miércoles, 12 de septiembre de 2007

Rock suave

El otro día hicieron en BTV Dune (David Lynch, 1984). La película, "superproducción de arte y ensayo", como muy acertadamente la definieron en los primeros números de la segunda etapa de la primero echada a perder y luego desaparecida Fantastic Magazine ha envejecido fatal y si ya en su día era una completa marcianada, ahora me imagino que la única forma de disfrutarla (y comprenderla) por completo debe ser yendo hasta las trancas de substancias de dudosa legalidad y sorprendentes efectos sobre el sistema nervioso, tanto central como simpático. Sin embargo, y pese a que determinados efectos especiales chirrían cosa mala, que el formato televisivo no le favorece nada y que el doblaje es como para empalar a todos los implicados a las puertas de la ciudad, sigue siendo una gozada para los sentidos, sigue siendo la demostración que, incluso para un purista como yo, hacer una buena adaptación cinematográfica no implica en absoluto ceñirse a la letra de la novela (novela y película se parecen entre sí como un huevo a una castaña, y sin embargo cuentan lo mismo, dicen lo mismo, tienen la misma alma y son igual de hipnóticas y apasionantes), y tiene algunos de los personajes visualmente (y no sólo visualmente, también de fondo, pero ciñámonos a lo visual) más potentes de la historia del cine.

Por supuesto, están los Gusanos (y sí, los Gusanos de Dune SON un personaje -y uno importante- en Dune, no un simple efecto decorativo), que se han convertido en un referente visual de primer orden dentro del género fantástico, siendo homenajeados/parodiados hasta la extenuación por gente como Tim Burton, pero también el horrible barón Vladimir Harkonnen (Kenneth McMillan), la malvadérrima Reverenda Madre Ramallo (una Silvana Mangano en estado de gracia), la terrible y aterradora Reverenda Madre Alia Atreides (Alicia Witt, uno de los niños que más miedo han sido capaces de dar en la historia del cine... y eso que era de los buenos de la película!), cualquiera de los mentat, Patrick Stewart (y en este caso no porque el personaje, Gurney Halleck, su maquillaje o su vestuario sea nada del otro viernes... sino por la constatación de que, en veinte años, ese hombre no ha envejecido ni un sólo día)... Y Sting como Feyd-Rautha Harkonnen.

No, de Kyle MacLachlan como Paul Usul Muad'Dib Atreides no digo nada, porque, como todos y cada uno de los papeles que ha hecho este actor, que por muy fetiche de Lynch que sea, tiene la misma expresividad que una pared de cemento, el papel lo podría haber hecho cualquier otro con (previsiblemente) mejores resultados.

Así que volvamos a Sting y a Feyd-Rautha. Porque, sin tener un papel que incluyese grandes soliloquios (por no decir que no tiene una sola línea de texto en toda la película), logra bordar un papel que exhala peligro y sexo por cada uno de los poros y en cada uno de los segundos que aparece en pantalla. De acuerdo que el vestuario para-sadomaso que lleva ayuda, pero resulta innegable que aquí Lynch acertó de lleno. Dudo mucho que ningún otro actor hubiese logrado tener esa... presencia, a falta de una palabra mejor. Tal vez Iggy Pop (que no era actor, pero es que Sting tampoco lo es) en sus buenos tiempos, pero le hubiese faltado ese punto de elegancia dandy del inglés. Y aquí entramos en el tema.

Porque, dejándonos de hostias, Sting es de lo más blandito de su "generación". Entendiendo como tal la de lo que, a día de hoy, es ya rock clásico. Iggy, Lou Reed, Jim Morrison, Siouxie, Mick Jagger (no digamos ya Keith Richards), Tina Turner (después de deshacerse de Ike), Alice Cooper, Debbie Harry, Freddie Mercury... incluso el Elvis pre-Las Vegas, si me apuran, eran todos ellos grandes en lo suyo, pero también eran unos malotes de primera. Gente que se hacían notar. Con, a falta de una palabra mejor, presencia. Fuerzas de la naturaleza. Sting no. Era un cantante y compositor correctito (personalmente deben haber un par de temas suyos de la época Police que me interesen, y sólo uno, de su época en solitario, que pueda decir que me gusta, If I ever lose my faith in you), mono... y el novio ideal que toda madre quiere para su niña. Blandito.

