lunes, 12 de febrero de 2007

Infantiladas

Les explico. Hoy lunes (cuando ustedes lo lean, seguramente será martes) mi sobrinita cumple dos añitos. Y aunque se niegue a darme un beso si no es previo soborno con un osito de goma (que me gustaría saber quién le ha inculcado esa costumbre), a mi se me cae la baba mucho. Así que el viernes por la tarde me dirigí a comprarle el regalo. Como sea que tiene juguetes como para poner una tienda y más ropa de la que se puede poner (aparte de que siempre he estado en contra de esa horrible costumbre de regalar ropa a los niños, que eso ni es regalo ni es ná), decidí tirar por lo audiovisual. Que tampoco es plan de, con dos añitos, regalarle... mejor me callo, que esto lo lee el padre de la criatura (saluda, Xavi!).

Y como que ya he dicho alguna vez que considero que, dado que los niños van a acabar traumatizados sí o sí, y que por tanto vale más que los traumatice alguien que los quiera y que pueda controlar el trauma, pensé en regalarle algo que lleva traumatizando a media humanidad desde hace más de medio siglo: Blancanieves y los siente enanitos (con esa terrible Bruja Maléfica) y Bambi (con la escena más traumática de la historia del cine). Cine infantil, buen cine y, para qué engañarnos, cine freak. Que a los niños hay que encaminarlos desde pequeñitos en el buen camino.

Pues no pudo ser. Porque Disney tiene una curiosa política comercial, que es sacar cada X años una edición de todos sus clásicos con gran bombo y platillo... Y luego descatalogarlos. Y lo más antiguo que fui capaz de encontrar fue La Sirenita o Mulan. Que si me hubiesen dicho La Bella y la Bestia (peliculón), pues vale, pero... no era eso lo que quería. Oh, perdón, también estaba La Cenicienta, pero tenías que comprarla en un pack con una secuela chunga. Que ni p'atrás, oigan. Así que, gracias a las (malas) artes de algún experto de márketing que ese día debía estar mal follado y de resaca, la niña tendrá que esperar. Y ya veremos cuanto. Porque yo ahora me había hecho a esa idea y estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran (dentro de un orden) por esas películas, y el año que viene... ya veremos. Y me gustaría que alguien me explicase qué lógica puede tener esa política, porque si hay dos películas que, de tenerlas siempre en stock, se irían vendiendo constantemente, serían esas dos. Eso sí, de Les tres bessones, todo lo que quieran. LTB en el campo, LTB en la playa, LTB en las mil y una noches, LTB contra Drácula, LTB contra Santo el Enmascarado de Plata, LTB se meten a putas... Y me niego. Son personajes perversos.

Y aquí se me complicaron las cosas. Porque la opción Teleñecos estaba descartada, que aunque se que le encantan, baila con las canciones y salta, grita y aplaude cuando sale Gustavo vestido de capitán de barco (que BUENA es Los Teleñecos en la Isla del Tesoro, no me cansaré nunca de decirlo), su padre ya las tiene todas (y no me pasa copias de seguridad, ejem!). Pero revolviendo entre la sección de "infantil" de la FNAC (que, por cierto, que de mierda le ponemos a los niños en la tele y con qué alegría, y luego nos quejamos de cómo salen), me encontré con La bruja novata, que yo recuerdo como una película bastante amable, a la estela de Mary Poppins, mezclando animación e imagen real y que tenía su coñita. Y la prota es Angela Lansbury, que siempre es un plus. Y se me encendió una bombillita en la cabeza. La cogí, y me dirigí al mostrador para preguntar. Y no. Mary Poppins, descatalogada. Y Chitty, chitty, bang, bang (otro musical de la época, así clásico, amable, infantiloide y freak), no sabían ni qué era.

Así que, resignado ya a regalarle sólo La bruja novata y una taza de Winnie the Pooh (que es un personaje odiosamente encantador) para que desayune, me encontré con Dentro del Laberinto. Y me dije "pues pa' freak, yo, coño". Y se lo compré. Que con dos años se quedará en los muñequitos del maestro Henson y la historia de la princesita y el bebé, si la ve dentro de cinco años se dará cuenta de la historia, y si la ve dentro de diez... verá a David Bowie. O a Jennyfer Conelly, lo que le apetezca. Y más feliz que una perdiz. Y así, el año que viene, Legend, el siguiente Cristal Oscuro, y cuando cumpla los cinco, pues La matanza de Texas. Por seguir la progresión.

