domingo, 7 de noviembre de 2004

Neofeuds (III): Götterdämmerung

Seguimos con el tema neofeudal. A todo lo dicho en los posts anteriores, y para terminar de tranquilizarles, cabe añadir que todo apunta a que la capitalidad imperial de los Estados Unidos está llegando a su fin. Esto no es tanto una declaración de intenciones o de preferencias personales como un hecho objetivo. Económicamente, el eje central se ha seguido desplazando hacia el Oeste, sobre el Pacífico, y actualmente se situa sobre el Japón y amenaza con mudarse en poco tiempo hacia la China. Actualmente, no es sólo que si las inversiones japonesas en los EUA fueran retiradas de golpe la economía americana se caería como un castillo de naipes, sino que si se detuviese el flujo de tecnología y material tecnológico desde el Lejano Oriente hacia América, los Estados Unidos se apagarían como una bombilla.

Obviamente, el poderío militar sigue estando, cuasi en exclusiva, en manos americanas. Y no les duelen prendas en hacer ostentación de él. Y este es otro dato. Historicamente, los grandres Imperios en decadencia se han sustentado exclusivamente a base de demostraciones de poder militar, fuese este real o impostado. Me podrían decir ahora que esto también se da en los Imperios en proceso de aparición, pero los USA presentaron en sociedad sus credenciales en la Primera Guerra Mundial y se establecieron como Potencia en la Segunda, así que no podemos estar ante una aparción, sino ante una caida. Los últimos coletazos que pueda dar (y, evidentemente, no seré yo quien augure una caida para el dia de mañana, el proceso puede durar décadas) serán, sin duda, terriblemente destructivas para todo lo que esté alrededor (y esto incluye a todo el mundo), como demuestra la aplicación de la Guerra Preventiva, pero es cuestión de tiempo que nos encontremos ante el Götterdämmerung, el Crepúsculo de los Dioses, la Caida del Imperio Romano.

Y ese es otro problema. Historicamente, de nuevo, la substitución de un Imperio por otro es relativamente poco problemática. Hay un periodo de impass catastrófico para quienes lo sufren, pero la cosa no va más allá. Roma se extendió sobre los tres Imperios que salieron del testamento de Alejandro Magno, Mongolia sobre China y sobre el Califato de Damasco, el Imperio Otomano sobre el Bizantino, España y Portugal sobre Incas y Aztecas, Francia e Inglaterra se comieron los Imperios español, portugués y chino, Estados Unidos se comió los Imperios de Inglaterra y Francia, y, ya que estaban, junto con Rusia, sobre los Imperios Centrales europeos (Alemania, Austria y Turquía), y el Imperio Ruso se comió a si mismo, en un curioso ejercicio de autofagocitosis imperial, para dar el Imperio Sovietico. Y, en todos estos casos, salvando los periodos de guerras, relativamente cortos y focalizados en todos los casos, se cambió el gobernante... y no pasó nada. Estoy hablando en todos los casos a efectos económicos e industriales, no humanos. Los genocidios, sea a pequeña o gran escala, están desgraciadamente presentes siempre, y en especial cuando hay imperios. Pero lo realmente grave viene cuando el Imperio simplemente cae, y no hay nada para substituirle. Roma, la Rusia Soviética o el Califato de Córdoba son ejemplos de libro. Todo lo que queda tras la caida es el Caos que lo devora todo. Y eso implica genocidios (habitualmente a gran escala) e implica la total destrucción del tejido económico, para tener que volver a empezar de cero. La Edad Oscura. La Edad Media. El advenimiento de los Señores Feudales y, concatenadamente, de los siervos de la gleva.
Ven como todo va cuadrando, al final?