Y sin embargo supo bordar un papel a priori tan alejado de lo que era (o del papel que representaba) como el de Feyd-Rautha. Y Cooper pudo ser el padre alcohólico y maltratador de Freddy Krueger en la (por lo demás flojísima) sexta entrega de la saga de Pesadilla en Elm Street. Y Tina pudo ser la malísima y übersexual Tía Entity de Mad Max III: Más allá de la cúpula del trueno (de largo, la mejor de la saga). Y la moral de medio mundo que Elvis logró hacer tambalear a base de movimientos de cadera, la acabaron tirando por los suelos entre Morrison y Mercury a base de ser ellos mismos. Y Richards ha podido recientemente ser el (pasadísimo de vueltas) patriarca pirata de Piratas del Caribe III. Y... y se que me estoy dejando muchas cosas en el tintero.

Y entonces es cuando me voy al gimnasio, y tienen puesta la MTv, y a mi me entra la depresión generacional. Porque ese aura, esa actitud, esa... presencia, a falta de una palabra mejor, de sexo y peligro (peligro sexual, peligro para la moral establecida y las buenas costumbres, peligro para el status quo, pero no sólo ese peligro, también peligro en el sentido más común y prosaico del término) que era, y a mi entender debe ser (porque el rock, o el pop, o como le quieran llamar, por más que pueda ser ya a estas alturas clásico, incluso académico, por más que pueda ser perfecto en su escritura y en su interpretación, por más que los grandes genios de la música que haya dado el siglo XX estén en su gran mayoria englobados dentro de él, y no en una orquesta clásica, por más que lo puedan -y deban- disfrutar gente de todas las edades y condiciones sociales, es música para adolescentes, música que se va directa a la parte adolescente de nuestro cerebro, esa que siempre está ahí, independientemente de nuestra edad, que se sabe inmortal y que le gusta el peligro) parte consustancial del rock (o el pop, o el heavy, o el techno, o el punk, o como le quieran llamar, ya saben a lo que me refiero) se ha perdido. Irremediablemente.

No hay nadie en la escena musical actual que pudiese interpretar a Feyd-Rautha. Ni a Tía Entity.Ni con capacidad de, ya no digo hacer temblar, sino simplemente hacer cosquillas, al status quo. Como mucho, pseudo-malotes de todo a cien aficionados al softcore cutre y a la joyería más cutre aún que van de raperos-cinco-estrellas por la vida y que ni en sueños entrarían en cualquiera de los barrios deprimidos de este (o cualquier otro) país, no fuese que les atracaran, suripantas (de todos los sexos y variantes sexuales imaginables) aficionadas a hacer softcore cutre mientras se declaran vírgenes y que son capaces de transmitir sexo, pero no morbo, y algún que otro marciano semi-underground (o peor, imitadores del semi-underground) como Rob Zombie o Marylin Manson (alias La Drag Queen Ridícula Que Vino Del Infienno), y que ni transmiten sexo, ni asustarían a una abuelita. Hay buenos artistas, sí, no seré yo quien lo discuta, pero no hay actitud, no hay aura, no hay... presencia, a falta de una palabra mejor. No en los productos más mainstream, al menos, seguro que si uno se pone a bucear en círculos más especializados encuentra ejemplos, y ocasionalmente reluce alguien digno de entrar en la lista que puse antes, como una K.D. Lang o unos Scissor Sisters (de momento, no las tengo todas conmigo que vayan a poder sobrevivir mucho más en la misma línea). Y nótese que tanto K.D. Lang como los SS son artistas que han salido, por uno de aquellos movimientos brownianos raros que tiene el mundo musical, de precisamente esos círculos especializados que decía antes. Lo cual no resta ni un ápice de su presencia (a falta...) ni de su calidad como artistas (que es innegable), pero los señala más como rarezas aptas para todos los públicos que como mainstream propiamente dicho.