Pero no me quito de la cabeza la idea de que no he podido comprar lo que quería, ni en primera ni en segunda opción, por culpa de una política comercial incomprensible...

EDIT: Al final sí encontré Mary Poppins. Así que la niña tuvo tres películas tres, y un tazón de Winnie the Pooh. Bueno soy yo.

Hace 309 posts...

24 comentarios:

Urui dijo...

Los teleñecos en la isla del tesoro y Dentro del laberinto... excelente.

*Urui busca fecha en el calendario para una tarde de pelis.

Tu sobrina es muy afortunada.

ZaraJota dijo...

Bueno, es que las Disney las sacan a la venta por sorteo yo creo y cuando dicen "por tiempo limitado" lo dicen REALMENTE en serio...

Pryrios dijo...

Que curioso, tu sobrina nació tres dias mas tarde que la mia en el mismo año.

Y a mi también se me cae la baba.

Ahora dentro de poco tengo que cobrar y cuando salga mi madre del hospital, celebraremos el cumpleaños (y probablemente el nacimiento de su hermanito), con lo cual le tendré que regalar algo.

Y creo que yo también voy a ir a por lo audiovisual, porque ya me tienen harto en casa de ponerle solamente Dumbo, El Libro de la Selva y La Cenicienta, que están muy bien, pero después del pase 4382 como que ya cansa...

Will dijo...

Y en la tienda disney de la illa?¿ Yo es que siempre encuentro allí lo que necesito para mis primos/monstruitos

Sota dijo...

Urui, te ha poseído el espíritu del señor Burns? Miedito... DDL y LTELHDT no son una buena combinación para una sesión única, no empastan demasiado bien...

ZJ, pa'mi que lo que pasa es que se han fumao la pipa de la oruga de Alicia...

Pry, no es tan curioso... Todos los días nacen cientos de niños. El viernes también parió una amiga mía. Y sí, esa es la idea, evitar la saturación.

Will, fue el primer sitio donde miré, que es el que me queda más cerca del curro. Y lo más antiguo que tenían era Cars. Y la fauna que rondaba por la tienda me hizo añorar a Bokassa...

Pryrios dijo...

Hombre, no me parece curioso que la gente nazca en el mismo dia.

Lo que me parece curioso es que eso me pase con conocidos (tu aun no eres conocido en persona, pero habrá que remediarlo pronto). Es decir, no todos mis conocidos tienen sobrinos cada dos por tres y mucho menos en las mismas fechas...

En fin, dejalo estar, que divago xD

Sans dijo...

Mi sobrina nacerá dentro de unos meses y ya estoy haciendo listas de pelis y libros que HA de tener, o al menos ver.

Dentro del Laberinto es la elección perfecta. Eso sí, yo a los dos años quizás no, pero a los cinco ya me fijaba en Bowie, que, de hecho, era lo que más recordaba de la peli (eso, el señor Diddymus, Ludo y los bichos naranjas). Lo de la Connelly vino después, cuando era pequeña lo único en lo que podía pensar era que esa niña era tonta por no quedarse con el rey de los goblins. Lo sigo pensando.

En cuanto a pelis de Disney, todo niño debería ver El Libro de la Selva, así, con suerte, de mayor le gustarán el Jazz y similares. Y es tan bonica.

(Y La Sirenita o Aladdín son buenas elecciones...)

Aunque lo divertido tiene que ser cuando puedas empezar a regalar libros.

Urui dijo...

Depende de cómo si intenten encajar, con esas dos pelis voy a pasar la tarde canturreando en el sofá (naturalmente hay que seguir un orden, los teleñecos siempre han de cerrar la sesión).

Igual puedo meter "Piratas del Caribe" (y eso me recuerda que tengo que ver si ya se ha abaratado la segunda entrega) para facilitar la transición.

casta dijo...

Yo no he visto los teleñecos en la isla del tesoro, estoy culturalmente incompleta... snifff, snifff

Sota dijo...

Pry, que no, que es una casualidad que no tiene nada de especial...

Sans, de El libro de la Selva lo único que me gusta es la canción de la serpiente. Y la versión de Siouxie es mejor. Jazz, si no lo consigue su padre, no lo va a conseguir Baloo, te lo digo yo. La Sirenita me da mucho reparo, porque siempre me pareció una historia absurda a la par que machista. Aunque Disney le haya suavizado el final. Y Aladdin no llega a ser basura para orcos, pero se le acerca. Un genio de la Lámpara no puede ser un tio chistoso y amigable, es por definición un cabrón con pintas. Lo divertido con los libros será cuando los vean su madre o sus abuelos, sí. Porque, a poco que tenga acceso a las versiones originales, no pienso pasar por las descafeinadas de los Grimm o Perrault. El príncipe de Rapunzel cae sobre un espino que le saca los ojos, y el Lobo viola y se come a Caperucita. Es lo que es, es lo que hay.

