viernes, 27 de noviembre de 2009

Viva el cantón de Cartagena!

Hoy (cuando escribo esto, cuando acabe y lo lean y comenten será ayer, seguramente) el tema del día ha sido, sin duda, la editorial conjunta que todos los diarios con sede en Cataluña han hecho al respecto de las deliberaciones (por llamarlo de algún modo) del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. Lo tienen en castellano aquí, por si les interesa. Yo avanzo que ni lo he leído, ni tengo intención de hacelo, ni me importa en lo más mínimo. Sí he oído y leído, sin embargo, multitud de opiniones (a favor y en contra). Con lo que no me resisto a dejar mis cagaditas de mosca al respecto. A saber:

- La editorial de un periódico no es una muestra del pálpito popular ni de la voz de la calle. Es la opinión, y si me apuran la línea editorial oficial, de un medio de comunicación. Con sus intereses políticos y sus intereses económicos. Sorpresa, señores, en este local se juega. Sin embargo, es innegable que los tiestos se parecen a las ollas, y es bastante razonable pensar que quienes compran un diario están, en su mayor parte al menos, alineados con su línea editorial (valga la rebuznancia).

- Me parece espléndido, especialmente en este país (y pongan aquí España o Cataluña, tanto da) diversas personas, que no sólo tienen diferente sensibilidad política sino que tienen intereses económicos enfrentados, sean capaces de ponerse de acuerdo para hacer algo en conjunto. La pena es que sólo sean (seamos) capaces de hacerlo cuando es contra otro. Y no sólo no veo ninguna necesidad de que haya una "mano negra" política detrás, sino que se me hace difícil creerlo cuando coinciden diarios como La Vanguardia (en la órbita CiU), El Periódico (en la órbita PSC) o, sobretodo, Avui (propiedad del Grupo Planeta, editor también de La Razón, y en la órbita de ERC, quienes pidieron el voto en contra del Estatut).

- La excusa mil veces repetida, y que hoy ha vuelto a sonar mil veces más, de la cantidad de gente que votó en el referendum como justificación de que el Estatut "no representa a la sociedad catalana" y que por tanto el que hubiese sido aprobado en referendum "no es tan importante" no se sostiene. TODA la población catalana en edad y condición de ejercer su derecho a voto fue convocada, según manda la legalidad vigente. Y quien es convocado a las urnas y no ejerce su derecho por propia voluntad está dando un asentimiento tácito a cualesquiera que sea el resultado que marquen las urnas. La no acción es una acción en si misma, y como tal tiene unas consecuencias. Soy el primero en querer que se establezca un quorum en cualquier tipo de elecciones (no sólo en referendums), puesto que si menos de la mitad de la población ha hablado, no hay representitividad. Pero esas normas se tienen que aplicar a priori, ANTES de que se vaya a las urnas. Y la actual ley electoral catalana, que es la misma que la española, no lo contempla.

- No seré yo quien niegue legitimidad al Tribunal Constitucional. Pero sí se la niego, por completo, a sus actuales integrantes. La composición del TC viene marcada por la propia Constitución, y actualmente ese mandato constitucional se está incumpliendo (hay un miembro muerto que no ha sido substituído y varios cuyo mandato hace años que expiró y también deberían haber sido substituídos). Con lo que, sea cual sea el fallo sobre el Estatut, lo habrá dictado un tribunal anticonstitucional. Y un tribunal anticonstitucional no puede hacer funciones de Tribunal Constitucional.

Y nada, que viva el Cantón de Cartagena.

12 comentarios:

Nils dijo...

estarás conmigo en que es muy propio de Cataluña, o al menos más patente que en otras regiones de España, esa tendencia a simbolizar todo y que 'la voz' del pueblo, del catalanismo o de la ciudadanía al completo se encuentre y se reduzca a los editoriales de los periódicos o a los resultados del Barça, como si no hubiera un magnífico pluralismo enriquecedor en sus calles. No lo entiendo. Cataluña es, o al menos así es para mí, la región más culta de España y, en cambio, a la hora de ponerse pueblerinos y cazurros, no hay quien les gane.

Nils dijo...

y si no estás conmigo, no pasa nada jajajaja que me ha quedado muy tajante. bueno, es mi opinión sin más.

seguimiento...

Sota dijo...

En serio, Nils, que a veces me gustaría saber de dónde sacas eso de que Cataluña es una región culta. Porque chico...

(y aparte que no tiene nada que ver, que se puede ser cultísimo y llevar la barretina, o la boina, o el cachirulo, o la txapela o lo-que-sea a roscachapa sin problemas. Y encima poner la excusa de que es para que no se te escapen las ideas)

starfighter dijo...

Esto se acabaría con más cantones, hombre. Bueno, vale, no que seguro vendría el PP a seguir con la matraquilla de España se rompe...

Chache dijo...

Mira por dónde, Fontdevila también ha tocado el tema del constitucional.

http://blogs.publico.es/manel/1679/inoperantes/

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

O EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE BRIANS DE LOS HOMBRES DE CIU Y PSC

MACIÁ ALAVEDRA, LLUIS PRENAFETA, BERTOMEU MUÑOZ...



Rafael del Barco Carreras



Titulares de ayer 26-11-09. Últimamente me sucede a diario, se me cruzan los cables, o por la edad. ¡Pero no!, intentando entender mi vida, la madeja de corruptos alcanza tantos kilómetros, ¡y lo qué falta por desmadejar!, que debo recortar los escritos, borrar con el cursor, y unir dos y tres en uno. Intentando minimizar, porque de lo contrario no me releo ni yo mismo.