Cuándo se perdió la actitud, la presencia?

Cuándo se volvió tan blandito, tan suave, el rock?

Cuándo nos volvimos todos gilipollas?

Hace 309 posts...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una teoria respecto a la cultura rapper/reggeton a nivel de ropa (me niego a usar el término estético): La cantidad de ropa existente en una concentración (más de tres) de esta gente es correcta, la suma final coincide con lo que se consideraría "normal"; el problema es el reparto entre sexos.

Maggie Wang Kenobi dijo...

uy, como es la gente que llega a cierta edad con aquello del "cualquier tiempo pasado fue mejor" y no puede ser superado, jaté tú.

Will dijo...

Pues estoy de acuerdo con Maggie, pero a parte de eso, que a ti algo no te guste Sota, no quiere decir que sea malo!

Pryrios dijo...

Es que Sota, eso de lo que tu hablas, es una generación y ya ha pasado.

Lo que hay ahora es distinto. Los jóvenes de hoy en día no están viviendo en el mundo de hace veinte años.

A los chavales de hoy se les enseña a que callen la boca y se conformen con lo que sale de la tele.

Urui dijo...

Ahora que me ando fijando poco a poco en la música de 3 décadas que se me pasaron de largo, tengo una teoría que igual responde a tus preguntas.

Todo eso se fue al carajo cuando los productores descubrieron que, si quitaban el peligro y el morbo, los padres de diezañeros aflojaban 18 euros para que sus retoños lo comprasen.

De ahí a la crisis de los 40 y el querer pasarse por joven abandonando la vieja música, solo hay un paso. Ahora todo el mundo consume descafeinado.

casta dijo...

Yo es que me quedé en los 80, the smiths, the cure, joy division...

nanyu fonseca dijo...

hay una cancion de k.d.Lang genial de la banda sonora de la peli de bond "Tomorrow never dies". la cancion en cuestion es Surrender. recomendable 100%.

y en el fondo yo tambien a veces caigo en la tentacion de pensar lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero en cuanto salgo de esa espiral negativa me digo: nonono.

por cierto, tu a que vas al gimnasio????

DeCa dijo...

vale... nadie va a confensar que se puso un poco bruto con Sting en ese papel en el que destila sexo, como tu dices?

Recuerdo que me entraba un cosquilleo que vamosvamos!! :)

Sota dijo...

Anónimo, la teoría es buena, sí... Y los números cuadran.

Maggie, yo no digo que cualquier tiempo pasado fuese mejor. Digo que, en este aspecto, los tiempos actuales son peores. Que no es lo mismo. Y siempre serás más viejo que yo, asúmelo.

Will, pues no. Quiere decir exactamente eso. Si no me gusta, no es bueno para mí, y si no es bueno para mí, no es bueno.

Pry, en realidad no es una generación, son varias. Entre Elvis y Tina va más de una década. A los chavales de hoy se les enseña a que callen la boca y se conformen con lo que sale de la tele. Y de eso precisamente me quejo.

Urui, va a ser eso, sí...

Casta, yo no me quedé ahí... pero sigue siendo lo que más consumo.

Nan, efetivamente esa es una canción absolutamente genial, que le da cien mil vueltas a la de Sheril Crow que hacía la obertura, y que era una genuína "canción Bond" (cuando la de la Crow ni por asomo). Te repito lo que le he dicho a Mag. Y al gimnasio voy a hacer ejercicio, claro.

DeCa, lo siento pero no. Sólo tenía ojos para Silvana Mangano...

Tony Tornado dijo...

Superafavor de este post, me ha encantado. Pero también es cierto, que hoy sólo se trata de darla la vuelta a conceptos manidos, la originalidad en el pop/rock ya no está a la orden del día. A la mente se me vienen los Scissor Sisters (abba, queen, bee gees y maricas todo en un mixer), mika(más de lo mismo), amy winehouse (borracha, mal hablada y con ínfulas de Alanis o algo) y cien mil más.
Se trata de provocar, pero con actitud desvergonzada, no con originalidad.