Urui, Piratas del Caribe y los Teleñecos en la Isla del Tesoro, juntas, definitivamente NO. Y te lo digo por el bien de Orlando Bloom y Johnny Depp, que quedarían como idiotas inexpresivos en comparación.

Casta, lo que estás es en pecado mortal, que lo sepas. Penitengiagite!

Tony Tornado dijo...

Yo quiero un tío como tú...

¿Has pensado en algún clásico del manga tipo Maya, Heidi, el Perro de Flandes o Dragon Ball GT?

jur jur jur...

(¿Cuándo crezca le regalarás la edición Ultimate de Porkies???)

Sota dijo...

Yo quiero un tío como tú...

Me lo dicen mucho, sí...

Maya, sí. Heidi, Marco o el Perro de Flandes, no, son culebrones baratos y de poca calidad. Dragon Ball quizás, pero la primerísima parte, cuando Goku era crio. Mejor el Dr. Slump, por supuesto. Lo de la edición Ultimate de Porkies creo que no lo pillo. O que no quiero pillarlo (que esto lo lee el padre de la criaturaaaaa, Tooooony....).

Tony Tornado dijo...

La versión definitiva en dividí de las aventuras de esos estudiantes universitarios tan salidos...

Yo lo decía para que justamente ella viera buen cine de serie ¿Z? y aprendiera de cómo debía de NO gastárselas con los tíos púberes....

nanyu dijo...

pero que tiarron mas bueno eres... un momento, este comment podria estar firmado por touny.

a ver, cambio: que tio mas generoso eres con tu sobrina... asi mejor, no?

lo que tenias que haber hecho? bajarte la peli con la mula y llevarte a tu sobrina a dar una vuelta al parque.

Sota dijo...

Tony, si es para que viese buen cine de serie Z y aprendiera a tratar con púberes hiperhormonados, más bien la cosa estaría en Faster Pussicat, Kill, Kill! O así. E insisto, este blog lo lee el padre de la criatura, moderate un poco por una vez, coño!

Nan, gracias por el piropo. Lo del parque sería complicado, que su abuelo la monopoliza...

Comtessa dijo...

Una vez oír decir que los de "Buenavista" deberían cambiarse el nombre, porque precisamente buena no la tienen XD.
Porque es para regalar y quedaría feo que le regalases un dvd grabado caseramente a tu sobrina, si no te diría que "Blancanieves" y "Bambi" se pueden encontrar en las secciones de audiovisuales de las bibliotecas (yo NO me las saqué de allí para NO hacerme una "copia de seguridad", bueno, en realidad NO me he hecho "copias de seguridad" de medio Disney, pero ¿qué quieren? ya me compré los vhs, me niego a que me cobren dos veces por lo mismo).
Sobre "La sirenita", hay que tener en cuenta que el cuento original es una venganza del autor contra una señora que le había plantado (o eso se dice), así que se comprende la mala leche, aliñada con moralina barata, del final. En cambio, la película de Disney, a mí me gusta, sobre todo Sebastian y su duelo con el chef (lo mejor de la peli, jeje).
Legend la encontré en un Carrefour. No es precisamente mi peli preferida de todos los tiempos, pero cuando me enteré de que el Cruise la ha borrado de su currículum subió unos cuantos puntos en mi clasificación (risa malvada). Eso sí, asegúrate de que lleva la música de Jerry Goldsmith, que con la de Tangerine Dreams es un truño.
¡Y Cristal Oscuro está en oferta en "un conocido centro comercial"!
Sobre versiones descafeinadas... Yo leí Caperucita en francés y no tiene nada que ver con la versión traducida. El lobo le dice a la criaturita: "viens te coucher avec moi"... a cuadros se nos quedaron los ojos en clase.

Urui dijo...

Cambiando un poco el tercio (aunque, ¿ya viste la primera de los piratas entera?), si tu sobrina se aficiona y se vuelve friki, sería buena idea que aprendiese a jugar al tetris.

Aunque su habitación sea grande (¡Hola Señor padre de la criatura!), terminará llenándola.

DeCa dijo...

varias cosillas.

