miércoles, 14 de marzo de 2007

Los padres contra la salud pública

Venía el lunes en el Metro (edición Barcebollas) un artículo (bueno, era tema del día, o algo así) diciendo que...

Empecemos por el principio.

Hace como cuatro o cinco años, no logro recordar si fue en la última legislatura de Yoda Pujol (que nunca fue objeto de mis simpatías, pero hay que reconocerle que en asuntos de esta importancia tenía un mínimo de decencia) o en la del Pesquis, la Consellería de Salut Pública de la Generalitat catalufa sacó un plan según el cual, para atajar la tasa de embarazos no deseados en adolescentes (que siempre es más alta de lo que debería, pero que además resulta que en Catalunya es más alta de lo que se esperaría), y de transmisión de SIDA y otras ETSs, también en adolescentes, se colocarían máquinas de preservativos en los institutos. De estas que echas un euro y te dan un condón (bueno, no se si el precio es exactamente ese, yo los compro en la farmacia). Como pueden imaginarse, la cosa provocó un gran revuelo entre los de siempre. Después no se volvió a oír hablar del tema. Y como sea que uno hace ya unos pocos años que no va al instituto (bueno, cuando hice las prácticas del CAP, pero tampoco usábamos los baños de los alumnos, así que no lo pude comprobar), pues como que tampoco me había interesado por si era verdad o no.

Y eso, que el lunes venía un artículo en el Metro (edición Barcelona), según el cual ese plan sólo se ha puesto en marcha en tres institutos de la Cataluña toda. Y tres que en realidad son dos, porque el tercero es el Liceo Francés de Barcelona, que no depende de la Conselleria d'Educació, sino del gobierno francés, y nuestros vecinos del norte (no, los andorranos no, que estos son un país confesional, los franceses) en esto, al menos, son más civilizados que nosotros (inciso político: Ségolène! Ségolène! Ségolène!), y allí es obligatorio que todos los centros de secundaria tengan esas maquinitas. Vamos, que quedan dos: Los IES de Puigcerdà y Falset.

Y por qué no los hay en los demás institutos, me preguntarán ustedes? Pues porque para instalarlos es necesario que esté de acuerdo todo el Consejo Escolar, formado por profesores, padres y alumnos... Y los únicos que están por la labor, fíjense que cosas, parece que son los alumnos. Vamos, que aquí se podría decir perfectamente y ajustándonos perfectamente al tema, que luego, cuando venga el llanto y el crujir de dientes, la culpa habrá sido de (muchos) padres, que ya no saben como qué putas vestirlos. Y de no pocos profesores, también. Que aún siguen con esas concepciones sectarias (esto es, provinentes de una secta, que con actuaciones como esta se demuestra destructiva y destrustora, que decía aquella), decimonónicas y absurdas de que el sexo es algo malo y perverso, y con la estúpida idea de que tener acceso a los preservativos va a incitar a los niños al sexo. Como si fuese necesario incitar a un adolescente. Señores, seamos serios, que los jóvenes y las jóvenas si no follan más no es porque no quieran, es porque no pueden...

Si la cosa se quedase aquí ya sería grave, pero es que es peor que todo eso. Porque esas mismas asociaciones de padres... Mira, vamos a dejarnos de vainas, la noticia no lo dice pero lo digo yo, y me jugaría algo a que no me equivoco ni de tanto así: esa asociación de malhechores, en tanto que atentan contra la salud pública, que es la CONCAPA (CONfederación CAtólica de Padres de Alumnos, y con eso se lo digo todo), se niegan incluso a que en los institutos se den clases de educación sexual. EDUCACIÓN SEXUAL. Que no es enseñar las posturas del Kama-Sutra, ni pasarles una peli porno, ni llevarles de visita guiada a un burdel de carretera, oigan, que es poco más que hacer un poco de anatomía, haciendo hincapié en los cambios físicos y psicológicos que acaban de pasar/están pasando/están a punto de empezar a pasar los chavales (que sí, que lo del principio de Carrie puede parecer muy exagerado, pero créanme que no lo es tanto... que yo todavía he ido a clase con chicas que creían que cuando tenían la regla no se podían bañar, e incluso alguna que cuando le bajó por primera vez se llevó el susto de su vida, y sólo entonces su señora madre se dignó a explicarle algo), explicar de dónde vienen los niños y dar cuatro informaciones básicas sobre qué son (y por tanto, qué precauciones hay que tomar frente a) las principales enfermedades venéreas. Vamos, el SIDA y, si me apuran, la hepatitis, que todas las demás, más mal que bien, tienen tratamiento. Que estamos hablando de algo que no es ya ni cultura general, es simple y llanamente información vital, y más tal y como está el patio...

