domingo, 21 de noviembre de 2004

Como decíamos ayer

Después del interludio que ha supuesto el megapost en cinco partes con mis pajas mentales, y la (casi) semana de asueto que me he tomado después (más por perrería que por otra cosa), y resistiendo el impulso que me lleva a seguir poniendo letras de canciones alegóricas a la fecha (que ayer fue el Dia Mundial de la Infancia, y "Esos Locos Bajitos" de Serrat -de nuevo Serrat, este hombre tiene canciones para todo-, iba que ni pintado), intentaré volver a la tónica general del blog, de paja mental de actualidad tras paja mental de actualidad, salpicada por reseñas de libros o más letras de canciones.

Claro, que en estos quince dias han pasado un montón de cosas de gran calado humano y social que hubiese comentado, y que, sea porque ya tenía un post en la recámara (y no quiero poner más de uno al dia, y además lo de los neofeuds lo quería poner de un tirón), sea por simple y pura perrería, no he hecho. Pero dado que no me resisto a dejarlas en el olvido, me permitirán que el post de hoy lo dedique a glosar alguno de estos temas, a saber:

-Condolezza Rice (el hombre blanco mejor trasnvestido a mujer negra de la historia) asume el cargo de ministra de exteriores (o su equivalente) en el segundo gobierno Bush (II). Se me vienen a la cabeza dos reflexiones: Una, que si segundas partes nunca fueron buenas, esto, que es la segunda parte de una segunda parte (que no es lo mismo que una cuarta parte, no se equivoquen), qué será. Dos, que esto ha tenido que ser una venganza directa contra Zapatero, al ser claramente un intento de dejar en la miseria algo tan español como la zarzuela. Concretamente, aquel fragmento de Gigantes y Cabezudos que dice aquello de "si las mujeres mandasen/en vez de mandar los hombres/serían balsas de aceite/los pueblos y las naciones". Lástima que la historia de la humanidad, en general, ya se haya encargado de hacer quedar por falso al autor. Otras dos canciones para el saco: "Algo Personal" de Serrat (again and again), y "L'Estaca" de Llach.

-Se ha encontrado lo que parece ser el Eslabón Perdido en la evolución de la humanidad. Y ha tenido que ser en Els Hostalets de Pierola, durante la ampliación de un (más que) controvertido vertedero. Dejando aparte la importancia estrictamente científica del descubrimiento, no deja de ser una alegoría, tan cierta como inquietante, del estado de la ciencia en general y de la investigación en particular en este pais que se llama España. Sólo se encuentran cosas por casualidad, y a base de revolcarse entre la mierda. Y aún así, con la oposición del pueblo.

-En la (fantástica y preciosa) campaña publicitaria de la Lotería de Navidad de este año, que sigue en la tónica de los últimos tiempos (tiemblo de pensar qué pasará cuando se muera -o se arrugue demasiado- el señor calvo del anuncio... Tendremos un affaire "Abuela Litoral" II, con intentos de substitución que no acaban de funcionar?), aparece, por primera vez (que yo recuerde), el color. Colores pálidos, difuminados, para nada estridentes, pero colores. Conspiranóico como soy, y teniendo en cuenta el lugar común que define la transición española como un paso del blanco y negro al color, no puedo sino preguntarme si se trata de un guiño al cambio de gobierno. Es más, han pensado acaso los publicistas que se podría entender así? Acabaremos viendo interpelaciones parlamentarias al respecto, por parte de las airadas (porque últimamente, siempre están airadas) huestes del PP? Meterá también la iglesia baza en este asunto, intentando alzar a sus fieles en manifestación?

-Polémica catalán/valenciano. No soy filólogo, y esa es una disciplina que queda muy lejos de mi campo, así que personalmente tengo poco que decir, y me pliego a lo que dicen los expertos, que dicen que es lo mismo. En todo caso, si el problema es (que parece ser que es) el nombre, apoyo desde aquí el retorno del vocablo lemosín (usado por Aribau, sin ir más lejos, en su La pàtria) para denominar a lengua objeto de tan bizantina discursión.

-Han reaparecido las Caras de Bélmez. Pasmo, asombro y estupefacción. Breves (y no tan breves) en todos los medios. Generalmente estas cosas pasaban en verano, cuando no había noticias, pero ahora se ve que estamos todo el año pa' sustos. O pa' fantasmas.

Había algunas más, pero como tampoco llevaba una lista por escrito ahora mismo no las recuerdo. E igualmente el post ya duraba demasiado...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus post son dignos d elos gritos buncheros de dark water. Que tochazos!

(entiendase esto como un elogio)

ZaraJota dijo...

Usagi?

Er...

Belmez mola!

Anónimo dijo...

¡Que hombre travestido ni que gaitas!. Es el caso mas claro de MiB que puede haber, o como diría Will Smith: "Es el peor disfraz de humano que he visto nunca".

¡¡Cuidado, están entre nosotros y nos vigilan!!

Anónimo dijo...

Bueno, aclaremos algo. Lo de que si las mujeres gobernaran el mundo patatín patatán no tiene por qué ser erróneo. Fíjate que dice "las mujeres", no una mujer enmedio de quinientos hombres. Está claro que para llegar ahí ha tenido que ser más cabrona, japuta y dura que cualquier tío, por lo que se ha convertido en un tío (por dentro)

Angua.

Sota dijo...

O también puede ser que, en el fondo, seamos tan malnacidos los unos como las otras... cosa que me parece incluso más plausible.

Anónimo dijo...

Eso también. Aunque como no se puede demostrar... las mujeres somos wuinas! Y si no, dejadnos gobernar el mundo y lo comprobamos (jur jur)

angua