martes, 18 de septiembre de 2007

Se les ven las vergüenzas

Ustedes saben que a mi me gusta el arte. O, matizando, lo que yo considero que es arte. Que no tiene por qué coincidir con lo que a mi me gusta, dejémoslo claro. Por ejemplo, esto

me gusta, pero no es arte, y en cambio esto

no me gusta, pero es arte.

Para que se hagan una idea (y un poco, para que negarlo, para reabrir una discusión recurrente con lady Casta), les pongo unas imágenes (me limitaré, pues, a artes visuales, olvídense de música, teatro, poesía, etecé etecé) a guisa de ejemplo de cosas que considero arte y cosas que, claramente, no lo son. Son arte esto
(a puntito he estado de poner, también de Goya, el Akelarre, el Saturno devorando a sus Hijos, los Fusilamientos de la Moncloa, la Carga de los Mamelucos o alguno de los Desastres de la Guerra, pero los dos primeros los descarté por demasiado obvios, y los tres últimos porque tengo serias dudas de si son arte per se o simple periodismo. Y además, esta en concreto me provocó síndrome de Sthendal la primera vez que la vi), esto

, esto

(que es, junto con la Pietà, la escultura más hermosa -terrible, pero hermosa- y perfecta de la historia de la humanidad), o esto


pero en ningún caso es arte esto


esto


(y yo vivo al lado, mísero de mi... a modo de curiosidad, les informo que el engendro se llama Olympia, pero es popularmente conocida como "el coño", porque la gente cuando lo ve por primera vez dice "y esto qué coño es?". Y no es un chiste), ni, sobretodo, esto


Y paso de ponerles más imágenes de tomaduras de pelo que venden como "arte".

Con sólo esto ya podría considerar el post hecho, pero no. Verán, ustedes saben que hay obras de arte (e incluso alguna tomadura de pelo) que se han convertido en iconos fácilmente descontextualizables para casi cualquier fin. No se, el Gernika (que por cierto, que decepción me llevé cuando lo vi, impresiona mucho más en foto que en la realidad... en cambio, los bocetos son una auténtica POM) cuando hay que hablar de guerras, los Fusilamiento de la Moncloa cuando hay que hablar de injusticia, el poster del número uno de Playboy cuando hay que burlarse de alguien especialmente feo/gordo/desagradable (que por qué no he puesto esa imagen antes? pues porque no quería repetirme, pero vamos, que se la pongo aquí si les hace ilusión...


Ven que bien? Y sí, esto es arte. Tanto la foto, como la señora), y el Cánon de Miguel Ángel vale para casi todo, como su Creación del Hombre...

... o su David. Que es otro de los Grandes Arcanos del arte mundial que me decepcionó al verlo. Mucho mejor (dónde va a parar) la reproducción en bronce que tienen en una plaza-mirador al otro lado del Arno. Aunque igual ayudan las vistas sobre la ciudad, el que la estatua esté a una altura adecuada (porque fue esculpida para verse muy desde abajo, no casi de frente, y por eso está desproporcionada, para que la perspectiva encajase las proporciones) y que las estatuas de bronce siempre molan más que las de mármol, que es muy frío).

Decía que la imagen del David ha servido para muchas cosas, pero, básicamente, ha fijado el canon estético másculino (y antes de que nadie diga nada, lo del micropene es mitad y mitad cosa de la perspectiva y de que es una estatua clásica, no un actor de películas de esas que le gustan a Tony) y la imagen de "persona saludable". Aquello de "mens sana in corpore sepulto", o algo así.

Y dado que antes he puesto una imagen de una señora estupenda ENBOLASYA, pues para que no se me queje nadie (tranquilos, ya falta menos para los santos inocentes, la gala de entrega de los Premios Barataria y la aparición especial del Cuerpo de Baile en Tanga (TM)), ahora pondré una de un señor estupendo (bueno, una escultura de un señor estupendo) ENBOLASYA también:



O NO.


