viernes, 7 de enero de 2005

Deuda externa

No se si conocen ustedes esta página. Básicamente, es una base de datos enorme donde se encuentran las estadísticas, más o menos actualizadas, en la medida de lo posible, de la mayoría de los paises del mundo. Según su página de inicio (la que les he enlazado), tienen más de 4657 estadísticas distintas. Es muy completita, te da información histórica, mapas (simples, que sólo marcan los rios y las principales ciudades, pero para hacerse una idea ya vale), banderas, los datos estadísticos típicos (moneda, idioma, población, renta per capita...) y otros datos más... digamos curiosones, como puede ser el índice de mortalidad debido a cáncer, las medallas olímpicas o la cantidad de servers de Linux per capita. Todo ello, dando los datos (absolutos o relativos, según convenga al tema) y haciendo el listado comparativo entre los distintos paises. Como ya les digo, los datos no son tan de fiar como deberían, porque las actualizaciones no son tan a menudo como sería deseable (sin ir más lejos, al hablar de España, según en qué apartados dan ya como Presidente a Zapatero, y en según que otros tienen todavía los datos de las elecciones del 2000, con Aznar como presidente). Aún con este pequeño defecto, sigue siendo una página interesante a la hora de conseguir datos de primera aproximación, e incluso para hacer culturilla trivial cuando uno se aburre. Por ejemplo, ustedes sabian que España es el pais del mundo con más muertes por sobredosis de analgésicos (de hecho, por lo que veo, es el primer pais del mundo en muchas causas de muerte...), y, a su vez (vamos a ser positivos), el que menos niños muertos a causa de malos tratos tiene que llorar?

Pues resulta que, navegando por esa página, me ha dado por mirar deudas externas de los paises. Una vez recuperado del shock de que el pais que más deuda externa tiene (casi cuadruplicando al siguiente, que uno sabía que tenían mucha, pero no tanto) sean los aparentemente cresos Estados Unidos, he ido a la parte baja de la tabla. Y me encuentro con que Haití (república paupérrima donde las haya)debe 1'2 billones de dólares. Billones yankis. Traduzcan por "miles de millones". Unos 1200 millones de dólares. Lo mismo para la Guyana. El Chad está en 1100 millones. Moçambique no llega a los mil. Albania roza los 800. Namibia supera por poco los 500. Eritrea, después de una guerra de décadas y unas décadas de sequía, apenas si pasa de los 300, y Guinea Ecuatorial no llega a los 250. Samoa, tan castigada por los recientes terremotos, se queda por debajo de la línea de los doscientos. España, según los datos de Nation Master, está en el numero 13 (por arriba), con unos 9 billones (esta vez sí, con B, ya traducidos a nuestro sistema). Estados Unidos, que les he comentado antes, sobrepasa los 86 billones (con b) de dólares de deuda externa. Lluvia de millones para los afortunados.

Se estarán ustedes preguntando a qué viene todo esto, para variar. Bien, aparte de la reflexión que me viene a la cabeza de que, si el único estado que es creditor externo neto es Noruega, quiere decir que todas esas deudas las tienen los unos con los otros (porque vamos, si no, el dia en que Noruega decida empezar a cobrar, no van a tener sitio en los fiordos para meter tantísima pasta), y que lo mismo, sólo lo mismo, sería más facil cruzar datos y decir yo te debo tanto, tu me debes cuanto, vaya lo uno por lo otro y queda un remanente de cinco mil duros, que ya te lo pagaré la semana de los tres jueves, si esto por la tarde, que me va mejor, aparte de esto, decía, es que no se si vieron ustedes el miércoles la noticia que alguien soltó como una bomba y que la gente no le ha hecho ni miserable caso. Se que El Periódico la llevaba en portada como tema del dia, y me consta que La Voz de Galicia también ha hablado de ello (más que nada porque he tenido que buscar el artículo para no errar las cifras), pero no se si los demás diarios se habrán hecho eco. La cosa viene a ser que los clubes de futbol españoles, en conjunto, contando las categorias profesionales (primera y segunda A), deben más de 1200 millones de Euros.

Estamos hablando de cantidades que, como han podido ver, juegan en la categoría (y me perdonarán la coletilla futbolera, pero la encuentro adecuada) de la deuda externa de algunos de los paises más pobres y miserables (en el sentido de que impera la miseria, no en el que le da Acebes a la palabra) del planeta (cuenten que, además, el euro está algo más alto que el dólar, y con esas cantidades, esa pequeña diferencia crece mucho). La pregunta es cómo es posible que hayan alcanzado esos niveles de endeudamiento sin que nadie haya hecho nada. Ni directivas, ni bancos (que por cierto, cómo se las arreglan para que les dejen tantísima pasta!)ni administración. Porque esa es otra. Que ya hay presidentes que "sugieren" amablemente que lo mismo, igual, tal vez sería conveniente que las administraciones hiciesen algo (léase, inyectasen millones del erario público) para que esas entidades que ahora se revelan como un pozo negro y sin fondo no desaparezcan, porque eso sería una desgracia para la ciudad y/o la región en la que residen, donde va a parar. Y lo jodido es que se hará, que no habrá dinero para camas de hospital o plazas de guarderías, y que se subirán los impuestos si hace falta, pero que, ante todo, se salvará a los clubs de futbol de la bancarrota y la ruina que ellos solos se han buscado, y aquí paz y después gloria. Ya ha pasado antes.

Santos cojones, oiga.

Empiezan a entender por qué cada vez lo del futbol me da más asco?

3 comentarios:

Goldilocks dijo...

Perfectamente.

Anónimo dijo...

Tienes que comprender que son esos equipos los que ponen a sus respectivas ciudades en el mapa (Lendoiro´s dixit; ni Torre de Hercules, ni Archivo del Reino de Galicia, ni Domus, ni Aquarium, ni Carlos I y V, ni derrota de Drake, ni tumba de Sir John Moore, Coruña existe y es conocida solo por el Depor) y de alguna manera se les debe agradecer semejante servicio.

Logan-X

Urui dijo...

Al final va a ser verdad que la gente conoce Finlandia por los Rasmus...