domingo, 27 de abril de 2008

Citas (CII)

Pero Bono dice que su españolidad no se identifica con una esencia, sino con los valores constitucionales: En este caso, tendrá que reconocer que, si es cierto que España nació en 1812, también lo es que murió con Fernando VII, resucitó brevemente con Riego, estuvo en coma hasta 1931, para volver a la vida en 1978. Como patria constitucional, se puede decir que España ha sido y es una nación zombi.

Pero las cosas no son así. La nación -en este caso, la nación española- existe, aunque no encarne los valores de uno, aunque su gobierno sea decadente, aunque los nacionales la líen o la pifien. Creer que la nación es un estilo o una suma de valores es o no entender nada de historia, ni de geografía ni de antropología, o una impostura. La prueba está en que Bono es tan español ahora, en la España constitucional, como era durante su juventud, mientras los camaradas de su padre convertían España en un cuarte. ¿O acaso renegó entonces de su identidad, para pedir la ciudadanía francesa? Me temo que no: uno no es español a ratos. Otra cosa es que España, a veces, le hiele el corazón. como le ocurrió a Machado, que murió español y compadeciendo a España.

Toni Soler, en su columna en La Vanguardia, 27/04/2008


Hace 309 posts...

13 comentarios:

Don Otto Más dijo...

Lo quéeeeeeeeee? Eso nun ye una cita, ye un extractu.

Sota dijo...

Nun ye un extractu (mira, en bable creo que aún no se había hablado en esta santa casa), porque están los dos párrafos completos. Ea.

star dijo...

Se podría decir tanto pero hace muuuucho calor y mi neurona está... vamos, que no está.
La pregunta del millón: ¿qué es ser español? Lo de PP Bono es indescriptible, es como decir que los españolitos del siglo XVIII no lo eran porque no tenían constitución, ay señor, la de memeces que hay que leer.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Hmmm, ¿pero las Filipinas no están en Asia? ¿ein?

Small Blue Thing dijo...

Mientras no diga que "le duele España" como dicen los peperos, sin saber (¿?) que están citando los primeros artículos de JoseAntonio, vamos bien.

La izquierda es lo que tiene, que cabemos todos... y así nos luce :S

Sota dijo...

Star, Bono no se ha distinguido nunca por su claridad de pensamiento, precisamente. Y qué haces blogueando? Estudia! (y mucha mierda mañana)

Mag, sí. Quién dice lo contrario?

Pitu, recuerda que su padre era falangista, y el no ej máj honejto que ju padre.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Mi mucamo lupa, dice que el mapa es lo que dice, tiatiatia. Yo no digo na, que del mapa no veo un pijo.

PD: Que sepas que mi mucamo lupa antes era el antispamero, pero como cada vez la pregunta polispán está más complicada, se me ha quedado un poco cegato.

nanyu fonseca dijo...

a pesado no me ganas: deja de hablar de estas citas habla de tus otras citas, que seguro son mas jugosas y amenas que estas chapas que pones aqui.

Sota dijo...

Mag, cambia de mucamo, que entre Cuba y las Filipinas hay una doble raya para indicar que están separadas. Pero las dos eran coloniales (o de los tiempos antiguos).

Nan, chapas? No, de eso no hago. No tengo yo cuerpo ni facultades.

Maggie Wang Kenobi dijo...

ya veo que no es sólo a mi mucamo al que le hacen falta lupas:
ver imagen aquí.

Pryrios dijo...

Ostras, Sota!

Me había parecido ver un coño y era el mapa de España!

Será porque lo he visto todo muy negro...

Por cierto, mi blog ya funciona (aunque supongo que te habrás dado cuenta al ver el de kano online también ;) )

Sota dijo...

Vaaaale, Mag, pues el que hizo el mapa no tenía ni zorra de geografía. Qué me explicas? Yo soy de ciencias puras, tíatíatía...

Pry, ese chiste no te lo vamos a pagar... Luego me paso por tu casa.

Nepomuk dijo...

Pues sí... ha habido muchas españas y los españoles hemos sido nativos en todas (bueno, algunos bastante más que yo, que lo heredé por cuestiones de sangre) pero... es tierra. Un trozo de tierra. Ya. Desde luego yo nunca ni lucharía, ni discutiría por ella. Qué más daráaaaaa... Si total... saltas un poco más fuerte de lo normal en Gerona y te plantas en Francia...

Pero lo de Machado ha llegado al alma.