martes, 21 de julio de 2009

Crónicas de Barataria (IV)

(Extraído de los Archivos Nacionales de la República)

(...) Et foise el conde Mauro llamado por el q'era Príncipe, et dixó el govierno de sus tierras a un capellán que pensó governaríalas bien (...) Et el capellán criaba fama de siempre sonreír et lucir siempre bello atuendo (...) P'ro con el tiempo pasando, el capellán ganóse el cariño de cristianos y romanis com fiestas y fastos e fízose coronar como conde et declaró guerra al Mauro (...)

Foi endespués de que'l delfín de l'antiguo Príncipe perdiese la segunda batalla contra'l q'era entonces Príncipe que acontecieron questos fechos (...) Q'unos juglares acusaron al capellán d'estar en tratos con un germánico que foise encargado dellas cuentas del antiguo Príncipe q'era agora villano et ladrón et asaltador de caminos y casas, et cantaron que'l capellán metía mano en la caja dellas limosnas et en las arcas del condado et facía mas pobres a todos a cambio de dádivas et prebendas (...)

Et foi mandado por los xuezes del Príncipe rexistrar los sus aposentos, et halláronse riquezas et vestimentas que non correspondían a la su dignidad ni cargo, et non supo explicar su prozedencia (...)

Surxió entonzes una dama, principal de la ciudad, en su defensa (...) et dixo q'era normal que al conde, que conde coronado era, se le facieran regalos et agasajos, y que también al Príncipe se le facían (...) porfió q'era todo culpa del Príncipe por que'l capellán habíase mantenido fiel al anterior Príncipe y el su delfín et quería el Príncipe hazer conde a uno de la sua parte (...)

Mas descubrióse que tanvién la dama estava en tratos con el gérmanico y los suos (...) et en sus aposentos halláronse cosas que non concordavan con la sua dignidad ni modestia como muxer, et tampoco supo explicar su prozedencia.

(...) Et ubo gran escándalo et gran indignazión et gran oprobio, más non vergüenza, que la dama principal ni el capellán non la conozían (...)

9 comentarios:

Don Otto Más dijo...

Ese castellano macarrónico no se ha hablado jamás por aquestos lares ni por nenguno de Castiella ni corresponde a ninguna etapa histórica... Una explicación yo quiero!

starfighter dijo...

Que bonita y educativa historia. ¿Y acabaron en la hoguera por corruptos y mentirosos? ¿O bastaron unos latigazos y a galeras?

Casta dijo...

Y eso?

Will dijo...

Tiene una cara de estafadora la mujer esa...

Shanks dijo...

Eso, eso...Acabó en un baño de sangre??

Sota dijo...

Otto, primero, no recuerdo haber prometido nunca verosimilitud. Segundo, nadie ha dicho que sea castellano: son las crónicas de la República y están escritas en el antiguo idioma de la República. Y tercero, es MI crónica de MI república y en MI blog, y las tres cosas me las follo cuando quiero. Vale?

Star, pues ahora que lo dices, en el extracto este no lo pone, no...

Casta, eso es lo que está pasando en Valenc... lo que pasó siglos atrás en la República, quiero decir.

Will, tiene cara de estafadora y de cosas peores. Pero sobretodo, la tiene de cemento.

Shanks, mira que no me veo a Larry en plan Erzebeth Bathory...

Vicent dijo...

Me encanta este blog, lo sigo hace bastante tiempo pero no he comentado nunca hasta hoy.

Queria decir que yo vivo en esa República y veo y escucho a sus juglares y bufones del 9 y nunca he oido ni visto nada que haga referencia a lo que se cuenta aqui....

Don Otto Más dijo...

Ahhhhhhhh! Que es un texto tuyo... ok, ok...

Sota dijo...

Vicent, bienvenido por aquí, póngase cómodo. Y hombre, medios hay que hablan de ello. Pocos, cierto, pero haylos. Pero claro, en el 9 no se yo...

Otto, y de dónde creías que había salido, alma de cántaro?