martes, 14 de agosto de 2007

Terremó

Me dicen por ahí que el otro día hubo por las Españas todas un terremotono, señora, no hablábamos de usted ahora. Uno de los de cuando se mueve la tierra.Eeeeexacto, una cosa de mucho susto y tensión y como de peli de catástrofes con muchas viejas glorias del cine en horas bajas. Y ahora me va a dejar que siga hablando de lo que quería hablar, que no era de usted? Gracias.

A lo que iba. Que hubo un terremoto. Dicen. Yo no me enteré, porque por aquí por Catalufia no se llegó a notar (y que aún gracias, porque con el veranito que llevamos en Barcelona de desastres y cosas como de peli de catástrofes con muchas viejas glorias del cine en horas bajas, llega a haber un terremoto y ya lo único que nos iba a faltar era que saliese Godzilla debajo de la pérgola fotovoltaica del Forum), pero por lo que oigo en las noticias y tal, fue un fuerza cinco, que ya empieza a ser algo digno de mención.

Lo cachondo ha sido esta mañana en las tertulias de la radio, cuando los todólogos que participan en ellas se han puesto a hacerse pajasmentales, señorita, pajas mentales, no ponga usted esa cara de no haber roto nunca un plato, leches! Y ahora me va a dejar de una vez? Pesssada es la tía, cuando quiere...

Eso, que pierdo el hilo: que empezaron a hacerse pajas mentales sobre si en España (no aclaraban si la España Constitucional o la Foral, pero siendo los sujetos que eran, me imagino que ni siquiera saben la diferencia) estábamos preparados para afrontar un terremoto y si nuestros edificios aguantarían.

Y se lo preguntaban en serio, la manga de acémilas estos...

Pues claro que no estamos preparados! Vamos a ver, somos un país que sufre constantemente de inundaciones, incendios, riadas, heladas, granizo, sequía... Que sí, que el clima en general es muy benigno, en comparación con otros, pero eso es sólo porque cuando se pone hijoputa, descarga toda la hijoputez de golpe! Y con ese panorama, nos vamos a preocupar por algo que, cuando pase, será absolutamente devastador, pero que pasa una vez cada quinientos años? Coño, vale, que el terremoto de Lisboa de 1755 se llegó a notar hasta en Finlandia y causó un porrón de víctimas (por cierto, si alguien tiene cuenta abierta en la Wikipedia, que añada que también causó dos muertos en Barcelona... porque provocó la caída de unas cuantas gárgolas de Santa Maria del Mar que aplastaron a unos infelices que salían de misa, que ya es mala suerte y desgracia), pero antes, nada, y después, nada... Ustedes creen que sale a cuenta desviar recursos de desgracias que nos azotan un año tras otro tras otro tras otro, para (quizás, tal vez, con suerte) prevenir algo que las probabilidades que hay de que suceda tienden asintóticamente a cero? Pues no, sería del género necio.

Pero lo increíble no era ese comentario, precisamente, sino ver como estos todólogos que claramente se quitaron en quinto, porque la única explicación a tamaña exhibición de estulticia sólo se puede explicar suponiendo que todos sus estudios se reflejan en sus títulos, y estos se reducen a una etiqueta de Anís del Mono (o Anís Castellana, que a uno de ellos al menos le recuerdo defendiendo el boicot a productos catalanes, y el Anís del Mono es de Badalona de toda la vida, mismo junto a la playa, la estación del tren y el McDonald's tienen la fábrica), se descolgaban con que "estaban convencidos de que España no era zona sísmica" y se quedaban así tan anchos.

