domingo, 20 de abril de 2008

Citas (CI) (Sesión doble)

Porque si las religiones santificaron el machismo, los ejércitos son los templos donde mejor se oficia el rito.

Manolo Saco en su columna en Público, 26/III/2008

A una mujer, a dos meses de dar a luz, el valor se le supone.

Nacho Escolar, en su columna en Público, 20/IV/2008.

(la imagen, Milo Manara para la portada de El Periódico de Catalunya, 17/IV/2008)

Hace 309 posts...

15 comentarios:

Nils dijo...

Creo que el problema con lo de Chacón es que se ha salido de madre. No se habla de si Chacón es apta o no para ser Ministra de Defensa, sino de si una mujer lo es. El machismo de algunos ha empeñado la capcitación o no de la ministra.

Personalmente, pienso que Chacón no pinta nada en ese ministerio, pero por ella, no por ser mujer. Me fastidia mucho que los ministerios pasen de manos como si fueran dependientes de El Corte Inglés. Ahora valgo para ministro de Vivienda, luego también soy bueno para Sanidad, más tarde hago Defensa y termino como ministro de Agricultura, todo eso sin despeinarme... Faltan tecnócratas y sobran políticos a las riendas de los ministerios. Debería haberse quedado en Vivienda y demostrar si tenía o no ideas para ese sector.

Urui dijo...

Lo más gracioso son las "grandes dudas" sobre qué pasará cuando se coja la baja maternal. Por mi zona lo tenemos muy claro: pasará lo mismo que cuando un ministro se pilla vacaciones.

Para lo más que valen los ministros es para firmar.

Nepomuk dijo...

No entiendo que el primer aspaviento sea ¡es mujer! y el segundo sea ¡esta embarazada!.

¿Qué piensa exactamente el mundo? ¿que nacimos por generación espontánea? ¿el embarazo se supone algún tipo de añadido contra la causa?

Y tampoco entiendo tanto alboroto y tanto análisis. Si tuviera polla y huevos... ¿estarían los medios de comunicación tan pendientes de si vale o no vale?

Los primeros machistas somos nosotros por abrir tanto los ojos como gelipollas.

Will dijo...

En una sociedad que se sorprende de que una mujer, embarazada, tenga ese cargo. Tanto problema tienen los que se sorprenden para bien, como para mal.

Don Otto Más dijo...

A mi me pareció ni bien ni mal, porque ni me inmuté de que fuese mujer hasta que todo el mundo se puso a hablar de ello. Lo que es increible es que no ha sido el PP el que ha puesto el grito en el cielo, si no los periodistas... Sin comentarios... Lo que está claro es que la cabeza del ministerio no tiene por qué ser un especialista de la materia: sólo coordina un grupo de especialistas que ya están en el ministerio... Por esa regla de tres, Nils, tendríamos que poner en agricultura, un labriego con ganado y barco de pesca, en cultura a un artista multidisciplinar que actue, escriba, cante ópera, toque el piano, pinte, esculpa...
Ya sé que es un argumento de reducción al absurdo, pero es que no se puede ser tan nominalista ni puntilloso, porque a ver qué hacemos con los presidentes de los países...

Ginebra dijo...

Como siempre, basta que pase una mosca por delante para que la mayoría se quede embobada mirándola y se despiste de lo importante.

PD.- Y sí, yo miro a las mujeres que han parido de modo diferente al resto de la gente, porque sé el valor que hay que echarle.

Sota dijo...

Nils, lo que te dicen Urui y Otto después. La función de un ministro es coordinar especialistas y dar la cara para que se la partan si es necesario, y para eso no es necesario ser un especialista en el tema del ministerio. Y un ministro tiene que ser capaz de coordinarse con el resto de ministros de las otras áreas, y eso para un tecnócrata es poco menos que imposible, porque SÓLO saben de su tema y no pueden tener visión general. El único ministerio que se puede permitir tener tecnócratas (y aún así, deberían ser más políticos con componente tecnócrata que tecnócratas con componente político) al frente es economía, y eso sólo porque son los que tienen el grifo del dinero. Y el ejército es algo demasiado importante (y peligroso) como para dejarlo en manos de militares.

