martes, 5 de octubre de 2004

Diez (II)

Las diez diez novelas de lectura imprescindible para cualquier persona que merezca ser considerada como tal (en mi humilde opinión, que como tal es la correcta y no acepta discursión alguna. Eso sí, la lista está abierta a cambios y se aceptan sugerencias) son:

1.- La casa de los cocodrilos (Das Haus der Krokodile), de Helmut Ballot. Una delicia de novela infantil, con niñas muertas, misterios, relojes de péndulo que guardan secretos, grandes caserones sombrios, misterios familiares, partituras de Chopin, psicópatas infantiles, maniquies de modistilla y cocodrilos discados con los ojos de cristal. No he encontrado información en internete acerca de ninguna edición en castellano. La mia es de Editorial Miñón (Valladolid), del 77. Una rareza que me compraron con cinco o seis años, y que es probablemente el libro al que más cariño tengo en el mundo.

2.- Carrie, de Stephen King. Adolescentes telekinéticas, fanáticas religiosas, sangre de cerdo, el baile de fin de curso convertido en una carnicería, niñatas estúpidas, la parábola sobre la adolescencia y el despertar de la vida sexual, una atmósfera depresiva y malsana que planea sobre toda la novela, y una adaptación al cine absolutamente fantástica. Lo mejor de Stephen King.

3.- Scaramouche, de Rafael Sabatini. Capa y espada. La Revolución Francesa y la gestación de El Terror. Amores y odios de los de antes. El Peligroso Don de la Elocuencia. Cómicos de la Legua. Duelos tras de la Catedral a las seis. Qué más puede querer alguien?

4.- Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. Erótica. Pansexual. Bien escrita. Yo de mayor quiero ser como Lulú. Y escribir como Almudena Grandes.

5.- Frankenstein (Frankenstein or, The Modern Prometheus), de Mary Wollstonecraft Shelley. Científicos enloquecidos que van donde la humanidad no debería ir nunca, quimeras redividas mediante electricidad, los horrores a los que nos tenía que llevar la ciencia mal aplicada vistos casi dos siglos antes y frases que justificarían una novela que valiese una cuarta parte de lo que vale esta.

6.- Juliano el apóstata (Julian), de Gore Vidal. Novela histórica de la de verdad, bien documentada, bien escrita y ambientada en un momento histórico realemente interesante. La decadencia del Imperio Romano, comido desde dentro por una jerarquía eclesiástica en alza. Las luchas entre arrianos y atanasianos. El intento, por parte de un emperador que no quería serlo, de recuperar el esplendor imperial y los antiguos cultos. Un señor tocho que se lee de una sentada y te deja con ganas de más.

7.- En costas extrañas (On Stranger Tides), de Tim Powers. Piratas del caribe. Vudú. Antihéroes. Damiselas desprotegidas. Fuego Lento. Zombies. Tesoros. Barbanegra. Grandes barcos mercantes. La rehostia en verso, oigan.

8.- La filosofía en el tocador (La Philosophie dans le boudoir), de Donatien Alphonse François, marqués de Sade. Un tratado de filosofía en toda regla, con algunos polvos sexualmente polimórficos para hacer más amena la lectura. Hace pensar, que es algo que ya quisieran muchos.

9.- Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Un extraterrestre llega a la tierra y se dedica a buscar a Gurb. Surrealista y descacharrante. Una novela maldita para mí, la he comprado ya dos veces y dos veces me ha desaparecido el libro.

10.- El testamento de un excéntrico (Le Testament d’un excentrique), de Jules Verne. Un viaje a lo largo y lo ancho de unos Estados Unidos convertidos para la ocasión en tablero de la Oca para hacerse con la fortuna de un millonario chalao y sin herederos. Todos los tipos sociales (literarios o reales) de la época perfectamente perfilados: La feminista, el aventurero excéntrico, el que aún no se ha dado cuenta de que la época colonial ha terminado, el calzonazos, el niño de papá con buen corazón... Como los autos locos, pero tomado en serio.

5 comentarios:

Dex-Clone dijo...

Ey! No veo nada de Anne Rice!!!

Será algun error tipográfico...

Sota dijo...

No, no hay nada de Anne Rice. Yo hablaba de novelas bien escritas y con un mínimo de interés. La señora Arroz no entra dentro de ese grupo.

Anónimo dijo...

Oh! Ah! On stranger tides! Me alegro de que pongas algo de Powers del que nunca me cansaré de decir que ganaría escribiendo novelas al puto Dan Brown hasta con lesiones cerebrales graves. Aunque, para mi gusto, Las Puertas de Anubis es ligeramente mejor. No, no, espera, es mejor En Costas Extrañas. No! Me retracto! Argg!! No lo sé, las dos son increibles!!

Saludos desde la embajada en Tattoine.
Anakinet

Sota dijo...

A ver, las Puertas de Anubis está mejor escrito y la historia es mucho más compleja y aún así la cuadra mejor... Pero es que En Costas Extrañas va de piratas. Y de vudú. Y son dos temas que me pierden...

Fetichista que es uno.

Anónimo dijo...

Aqui Kurtz. Interesante lista. Apunto que siempre es bueno aprender algo de los gustos ajenos. Yo es que soy muy snob y pondria algo de Conrad. "El corazon de las tinieblas" por razones evidentes. Tambien añadiría "La piel" de Curzio Malaparte, un libro que me hizo comprender muchas cosas y eso que se dice...