Vamos a ver, piltrafillas. Olvidemos por un momento las Islas Canarias, que ya quedó claro con lo de los pactos postelectorales que, supongo que por la cosa del cambio horario), se conoce que no se les puede aplicar lo que al común de España. Ciñámonos a península, Baleares, Pitiusas (Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera no son Baleares, son Pitiusas), Ceuta y Melilla. Chafarinas, Medes, Cies, Peñón de Alhucemas y tal lo asimilamos a lo anterior. Bien, pues tenemos una zona volcánica (y los volcanes duermen, pero nunca se apagan del todo) en Gerona (la comarca de la Garrotxa, para ser más concretos), tenemos todos unos Pirineos/Cordillera Cantábrica que se formaron a la vez que los Alpes, de un retortijón que le dio a la vieja Europa... y tenemos una falla (que según algunos, es una dorsal oceánica incipiente) pasando por el Estrecho de Gibraltar, y que va a unirse a la dorsal del Mar Rojo. Vamos, que si recuerdan ustedes algo de la tectónica de placas que se daba en el colegio, no hace falta ser especialmente listo para darse cuenta que el límite entre la placa euroasiática y la africana está, como quien dice, debajo de nuestros pies. Que no es una zona especialmente activa, como pueda ser el Japón, o la costa oeste de América (el continente)? Pues sí. Es una zona muuuuuy tranquilita, y que dure. Pero que es zona sísmica, sin dudarlo. Vamos, es que es de primaria.

Y ya para acabarlo de arreglar, va uno de cuyo nombre no quiero acordarme y suelta, así como quien no quiere la cosa, que en cualquier caso en España eso no sería un problema porque las construcciones son sólidas, que los problemas graves con los terremotos se dan en sitios donde se hacen construcciones débiles, de paja y así. Pero vamos, a ver, gañán, el hecho de que, precisamente en sitios donde los terremotos son algo (dentro de lo que cabe) usual, no se hayan preocupado nunca en desarrollar una arquitectura "de casas sólidas", sino que edifiquen tradicionalmente a base de cañas, paja, o incluso papel (Japón) no te dice nada? En serio no te da tu mermada cabeza de parásito radiofónico como para darte cuenta de que, en caso de que la tierra se mueva bajo tus pies, una construcción ligera y flexible tiene muchas más posibilidades de mantenerse en pie, porque aguanta mejor la tensión y la torsión que una rígida? Por no contar que, si se te cae encima una casa hecha de caña y hojas de palmera, acabarás con astillas clavadas en las manos y ya, pero como se te caiga encima una casa hecha de adobe, tienes todos los números para acabar en el camposanto. Por no contar con que, si tienes un terremoto de verdad, no las cosas descafeinadas estas que tenemos por aquí, un año sí y un año no, es mucho más eficiente desde el punto de vista económico y de rendimiento del trabajo el reconstruir por completo la casa un año sí y un año no, pero tenerla reconstruída en una semana y a coste próximo a cero, que el reconstruirla un año sí y un año no, tardando un año en tenerla hecha y a coste elevado.

Y luego estos son los que van de creadores de opinión y padres de la patria, sabes...Ea, bonica, ya puedes montar el número... Y deja de jugar con las bolas chinas, leches! Que t'he pillao!

Hace 309 posts...

14 comentarios:

Will dijo...

jo, y yo que creo que tus enfados lograrian un terremeto! :P

Prime!

Maggie Wang Kenobi dijo...

a los de Sta. María del Mar les pasó por no haber usado el Wash Away Your Sins de los Blue Q esos, sisisi. Castigo de Dior, está claro. Como cuando cayó la cornisa del Teatro Calderón encima de una pobre heterosexuala que pasaba por allí, teniendo el Refugio y toas las maricas que por allá pasaban a mano, va Dior y mata a una heterosexuala, questrés.

Y en Cádiz nos da igual que las casas no estén preparadas para los terremotos, que para eso tenemos al Nazareno que cortó la peste de raiz (después de haber matado a unos cuantos sienes de pecadores) y a la Virgen de la Palma, que paró las aguas del maremoto que amenazaba con engullir la ciudad (que las aguas se pararon allí donde plantaron a la Virgen, que bien podrían haberla puesto en la misma playa y no en medio de la ciudad, digo yop). Y para detener terremotos nos sobran unos cuantos cristos, vírgenes y santos (incluso beatos y mártires) para pararlos, sisisi.

Y, por cierto, ¡no has nombrado Perejil! Catalán rompedor de España, ya estás rompiendo España y regalándose al Mohammed ese de Marruecos, mondié. Es más, ni te preocupa lo más mínimo si la garita del ejército de allí está preparada para los terremotos, juer.

