sobrevalorada!

De cuando estuve loco aún conservo
un par de gramos de delirio en rama,
por si atacan con su razón los cuerdos
y un viento fuerza seis de tramontana.




Hace 309 posts...

18 comentarios:

Maggie Wang Kenobi dijo...

siempre es bueno tener una buena excusa para pagar a un buen mucamo sicoanalista, sisisi. Aunque creo que a mí este tipo de afecciones mentales no me afectan, que yo no es que tenga aires de grandeza, es que soy superior y punto pelota.

nanyu fonseca dijo...

eso, eso, y a quien no se le va la olla de vez en cuando?

Ginebra dijo...

La normalidad (entendiendo la cordura como tal) no existe, es un estado ideal al que afortunadamente (afortunadamente porque eso nos igualaría, eliminaría nuestras peculiaridades y nos convertiría en algo así como maquinitas) no llegamos nunca.

starfighter dijo...

Aqui el que esté cuerdo del todo que tire la primera piedra, o mejor, que se vaya al psiquiatra, nadie en su sano juicio se considera cuerdo ¿no?

Sota dijo...

Mag, los aires de grandeza igual no, pero ese consumismo salvaje que te devora igual sí que te lo tenías que hacer mirar, tíatíatía.

Nan, a mí. Que se me fue hace años y aún no ha vuelto.

Ginebra, eso mismo.

Star, siempre se ha dicho que un loco nunca reconoce su locura... (estudia, estudia, estudia!)

Maggie Wang Kenobi dijo...

SOTA, con las de pobras que hay en el mundo, alguien tendrá que gastar sin ton ni son para mantener a la industria ¿no? Hay que ver, al sacrificio por una economía saludable ahora se le llama consumismo salvaje ¡la que está liando Zapatero!

reve dijo...

Yo te diría que en cierto modo si que creo que hay un algo de preocupaciones banales detrás de tanta y tanta enfermedad mental como empezamos a ver.
Pero no sabría cómo hacerlo para que no se me malinterpretase, así que no lo voy a decir...

Don Otto Más dijo...

Esto... la cosa era que se metía depresión y ansiedad, que parece que nunca las ponemos (creyéndonoslo) como psicopatías, NO?
Yo sí que estoy tarao!

Sota dijo...

Mag, claaaaaro. Que tu en el fondo eres un filántropo. Eso va a ser...

Reve, que la mayoría de esas posibles enferemedades mentales sean banales (en gran parte porque no se lleguen a desarrollar, en parte porque sean leves) no quiere decir que no estén ahí. Tan accidente de coche es abollarlo al sacarlo del párking que un siniestro total, aunque no tengan la misma gravedad.

Otto, sí son psicopatías. Leves, pero lo son. Y eso lo dices sólo para que te conteste "tu lo que eres es una locaza" y puedas hacerte el digno y el humillado. Pues que sepas que no lo voy a hacer, ea.

Will dijo...

Definitivamente la cordura está sobrevalorada.

En cualquier caso estoy muy de acuerdo con Sota en una cosa, hoy en día no se esconden las cosas, poco a poco se ha quitado el estigma de psicologo= estas loco.

Puede que siempre se haya estado así y que sólo ahora se diga más, o puede que se me haya ido la pinza a mi también.

reve dijo...

No, no me has entendido, no me refiero a la gravedad de las enfermedades.
Dicho mal y pronto (que es lo que no quería porque no es taaaan fácil como eso) me refería más a que si la gente tuviese más preocupaciones reales no habría ni tantas depresiones, ni tantas ansiedades ni tantas bajas psiquiátricas...
Pero esta frase necesita de tantísimos matices...

starfighter dijo...

Aprovecho unos minutos libres en el curro. Creo que Reve quiere decir, en esencia, que la gente se ahoga en un vaso de agua. Que muchas depresiones, ansiedades y demás son por cuestiones nimias.
Otras, no tanto. Y creo que muchas veces hay gente que tiene mucho cuento.

Ya me voy a estudiar

dijo...

Ya sé que es un poco tonto lo que voy a decir pero: Tú eres Sota?
J**** no lo había juntado.
En fin, que 1 de cada cinco me parece una barbaridad...

Small Blue Thing dijo...

Sé que llego algo tarde, pero me gustaría una coda con el eruc...tículo de Nart, además del enlace a la wiki que has puesto.

Lo quiero leer.

Y quiero responderle.

reve, cuando quieras, hazme una visita, y te describo un día en mi vida; o un día en la vida de algunos que conozco.

Hace años, varias decenas de enfermedades se catalogaban bajo el común de "Melancolías" e "Histerias". Ahora, AHORA, resulta que hay más de 20 enfermedades diferentes somática y sistémicamente que se escondían debajo de aquellos paraguas.

No es que aparezcan nuevas enfermedades, es que por fin hemos descubierto cómo se llaman. Y eso que a algunos enfermos no les mola que les describan tanto, que conste.

Small Blue Thing dijo...

¡¡NONOONONO!! NO SON PSICOPATÍAS, SON PSICOSIS XDDDDD

La psicopatía (las psicopatías) son otro rango de enfermedades.

Ostia que LOL más salao, joder...

reve dijo...

¿Ves por qué no quería decirlo? :)

No necesito que me describas un día, Small (y lo de después...), he vivido siempre con estas enfermedades muy cercanas, más de lo que me gustaría, y si es cierto eso de que tienen algo de genético te aseguro que estoy más que predestinada. Supongo que incluso de haber buscado opinión profesional en su momento hasta te podría decir que he pasado por una muuuy larga...

Por eso la frase necesitaba tantos matices. Pero es que son demasiados para un comentario.

Siento si te has ofendido.

Sota dijo...

Will, lo que dice Pitu un poco más abajo.

Reve, es que si la gente tuviese preocupaciones GRAVES (entendiendo por GRAVES las de supervivencia), no destinaría tiempo y recursos a mirar la salud mental (seguiríamos con "el tonto del pueblo" para las enfermedades que son incapacitantes) y mucho menos a intentar prevenir... No había enfermos mentales en la postguerra (o no los hay ahora en, pongamos por caso, Sierra Leona)? No, claro que los había. No se diagnosticaban, que no es lo mismo.

Star, más nimio que un virus de la gripe, pocas cosas hay. Y cuando empiezan a proliferar, todo el mundo corre. La causa sólo es importante si se puede actuar sobre ella, y para poder hacerlo hace falta saber cuál es. Y para eso sirven ese tipo de estudios.

Sá, puessss... sí? Así me hago llamar, al menos.

Pitu, pues no se si el del Olmo tiene sus tertulias en podcast (no era un artículo, era todologuismo en estado puro), pero ya lo busco y te lo envío, si eso. Por todo lo demás, lo que dices. Y no soy psicólogo ni psiquiatra, así que me limito a tirar de etimología: psico-pathos.

Reve, me parece que Pitu, de cabrearse, lo habrá hecho más con el Nart. Como yo. Que es de mejor pasta que todo eso, la niña.

reve dijo...

Bueno, y si se hubiera ofendido con mi comentario lo entendería perfectamente :)

Estoy de acuerdo contigo en que antes había cosas a las que no se prestaba atención, y muchas de estas enfermedades estaban entre ellas.

Pero me es inevitable pensar que a día de hoy muchas cosas que no son esas enfermedades también se meten en el saco. No sé si me explico, es que de verdad no quiero que se me entienda mal porque es un tema delicado, y yo no me explico muy bien...
Que las hay, pero que creo que son menos de las que oficialmente se diagnostican casi sin ton ni son...