1) descatalogan para que, incluso un tio como tu, deseado por todos los lectores de este blog y tus sobrinos, esté dispuesto a comprar la proxima edicion de la misma, remasterizada y con algun extra más tipo las canciones en karaoke o los trajes recortables. Y que frases como "sin importar lo que cueste" aparezcan, balbuceante, en tu boca. QUe se le va a hacer, somos así, sin corazón... con el fin de parecer que el que tiene corazón eres tu. Crear satisfacción en insatisfacciones provocadas.

2) SABIA SABIA SABIA que tenías un buen corazón: ADORO a winnie de poh y su sitio de pensar... :) jeje!!

Sota dijo...

Comtessa, Cruise ha borrado esa peli de su currículum? Pero si es lo mejor que ha hecho de largo! Y sí, la peli es una tontería más grande que los cuernos de Oscuridad, pero es que tampoco intenta ser otra cosa. Una tontería bien hecha. Lo del francés es que no lo domino, pena...

Urui, no, no la he visto. Me da pereza, después de la decepción de la segunda. Pero por buena que fuera, Bloom no tiene nada que hacer ante Gustavo y Depp se queda en nada ante Tim Curry. El que vale vale, y el que no tiene que ponerse rastas y sacar pluma.

Deca, pero es una política suicida. Porque yo quería comprar esas pelis ahora. Para el año que viene, probablemente haya acabado recurriendo a Mula TV o a la biblioteca. Y será una venta menos que tengan. Y ya se que soy un bicho raro, pero no me compro ni la ropa por la marca, ni los libros por la encuadernación, ni las pelis por los extras. Y no pienso educar a la niña para que lo haga. Y por supuesto que tengo un gran corazón. Quién ha dicho lo contrario? Guardado en un huevo dentro de un pato metido en una jaula emparedada en una habitación cerrada con siete llaves en la torre más alta de un castillo protegido por cien ejércitos en una isla rodeada de un lago de fuego donde viven cien dragones hambrientos en el centro de un desierto, pero lo tengo. Coño, no hace falta saber demasiado de mi como para darse cuenta de que soy un sentimental acabado...

DeCa dijo...

lo se... pero salvo que el nivel de copieteo es gigantesco en españa. (perdón; quería decir copieteo como copia de seguridad por si el cd se ve afectado por una radición de rayos gamma no prevista ni evitable por la carcasa del dvd, claro), parece que les funciona en el resto del mundo.

Sino, no encuentro en ninguna otra explicación... y segurérrimo que hay una. Y digo yo que será esta. :)

Me encanta: tienes el corazón donde la princesa fiona. :)

Sota dijo...

Fiona? La de Schreck? Me temo que esa técnica es pelín más antigua...

Xavi dijo...

Como decía el Destripador: "Por partes".

- ¡Hola!

- Las copias de seguridad están en la lista del Monte CoñoCoño junto con muuuuuuchas otras cosas, la mayoría de ellas mía.

- No sólo baila con los Teleñecos, sino que con El Desafío de las Águilas le dice malos a los nazis... y juro que no le he explicado nada. No quiero ni pensar en cuando escuche, un poco mayor a Sean Connery diciéndo a Cristopher Lambert que sólo hay una forma de derrotar al Kurgan (modo friky on): "Fe, corazón y acero", o cuando empecemos a citar a Íñigo Montoya. Tendré que enseñarle esgrima...(modo friky off)

- Marco es un culebrón de tres pares de cojones, pero puestos a ello, mejor que lo lea en el "Corazón" de Edmundo de Amicis, lo recuerdo aún más cruel y refleja todavía más la situación de los emigrantes italianos.

- En cuanto a versiones originales, en cuanto pueda le pasaré a su Magnánima Excelencia el emperador el principio y el final de la versión completa de los viajes de Simbad el Marino... para que os las cuelgue. Me quedé acojonado al oírla por la mala leche que tenía. Y sí; la madre y la abuela se asustarán. Es lo que tiene ser aficionadas a ese genero denigrante llamado "Comedia Romántica"

- Su habitación YA está llena, y presidida por el benéfico espíritu de Don Depresor que aleja las malas influencias, así como un Chtluhu que le protege en la de los juguetes de influencias pijoteriles (la cara de su abuela materna fue impagable ;-DDDD). Muchas gracias a quien se lo regaló.

- viens te coucher avec moi "... "ven a la cama conmigo"; con una explícita carga sexual.

- En cuanto a la serie Z, francamente mejor Animal House que Porky's.

- ¡ODIO A WINNIE THE POOH!

- Hasta otra

Xavi dijo...

Un enlace a ediciones originales o primeras traducciones de cuentos:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=607&portal=42

Sota dijo...

Danke!