miércoles, 18 de abril de 2007

Las vidrieras bodrieras de la Catedral

Como les dije el otro día, aquí el abajofirmante se fue esta última semana santa a ver a sus abuelos, allá por el gélido León. Eso me supuso, a la ida, cascarme once horas de autocar (Barcelona-Astorga), siete de espera en Astorga, y otra hora y media de coche de línea hasta llegar a lo que viene a ser el pueblo en sí. Que se dice pronto.

Y qué haces cuando tienes siete horas muertas en Astorga? Pues lo primero, helarte de frío. Porque el autocar te deja allá entre las seis y las seis y media, y el primer local que abre en toda la ciudad, que es el bar de la estación, no lo hace hasta las siete y media (sí, a las siete, que en Barcelona ya es hora punta, allá no hay ni gatos por la calle, lo que son las cosas). La estación en sí, para poder dejar el equipaje en la consigna, una hora más tarde. Y créanme que hace frío para estar por la calle a esas horas. Y una vez hecho esto, puedes aprovechar para ver la ciudad, que como es pequeñita, en un pis-plas lo tienes hecho. Bueno, si te metes en los museos (tanto el romano, como el del obispado, como, me imagino, ese nuevo que han abierto en el palacio episcopal, que antes contenía el del obispado -que lo han trasladado a una ermita colindante con la catedral- y ahora se llama algo así como "museo de los Caminos", por lo del Camino de Santiago) no te da con siete horas ni con una semana, pero si lo que quieres mirar es la ciudad, así por encima, pues sí. Porque tampoco hay tanto que ver: La muralla romana, con sus cuervosel acueducto romanoel foro, los restos de los baños romanos (de esto no hay fotos, que los tienen fatal y daba grima), las vistas del Teleno, todo nevadolos parques infantiles (por favor, pinchen en la imagen y lean lo que pone el cartel de la farola, que si no no entenderán el chiste... y no, detrás de mi no había nada, eso era el parque) y, sobretodo, la Catedral y el Palacio Episcopal, preciosos ambosdos(vale, en la foto se ven poco, pero así tienen también una vista en condiciones de la muralla). Del palacio episcopal poco que decir, es una obra menor de Gaudí, un arquitecto del que tampoco es que sea precisamente fan, y que siempre me ha parecido una especie de cruce bastardo entre el castillo de Drácula y el palacio de Disneyworld, que da mucho aspecto de decorado de cartón-piedra y cuyos únicos puntos de interés son el foso (meramente decorativo, me temo) y los arcos de la puerta, que, además, son lo único que permite realmente relacionarlo con el de Reus.La chicha está en la Catedral, claro. Que, como buena catedral, empezó construyendose en un estilo (gótico), pero como vieron que no iba a poder hacer sombra ni por asomo a la Pulchra Leonina, pues cambiaron sobre la marcha y la acabaron en barroco. O igual es que habían pasado ya un par de siglos, que eso también lo tienen las catedrales comme il fault. Y a ver, a uno le tira más el gótico y lo ojcuro en general (y, por qué no decirlo, las mujeres vestidas con toda su lujuria) que el barroquismo y los dorados, pero hay que reconocer que la cosa les quedó resultona, con unas gárgolas que dan gloria, un coro que es una maravilla y una expulsión de los mercaderes del Templo en plena puerta que uno no sabe si es cinismo o santa inocencia del escultor a la hora de escoger pasaje bíblico.

Y bueno, ya les dije el otro día lo de mala leche que me puse con el estado de conservación en general del sitio. Que lo del dedo de polvo en los altares es estrictamente literal. Pero lo peor fue que... a ver, les explico, yo generalmente al pueblo no voy en autobús, sino en tren, que me va mejor por horarios y es menos paliza la que te has de dar, y voy a León, no a Astorga. Y en León también tengo que pasar una mañana, y también la aprovecho para visitar la Catedral y san Isidoro. Y las vidrieras de la Catedral de León... bueno, son una de esas cosas que hay que ver como mínimo una vez en la vida. Me gustan mucho a mi, las vidrieras de colores. Y no me esperaba ni por asomo algo igual en Astorga, claro, porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, pero algo tal que así(la foto está un poco movida, cosas de mi pulso de ginecólogo, qué le vamos a hacer), pues bien, no? Pero claro, las vidrieras son, como su nombre indica, de vidrios, y los vidrios se rompen, y estas tienen muchos años, y... que hay que repararlas, y, en algunos casos, rehacerlas. Y eso no siempre se hace con buen gusto. Con lo que no es tan extraño, tampoco, encontrarse con cosas como esta.
La otra opción, claro, es simplemente, tapar el agujero para que no entre agua ni palomas que lo dejen todo perdido de guano, y aquí paz y después gloria...Pero me puede alguien explicar qué justificación puede haber para este... engendro?(y no es la única, que hay varias en este "estilo"). Porque yo soy incapaz de encontrar explicación razonable alguna para semejante bodrio.

