jueves, 11 de junio de 2009

L'oucomballa

Tal día como hoy (ayer para la mayoría de ustedes) los católicos celebraban la festividad de Corpus Christi. Cosa que muchos de ustedes ya sabrán porque en muchos lugares de las españas todas hoy era festivo. Aconfesional que es el país, en fin.

En Barcebollas el Corpus tradicionalmente se celebraba con una competición entre las diferentes cofradías que celebraban la festividad realizando la procesión pertinente. El pequeño problema es que dicha competición no era una carrera de sacos (lo que sería absurdo), ni a ver quien hacía la procesión más bonita, más espectacular o la que llevaba más gente, sino más bien a ver quién era capaz de abrir más cabezas de los integrantes de la otra cofradía. No me entiendan mal, la idea era lo primero (lo de las carreras de sacos no, que ya he dicho que es absurdo, lo otro) pero siempre acababan con una sopa de hostias. Motivo por el cual dichas procesiones acabaron siendo prohibidas por el Gobierno Civil, y todo eso que nos ahorramos los barcebollenses desde entonces.

Todo lo anterior me parece recordar que iba más o menos así, pero tampoco me he puesto a buscar información, así que igual me confundo y me lo he inventado todo, no hagan demasiado caso. Pero si non è vero è ben trovato.

Otra cosa también muy tradicional en Barcelona (y en Sitges, y en Tarragona, y...) por Corpus era (y esta sigue siendo, e incluso en los últimos años se ha potenciado) l'oucomballa. Que traducido, vendría a ser elhuevocomobaila. Que consiste en coger un huevo (de gallina), vaciarlo y ponerlo sobre un surtidor de agua de chorro fino, de forma que haga equilibrios sobre sí mismo. Abajo, una foto de l'oucomballa del Ateneu Barcelonès (tapada por las plantas hay una fuente ornamental, clarostá):


Los orígenes de esta chorrá como un piano (que lo es) son desconocidos (aunque según la Wikipedia hay referencias desde 1588, que ya son años) y su simbología en relación en el Corpus Christi se me escapa totalmente (con lo que no es de descartar que no tenga ninguna más allá de un espectáculo para distraer a la gente mientras empezaba la misa o un intento de algún cura cabreao de vengarse de las ocas del claustro de la catedral), pero mira, es una cosa bonita de ver, curiosa, inofensiva, que le gusta mucho a los niños pequeños (la putada es que cae siempre en jueves laboral, pero en fin)... Bien en general. Bonito.




Ahora la pregunta sería por qué no me había acordado de esta chorrada durante todo el día, y se me ha venido a la cabeza cuando he leído lo de que la Fiscalía Anticorrupción ha visto indicios suficientes contra Luis Bárcenas y ha pedido que lleven el caso al supremo y las reacciones del PP al respecto. Estaran també els ous ballant a Gènova?

15 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

De huevos por corbata no sé yo, pero mi amiga la bruja sin ir más lejos le diría que poner huevos a bailar a final de la primavera canta muchíiiiisimo.

Sota dijo...

Ya lo digo, que la simbología se me escapa, que es más de inicio de primavera que de inicio de verano, pero...

Logan-X dijo...

¿Quiza se acordó usted de esa imagen por ser quien es el portavoz de Justicia del PP?. Un hombre cabal que guiandose por pura lógica y sensatez defiende un argumento similar al que he usado en el post anterior.
O a lo mejor pensaba en el tipo de retrete, estilo "japonés", que tendrá que usar Rajoy como esto siga así (pobre, con lo contento que estaba estos días).

RGAlmazán dijo...

D. Sota, en la capital del reino el Corpus ha sido festivo, como ve volvemos al nacional-catolicismo, aunque yo creo que lo han hecho para que los huevos de Génova bailen con alegría y caridad.

Salud y REpública

nanyu fonseca dijo...

que tontas son algunas tradiciones...

Shanks dijo...

Los caminos de la mente son inexcrutables...
Bueno, y de la suya más!!
(por cierto, aún no he recibido ningún correo tuyo)
Buen Finde!

starfighter dijo...

Mira que os gusta un huevo...

Shanks dijo...

Acabo de ver que te has hecho del Twitter!!!

Casta dijo...

El huevo representa la felicidad, la fertilidad, la prosperidad y la salud y tambien el renacimiento de la vida en primavera.

Quizás es por eso.

Otto Más dijo...

Yo pienso, a bote pronto, en ritos órficos, orfismo y el Huevo Órfico...

Y lo del PP no tiene nombre, ni en griego, amos...

Urui dijo...

Lo del huevo mola.

En Pucela no es fiesta, pero hoy está la gente de la oficina toda revolucionada.

Small Blue Thing dijo...

Oiga Logan, que a lo mejor le gusta más así. Se explicaría que todavía aguante en su puesto.

Sota dijo...

Logan, lo del manda güevos... No había caído, mira. Y lo del chorrito de bidet... mira, no voy a hacer comentarios indignos de mi.

Don Rafa, a eso me refería en el primer párrafo, sí.

Nan, casi todas. Pero esta al menos es bonita.

Shanks, inexcrutable mi mente? Naaaah... El mail me lo ha rebotado, te lo vuelvo a enviar.

Star, quién fue a hablar.

Shanks (2) no, no es tuitter. Es MI itter, como bien indica el pajarito de la columna derecha.

Casta, si ya. Lo que pasa es que esa simbología es más propia de principios de primavera (de hecho, la del huevo es la simbología por excelencia de la primera pascua) que de finales. Ya no estamos en época de renacimiento, estamos en época de crecimiento. Las flores en la fuente sí me encajan, incluso la fuente (que vale lo mismo para un roto que para un descosido), pero el huevo... no.

Otto, puede ser, pero finales del XVI me parece un poco pronto para un rito órfico de nuevo cuño. Y los ritos órficos son más de fuego que de agua.

Urui, os habrán echado algo en el agua. O algo.

Pitu (2), pues vete a tu a saber...

Ginebra dijo...

Curiosa forma tienen ustedes de poner los huevos a la fresca.

Shanks dijo...

Si quieres usa la de gmail, que es la misma que de hotmail, pero acabado en gmail.com (redundante, eh??)
y eso de mi tuitter...Eso sí es festivaaaaal del huuuuuumor!!!
jejejeje

Powered By Blogger