martes, 7 de julio de 2009

Reliquias

Según la RAE, una "reliquia" es, entre otras cosas, un vestigio de cosas pasadas, una persona muy vieja o cosa antigua o un dolor o achaque habitual que resulta de una enfermedad o accidente. También tiene un par de acepciones más católicas (las anteriores son aplicables a la iglesia, sí, pero católicas, en sí, no son), refiriéndose a los restos de los santos y demás mandangas.

El catolicismo siempre ha tenido mucha querencia por eso de las reliquias (sólo hay que visitar cualquier iglesia medianamente importante para encontrarse con una exposición de restos humanos que haría palidecer de envídia a la decoración de la casa de Bubba Leatherface), basculando entre lo ridículo (las plumas de arcángel, la leche de la virgen, la sangre que se licúa en fechas señaladas), lo grotesco (las dos o tres sábanas santas que rondan por ahí, los dos o tres prepucios de Cristo, el santo de-cuyo-nombre-no-me-acuerdo del que se conservan tres cráneos tres, o el otro de-cuyo-nombre-tampoco-me-acuerdo del que si juntas todos los huesos que se le atribuyen te salen dos esqueletos humanos enteros y parte del de una cabra) y lo directamente terrorífico (por centroeuropa hubo cuatro o cinco infelices a quienes sus conciudadanos consideraban santos cuando aún estaban vivos y a quienes, ante el miedo de que se murieran fuera del pueblo y no pudiesen adornar la parroquia con sus restos, pasaron a cuchillo para asegurarse de que se quedaban las reliquias). El hecho de que una religión que tanto afirma que su reino no es de este mundo y que hay que sentir desapego por los bienes materiales y que aquí estamos sólo de paso y hemos venido a sufrir y demás pajas místicas (y nunca mejor dicho) muestre tantísimo apego por los restos que dejan sus (supuestos) prohombres cuando (supuestamente) se van a mejores pastos daría para pensar mucho, si no fuese porque hablamos de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana y Pederasta, y todos sabemos de qué pie cojea.

A uno, que mal que le pese aún conserva un mínimo de fe en la condición humana, le gustaría creer que estas cosas son producto de tiempos pasados, de oscurantismo y tal, y que las que se conservan son más por sostenella y no enmendalla, porque atraen turismo y porque tener en la catedral un puñado de esqueletos (bailando una sardana, que cantaba Bonet de Sampedro) siempre hace bonito, pero que a estas alturas del curso nadie se iba a poner a buscar, encerrar en un relicario de oro y marfil y venerar... no se, las compresas que usaba María de Magdala, por decir algo.

Inocente de mi...

Fuego al uno: El obispo de Roma autoriza a abrir la (supuesta) tumba de Pablo de Tarso en la basílica de San Pablo Extramuros (Roma), después de confirmar (¿?) que los restos que hay dentro son los de Saulo. Incluso poniendo al hacerlo en riesgo la integridad del altar y el badalquino de Arnolfo de Cambio. Y yo que creía que eso de profanar tumbas era una mala cosa para los cristianos...

Fuego al dos: El patriarca de Etiopía dice que han encontrado el Arca de la Alianza. Pese a que Etiopía era una colonia italiana durante la Segunda Guerra Mundial (y por tanto, territorio del Eje), no se ha encontrado en ningún almacén nazi (el caso es enmendarle la plana al pobre Indy), sino que, siempre según el patriarca, "lleva en Etiopía desde hacía siglos". No se dice nada sobre si dentro del arca están las Tablas de la Ley de Moisés o si se trata sólo de la caja, ni de si cuando vayan a abrirla empezarán a salir espíritus que los derritirán como si fuesen mantequilla puesta al sol. Pero no me negarán que molaría.

En fin, que lo que dice la RAE. Vestigios de cosas pasadas, personas muy antiguas, dolores resultado de una enfermedad llamada religión...