Porque, y esto es otro hecho, no parece que hoy en dia haya nadie con la intención, o la capacidad, de substituir a los Estados Unidos tras su (previsible) caida. Lo cual nos lleva a que, más allá del borde del precipicio, lo que nos espera es una segunda Edad Media, y, como ustedes saben, segundas partes nunca fueron buenas. Entonces la pregunta sería por qué los Grandes Arcanos no remueven Roma con Santiago para intentar evitarlo o, al menos, posponerlo lo máximo posible, y en cambio parece que pongan todos sus esfuerzos en lograr que se repita la Toma de la Bastilla, a base de putear al pueblo llano y privarle de los derechos por los que llevamos luchando desde el fin de la Edad Media. Me permitirán que, por enésima vez en este blog, cite de nuevo a Serrat (concretamente, de su Plany al mar): Per ignorància, per inconsciència, per imprudència i per mala llet. Lógicamente (o al menos, en esta lógica retorcida que ronda por mi linda cabecita), a los neofeuds les interesa, hasta cierto punto, romper el status quo actual y llevar al mundo hacia el abismo para aprovechar su situación privilegiada de partida, que les permitiría tomar la tan deseada posición de Nuevos Señores Feudales, y lo único que les frena un poco (aparte de la lógica inercia del mundo, que no es que juegue en su contra, pero tampoco juega a favor, porque cuando un sistema se encuentra en equilibrio, por más metaestable que este sea, como es nuestro caso, para llevarlo de nuevo a una situación de movimiento hace falta superar una barrera energética) es el miedo a salir malparados, porque, en esta representación del Ragnarok, a ellos les correspondería el papel de Loki, el Dios (representante de la sociedad-tal-y-como-la-conocemos) que se alía con los gigantes (que representarían, sobre nuestro ejemplo, a las fuerzas económicas completamente decontroladas) para traer el Caos y destruir el mundo. Y, en las Sagas nórdicas, Loki muere decapitado en la batalla. Muere matando, sí, pero muere. Y eso, aunque no se lo puedan creer, sería un pequeño inconveniente para sus planes.

Así que la solución parece simple. Buscar otro desencadenante del desastre. Una cabeza de turco que les permita mantenerse en segundo plano, seguros en sus madrigueras, y a la vez quedar a bien con los que, en el Nuevo Régimen, ocupasen el escalafón de "burguesía", esa clase social que, pese a ser inferior a la "nobleza", mantendría un cierto nivel económico y social y, además, serían los únicos que, en un momento dado, podrían llegar a llamar a sus puertas y tocarles la cresta.

Esto lo comentaré en el próximo post, que creo que es ya la única cosa que me queda por comentar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ciertos elementos si que les aplicaba yo el tratamiento de las cadenas, la serpiente, y el veneno ardiente, pero a chorros continuo, nada de a ratos.

Logan-X

Anónimo dijo...

Esperemos que tarden en encontrar la cabeza de turco esa, y creo que lo tienen difícil, debería ser algo poderoso, o que lo parezca, y cada vez hay menos variedad en colectivos poderosos.

Ghanima Atreides dijo...

Loky muere decapitado? Yo creo que Odín le condena a lo que ha dicho Logan-X, como castigo, pero creo recordar que es el único dios nórdico que "sobrevive". Claro que podría estar equivocada, hace décadas que no repaso la mitología nórdica.

Sota dijo...

Amigo anónimo, me temo que es EXCESIVAMENTE fácil encontrar esa cabeza de turco. En el último post (que supongo que será el quinto, aunque al paso que voy me va a acabar saliendo una tesis doctoral), lo explicaré.

Ghani, puedo estar equivocado, pero me parece recordar que el encierro de Loki es PREVIO al Ragnarok (y los terremotos se producen cuando se retuerce intentando liberarse o a causa del dolor que le provoca el veneno hirviente), y uno de los desencadenantes/señales de que ha comenzado el Fin es que Loki se libera, para acabar muriendo en la batalla.

Ghanima Atreides dijo...

Ahm, esa parte no la conocía (o no la recordaba), al parecer tengo más oxidada la mitología nórdica de lo que pensaba, asias por la aclaración ^_^