jueves, 8 de junio de 2006

6, 6 y 6

Lo prometido es deuda. Hablemos de los tres seises famosos, y de por qué el martes no se acabó el mundo ni pasó nada más allá de que el PP rompiese relaciones formales con el PSOE (que por cierto, ustedes han visto alguna diferencia en la vida política de este país que se llama España con acento en la pé desde entonces? Yo tampoco. Será que no la hay?).

Pasemos de largo el pequeño e insignificante detalle de la campaña promocional del remake de La Profecía. No he visto la peli y no creo que vaya a verla, el original era lo basante bueno como para no necesitar un remake, y el niño, al menos en las fotos promocionales, da mucho menos miedo que el Damien original, todo lo cual me hace pensar que este es un remake innecesario y que apunta a ponzoña. Vayamos a temas estrictamente teologico-místico-pajeros:

- El dia sexto, del mes sexto, del año sexto... empezando a contar desde dónde? Porque digo yo que, aceptando esa interpretación (forzadísima, luego explico el por qué), lo suyo sería empezar a contar:
a) desde la fecha de la creación del mundo (desde un punto de vista judeo-cristiano clásica), lo cual plantea un problema porque, por una parte, la ciencia ha demostrado que el mundo tiene más de los seismil años y pico que dicen los judíos ortodoxos que tiene, y por otra, no sabemos exactamente qué dia fue creado. Además, recordemos que fueron seis dias, así qué habría otra discursión para decidir la fecha concreta que se tendrái que considerar,
b) desde la fecha del nacimiento de cristo (desde un punto de vista cristiano moderno), lo que plantea el problema de que ni se sabe el día (se celebra el 25 de Diciembre porque, con el calendario Juliano, coincidía con el solsticio de Invierno, fecha del nacimiento de Mitra, de Gilgamesh, de Osiris y de todos los avatares solares indoeuropeos, festividades que la milicia seguía celebrando aún cuando el cristianismo se había aposentado como religión oficial. Y como quedaba feo, y al fin y al cabo el Cristo no es más que un avatar solar (qué se creen ustedes que es si no el halo de santidad, más que un disco solar?), pues así matamos dos pájaros de un tiro. Además, hay otro problema, que es que cuando el monje Gregorio hizo su calendario (que, con pequeñísimas modificaciones, sigue siendo el que usamos hoy en día), a sabiendas, y para que le cuadrasen las fechas del naciemiento de no-se-quien con una efeméride (o algo así de estúpido), corrió el conteo de años como un lustro, de forma que el Cristo histórico (el caudillo judío que se rebeló contra la ocupación romana de la Palestina, en realidad, nació como cinco años antes de Cristo. Por ridículo que suene,
o c) desde la fecha que fuese que era el inicio oficial de año en Grecia en la época en que vivía Juan Areopaguita, el iluminado que escribió el Apocalipsis. Y, como se pueden ustedes imaginar, en aquella época el principio de año no era el primero de Enero, que es una fecha arbitraria, bastante estúpida, y que se establece como convención en el siglo XIV, si no recuerdo mal. Aparte de que por aquella época contaban con calendario Juliano, no Gregoriano, así que aunque así fuese no coincidirían las fechas.
Como ven, el 6 del 6 del 06 no pasó nada porque ni era el dia 6, ni era el mes 6, ni siquiera es un año acabado en seis. Es lo que tienen las escalas arbitrarias, que a la que quieres medir algo que se sale un poco de rango, se va todo a tomar por culo.

- Pero aún así... Por qué iba a nacer el seis del seis del seis? Vale que a los demonios siempre se les ha pintado como teatreros (y a los teatreros como demonios, pero ese es otro tema), pero la profecía (el Apocalipsis se supone que es una profecía. Fruto de una mala digestión de la cena? Probablemente. Pero eso no quita que sea una profecía, descreidos!) no dice nada sobre la fecha en que se debería producir (como buena profecía, por otra parte). El identificar el número de la Bestia con una fecha está más que traído por los pelos...

- Y por qué tanta coña con el número 666? Están seguros de que 666 es el número de la Bestia? Porque va a ser que no... Vale, según los cabalistas, el seis es el número del Diablo. Y el tres el de la completud (el mínimo número de lados que necesitas para cerrar un espacio, el mínimo número de patas que necesitas para mantener estable un tamburete, el número en que se agrupan las diosas y las brujas). Con lo que tres veces el diablo, es el Diablo completo, es la Bestia. Pero 666 no es tres veces seis. Es ciento once veces seis. Y el 111 no es un número cabalístico para nada. Y nótese que lo que dice el Apocalipsis es "el que tenga inteligencia calcule el número de la Bestia". Calcule. 666 es un número absoluto, no hace falta calcularlo. Y los griegos (Juan era griego, el Apocalipsis fue escrito en griego clásico) de matemáticas sabían mucho. Conocimientos que se perdieron en Europa con la caída del Imperio Romano, y que no se recuperaron hasta unos cuantos siglos después. No es en absoluto aventurado suponer que entre esos "seis" había algo. Un signo matemático. Uno que el copista que tradujo del griego clásico al latín, y del latín a la vulgata, no entendió, y no copió. Y se perdió. Seis por seis por seis? Seis elevado a seis elevado a seis? Seis veces el logaritmo en base seis de seis? Calculen. Si quieren. Yo no me hago responsable.

Vamos, que no. Que el martes ni era el Dia de la Bestia ni hostias. Que estas son las cosas que pasan cuando la gente no se lee los libros de los que luego habla, y pontifica según las referencias que da el Código da Vinci de turno, que todo se lía y se dicen tonterías. Y así va el país.Oh, sí, prometí dar mi teoría al respecto. No tengo la cita a mano, pero el Apocalipsis, después de dar el número de la Bestia, explica algo así como que la Bestia obligará a todos los hombres y mujeres a tatuárselo en la frente y en la mano derecha, y que nadie podrá comprar ni vender ni entrar ni salir de la Ciudad si no lo lleva.

El número de la Bestia es código de seguridad de tarjeta de crédito. Un password de internet. No "uno" específico. El concepto abstracto. Cualquiera de ellos. Váyanse con ojo. Ahora mismo, están en manos del Maligno.

(jo, que Iker Jiménez me ha quedao...)

Hace 307 posts...

5 comentarios:

Soliloco dijo...

hmmm ya sabia yo que esto de la visa nos arrastraria a los infiernos!!

Eso si, si que te ha quedado un poco ikeristico :P

Sota dijo...

Bueno, es que el tema se prestaba...

Alfredo dijo...

Muy curioso y bien documentado. Yo había escrito otra cosita sobre el tema pero no caí en lo absurdo del conteo de fechas.

Ghanima Atreides dijo...

Hmmm
Me gusta tu teoría.
Tiene más cuerpo que prácticamente todas las otras que hé oído/leído.

Antonio dijo...

Magnifico post, Sota.

Y si, el otro niño daba mas miedo.