13 comentarios:

Nils dijo...

bah, estas chorradas las sacan ahora para que no se hable de la pedofilia, de la crisis institucional del vaticano, la falta de liderazgo de venenito 16 y todo el resto de mierdas que flotan en el agua de la santa sede...

starfighter dijo...

Por mí que lleven el Arca a Roma, hagan un concilio y la abran con todos ellos juntos. Caras derritiéndose, mmmm....

Claro que me huelo que será más de lo mismo: un fraude.

Shanks dijo...

Prepucios de Cristo??? Qué bueno!! :D Y también están incorruptos?? Podrían clonarlo y así tendrían publicidad para rato, eh??
Y me veo yo que harán libros de pseudo-intriga-aventuras d'esos que están tan de moda...

Casta dijo...

Como se cargen el altar por unos huesitos medievales me cargo yo a alguien!

Ginebra dijo...

¿Y los exvotos, eh? ¿Qué me dice de los exvotos?

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿Acaso el señor etíope este es que se ha encontrado con una caja que ponía "atención: Arca de la Alianza"?

Anónimo dijo...

¿Y con quién compararon el ADN de Saulo?
Hartita me tienen...
Bisitos.

Nils dijo...

¿te has dado de baja en el twitter? que ya no escribes nada...

Sota dijo...

Nils, que no, que ellos se lo creen.

Dicen...

Star, pues no creo, que la iglesia ortodoxa etíope y la católica no es que se lleven a matar, pero bien, bien, tampoco se llevan. Ahora, que estaría bien un concilio ecuménico, sí.

Shanks, sí, claro. Jesucristo era judío y como tal, fue circuncidado (el por qué el rabino de turno se dedicaba a guardar los pellejitos de los niños casi mejor no me lo pregunto). Y te digo más, cuando "descubrieron" uno de ellos en el renacimiento, una condesa (o algo así) se puso a sobarlo para comprobar su milagrosa elasticidad (después de tantos años y no se había amojamado) y se convirtió en un baúl de viaj... digoooo se rasgó y toda la habitación se llenó de olor a reques... rosas, se llenó de olor a rosas. Prueba inefable de que era auténtico.

Casta, pues como la (supuesta) tumba está justo debajo del altar, como mínimo como mínimo van a tener que desmontarlo y ponerlo en otro sitio. O eso dicen. Y medievales no, que la basílica ya la puso ahí el nefando Constantino, así que han de ser como mínimo romanos.

Gin, uy, eso da para otra docenita de posts.

Mag, o eso o se lo ha inventado todo. Y como la gente es boba y traga, pues...

Anona, pues con el de Simón, supongo. Eran hermanos, no?

Sota dijo...

Nils!

No, no me he dado de baja. Me he dado de perro... Que me da pereza abrirlo.

Small Blue Thing dijo...

Lo del Arca tiene todavía más gracia si lo cuentas entero: se disputan la autenticidad los judíos y los ortodoxos de Etiopía. Así que todavía es posible que la auténtica esté en Nevada y estos pardillos se hayan quedado con las dos copias.

A mí todavía se me hace raro que los cristianos coreen la figura de Pablo de Tarso. Si yo fuera Papa... digo si yo fuera Mama, iría reduciendo el tema a su mínima expresión. Pablo de Tarso, Franco, Torquemada... en fin.

Small Blue Thing dijo...

Aclaración: Saulo no es hermano de ningún apóstol. Llega una generación después, se deshace de ellos y monta su propio circo él solito en Roma.

De hecho, en el Libro de los Hechos, al final, se describe cómo Simón Pedro es "invitado" a retirarse de Roma, como buen paleto de provincias que es, quésabríacreído. No hay ninguna evidencia, en los textos tradicionales, de que ni él ni el Tarsicio fueran ejecutados, como se repite machaconamente. Más bien de lo contrario.

Fet dijo...

Yo conservo en un tupperware todas las píndolas y zurraspas que voy segregando y capturando.
Alomojó, algún día...