Este hongo, común en zonas húmedas y frescas, ataca al cereal como tal, pero también puede infectar el pan hecho a partir de su grano. El consumo del pan infectado por ergot libera de forma efectiva (y en grandes cantidades) sus alcaloides en sangre, dando lugar a una enfermedad conocida como ergotismo (o al menos, conocida así a raíz de que fuese descrita como tal circa 1800). Esta enfermedad (que, estrictamente hablando, no es tal, sino una intoxicación) se puede manifestar en dos variantes: La psíquica (aparición de visiones y alucinaciones correspondientes a un viaje, se especula con que tanto los arrebatos místicos de Teresa de Ávila, las brujerías de las brujas de Salem o la característica iconografía de Hieronymus Bosch (llamado el Bosco) eran debidas al consumo de pan contaminado) o la física, caracterizada por una vasoconstricción brutal en las extremidades, llegando al punto de que estas dejaban de recibir riego sanguíneo y había que amputarlas, e incluso en casos graves, llevaban a la muerte.
Como pueden imaginar, estas intoxicaciones eran relativamente frecuentes en la Europa medieval y renacentista, especialmente en la zona noroeste de la Península Ibérica (Galicia y norte de Portugal), norte de Francia, Países Bajos, norte de Alemania y Rusia, zonas más proclives a la aparición del hongo, dado que no existían normas higienico sanitarias para la alimentación de ningún tipo, y además el origen de las mismas era desconocido, pero se registran casos de intoxicaciones masivas hasta bien entrada la segunda mitad del siglo veinte en la muy avanzada Francia (el caso del "pan maldito" en Pont Saint Esprit, Languedoc-Rosellón).
Entre los registros históricos de casos de ergotismo se encuentran las representaciones artísticas, como estos tullidos (debidos, con toda probabilidad, a una amputación realizada a raíz de una gangrena debida a intoxicación por ergot)
que aparecen en el cuadro "El combate entre don Carnal y doña Cuaresma" de Pieter Brueghel el Joven
Uh... Esto... No, perdón, que asociación de ideas más tonta, el cuadro del que hablaba era este...
Que por qué les estoy explicando todo esto? Pues para culturizarles un poco, bestezuelas. Porque no seré yo quien diga que los hay en el partido de doña
10 comentarios:
Vale, pero que luego les amputen algo!
Estoy con Ginebra, sugiero la cabeza.
Recuerdo haber visto un docu donde decían que en el Norte de Europa, habían ritos de iniciación, druidas, visionarios, quemaban a brujas, etc. que se suponía que eran producto de intoxicaciones por un hongo en el pan...supongo que se referían a este que tu comentas.
Y lo que les pasa a éstos se lo tienen merecido por ladrones (y otros epítetos similares y peores). Que ahora les sienta mal que los hayan pillado! Pues mira, que se jodan.
Para ácidos el del alien, que soltaba uno en el número 13 de la calle Génova y me quedaba tan a gustito. Verían lo que es un mal viaje...
Gin, Urui, me pido prime para usar el serrucho oxidado y cortar por lo sano!
Shanks, muy probablemente sea el mismo, sí.
Star, no jodas, que aún se afiliaría...
Ains, qué momentos... Aquellos micropuntos, panorámix, simpson doble gota...
Fet, drogadizo!
como me gusta cuando haces este tipo de entradas para culturizarnos un poco
¿Para practicar la caza del PPero, se necesita licencia o se les puede disparar "de gratis"?
Lo digo porque a mi, lo del serrucho oxidado me da que mancha mucho la ropa...
Grace, yo es que por mi público lo doy todo.
Pry, las manchas no me preocupan. Asegurarme de que sufran, sí.
Publicar un comentario