lunes, 5 de febrero de 2007

España (TM)

(Así, TM, en inglés, en lugar de nuestra ce en un circulito (que no se cómo se pone, por cierto). Espera, he dicho nuestra? Eso también es inglés... bueno, es igual, es el símbolo que tenemos en castellano para lo mismo. Que se que les pone lo de tenerlo en inglés.)

Hablemos de la manifestación del millón y medio de personas (TM) de la quincena. Les remito al Manifestómetro para que puedan comprobar cifras de asistencia y tal, que a mi ya me da un poco de pereza esto de que tooooooodas las manifas organizadas por el PP tengan ya, según la Sociedad Anónima de Esperanza... digoooo la Comunidad Autónoma de Madrid (*), por defecto, millon y medio de asistentes. Chova, neve, zaracielle o faga un tiempo que rabielle (y si hay algún bableparlante entre el respetable, me corrija la frase, porfaplis). Aunque eso suponga introducir a entre 30 y 40 personas (según estimen el espacio ocupado, que en una manifestación siempre es dificil) por metro cuadrado. Vamos, que ni los trenes que iban a Auswitch. Sólo un par de apuntes sobre el tema: Para meter un millón y medio de personas, con una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, haría falta un espacio como el de la foto (via Malaprensa)

Arriba a la derecha, la Plaza de Colón, abajo, de izquierda a derecha, Cibeles y la Puerta de Alcalá, miralá, miralá, miralá miralá. En el centro, el Paseo de Recoletos

Y por "llenar ese espacio" quiero decir "llenar ese espacio". Tirar las casas, la Biblioteca Nacional, allanar los terrenos del Ejército... y llenarlo de gente. Y el lugar común en que se ha convertido ya el comparar esas cifras aberrantes con los castellers (que no "castellets") es falso. Por lo que he podido encontrar en una búsqueda rápida, el récord ahora mismo lo tiene un tres de deu (diez pisos a tres personas por piso, salvo el penúltimo que son dos y el último (el anxaneta) que es sólo uno. Aún contando que la base fuese de un metro cuadrado (que es más amplia), eso daría 27 personas, que teniendo un poco de buena voluntad y contando a la pinya (los que se ponen abajo del todo haciendo piña, como su nombre indica), podría llegar a superar los 30, vale... Pero es que ese castell en particular sólo se ha logrado levantar dos veces. Y buenas son las collas castelleras como para que vengan unos manifestantes de tres al cuarto a jincarles un récord y que encima no quede registrado. Osea que no.

He dicho "manifestación de PP", sí, y lo mantengo. Por qué, me dirán, si convocaban el Foro de Ermua, la AVT, la COPE (que parece ser que contrata modelos de buen ver para que repartan pegatinas publicitarias durante estos saraos mientras marcan cacha y canalillo, no se yo si eso será muy cristiano o no) y no se quién más, y no el Principal Partido (de la oposición)? Pues porque, dejando aparte que dichas organizaciones haga ya tiempo que funcionen a todas luces como subcontratas de los anteriores, y dejando aparte el (descarado) tufo político de la misma (que no creo que haya que aclarar a nadie a estas alturas, salvo quizás a Igancio Astarloa, que le he oído decir esta mañana en chez del Olmo, así, con toda la pachorra del mundo -o de El Mundo- que no era una manifestación con intencionalidad política, y se ha quedado tan pancho, el tío jeta de cemento), resulta que hay algo así como una regla no escrita de las manifestaciones, y es que la pancarta principal la llevan los convocantes, salvo que haya presencia de autoridades, a quienes se suele ceder un puesto en la misma como deferencia. Eso hubiese explicado la presencia en la cabecera de la manifa de Espe (en tanto que presidenta de la CAM), de Gallardón (en tanto que alcalde la ciudad, y que, por cierto, me parece haber deducido por las fotos que iba un tanto por detrás de la cabecera) e, incluso, si me apuran, de Rajoy (en tanto que lider del PPO). Pero dificilmente las de Acebes, Zaplana y otros de cuyo nombre no quiero (tampoco puedo sin ponerme a linkear otra vez, pero es básicamente que no quiero, que con lo dicho ya se me revuelve bastante el estómago) acordarme. Osea que sí. Del PP. Pero hasta la médula, oigan.