Aún asín, el post tiene un tufo a "Cuéntame cómo pasó" que tira p'atrás. Y es que vamos teniendo una edad..

Otra cosa:

"El otro día hicieron en BTV Dune ".

WHAT THE FUCK????
Sin que sirva de precedente, me meteré contigo y defenderé a Willito todo en uno: ¿Cómo se te ha escapado esto sin ser catalanoparlante?

Hale, bikachus

Sota dijo...

Tony, me l'osplique. Primero, que sí soy catalanoparlante (lo hablo igual de mal que el castellano, al menos), y segundo, que por más que miro y remiro la frase no veo dónde está el error...

Lo de "cuéntame" no te lo perdono. Y te digo lo mismo que a Mag y a Nan.

Y yo a SS sí les veo un punto provocador original, una vuelta de tuerca más, tanto a nivel estético como a nivel de "concepto". No es el clásico "grupo marica" (y la expresión la has usado tú), eso eran O-zone, y eso era puro mainstream. También es verdad que esa vuelta de tuerca más no es tampoco la misma vuelta de tuerca de los artistas que cito en el post (en ese sentido, quizás hubiese tenido que nombrar, que me la olvidé, a la cantante de Nightwish) pero... es un avance.

Corredero dijo...

Nunca me había hecho excesivamente fan de Sting, pero desde que me he enterado de que ha despedido a su empleada de hogar por estar embarazada me cae mal.

Grace dijo...

"Si no me gusta, no es bueno para mí, y si no es bueno para mí, no es bueno"
Después de esa frase (que pasará a la historia), no me molestaré en decir nada, porque nada va hacerte cambiar de idea, creo.

Will dijo...

es que esa frase ha sido... aun me estoy recuperando

Sota dijo...

Corredero, eso es ser un hijoputa con todas las letras (él, no tu).

Grace, salvo eso que tu ya sabes, puedes decir lo que sea sin miedo, mujer...

Will, lo que es, es. Y muy pronto te afectas, tu. No tendrías que estar estudiando?

Will dijo...

no, ya he acabado

Sota dijo...

Ya te has licenciado?

Creía que te faltaban aún unos añitos...

Tony Tornado dijo...

me meeeeeeeeeeeeoooo con will y tú...

No es "hicieron" . Es "echaron" "pusieron" "repusieron" and so on. lo que has puesto es catalán.

No sé porque te hago más hablando español que catalán (al menos conmigo)

:P

Maggie Wang Kenobi dijo...

uy, lo que me ha dicho!!! Que sepas que no siempre seré mayor que tú, pero seguro que tendré más experiencia!!! Sisisi, ea, cacaculopedopis

PD: Dile a tu polispán este que deje de ponerme dos "v" juntas, que nunca sé si es vv o w, juer

PD2: Po era una w, no vv

Sota dijo...

Tony, pues igual tiene razón. Pero por aquí se dice mucho. Juego la carta del modismo dialectal! Y ahora a ver cómo me justificas tú ese "darla la vuelta a conceptos manidos", que ni en el laismo te puedes escudar, que es un problema de concordancia de todas todas. Prrrrrt!!!

Ah, contigo siempre he hablado en castellano, es normal que me imagines hablando en castellano, claro... Para lo de mearte, indasec.

Mag, viejo reviejo del blues, que de tu experiencia y sabiduría nadie duda, tiatiatiatia (entityentityentityentity?)

Grace dijo...

"salvo eso que tú ya sabes" reconcoroso...
pero bueno, tendré en cuenta lo que has dicho para la próxima vez

Tony Tornado dijo...

Sota, te imagino de muchas maneras...

En fins, a lo serio. el "darla" famoso se me habrá escapat, que sabes tú que yo soy gay-ego y por lo tanto (aparte de lingüista y tocapelotas) yo de laísmo no uso.
Ni por asomo.

Tampoco uso indasec.
Con mis golden showers, me apaño la mar de bè...