miércoles, 20 de diciembre de 2006

No hay dolor

Continuemos con el tema del lunes, pero tomándolo un poco más en serio. Sin subnormales que intenten autocaparse a base de puñetazos ante una cámara de vídeo, vamos. Y es que el dolor es una cosa muy mala. Necesaria para la vida, pero mala. Más mala que un dolor [insertar aquí risas enlatadas].

Supongo que se enteraron ustedes, a finales de la semana pasada, de la historia del niño fakir, y de cómo había hecho posible el descubrir la combinación genética exacta que permite que sintamos dolor. Algo que ver con el funcionamiento de la bomba sodio-potasio de las neuronas, si la fiebre me permitió entenderlo bien. En cualquier caso, el tema no es ese, ni tampoco el miedo que me da lo que se pueda derivar de ese descubrimiento. Porque vale, de poder (y parece ser que vamos a poder, tarde o temprano) controlar la expresión del dolor, sí, tendríamos el analgésico definitivo, y sería realmente una revolución en el mundo de la medicina (e incluso trascendidendo la medicina) comparable al descubrimiento de la penicilina. Pero... Vamos a ver si me se explicar.

La cosa vino de que ese niño (y al parecer más miembros de su familia) no sentía dolor. No por aquello del autocontrol, el zen, la mente sobre la materia y demás pajas místicas. Simplemente, no era capaz de sentirlo. Su cuerpo no reaccionaba ante estímulos dolorosos. Eso le permitió ganarse la vida (como fakir, y realmente si no sientes dolor hacer de fakir debe ser realmente fácil), y fue lo que le acabó matando (cuando, en uno de sus espectáculos, se tiró por una ventana y se partió el cuello). Y es que el dolor, niños y niñas, pese a ser una putada, es un mecanismo de supervivencia. Si algo duele, quiere decir que algo va mal, y que te des prisa en arreglarlo. Si no notáramos dolor, no apartaríamos la mano cuando tocamos algo que está demasiado caliente, y si por una de aquellas además estábamos refriados y no notábamos el olor a quemado, nos abrasaríamos hasta el hueso. O nos podríamos desangrar antes de darnos cuenta de que tenemos una herida. No se, se me ocurren más ejemplos, pero creo que estos son bastante gráficos. Es un mecanismo de defensa. Como la fiebre (el cuerpo sube de temperatura dentro de un rango que no le resulta especialmente traumático, pero suficiente como para, con suerte, matar las bacterias que provocan la infección) o el miedo (que libera torrentes de adrenalina y despierta de golpe todos los sentidos para buscar una vía de escape o encarar un peligro). Si no recuerdo mal, una de las leyes de la robótica era mantener la propia integridad. Eso es el dolor, algo que nos obliga a mantener nuestra propia integridad y no ir por la vida cortándonos trozos o rompiéndonos huesos porque sí. Si no, en diez minutos no tendríamos más que robots rotos.

Son sistemas de defensa que pueden ser (son) desagradables, incómodos e hijos de puta, sí, y que incluso pueden suponer un peligro en sí mismos. Tanto el dolor como el miedo te pueden llegar a incapacitar, haciéndote aún más vulnerable, o provocar reacciones contraproducentes (y antes de que lo diga nadie, no, cagarse de miedo, literalmente, no es una reacción contraproducente, es una forma de aligerar peso para poder huir más deprisa. Que tengan ustedes la manía de llevar el culo enfundao en una bolsa es algo que la evolución no previó), y, en el caso de la fiebre, si todo se descontrola y la temperatura supera los 42 grados puede empezar a afectar a las propias neuronas, dejándote tonto pa' los restos. Y precisamente por esa hijoputez que les es propia, es necesario poder mantenerlos bajo control, sea a base de autocontrol, zen y pajas místicas varias (que no por ser pajas místicas dejan de ser más útiles), sea a base de drogas. O medicamentos, como prefieran llamarles, al fin y al cabo es lo mismo, venenos.

Y sí, el poder anular el dolor (no disminuir, no disimular, no enmascarar, anular) el dolor, sin eliminar la consciencia, sería un logro innegable. Piensen en enfermos terminales, en la gente que se ha de recuperar de una operación... Coño, incluso durante la misma operación, con el paciente consciente y eliminando el riesgo de la anestesia!

Pero claro...

Digo yo...

Si gente que sabe lo que es el dolor es capaz de darse puñetazos en los propios huevos...