Pero en fin, todo eso, en el fondo, era de esperar. Nada nuevo bajo el sol (y no voy a añadir la coletilla de "con la camisa nueva", que luego me acusan de guerracivilista). El chiste en esta ocasión (y digo chiste porque, o me lo tomo a sainete, o me echo a llorar, o cojo un trabuco y me echo al monte) ha estado en el uso y abuso de símbolos. Y concretamente me refiero a la bandera y el himno del reino. Esos que, legalmente, y nos guste o no (y no entro ahí, no es el tema, aunque ya saben ustedes que con todo lo monocromático que pueda ser a la hora de vestir, en temas de pendones tres siempre son mejor que dos, y que, como a Brassens, la música militar nunca me ha sabido levantar) nos representan a todos los que tenemos DNI español.

Por supuesto no hablo de los particulares que llevaban su banderita, que la cosa será más o menos discutible (allá su conciencia), pero bueno. Ni siquiera a los que la llevaban con el aguila de San Juan, que estos ya se definen solos. Hablo de cosas como el lanzamiento de globos (que tanto los globos como el helio cuestan un dinero que quizás esas asociaciones hubiesen destinado mejor en cuidar a las víctimas que dicen defender, sí) o el hacer sonar la Marcha de Granaderos al final. Que miren, yo seré un catalufo rojoseparatistamasónfiloterroristaamigodelosmariconesrompeespañasislamonazivendepatrias (y seguro que me dejo cosas), pero estas cosas me joden. Mucho. Porque, hasta que se demuestre lo contrario, esos también son mis símbolos. Me guste o no, lo son. Y me repatea muy mucho todo lo que viene a ser la zona inguinal (los cojones, vamos) que esta gente se apropie de ellos en exclusividad. Los que fueron (o los que apoyaron desde la lejanía) esa manifestación serán españoles, sí... PERO LOS QUE NO, TAMBIÉN. TANTO COMO ELLOS, por lo menos. Que por mucho que se empeñen, no tienen a España a su nombre en el Registro de la Propiedad, no es suya. No pueden poner España(TM), coño ya.

Y la puntilla del ridículo y la vergüenza ajena (por supuesto, pedir vergüenza propia en este caso sería aún más inútil que pedir peras al proverbial olmo) llegó con lo de terminar la manifestación con la Marcha Granadera. La Marcha Real. El himno nacional español. No por lo que supone de apropiación indebida de símbolos que son de todos por definición, que eso ya lo he dicho, sino porque fue el propio PP quienes, creo recordar que en una rabieta después de que en un torneo de tenis tocaran por error el Himno de Riego (himno nacional español también, pero durante los tiempos de la II República), hicieron un real decreto (1560/1997, de 10 de Octubre) por el que se fijaban cuándo y como se podía tocar, e incluso con qué arreglos. Arreglos que, por cierto, tenían un tempo tan lento que parecían más una marcha fúnebre que una marcha militar. Vamos, que les quedó un himno con muy poca marcha (piedras no, por favor!). O igual lo del tenis y el Himno de Riego fue después de esto, para más cachondeo. No importa. El caso es que entre los supuestos en los que, según la ley, se puede interpretar el himno, no están las manifestaciones. Sean estas contra el terrorismo, contra el gobierno o contra la invasión del cangrejo americano en los ríos leoneses. Y que la versión que pusieron tampoco es la que ellos dijeron que era (y fijaron como) la oficial, única y auténtica. Quizás alguien debería recordarles que la ley es para todos, no sólo para los demás. Aunque la hicieran ellos, eso no les exime de cumplimiento.

Llámenme integrista, pero es que cada vez que hacen una de estas (que si por ellos fuera, sería día sí, día no y el de en medio, al menos hasta que recuperaran el sillón) me entran más ganas de afiliarme a ERC y proclamarme como no-español. Porque de verdad, si España es eso, no quiero serlo. Pero ni en mis peores pesadillas.