A ver, en una familia normal (si tal cosa existe), que la mayoría de estas cosas no se explicaran en la escuela no tendría mayor importancia. Tampoco se explican muchas otras cosas tremendamente importantes. Pero no tendría importancia porque ya se habrían explicado en casa. Pero es que justamente los que se oponen frontalmente a que se expliquen en la escuela son los que, en casa, no lo van a explicar ni jartos de vino. Porque, o bien directamente carecen ellos de la información, o, lo que es peor, consideran que hablar de sexo es de mal gusto. Y así nos va.

Así que, en rebelión contra esa panda de indecentes y golfos apandadores, y como sea que este blog es (ya lo saben ustedes) un servicio público, les dejo con un mensaje patrocinado por toda una autoridad en la materia:
El Cristo del Condón de Rafael Iglesias, via Campanilla

N.A: Este post tiene un postscriptum, una segunda parte, o como quieran llamarlo, a colación de la imagen y de la polémica suscitada por la exposición de fotos religioso-eróticas que han hecho por Extremadura. Me imagino que lo postearé mañana, permanezcan en sintonía.

Hace 309 posts...

25 comentarios:

Will dijo...

A lo largo de mi vida, he estado en 3 centros educativos distintos, (De los 10 a los 17 diríamos) en el primero nos dieron unos seminarios por aquello que explicabas de los cambios que se producían en el cuerpo a una edad.
En ninguno había maquinas de condones no, aunque en el ultimo todos sabíamos que la de ingles se tiraba al de historia, porque el de historia algo dejaba ir en clase (se puede considerar esto como clases de educación sexual) aunque por las edades, apostaría a que ninguno de los que estabmos allí nos pillaba demasiado desprevenido el tema...

Maggie Wang Kenobi dijo...

sin entrar en el hecho de que haya o no condones en los institutos, no está de ma´s que gente que predique el "no lo hagas" pongan la coletilla de "pero si lo haces, póntelo" e incluso un "total, si lo haces con o sin, vas a ir al infierno igualmente, ossssea" Superafavor de ello, oyesss

Pryrios dijo...

Ei, te pillo el poster para colocarlo en mi blog también.

Que para no variar, tienes más razón que un santo.

casta dijo...

Personalmente el tema de la educación sexual colegial me pilla como lejos ya que estudiaba en unas monjas rancias (sólo chicas de los 3 a los 17) que sólo nos contaron el método ogino y la marcha atrás o coitus interruptus que es de los pocos que la iglesia tolera.
Lo mejor una amiga, la pequeña de siete hermanos e hija de militar que cuando los hermanos ya estaban en una edad, la madre los reunió y les dijo:
- Conoceis el método ogino?
- Pues menos vuestro hermano el mayor todos sois fallos del método, o sea NO FUNCIONA.

nanyu fonseca dijo...

SAN SOTA: una vez mas, se pone de manifiesto la labor social que realizas desde tu blog.

y no tienes que decir que vas a hacer tal y cual para que volvamos. nos tienes enganchados.

Sota dijo...

Will, tan malo eras que te echaban de los coles? Endevééééé... Teníais una asignatura de "ingles" en el último curso? Bueno, hay que reconocer que eso supera (en mucho) lo que yo entiendo como "educación sexual", aunque puestos a criticar (que es lo mío), la cosa se quedaba un poco rácana, que el sexo extrainguinal es muy amplio (y divertido). Y no, que el profe de historia explique en clase que se tira a la de inglés no cuenta como educación sexual.

Maggie, pero tú que eres divina (de la muerte de morirse) deberías saber que eso de ir al Infierno por follar es mentira cochina, que el Cantar de los Cantares es texto canónico y es muy claro al respecto...

