martes, 20 de enero de 2009

Dios está con nosotros!

Poco he hablado (si es que lo he hecho) en este, su blog, sobre el temita de los famosos "buses ateos" de Barcelona, así que permitanme enmendar mi error. Básicamente, el tema me parece una soplapollez, al menos en un país como España, donde la publicidad religiosa ha ido normalmente más por la vía de los hechos consumados que por la de las agencias de publicidad (así, de memoria, recuerdo anuncios de Cáritas -que no son estrictamente publicidad religiosa-, de cuando al papa anterior le dio por grabar discos -que tampoco es publicidad religiosa, estrictamente- y aquella campaña de un grupo evangelista protagonizada por Pelé, creo que era, a principios de los noventa, la de "fuerza para vivir"). Es innecesaria (en tanto que campaña publicitaria "clásica", no en cuanto que concepto, ojo), pero tampoco creo que esté de más. Si quieren comentarios más en profundidad, les remito a don Judas, que lo borda.

También es verdad (y lo aclaro por si hay alguien leyendo que no me conozca) que yo ateo, lo que se dice ateo, no soy. Vamos, que me he confesado más de una vez como magufo vocacional. A mi el concepto de Dios no me preocupa ni molesta (de hecho, llevando las cosas al extremo, considero que es un placebo tan bueno como cualquier otro para combatir el horror vacui que nos viene de serie), simplemente digo que no me hablo con él. Con ninguno de ellos. Y niego (porque la evidencia así me lo muestra) su intervención en asuntos terrenales. Y a los que no puedo ver ni en pintura es a los que se autoproclaman sus correveydiles y sus interpretadores, más que nada porque son una aberración lógica: si no se acepta la existencia de dios, no tienen razón de ser, y si se acepta, una divinidad omniscente, omnipresente y omnipotente (y soy consciente de que estoy usando terminología cristiana y probablemente católica, pero por una vía o por otra, y usando de más o menos avatares, todos los panteones acaban en lo mismo) no necesitaría de correveydiles ni de interpretadores, luego no tienen razón de ser.

Lo jachondo del caso ha sido en las reacciones ante esta tontá. Y ya no hablo de las más o menos airadas desde grupos más o menos fundamentalistas como e-cristians o hazteoir, sino las de gente como el muy (dizque) socialista Belloch, prohibiendo taxativamente que en Zaragoza pudiesen circular autobuses con publicidad de ese tipo (y tildándola de "anacrónica"), incluso aunque la concesión del servicio de autobuses la lleve una empresa privada. Ha habido otros casos, sí, pero este es especialmente sangrante porque el señor Belloch (que se supone es alcalde de todos los zaragozanos, independientemente de su credo o de la ausencia de este) se dedica a llevar el crucifijo de un salón a otro para que presida los plenos municipales y obliga a sus concejales (y lo mantiene contra viento y marea en el protocolo del Ayuntamiento) a asistir a actos religiosos como el Corpus. Que no se como logran machihembrarlo con el precepto constitucional aquel de la laicidad del Estado (los ayuntamientos SON Estado), pero bueno. Debe ser cosa de la intercesión de Santa Maravillas de Bono. Y luego están las contracampañas, claro. Aquello de Dios existe, doy fe ("dar fe": asegurar que algo se ha visto, RAE dixit. Visto. Que alguien les recuerde a esta gente que lo de "no darás falso testimonio" es uno de los dogmas de su credo, y si siguen empecinados que les den el teléfono de un buen psiquiatra) o lo de dios si existe (así, sin tilde en el "si", en condicional), o el otro con una frase de Ghandi (que manda cojones tener que ir a recurrir a un hindú, que mira que tienen dioses para parar un tren, para defender un mensaje cristiano, tú). Unas risas, oigan.

Imagen sacada del Otto Neurath

Y ahora permítanme que me ponga místico y trascendente. Dios existe. Va. Usted, que es ateo hasta las uñas de los pies, también. Trague por un momento con la rueda de molino. Dios existe. Venga.

...

Pues a la vista de noticias como esta (Diario Metro, edición Barcelona, martes 20 de Enero de 2009) uno diría que mucha gracia lo de que lo paseen en autobús no le hace, no?
Dos de los tres vehículos que había contratado e-cristians para su campaña publicitaria a favor de la existencia de Dios no pudieron lucir los carteles (...) El (de la línea) número 6 tuvo problemas mecánicos y no pudo circular, y el (de la línea) número 14 disponía de un espacio para publicidad que no encajaba con las proporciones del cartel

Sí aún tendría razón aquel que decía (era de La Venganza de don Mendo?) que que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos...