Porque, por obra y gracia de algún cerebro pensante de la Comunidad de Madrid (y ya saben mis madrileños y mis madrileñas que les quiero y quiera mucho y mucha y tal y tol, pero manda cojones y ovarios, niños y niñas...), esa imagen, que se ve que debe ser perjudicial para alguien (siendo malpensado, diría que es alguien con micropene que se ve demasiado reflejado en ella, pero ya saben que yo nunca pienso mal... sólo acierto) ha sido censurada, le han plantado mismamente ahí una hojita de parra, un braghettone que tapase de las miradas de los madrileños y las madrileñas esa pecaminosa y perniciosa imagen. Porque no es como si fuese un icono cultural a nivel mundial, saliese hasta el aburrimiento en todos los libros de texto y se encontrasen fotos y reproducciones por todas partes, claro.

Vamos, que a los que han intentado taparle las vergüenzas (que se dice, se habla, se comenta, me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo, detrás del tema está la agencia de MAR, aka el Lobo Hombre en Madriz), lo único que han conseguido es que se les vean, y mucho, a ellos. En lo carca, ridículo y meapilas, y en lo cutre que les ha quedao la cosa. Porque mira que es feo, el puto afiche.

Y ahora, si alguien es capaz de explicarme que coño tiene que ver el David con una campaña de vacunación contra la gripe (si me dijesen de fomento del deporte, de la alimentación sana, de lucha contra las enfermedades vénereas... aún, pero... gripe? Será porque va desnudo y a ver si se nos va a resfriar el niño? Pero si es de mármol, anormales!), pues se lo agradecería.

Hace 309 posts...

19 comentarios:

Will dijo...

te falta una foto mia para completar el post, y te acabo de dar mucha carnaza para que me destripes.... (que no permiso, ojo!)

Sota dijo...

Y dónde la pongo, en el primer bloque o en el segundo?

(destriparte ya te he destripado bastante en tu casa, creo...)

Maggie Wang Kenobi dijo...

pos yo iba a comentar algo sobre el arte y lo gilis que son los mandamases de la comunité de Madriz (la suma del bolsillo de todos, que dicen), pero ante los jugosos comentarios preciso explicación sobre este acontecimiento asesinato. En cualquier caso, te recuerdo que eso de señalarte a ti mismo como verdugo del pobre WILL (snif snif, ahora que le iba a ver el plumero por Madrid), está muy mal, que la historia del asesino del blogger detenido (sisisi, aquel que la poli detuvo porque el blogger antes de morir contó que el asesino andaba por casa) debería haberte enseñado algo.

Y no, ahora no vale que borres el comment, que dado el gran volumen de lectores que tienes, todos testificariamos en tu contra, lo sepasss.

Logan-X dijo...

Pero si esa figura es la viva imagen de los afectados por la gripe. Un tipo casi en los huesos por la deshidratación y la falta de alimentos sólidos, el pañuelo siempre en la mano y cerca de la nariz, el gesto entre serio y dolorido, ....

Lo del aderezo es para "mostrar" como dicha enfermedad puede incluso disminuir temporalmente el tamaño de esa región anatómica, pero solo sugiriendolo, paa no herir sensibilidades (no soporto los típicos videos de golpes en las partes bajas, aunque es otro el que los recibe) y, como indicas, evitar comparaciones con los de personas sanas.

Lo de taparlo con lo que parece una hoja de arce, pues como no sea una referencia a su clima frío y al final de la Jungla de Cristal 3, no se a santo de que puede venir.

Chache dijo...

Coño ¿no es evidente la relación? Mens sana in corpore sano. Imagínate la estatua, sentao, tiritando, con la mantita y el termómetro. Amos anda, no cambia ni ná.

Will dijo...

verme el plumero por Mad maggie?

es que tu tb eres muy mala....


Sota: uhum, si hijo, pero en el fondo ya sabes que me gustan esas cosas que me dices con ¿¿¿cariño??? jijijijiji

Tony Tornado dijo...