Pry, sírvase usted mismo.

Casta, conque niña de colegio de monjas, eh? Interesante... Saliste tipo beaturrona asexuada, o tipo amantis religiosa? Porque por lo que yo se, no hay más posibilidades. Genial lo de la madre de tu amiga.

Nan, santo y mártir, sí. Lamadrequete...

casta dijo...

Mi querido Sota,
Tú que dirías?????

Will dijo...

No hombre, es que hice la primaria en un cole, secundaria en otro y bachillerato en otro, por extraño que pareca, menos en el ultimo en los dos primeros era un ejemplo a seguir...
Respecto a lo de las ingles o el inglés, tocado y hundido

DeCa dijo...

:)

Superafavor de condones en el cole, educación sexual desde antes de los 10 (para evitar tonterías en los niños, es mejor adecuar este tema lo antes posible) ysuperafavor de esa imagen de Will de niño rico inadaptado en el cole de pijos y el de radical y profundo... un poquito Baudelaire, diría yo. ¿Escribes poesía? :)

Will dijo...

Inadaptado yo... !! Nunca!!! Ays Deca, tu y yo tenemos que hacer un café un día y te cuento una historia...

Will dijo...

Por cierto, yo espero que Casta sea mas una amantis que no una beata, se lo pasara mejor, digo yo...

Sota dijo...

Mi querida Casta... Yo nunca digo nada. Por si las moscas. Pero vamos, tu nick sabe a turrón...

Will, claro, claro... Y lo de las ingles ya te lo avisé el otro día.

DeCa, no disimules, tu lo que quieres es llevártelo a beber absenta al Marsella, y aprovechar para darles clases de educación sexual... Que con esa referencia a Baudelaire se te ha entendido todo, rani.

casta dijo...

Mi querido Will,
Tú que dirías?????

DeCa dijo...

Sota... te conté yo lo del absenta? cuando??

casta dijo...

Aix, que todo hay que decirlo mi nick es mi aria preferida (Casta Diva" de Norma.
Y de todas maneras que os contaría que no pudierais imaginar y que no cuente Sade en alguno de sus libros (continuo con él)???

Will dijo...

Yo te veo mas amantis Casta Diva, eso si con mucha cultura!
Y repito, Inadaptado! Nunca! :P

Sota dijo...

Will, pues ser un inadaptado puede ser muy divertido... si sabes serlo. Es aquello de si vas a Roma, vístete como un bárbaro del norte.

Casta, en serio no se te ocurre nada que no explicase el Divino Marqués? Pues mira que hay cosas...

Deca, explicarme? Tú? Cuándo? Qué va... Pero uno tiene sus fuentes de información (que, por supuesto, no te voy a desvelar, porque tendría que matarte).

Sota dijo...

Oh, lo olvidaba. Y Casta se lo pasaría mejor siendo Amantis Religiosa, sin duda...

Pero a los demás nos lo haría pasar mucho peor.

DeCa dijo...

Jooo!!! :) Es cierto que me agarré mi mayor pedal (de la historia) en el marsella. Tremendo tremendo.

casta dijo...

Sota, Creo que le divin marquis cuenta todas las filias y las fobias.
Pero "Casta se lo pasaría mejor siendo Amantis Religiosa, sin duda...

Pero a los demás nos lo haría pasar mucho peor."
pero si no me conoces... en el fondo soy un pedazo de pan...

Sota dijo...

DeCa, es lo que tiene la absenta, que sube mucho... Bueno, teniendo en cuenta que tiene entre 70 y 90 grados (según marcas), tampoco es de extrañar. Eso sí, nunca le he encontrado la gracia. Pero es que los anisados, en general, no me gustan.

Casta, el amigo Donatien se dejó muchas perversiones en el tintero, no te creas. La mayoría de ellas, porque requieren de adminículos que aún no se habían inventado, cierto, pero eso son minucias. Y no dudo que seas un pedazo de pan (cuestión: duro o bendito?). Pero una amantis religiosa siempre es un peligro y siempre hace sufrir a los demás...

ZaraJota dijo...