(*)Esto no deja de ser un chascarrillo un un tanto (mucho) de mala baba, que ya saben los (mis) madrileños que les quiero una jartá, que decía la filósofa. Pero vamos, que por lo que los conozco, ninguno de ellos debería estar especialmente contento con la marquesa (por distintos motivos), así que a ver si os ponéis las pilas, bonicos y bonicas...

Hace 309 posts...

20 comentarios:

casta dijo...

Yo como catalanufa comparto al 100% tu post, que repelús todos los convocantes juntos... En mi vida he sido violenta... pero que ganas me dan cuando veo a Zaplana de romperle esa nariz de Pinocho suya....

Sota dijo...

Eso no es violencia, Casta. Es autodefensa.

Bienvenida por aquí.

Pryrios dijo...

Bueno, no es nuevo en el PP lo del "donde dije digo, digo Diego". Es algo perfectamente normal en ellos. El PP está estos años usando la técnica de márqueting esa de "que hablen de nosotros aunque sea mal".

De todos modos, yo creo que los canales de televisión se equivocan.

Ni OT, ni GH, ni el de los bailes ni nada. Gran Marrano, la política en España. Un programa donde se filma el día a día de los políticos.

Así podriamos nominarlos y echarlos. Del pais. ¿Os imaginais? "Rajoy, debes abandonar España en cinco minutos. El público ha votado..."

Y la de audiencia que iba a ganar la cadena que lo emitira...

Anónimo dijo...

Sota, ya está metiendo el dedo en la llaga...
Que uno es nacido en los madriles, y bien que me duele tener a Aguirre y Gallardón. Y aún más pensar que si los votos los echaran, se amaña un nuevo "tamayazo" para seguir inamovibles en sus tribunas. Y que el resto de la gente crea que ellos y sus amigos (traidos en autobús de donde haga falta, si es menester, y con las pancartas subvencionadas) nos representan a todos los demás.
Qué pena penita pena.

Sota dijo...

Pryrios, que no es nada nuevo bajo el sol ya lo digo yo. Tu propuesta de programa de televisión no acabo de verla. Si me dijeses que el nominado sería lapidado o, en su defecto, colgado de sus partes pudendas, pues igual, pero... expulsado del país? Tu sabes la de conflictos diplomáticos que nos puede provocar eso?

Anónimo, esa era la intención, meter el dedo en la llaga. Y creo que ya he dejado claro que yo no creo eso. Pero vamos, que con saraos como el de IU-Madrid, o el cachondeo con los candidatos de la FSM, pues como que... Lo mismo no le hace falta ni un tamayazo. Por eso digo que a ver si se ponen las pilas.

nanyu dijo...

vyvecla verdad, que perezon perezon dan estos con banderitas por aqui, con apropiamiento de simbolos, y tal.

a mi lo que me da miedo, es que haya tanta gente que les siga... me lo explicas?

Sota dijo...

Explicación corta: vivimos en un país de lerdos, Nan. Vete haciendo a la idea.

Explicación larga: Lavado de cerebro de unas cuantas generaciones, caciquismo, intereses creados, ignorancia, desconocimiento de la historia, intoxicación informativa, influencia de la iglesia católica y otros poderes del Antiguo Régimen, atraso secular, borreguismo, franquismo sociológico... y una densidad de lerdos per capita tendiente al punto de saturación.

ZaraJota dijo...

Si, lo de las banderas fue muy divertido. Sobretodo cuando estas tan tranquilo en el Burriquin pidiendo tu hamburguesa para llevar a casa y entran seis o siete personas con sus banderitas grandotas para comer algo, que tanto caminar y tan apretaditos como irian, hace que el hambre apriete...

Por cierto, en españa, más que la C (que es gratuita y poco española, copyright) es la R de marca Registrada.

Sota dijo...

Pues también tienes razón en eso, ZJ... (R). Sí.

(tu sigues empadronado en Barcebollas?)

pijomad dijo...

Pues venga.. hazte socio de ERC... que te pega todo... y vete a vivir allí.. pero con todo lo que ello conlleva ?eh? a ver si hay huevos.

Sota dijo...

Huevos? De vivir "allí"?