En fin, que si son ustedes personas con un mínimo de sensibilidad histórico-artística, casi que o se ahorren la visita, o se lleven un buen cargamento de tranquilizantes, porque si no van a salir de ahí con un ataque de nervios y echando espumarajos por la boca como si estuvieran poseídos por el mismísimo Lucifer.

Y ya otro día les cuento más cosas, si eso.

Hace 309 posts...

13 comentarios:

Will dijo...

A mi el palacio me gusta, pero tienes razón, tiene un aire a dracula

Urui dijo...

En la última foto ¿qué se supone que hay en la vidriera?

Porque la miro y la miro y no distingo ná de ná.

Sota dijo...

Will, pues al amanecer, en un día con niebla, da un yuyu...

Urui, puessss... El lapo que escupió el santo Job cuando volvió del desierto? Es lo único que se me ocurre...

sans dijo...

Vaya acueducto más cutre...

Maggie Wang Kenobi dijo...

hmmm, uy, po en Cádiz empezaron en barroco y terminaron en neoclásico, así que imagina el pastiche resultante... Y cuando estallaron las vidrieras a mitad del siglo XX, po pasaron de dibujines y pusieros desas de "que no entren los pajaricos"

Grace dijo...

La Catedral y el Palacio Episcopal lo mejor, en especial el palacio.
Pero a mí no me recuerda a un castillo de Disneyworld, más que nada porque no me veo allí a Donald o Goofy...más bien veo a Drácula. Aunque al ver la foto me ha recordado el castillo de Artemisa del Final Fantasy VIII.

Tony Tornado dijo...

¿Y Reubens? ¿No vas a decir nada sobre Reubens? Ays, que me meo yo sólo...

Yo en la vidriera veo la cara de alguien besándole el paquete a alguien de rojo. (estoy fatal de lo mío).

Oiga oiga, lo del parque no lo pillo. ¿Es que los niños tienen que jugar con las obras que hay al fondo? ¿No hay nada con qué jugar? ¿Una invitación a la p*d*rastia?

casta dijo...

A mi hay un tema que me tiene pillada: Hay un smile en una de las vidrieras??????
bkbuwcxm

Sota dijo...

Sans, es lo que tiene tener un río como quien dice al lado, que no hace falta hacer mega-obras hidráulicas, que con poquita cosa ya...

Mag, barroco y neoclásico, que gonita mezcla... Y mejor dejar cristales blancos que hacer engendros como el de la última foto.

Grace, sí que lo recuerda, sí.

Tony, de Rubens creo que no hay nada en la catedral. Estás fatal de lo tuyo, sí. Espero que no fuera que tenían que jugar con las obras, porque entonces tendrían que saltar desde lo alto de la muralla (que deben ser como siete u ocho metros). Efectivamente, el chiste está en que es una plaza dura, sin absolutamente nada con lo que jugar. Sobre el tema "Pederastia en Astorga", estén atentos a próximas entregas, a la misma bat-hora y en el mismo bat-canal.

Casta, en cual de ellas!?

Sota dijo...

Ah, vale ya lo veo, Casta... No, se supone que es un escudo o algo así. Pero en finx...

Urui dijo...

Para iglesia colorida y curiosa la de Rennes-Le-Chateau.

No os dejéis engañar por el 3D. A los programadores del juego les pagaron viaje y estancia en el pueblo para que lo calcaran detalle por detalle.

nanyu fonseca dijo...

los niños no necesitan nada mas que una pelota y un sitio donde jugar para ser felices... asi que elogiemos la vuelta a lo basico (back to basics por si hay alguien de leon) impugnada por el ayunta de astorga.

DeCa dijo...

me sorprende y congratula este post tan naive