Pues a mí Ross me gusta,pero también Lechtenstein.
De hecho en New Villa Tornado hay unas cuantas muestras de que me gusta...

Y Saturno devorando a sus hijos es lo más: Muy Sota, que te guste.

Todo este post es para hablar de rabos pero más finamente que en mi blog o en el de Maggie, ¿no?

Sota dijo...

Mag, nunca he borrado comentarios. Incluso he dejado algún spam. Me siento insultado. Lo de destripar, es dicho desde la amistad y el cariño, y de un modo to-tal-men-te retórico, que hay que explicártelo todo, joooopetas.

Logan, pues yo te aseguro que cuando estoy malito no me veo tan estupendamente. Y lo de la hoja de arce es porque esos lerdos no saben ni siquiera que para esos menesteres se usa la de parra...

Chache, ya, pero si la idea era que la gente fuese a vacunarse, igual era más efectiva...

Will, claro que lo se. Pedazo de masoquista.

Tony, pues yo con Linchestein no puedo. Me parece un simple plagiador de estéticas y conceptos, para eso me quedo directamente con Purita Campos. Las Pinturas Negras en general son lo más. Y no, si hubiese querido hablar de rabos hubiese hablado de rabos. Yo quería hablar de arte. Y de política. Y es lo que hice.

casta dijo...

De Goya y Picasso no hace falta hablar más por que es ARTE, de estos sres. es como del cerdo que me quedo con todo. Por que de Goya aunque los tapices sean menos interesantes estilísticamente que la obra negra son anteriores y en ellas se ve el potencial que luego se desarrollará. De Picasso hasta lo malo es mucho mejor que la media.

El pop-art tiene una mentalidad fresca y no olvidemos que se basaron en los objectos comunes, y los iconos que se utilizaban normalmente para elevarlos a la categoría de arte. Y tenemos que pensar que Andy Warhol, siempre quiso ser rico y famoso, lo de ser artista era algo glamouroso que molaba pero no era fundamental.

De Duchamp y su fuente no voy a hablar por que ya lo hicimos un día.

Vendrás el 29? Will vendrá y así te lo puedes comer con patatas (aunque te advierto que pensaba comprar una botella en tu honor en el Duty free)

Sota dijo...

Y tenemos que pensar que Andy Warhol, siempre quiso ser rico y famoso, lo de ser artista era algo glamouroso que molaba pero no era fundamental.

Es que ese es precisamente el problema. Yo no discuto que Warhol fuese un artista, lo era, y de los grandes. El problema es que la gran obra de arte de Andy Warhol no fue ni la lata de Campbell, ni el retrato de Marilyn, ni el de Mao. Ni siquiera el crear la Factory. La gran obra de arte de Andy Warhol fue Andy Warhol.

Y sí, claro que tenía pensado ir. La duda ofende.

casta dijo...

Sota, me duele reconocerlo por que contigo y con Tatxe me gusta discutir pero tienes razón, estoy de acuero que la mejor creación de Warhol fue él mismo.
Richard Serra te gusta?

Guais, tendrás tu ron, que complementos necesita?

Sota dijo...

Richard Serra te gusta?

No es mi tipo...

(bueno, no tengo ni zorra de quien es, para que nos vamos a engañar).

Hielo, cocacola, ganchitos...

casta dijo...

Y hasta patatas!!!

Sota dijo...

Jo, que lujos asiáticos te gastas...

Will dijo...

estoy empezando a pensar, que no ha sido buena idea lo de ir el 29... joe, que no quiero ser la comida de nadie y menos con patatas fritas!

(jijijiji)

Sota dijo...

joe, que no quiero ser la comida de nadie

No.

Me.

Lo.

Pongas.

Tan.

Fácil.

Que así no tiene gracia.

Tony Tornado dijo...

Tracatrá con Casta.
Apabullado me hallo...

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿retórico? ¿metafórico?

Sota dijo...

Tony, que la niña estudia historia del arte, sólo faltaría...

Mag, y supercalifragilisticoespialidoso.