Alguien que no sepa lo que es el dolor...

Que se haya criado sin conocerlo...

Que no le tenga miedo...

Qué pega va a poner cuando le digan de trepar por alambre de espino? O lanzarse contra un bosque de bayonetas? O hacerse explotar a sí mismo? O...

Van viendo cual era el "pero" que le ponía al asunto, verdad?

Hace 309 posts...

11 comentarios:

Shimart dijo...

Sin olvidarnos de que habría que redefinir el concepto de tortura, al menos la física (seguiría funcionando lo de obligar a alguien a tragarse todas las películas de Uwe Boll). En lugar de zurrar al torturado, habría que elegir directamente por qué falange empezar a cortar...

Urui dijo...

En la última idea estaba pensado yo mientras leía.

Cuando salga ese analgésico, los soldados de medio mundo lo tomarán como si fueran lacasitos.

Tony Tornado dijo...

Y otra cosa más a la que engancharse...

Yo, de verdad, a este ritmo no doy abasto.

En cualquier caso, anular el dolor totalmente sería algo anti/contra natura, ¿no?

piiiiiika pi-ka

Sota dijo...

Shimart, si no siente dolor, tanto da...

Urui, si se lo tomaran ellos, mal. Lo que más miedo me da es pensar que se lo podrían hacer tomar...

Tony, que no, que tu ya no. Aparte, piensa que con eso, lo que viene a ser el sadomaso perdería mucha gracia. Y sí, sería totalmente contranatura (y si esperas que haga algún otro comentario sobre esa expresión, te jodes, ea). Ráscate.

Anónimo dijo...

vale... se que no pega con el tema del post... pero sin duda alguna, una de mis frases favoritas de "lecturas con una sola mano", es "fue ese momento en el que el dolor y el placer se confunden... "

Y no digo mas.

Anónimo dijo...

pero de verdad alguien disfruta sufriendo? y no me refiero a los que vemos MIRA QUIEN BAILA por obligacion parejil...

con lo guay que es tener orgasmos multiples sin recurrir a la violencia...

me voy a por mi cafe de las 3, que si no mato a alguien.

Urui dijo...

Son soldados. En su definición la voluntad propia y la voluntad del mando superior son sinónimos.

Otra cosa es que resulte que algunos tienen cerebro. Pero vamos, eso va directo al rancho.

ZaraJota dijo...

Cierto, cierto... Pero ya hay gente que se lanza contra alambres de espinos. Ya hay gente que se lanza contra las bayonetas...

Y hay gente muriendo a los que la morfina apenas les hace efecto ya...

tnseoc, hoy

Sota dijo...

DeCa, esa frase no es del capítulo primero de Las Edades de Lulú? Libro de cabecera en esta santa casa, por cierto?

Nanyu, todo el mundo disfruta sufriendo. Todo el mundo se arranca costras, se toca las heridas aún sabiendo que no debe y hurga con la lengua en las caries y las llagas de la boca (uh... releído el párrafo, da la impresión de que lo haya escrito un leproso... No digo que se hagan todas las cosas a la vez). Y por eso vemos concursos de mucha tensión, culebrones y pelis de llorar. Porque, en el fondo, nos gusta de sufrí. Simplemente, hay gente que, además de gustarle, le pone. Y quién eres tú (o yo) para criticarlo?

Urui, sí, pero no. El motín siempre es una carta (que puede ser un as o ser un dos y que te cueste el cuello, vale, pero...) que se guarda la tropa en la manga, y que con eso se anularía.

ZJ, ya. Pero te digo lo mismo que a Urui, no es cuestión de ponerles encima las cosas más fáciles a los hijosdeputa en que estamos pensando. Y en cuanto a lo otro, ya digo que sería una revolución al nivel del descubrimiento de la penicilina. Pero todo tiene que tener un pero.

Logan-X dijo...

Sin contar con que quitaría toda la gracia a la lista que cada uno tenemos de personajes a los que nos gustaría ver protagonizando esos videos con un guante de puas impregnado de tabasco en la mano agresora.

Daniel P. dijo...

¡SHIMART! (Dani Muñoz)Cobarde! Asume la responsabilidad de tus palabras . ¡Demagogo nauseavundo!
Sere breve:

A partir de ahora y hasta que pidas perdón me vas a encontrar en cada rincón.

¿Miedo?
Vas a conocer lo que es el miedo.


http://elvortice.blogspot.com/2007/10/punto-y-aparte.html#comments