Entiendo que por "allí" te refieres a Cataluña. Por lo de la referencia a ERC.

Y huevos... pues va a ser que sí. Porque llevo viviendo "allí" casi treinta años, más que nada. Vamos, que nací "allí". Igual es por eso que "me pega".

Algún problema con eso?

Urui dijo...

Salvo que sea broma privada entre vosotros dos, pijomad acaba de escenificar una metida de pata de las gordas.

Por cierto, ¿qué es lo que conlleva vivir en Cataluña? ¿o ser del ERC (salvo que si te ponen junto al Rovira vais a parecer la "i" y el punto)?

casta dijo...

Yo haría obligatorio para cierta gente vivir una temporada en Catalunya para que se les pasaran ciertos prejuicios que tienen en la cabeza. A ver:
1. La convivencia en Catalunya es perfecta.
2. Puedes hablar en el idioma que te da la gana
3. Pq si existe el PP no puede existir ERC?
4. Pq si Catalunya pide algo montamos la de Dios es cristo y si lo pide Andalucia, Valencia o Baleares nos parece normal?

Sota dijo...

Urui, me parece que el termino técnico es "hasta el corvejón", sí... A tus otras preguntas, ni idea.

Casta, aixó mateix.

Pryrios dijo...

Por expulsado del pais, me refiero a nacionalidad retirada y esas cosas.

No se puede volver a entrar bajo pena de muerte. Y por supuesto, dejan de ser nuestra responsabilidad. Los demás paises pueden hacer con él lo que les venga en gana, no sé, como dejarlo tirado en medio del oceano, en aguas internacionales :D

Sota dijo...

Pena de muerte no, nunca, en ningún caso y para nadie, Pryrios.

Al menos, no fuera de los límites de la Ínsula.

Pryrios dijo...

Bueno, pues los traemos a la ínsula para ello, no pasa nada.

Sota dijo...

Y una mierda! Aquí está reservado el derecho de admisión!

Mitriades dijo...

Dos Temas:
Pensemos que cuando contamos contamos siempre igual. Si no cabe tanta gente cuando organiza el PP, tampoco cabrá cuando organice nadie. NO hace tanto hubieron manifestaciones contra la guerra. La misma gente cabe ahora como antes... Así, en Barcelona, Paseo de Gracia con Diagonal a Plaza Catalunya caben 350.000 personas apretaditas (olvidándonos que no es un espacio totalmente diáfano).
Y nunca tenemos que olvidar que autobuses para traer gente pone todo el mundo.

En segundo lugar sobre si en Catalunya hay o no "persecución" creo que no, pero seguro que hay gente que tiene experiencias, por ejemplo la persona que durante 30 años tiene un Bar en lleida que se llama Casa Manolo y ahora le han obligado, y si no lo ha hecho le han denuncidado y multado, a cambiar su cartel por Can Manel. Se empieza así...

Nada mas.

Sota dijo...

Dos respuestas:

Ajá. Sí. Y? Las páginas que le he enlazado sólo cuentan asistentes en las manifestaciones de Madrid, que las llevan madrileños, pero lo que dice es una obviedad como un piano. Lo que parece que no ve usted tan obvio es que resulta vergonzoso que desde una administración pública se estén dando datos totalmente absurdos, sin explicar (por supuesto)el método de cálculo de los mismos (cosa que sí hacen la gente del manifestómetro), con intencionalidad política para nada disimulada. Por cierto, las manifestaciones contra la guerra en Barcelona no siguieron el recorrido que usted indica, sino Plaça d'Espanya-Paral·lel-Colom-Portal de la Pau-Isabel II-Pla de Palau. Que es un recorrido ligeramente más amplio. Infórmese antes de hacer el ridículo, caballero.

Sobre lo segundo... mire, podría contestarle muchas cosas. Como por ejemplo que lo que dice es estrictamente mentira, y ahí están los carteles de las tiendas para demostrarlo. Pero como sea que yo no he hablado de "persecución" en ningún momento, y con ese comentario fuera de lugar me deja usted claro que sólo ha entrado aquí a repetir consignas acríticamente, pues como que paso. Que tengo cosas mejores en que perder el tiempo, mire.