En cualquier caso, además, la Chacón ya ha demostrado dominar más del tema que Trillo (que, recordemos, es comandante), al recordar que el ministro no puede mandar cuadrar las tropas, sino ordenar que las hagan cuadrar...

Urui, 'so mismo.

Si tuviera polla y huevos... ¿estarían los medios de comunicación tan pendientes de si vale o no vale?

Los medios de comunicación y opinadores que han montado el pollo, sí. Porque son medios y opinadores que explícita o implícitamente, tienen como leit-motiv atacar al gobierno. Y aquí simplemente se han ido a lo que han creído más fácil... y se les ha visto el pelo.

Will, no estoy de acuerdo. A mí me ha sorprendido, y entiendo que de forma lícita, porque no sólo no es habitual (que entre dentro de lo que es la normalidad no implica que no sea novedoso, la normalidad es un marco teórico), sino que es una apuesta muy grande. Desengañémonos, vivimos en una sociedad profundamente machista, y en ciertas instancias, como el ejército, más aún. A los que ha sorprendido para mal... Pues con su pan se lo coman y así les salga una úlcera sangrante de lo que tienen que estar rabiando.

Otto, eso mismo.

Ginebra, es que esto, más que una mosca, ha sido una abeja. Y cuando aparece una abeja, siempre está el que se pone a gritar, dar saltos y hacer aspavientos, y los que las abejas no nos dan miedo y nos reímos de los anteriores...

Will dijo...

luego estas de acuerdo que sorprende por el contexto de una sociedad machista en la que aun vivimos?

Sota dijo...

Eso es lo que he dicho, sí.

star dijo...

Es que el valor se lo supongo a cualquier persona, hasta los más cobardes pueden tenerlo en el momento más insospechado. Los militares deberían recordar quien mandó a Inglaterra a la guerra de las Malvinas, y sin dudarlo.

Logan-X dijo...

A mi lo que me extraña es que aún no hayas puesto esa portada debajo (o encima, como más gustes) de la del Jueves, teniendo en cuenta que tienen en común el tema, el ayuntamiento (una su práctica y la otra el único fin lícito y aceptable de esta para quienes-ya-sabemos), y la reacción de escozor, menuda casualidad considerando de que tratan, que han provocado en ciertos sectores.

nanyu fonseca dijo...

yo no creo que sea de recibo poner en el cargo a alguien que va a durar unas semanas (o menos si tiene que guardar reposo) y luego se va a tirar 5 o 6 meses de baja. no es practico ni serio. da lo mismo que sea mujer o hombre, que tambien los hay embarazados.

Sota dijo...

Star, tu sí. Pero hay muchos que no... Y justamente esos son los que se quejan.

Logan, no es lo mismo. Allí era un caso de estupidez y censura. Aquí es simplemente un caso de estupidez.

Nan, siguiendo ese argumento, se llega a que no es de recibo contratar una mujer en edad fértil para nada, porque en cualquier momento puede quedarse embarazada y bla-bla-bla. Absurdo y estúpido.

casta dijo...

No me gusta la Chacón por ella, por que no me parece una persona competente ni en defensa, ni en vivienda ni en el ministerio del parchis si existiera.

Que este embarazada me la trae al pario.

Gacela dijo...

Sólo recordar que, sobre la baja maternal, Chacón ya ha adelantado que ella disfrutará sólo la primera parte y que el resto de la baja la va a disfrutar su pareja. O sea, que no van a ser cinco o seis meses de baja... porque aunque lo hagan pocos hombres, la baja maternal se puede compartir.

Aunque vaya, yo estoy más porque haya una baja paternal amplia independiente de la de la madre (que no se reste a la suya, vamos). Pero en este caso en concreto, parece que va a ser el compañero de Chacón quien se coja la mayoría de la baja, así que la ausencia en el ministerio no será especialmente larga.