jueves, 28 de enero de 2010

No es serio este cementerio

Sobre lo del cementerio nuclear y su localización, muy rápido:

-Hecho objetivo 1: Llamarlo "Almacén Temporal Centralizado" es un eufemismo de primera línea. Almacén sí, centralizado vale, pero llamar a algo "temporal" cuando el tiempo tiende a infinito (el tiempo de semidesintegración de los residuos nucleares se mide, en el mejor de los casos, en siglos, cuando no en milenios. Y es tiempo de semidesintegración: en ese tiempo el material activo se reduce a la mitad, no desaparece). Ah, vale, que se plantea sólo para setenta años. Ya. Y después, qué?

-Hecho objetivo 2: Puestos a ponerlo, casi mejor ponerlo en un sitio donde ya haya instalaciones nucleares, no? Así es más fácil gestionarlo, y protegerlo, y no hay que transportarlo y se concentra el riesgo de radioactividad en una sola zona. Claro, que por otra parte, si pasa algo, TODA la materia radioactiva salta por los aires. Y estaba aquello tan cachondo de la masa crítica, que los materiales radioactivos no entran en reacción en cadena salvo que se encuentre junta una cantidad determinada mínima del mismo... Coño, igual juntarlo todo no es la mejor idea del mundo, no?

-Hecho objetivo 3: El punto anterior tampoco es tan importante, claro, porque esas cosas están controladas y nunca pasa nada... Hasta que pasa. Y la gestión de seguridad de las centrales españolas deja BASTANTE que desear. Todavía el año pasado hubo (no recuerdo si en Ascó o en Vandellós) emisión al ambiente de partículas radioactivas (por cierto, no durante el proceso de la planta, sino durante el almacenaje de residuos dentro de la misma, sin necesidad de sacarlos a otra instalación). Y no sólo no avisaron al Consejo de Seguridad Nuclear o a las autoridades sanitarias para que tomasen medidas, sino que incluso llevaron escolares a visitar las instalaciones. Y lo negaron hasta que Greenpeace presentó las pruebas y no les quedó más cojones que aceptarlo. No pasó nada. Claro, es que como ya he dicho, nunca pasa nada... hasta que pasa. Y yo no puedo olvidarme de que la península ibérica es zona sísmica, y que hace ya dos siglos del Gran Terremoto de Lisboa...

-Hecho objetivo 4: Hay dos determinados partidos político en este país que se declara muy pronucleares, y dicen que hay que hacer más centrales nucleares y que el futuro pasa por lo nuclear, pero que montan en cólera cuando un alcalde de su partido decide que su pueblo quiere optar al cementerio. Ambos son de derechas. Ambos son nacionalistas (el uno centrípeto, el otro, que ha montado menos jaleo pero lo ha montado, centrífugo). Hay también un presidente de comunidad autónoma que se ha declarado en contra cuando fue, en su época de ministro, quien impulsó la construcción del cementerio. Este aún tiene la excusa que ahora habla en nombre de un parlamento que se ha declarado contrario, pero aún así, hace feo.

-Hecho objetivo 5: El gobierno ha prometido una asignación de casi nueve millones de euros anuales al pueblo que acoja el proyecto. Cosa que me extraña en cuanto algo que no supone ningún tipo de riesgo ni perjuicio para los habitantes, más allá de comprar los terrenos donde se aloje y cumplir con las normativas urbanísticas (he conseguido decirlo sin que me de la risa!) no debería necesitar de esos incentivos. No?

-Hecho objetivo 6: A raíz de las quejas de las comunidades autónomas donde se ubican los pueblos que han pedido ser sede del cementerio, el gobierno ha dicho que las comunidades autónomas no tienen competencia al respecto. Vale, las competencias sobre instalaciones nucleares son del gobierno central, pero las comunidades autónomas tienen competencias sobre urbanismo (y estamos hablando de hacer un edifiico MUY grande), y sobre medio ambiente (y bueno... eso). Seguro que, en un momento dado, la comunidad autónoma no podría dar un golpe de mano y paralizar la construcción alegando su normativa de construcción o su normativa ambiental?

-Hecho objetivo 7: Dicen que la instalación (y el centro de investigación asociado) dará trabajo a la gente del pueblo y evitará que los jóvenes se vayan. Me están diciendo que la construcción de un mamotretro de alta tecnología como ese lo van a hacer los de Construcciones Hermanos García, y no, pongamos por caso, Fomento de Construcciones y Contratas? O que, en el tiempo que dure la construcción física del recinto, van a formar a la población en física nuclear e ingeniería, que es la formación que van a necesitar los trabajadores? Ah, que no. Ya. Y lo de que se suponga que las centrales nucleares también tengan que dar trabajo y fijar población, y sin embargo Vandellós lleve décadas perdiendo habitantes, también debe ser una curiosa coincidencia.

-Pregunta capciosa: Si es todo tan seguro, y tan estupendo, y tiene tantos beneficios... cómo es que los únicos ayuntamientos que se plantean son de pueblos pequeños MUY alejados de los grandes núcleos de población, y no se están pegando por ella Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao? Llámenme mal pensado, pero para mi, eso dice mucho.

-Conclusión: Cementerio nuclear? Sí, por supuesto. Con lo que me pone a mi una buena CF apocalíptica...

5 comentarios:

Nils dijo...

amén! no puedo estar más de acuerdo. Esto es un vodevil de los buenos y el papelón de Cospedal es digno de premio.

starfighter dijo...

Lo lógico sería hacer un estudio geológico y ambiental para buscar el mejor lugar posible, que no creo que la zona del sur sea la más adecuada (por el riesgo sísmico). Pero, claro, la lógica aquí no entra sino los votos. Y así nos lucirá el pelo, again.

RGAlmazán dijo...

La riqueza que provoca estas instalaciones nucleares no hay nada más que verlas en las poblaciones donde se instalaron las centrales nucleares, que también recibieron prebendas por hacerlo.
Así nos encontramos que Ascó y Zorita, por hablar de las dos donde pueden ir (o muy cerca) el cementerio nuclear, "rebosan riqueza y triplican la renta per capita del Estado". ¡Anda ya! Siguen siendo zonas míseras como antes de las instalaciones.

Salud y República

Ginebra dijo...

Bueno, menos mal. El primer día que plantearon esa historia yo me hice las mismas reflexiones que usted y no sabía si es que la loca era yo o eran los alcaldes de esas localidades.

Yo misma dijo...

Me quedo con lo que comentó un periodista desde el Reino Unido, donde hay un almacén de ésos y dijo que "es como Chernóbil pero lentamente". No es por ser alarmistas, pero un día se va a liar parda.

Estoy de acuerdo con Starfighter, el sur está en zona de actividad sísmica. Pero, como siempre, pesarán más los intereses económicos que los informes geológicos. O que el sentido común...