Lo de la DIGNIDAD manejada por los políticos, ahogados entre la corrupción y el saqueo a las caixas, con su Tele y Prensa (quebrados y subvencionados) no tiene nada que ver con lo del traslado a BRIANS, ¿o sí?, pero si leo la definición de la Real Academia, nos abarca a todos, individuos o entes públicos y privados, y no es disparatada la abstracción DIGNIDAD-BRIANS. Todos tenemos la nuestra, y a la mayoría de los ciudadanos nos la pisotean a diario, por lo que si los políticos nos meten a los demás en sus dignidades o indignidades, nos ofenden.

La de los ciudadanos de Cataluña y sus políticos son dos paralelas sin posible punto de contacto, pues votando unas listas cerradas, y apañadas por vete a saber que intereses, no se representa en particular a nadie. Ese Estatuto, que desataría la cuarta guerra Mundial, de escucharles, solo lo votaron una minoría. Mi dignidad acabó entre el Clan de los PUJOL y el de NARCIS SERRA – PASCUAL MARAGALL. Huí de mi querida Barcelona y en Madrid pasé largas y buenas temporadas, aunque los bancos amargaran mi existencia. Es normal, tras años de cárcel alguien pagaría el desastre empresarial que arrastraba.

¡Pero qué me importa a mí esa DIGNIDAD de que hablan los DOCE periódicos catalanes, más o menos lo que se inventaron mi vida a favor de Javier de la Rosa y toda su recua de vividores!... Pero si me importó la de la Junta de Tratamiento de esa prisión, la de la Generalitat y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando salí siete días después de TOTALMENTE cumplida la condena (y más perrerías en tiempos de Maciá Alavedra en la Generalitat amenazando al distribuidor de mi primer libro sobre el tema), ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Les advertiría desde mi humilde blog a los de BRIANS, la Generalitat y los juzgados de Vigilancia Penitenciaria que no les concedan el TERCER GRADO antes de ser condenados. Es de suponer que Garzón dicte la libertad con fianza, que ni eso me concedieron a mí, pues si con todos los “amigos” con largas condenas no han respetado ni el tiempo de rellenar los formularios cumpliendo con el reglamento...pudiera suceder que en su probada eficacia se olvidaran del detalle de no ser aun penados.

¿DIGNIDAD...? dudo que en esos estamentos oficiales se considere… la de los demás CATALANES

Felipe dijo...

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de que las normas,las leyes se ajusten a la legalidad constitucional.
De acuerdo,actualmente este Tribunal está devaluado por obra y gracia de los dos partidos mayoritarios.
Me podrán llamar lo que quieran pero las reglas del juego son las reglas y si no nos gustan que las cambien quienes pueden hacerlo.
Este Tribunal está legitimado(nos pese o no)para emitir una sentencia sobre l'Estatut y para ser cumplida.
Cambiemos las reglas sino nos gustan.Hagamos un Estado Federal,cambiemos la elección de los miembros del TC...,sólo que hasta tanto nadie,absolutamente nadie tiene legitimidad para cuestionarlo.
Esta puede ser la tesis achachable a la derecha,pero no, es la mía que dista mucho de ella.
Ni periódicos ni presidentes de Autonómias pueden cuestionar un poder del Estado(aunque este poder esté como éste)

Saludos

Shanks dijo...

Joer, Sota, que si tenemos que romper Ejpaña por algún lado tendremos que empezar, no??
;)
Palabreja: depormat (si ya lo decía yo que el deporte mata...)

Sota dijo...

Star, no, acabar no se acabaría (es más, yo soy de los que opino que los problemas territoriales en España son irresolubles, y a lo más que se puede llegar es a paliarlos durante una generación, a lo sumo). Pero al menos nos reiríamos más.

Chache, bueno, Fontdevila hace tiras de actualidad, es lo propio que toque esto... (y el de hoy es de órdago).

Señor del Barco, no se a qué viene esto aquí, donde cariño, lo que se dice cariño, al hijo de una perra sarnosa y cien mil padres distintos del Muñoz no se le tiene.

Felipe, usted mismo lo dice: Las reglas del juego son las reglas del juego, y hay que acatarlas. Pero es que el primero que tiene que acatarlas es el árbitro, porque si no la baraja está rota. Y desde el momento en que la composición actual del TC no cumple con lo que ordena la Constitución, el árbitro está haciendo trampas, y por tanto pierde toda legitimidad para arbitrar.

Y disculpe, pero POR SUPUESTO que periódicos, presidentes de autonomías, y hasta la señora de la limpieza del bar de la esquina pueden cuestionar a los poderes del Estado. Es más, DEBEN hacerlo. Cada uno de los poderes del Estado (en un mundo ideal, donde fueran independientes) tiene la obligación de vigilar a los otros dos, pero es que el pueblo tiene la obligación de vigilar a los tres y pedirles cuentas. Entre otras cosas, porque somos quienes pagamos las misas. Democracia no significa sólo ir a votar cada x años, caballero.

rodericus2009 dijo...

Nils, gracias por lo de cazurros.
Será que en la meseta todós son mucho más cultos, cosmopolitas, tolerantes y democratas que nosotros los catalanes.Hasta en Valencia visten mejór que nosotros, para eso ván a las mejores sastrerias de Madríd.

Nils dijo...

¿tú lees las frases completas o sólo te quedas con tres palabras de cada una?

Sota dijo...

Niños, las peleas en la balsa de barro!