lunes, 29 de noviembre de 2004

Diez (III)

Los diez cómics que deberían formar parte nuclear de la biblioteca de cualquier persona que merezca ser considerada como tal (en mi humilde opinión, que como tal es la correcta y no acepta discursión alguna. Eso sí, la lista está abierta a cambios y se aceptan sugerencias) son:

1.- V de Vendetta (Alan Moore/David Lloyd). Por ser un puñetazo al plexo solar. Por ser gráficamente impecable. Por atreverse a hacer un héroe de alguien a quien muchos sólo considerarían un terrorista. Porque la verdad viene de las setas alucinógenas. Por subversiva. Por el Vicioso Cabaret. Por los juegos de palabras. Por Evey. Por Guy Fawkes. Porque nunca se sabe quién es V, y porque todos somos V.

2.- Maus (Art Spiegelman). Por los ratones. Porque si no fuera porque son ratones, la historia se haría insoportable de leer. Por la memoria. Por la autocrítica. Porque debería ser de lectura obligada en las escuelas

3-. Blacksad, un lugar en las tinieblas/Blacksad, Artic-Nation (Juan Díaz Canales/Juanjo Guarnido). Porque es novela negra en estado puro. Porque los personajes consiguen ser humanos sin dejar de ser animales. Porque el dibujo es, sencillamente, perfecto. Porque el guión encaja como un mecanismo de relojería. Porque es un gato, y a mi me gustan los gatos.

4.- Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons). Por cruel. Por profética. Por ser la última vuelta de tuerca al género de superhéroes. Por el síndrome de estocolmo de la Silk Spectre original. Por la chapa del Comediante manchada de sangre. Por la frase promocional de Rorschach. Por los relatos del Navío Negro. Por la botella de Nostalgia. Porque una cabeza de perro partida tiene la misma forma que una bonita mariposa.

5.- El Condón Asesino (Ralf Köning). Porque el autor se rie de todo y de todos, empezando por sí mismo. Porque logró arrancarme carcajadas la primera vez que lo leí, y logra arrancarmelas cada vez que lo releo. Por gore. Porque Luigi Mackarroni es el perfecto estereotipo de "poli duro". Por el montaje de telefilm llevado al cómic. Porque tiene una secuela que no le desmerece. Porque con él descubrí a Köning.

6.- Abrázame [Hellblazer nº27] (Neil Gaiman/Dave McKean). Por melancólica. Porque logra que la temperatura de la habitación donde se esté leyendo baje varios grados de golpe. Por la pareja de lesbianas. Por el exorcismo más triste de la historia. Porque la imagen del fantasma pidiendo un abrazo se te clava en las retinas. Por el título.

7.- 999 (José Beroy). Porque funciona tanto como historia en capítulos como como volumen. Por el diseño de la Catedral de los Sueños. Por la enfermedad venérea provocada por los fanáticos religiosos. Porque las cinco páginas del Apocalipsis según Juan no tienen precio.

8.- Corto Maltese, toda la saga (Hugo Pratt). Por Rasputín. Por Venecia. Por Boca Dorada. Por los paisajes. Por el rabino de Granada. Por los protagonistas. Por los secundarios. Por la minuciosidad del detalle en dibujos que son poco más que bocetos. Por la mirada de las mujeres. Por las gaviotas. Por el mar.

9.- El sueño de un millar de gatos [Sandman nº18] (Neil Gaiman/Kelley Jones). Por los gatos. Por el viaje iniciático del protagonista a través de su sueño. Porque plantea la Revolución desde los sueños. Porque mientras uno de nosotros crea, hay esperanza. Porque el trabajo del dibujante es cuasi fotográfico. Porque es un cuento de hadas de los que ya no se hacen.

10.- American Gothic [Swamp Thing nº35-50] (Alan Moore/Stephen Bissette/John Totleben). Por darle sangre nueva a los viejos (o no tanto) mitos del terror. Porque episodios como el de la mujer-lobo maltratada, el de la casa encantada o el del zombie radioactivo funcionan perfectamente fuera de la saga como historias propias. Por lograr introducir de rondón una macrosaga externa (la muy estimable también Crisis en Tierras infinitas de Marv Wolfman y George Perez) sin que la historia principal se resienta (más aún, sale reforzada). Por el maravilloso final, donde llega el Apocalipsis, y este resulta ser menos temible de lo que parecía. Por la armadura de Eitrigan. Porque aún no sabemos donde está el mal. Porque me ha hecho elegir esta saga por encima de la Saga de Arcane (S.T. nº29-31 y Annual 2, mismos autores) o la Lección de Anatomía (S.T. nº21, mismos autores).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seis de diez no ta mal.

Anónimo dijo...

1 de 10 (Watchmen) y el ultimo numero de American Gothic, donde descubri al mayor hijoperra del comic: Constantine

Anónimo dijo...

6 de 10, los 6 primeros concretamente. Corto Maltés no la cuento porque solo he leido uno (se imponen más visitas a la biblioteca, o mejor aprovechadas).

"Abrázame" es impresionante.

Urui.

Anónimo dijo...

Siendo tan cojonudamente maravilloso el Sueño del millar de gatos, yo pondría antes el Ramadán, también de Sandman. Pero de quedarme con uno de ellos elegiría a los dos, por supuesto.

Sota dijo...

Por orden:
- Seis de diez... Cuales? Si no es molestia, vamos...
- Sólo Watchmen? El último de AG, si no te has leido todo lo anterior, no tiene sentido. Y te has perdido alguna que otra obra maestra...
- Cierto, Abrázame es una puta maravilla. Con Corto tómatelo con calma, que es largo, y en según que volúmenes, denso.
- A nivel de guión, Ramadán es tan cojonudo como El Sueño de un Millar de Gatos. O El son de Sus Alas. O cualquiera de las historias (por separado o en conjunto) de El Final de los Mundos. Pero el dibujo de El Sueño me cautivó totalmente.

Anónimo dijo...

De esos tengo 7 leidos (me faltan el Condón, 999, y el 2ª de Blacksad), 5 en mis estanterías. Aunque yo pondría los de Moore de primeros, con el Maus intercalado en el segundo lugar eso sí, luego Abrázame, Corto Maltés, y el Sueño (los tres demuestran, a distintos niveles, que un individuo puede marcar la diferencia).

Logan-X

ZaraJota dijo...

El Condón es mi asignatura pendiente...

Y el Abrazame, pero es que de Hellblazer solo compro cuando me dicen "tal numero mola"

Jamfris dijo...

Yo de esa lista estoy de acuerdo con 4 o 5, es que los otros no los he leído... pero me ha faltado alguna de Miller (el 300, el DK o alguno de DD).

www.aglarond.net

humanoide dijo...

Me cagaste. Hay al menos dos que nunca los vi en mi puta vida.

Por lo demás, coincido.

Aunque está quedando afuera moebius...