18 comentarios:

jordi dijo...

menos mal que siempre voy en bici... aunque, como diría un amigo, vistos desde arriba, todos los ciclistas parecemos crucificados.

Don Otto Más dijo...

...problemas mecánicos...
Como siempre, si es bueno, viene de Dios, si es malo, el demonio o la casualidad, que es mala XD

Nils dijo...

que se jodan, como si la religión tuviera que tener ámbitos que superaran el personal.

Nyc dijo...

Primero dejé de hablar con él, después, de hablar de él. Qué a gusto me quedé

Shanks dijo...

Además de que los ateos han sido muy diplomáticos, no? Han dicho "probablemente Dios no exista", no lo han negado categóricamente...No sé de qué se quejan los otros!
Y el "horror vacui" explica taaaantas cosas...
Un beso!

Sota dijo...

Jordi, y qué preferirías que te atropellase, un autobús ateo o un contraautobús?

Otto, eso siempre. O a que los designios del señor son inexcrutables y no hay mal que por bien no venga.

Nils, pues básicamente eso, sí.

Nyc, y lo divertido que es rajar de los demás qué?

Shanks, ese "probablemente" ha hecho volar hostias (dialécticas) entre ateos, no te creas. Y aún con esas, los otros siguen diciendo que es un ataque directo y descarnado contra el catolicismo. Nadie a quien le funcione la neurona lo entiende, no.

Urui dijo...

No viene mucho al caso pero por contárselo a alguien: Neil Gaiman ha puesto en su twitter que le ha llegado una carta de una mujer que asegura que él y Pratchett escribieron "Buenos Presagios" inspirados por Satán para hacer campaña anticipada (y tan anticipada) a favor de Obama.

Y decían que el sueño de la razón produce monstruos, pues con el de la sinrazón ya es para flipar...

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿y los pastafaris no van a hacer nada ante esta ofensiva de la coalición atea-católica para diezmar el culto al MEV? ¿ein?

Sota dijo...

Urui, "Buenos Presagios" inspirado por el Diablo para hacer campaña a favor de Obama...

Definitivamente, la gente está fatal.

Mag, eso iría contra los propios dogmas de fe de la IMEV, tíatíatíatía.

Ginebra dijo...

La polémica me parece sorprendente. O sea, dejan circular autobuses (o lo que sea) en los que pone de todo, desde que hay unos yogures que provocan cagarrinas hasta que las urbanizaciones playeras de Murcia son estupendas, y no dejan que el personal ponga sus elucubraciones teológicas. Teniendo en cuenta que a la gente que cree no se le van a tambalear sus convicciones porque un autobús las cuestione, y los que no creen tampoco van a abrazar la fe en plan San Pablo, y en cambio la gente sí consume yogures o se plantea ir a Murcia (¡¡¡!!!) de vacaciones por influencia de la publicidad, la controversia me resulta, como poco, sorprendente.

Lüzbel dijo...

No deja de ser divertido como unos pocos anuncios muy light monten este pollo.

Por las reacciones histéricas e irrisorias del beaterío patrio dan ganas de montar más cosas así.

También puede ser que ver espuma en la boca de según quien haga que me parta de risa. Pero soy el diablo, que coños.

Anónimo dijo...

Yo no le digo a nadie que Tú no existes,si no me tocas a mí los webos (o similar...)
Hace mucho,mucho tiempo que dejé de hablar con él,por culpa de(o gracias a) los intermediari@s.

Will dijo...

Pues si lo piensas, tiene su gracia....

Yo tambien voy siempre en bici...

Sota dijo...

Gin, pues sí. Pero con la iglesia hemos tocado, que decía el otro.

Lüzbel, es que es usted malvado. Y pérfido, añadiría.

Anónimo (firme, coño!), por ahí va la cosa. Entre bomberos no nos pisemos la manguera, que se dice.

Will, tu en bici... Sí que tiene gracia, sí.

Anónimo dijo...

Firmado por Anón(a).
Bisitos para Vd tambien,coño!

jordi dijo...

hombre, que sea uno en que estés viajando tú y que luego salgas corriendo a reanimarme, está claro.

Fet dijo...

El de "Fuerza para vivir" era Donato, si mal no recuerdo.

Sota dijo...

Anón, pues bisitos.

Jordi, yo es que soy más de metro, pero bueno...

Fet, ese no era un cantante cubano que hacía duo con Estéfano?