lunes, 9 de noviembre de 2009

Como vacas (drogadas) mirando el tren

El (RS)-1-(4-amino-3,5-dicloro-fenil)-
2-(tert-butilamino)etanol, también conocido como clembuterol, que es esta cosita tan simpática de aquí abajo en la imagen es un fenilaminoetanol (fenil por el anillo fenílico de la izquierda, amino por el nitrógeno que cuelga de dicho anillo y etanol por el grupo etanol (a que no se lo esperaban?) que queda en el centro, entre el anillo y el nitrógeno de más a la derecha.


Si aparecen dos fórmulas en lugar de sólo una es porque están representados los dos enantiómeros, pero eso no se lo voy a explicar aquí que es más complicado.

Esta bonita molécula es un simpaticomimético (es decir, que tiene una estructura química lo bastante similar como para confundir a los receptores del organismo y que lo tomen por una molécula natural del cuerpo). Tiene usos en medicina (bastante discutidos, porque su periodo de permanencia medio en el organismo es muy largo, con lo que se hace muy dificil regular la dosis necesaria, y hay farmacopeas, como la estadounidense que no la permiten y, de hecho, ninguna guía clínica aconseja su uso en humanos) y en ganadería, principalmente porque tiene efecto broncodilatador y descongestionante, lo cual le va de maravilla a los asmáticos y a los caballos (dicho sea sin establecer ninguna otra relación entre ambos respetables grupos).

Sin embargo, a los más viejos del lugar les sonará el nombre porque, durante mucho tiempo, se usó en las Españas todas (y en las tierras bárbaras también) como adulterante alimentario. Porque otro de sus efectos es que, si bien es anorexígeno (disminuye el deseo de ingesta de comida), con lo que se reduce la cantidad de grasa del cuerpo (porque, al no haber ingesta, el cuerpo la consume para mantenerse en funcionamiento), simultáneamente aumenta la masa muscular. El truco está en que NO es un anabolizante (aumenta la cantidad de tejido muscular) sino que lo que hace es aumentar la retención de agua en dichos tejidos. Es decir, hincha. Con lo cual, a los ganaderos con pocos escrúpulos les venía de coña para engordar rápidamente vacas, con poco gasto en forraje y obteniendo piezas de carne muy magra, que entraban por la vista.

El problema era cuando las ponías en la sartén, que empezaban a soltar agua, agua y agua y se quedaban en nada. Bueno, eso y que su consumo continuado en humanos acaba afectando al funcionamiento pulmonar y cardíaco. Y eso es malo. Creo que fue a finales de los ochenta cuando se prohibió definitivamente su uso en ganadería para consumo humano (porque era, básicamente, un timo), permitiéndose a nivel veterinario.

Se han hecho una idea general, no? Es una substancia no recomendada para uso humano (dejémoslo ahí, porque ahora mismo no tengo claro si en España está prohibida o se permite su uso bajo supervisión médica) y que, pese a reducir la cantidad de grasa del cuerpo, aumenta el peso (todo agua, sí, pero es que el agua pesa) y el volumen.

Pues ahora explíquenme esto que me encontré ayer en el Facebook, anda...


Tonta. Definitivamente, la gente es TONTA!

9 comentarios:

Nils dijo...

muchos anuncios de facebook son verdaderos timos y causa de delito, no entiendo cómo se lavan las manos de ese modo tan vil.

Sota dijo...

Y tu cómo lo sabes, Nils, si odias el Facebook y no tienes Facebook?

(gotcha!)

Ginebra dijo...

Joé, menos mal que entro poco en el feisbu.

starfighter dijo...

Tonta no, el siguiente estadio como poco. Y todavía me acuerdo del clembuterol en los ochenta.

Shanks dijo...

Pues los anuncios que aparecen en mi pg de FB son de encontrar pareja...Que es otro timo, pero bueno, al menos no es malo para la salud (si acaso alguna taquicardia, al ver los modelos!)
Y no creía yo que entre cursos y farmville, tuvieras tiempo de otras cosas! ;)

Casta dijo...

A mi tabien me salen anuncios de novios,as pero nada de endrogarse.

rodericus2009 dijo...

Aún recuerdo las maldiciones que soltaba mi madre al hacer un filete de ternera que saltaba literalmente en la sartén.
Y el escandaló que se formó cuando a pesár de la prohibición, algún listillo lo seguia empleando con el ganado.
En el fondo, creo que esto es falta de memoria y de información por los consumidores.
Y estos dias por las radios comerciales están "machacando" con una publicidad sobre una supuesta crema de belleza a base de veneno de serpiente, carisima por cierto, e inútil, me imagino.

Los milagros no existen, pero los desesperados por soluciones milagrosas, sí.

Small Blue Thing dijo...

Y Felipe sin dimitir.

Sota dijo...

Gin, tampoco es que nadie te obligue a comprar...

Star, ya lo he dicho, los más viejunos del lugar lo recordarían.

Shanks, eso de que no es malo para la salud... Sería muy discutible.

Casta, pero si tu estás casada!

Rodericus, lo del veneno de serpiente es cierto. Paraliza e hincha ligeramente, con lo que borra las arrugas. A costa de la expresión, claro. Como el bótox (que también es un veneno, por cierto, lo que decir "de serpiente" queda mejor que decir "de latas de conserva viejas"). Ahora, las cremas esas... Como que me huele a timo.

Pitu, la que está liando Zapatero.