Sota dijo...

Will, un terremeto? En qué andarás tu pensando...

Mag, es que los caminos del Señor son inescrotables. Y por eso los ángeles no tienen sexo. Aquí también tenemos una virgen (la de la Merced) que corta pestes de raíz, pero sólo si previamente la haces patrona de la ciudad. Divina que es ella, que o la haces reina de la fiesta, o ahí te pudras. Y que digo yo que si los santos y las vírgenes estos y estas no habrán oído hablar nunca de lo de la profilaxis y de lo de actuar antes de que pasen las desgracias, pero en fin, volvemos al tema escrotal. Que vaya huevos que se gastan, vamos. Y Perejil sí que lo tenía en mente, que está incluído en el "y tal", que si pongo todas las islas, islotes, peñones y pedruscos bajo soberanía española, el post me hubiese salido más largo que un día sin pan. No me seas pepera, leches!

Urui dijo...

Una compañera que vive en un pueblo cercano sí que lo notó, pero una cosas muy sosa, un temblorcillo donde estaba sentada y ya.

Este post te ha quedado muy simpático con las fotos.

Corredero dijo...

Tonterías. La culpa de ZP.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Pero en Cádiz el Nazareno ha mantenido a raya la peste desde entonces, y los apagones y las catenarias, no como otrassss, ea.

Sota dijo...

Urui, gracejo natural que tiene uno, cuando quiere.

Corredero, eso siempre.

Mag, pues nada, no se que haces que no te metes en un convento de clausura para agradecérselo...

DeCa dijo...

Manga de acémilas estos!! :))

gran frase!

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿yo agradecerle algo? Pero si cuando lo del maremoto yo no andaba por Cádiz y, además, yo soy inmune a la peste y demás enfermedades desas tan del lumpen. Vamos, que yo no le tengo que agradecer na, que ya se lo agradecen los del barrio, que de dos duros que tienen, uno se lo dan al Nazareno, jaté tú, pobras que son (yo ya les he explicado que el milagro era de panes y peces, nada de monedas y que, además, lleva como dos mil años sin repetirlo, que lo de los obispos no es milagrito sino caradura)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Yo hace relativamente poco me enteré de que hay una falla bajo la estación de Atocha en madrid.

Sota dijo...

DeCa, eso tú, que me ves con buenos ojos. O no.

Mag, mira que llegas a ser desagradecida, de verdad...

Erynus, eins?

Comtessa dijo...

A treinta kilómetros del Cabo de Oropesa (aunque son término municipal de Castellón) se encuentran las Illes Columbretes, un archipiélago tan volcánico como Canarias, aunque ya extinguido (la isla principal es evidentemente un cráter inundado). Y la central nuclear de Cofrentes está situada encima de otro antiguo volcán, crucemos los dedos para que no le dé por reactivarse XD. Lo que no sé es por qué se extrañan tanto de que haya terremotos por aquí. ¿No estamos prácticamente al lado de Italia? ¿Y no hay por allí unos cuantos volcancitos la mar de activos?
Por cierto, me siento decepcionada. ¡Yo no sentí el dichoso terremoto! Y eso que dicen que en esta santa Comunidad Autónoma también se ha notado.

Sota dijo...

Comtessa, jo, que yo soy de ciencias, no me se todos los microarchipiélagos de España! Me parece ABSOLUTAMENTE GENIAL! (en el sentido adliano del término) lo de poner una central nuclear en el cráter de un volcán, sí. Y sí, lo de Italia es cosa de la falla esa del Mediterráneo, la que pasa por Gibraltar...

Davidmh dijo...

Saludos de un recién llegado a quien le encanta el blag.


¿Sabéis por dónde pasa la falla que cruza Oviedo?

Justo por debajo de la Facultad de Geología. :-D


Aprovecho que soy nuevo, no me conocéis y no me podéis pegar para preguntar una duda así tonta que se me ha escurrido: ¿por qué, si el autor se hace llamar Sota, junto a los comentarios hay un As de Picas? ¿Eh?

Y, ¿qué significa «adliano»?

Saludos y gracias.