Antes de que se me tiren los perros encima diré que estoy completamente de acuerdo en que se debe impartir educación sexual en los colegios y estoy completamente de acuerdo en que hay que facilitar el acceso a los preservativos a los adolescentes...

Pero no estoy de acuerdo en que pongan maquinas de condones en los institutos.
El instituto es para otra cosa, no para follar en el lavabo, coño. Hay más maneras de acercar el condón al adolescente.

Si se diera una buena educación sexual no seria necesario poner maquinas de condones en los pasillos ni lavabos de centros no destinados a la Salud.
Los adolescentes follan despues de ir al cine. ¡Maquina de condon en la sala!
Los adolescentes follan al salir del McDonalds ¡Menú McFuck con uno de regalo!

No se, todos mis amigos han follado como idiotas en epoca de instituto sin maquinita de condón y sin embarazos chungos ni enfermedades chungas y todos han sabido donde y como conseguir condones, que somos de la Trinidad, pero no idiotas.

Y en el instituto, usabamos la maquina de café, que follar en el descanso no era lo suyo.

Will dijo...

Y los adolescentes follan en una excursión! (que le paso a un amigo mío)

casta dijo...

No, Sota, no creo que por un adminículo más o menos se pueda considerar que al hombre le faltan cosas en su lista.
Según mis papás, mis gatos, mi novio y mis amigotes soy un pedazo de pan bendito, según algún ex-novio soy un pedazo de pan duro. Todo depende del prisma, y del momento.
Voy a continuar preparamdo la cena (lenguado al horno, con patatas)
Un besote

Sota dijo...

ZJ, el instituto es donde un adolescente pasa la mayor parte de su tiempo, ergo es el mejor lugar para acercarle cualquier cosa. Los tiempos libres son eso, libres, y cada uno los rellena como buenamente sabe y puede. Si luego por normativa estás obligado a no poder salir del centro, pues... Y tampoco se va a la universidad a follar, y luego en los lavabos pasa lo que pasa. Los adolescentes follan después de ir al cine (por cierto, en los lavabos de muchos cines ya hay máquinas de esas), al salir del McDonald's (en los de los centros comerciales también) y siempre que tienen compañía y ocasión, dejémonos de hostias. La media hora del recreo es un momento tan bueno como cualquier otro.

Si se diera una buena educación sexual no seria necesario poner maquinas de condones en los pasillos ni lavabos de centros no destinados a la Salud.

Discrepo. Dejando aparte que se me hace muy cuesta arriba el imaginarme una máquina de condones en un CAP o un hospital, estás suponiendo que (a) un adolescente tendría el valor, arrojo y morro de ir a comprar condones a una farmacia (sí ya se que también los venden en los supers, pero yo estoy partiendo de unos mínimos de calidad) como quien va a comprar una caja de aspirinas, cosa más que dudosa (y eso no tiene nada que ver con la educación sexual recibida, sino con la vergüenza propia de la persona, y recuerda que tú estás hablando desde la perspectiva de alguien que siempre ha vivido en una ciudad grande, y que a las malas se podía ir a una farmacia a cuatro barrios de distancia, pero hay pueblos donde sólo hay una o dos y donde todo el mundo se conoce), y (b) que en la farmacia le iban a vender alegremente una caja de condones a un adolescente con acné. Es muy triste decir esto, pero en este país todavía hay muchos farmacéuticos que se niegan a venderlos. Y si con 27 años, te sueltan que no te venden una caja de condones porque no venden condones por no-se-qué-coñas-místicas, y te quedas a cuadros y con una cara de gilipollas que se caga la gata (y lo se porque me ha pasado), si te pasa a los dieciseis te puede dar una embolia del ataque de nervios y vergüenza.

Y, desgraciadamente, yo conozco casos de embarazadas menores y de menores contagiados de ETSs graves.

Will, lo de "le ha pasado a un amigo" no cuela, hombre...

Casta, cosas como la estimulación eléctrica de pezones o genitales (que es todo un mundo) sí dependen mucho de los adminículos, y, lógicamente, no aparecen citadas en las obras de de Sade. Y tampoco recuerdo que haga referencia ninguna a temas más clásicos como el fetichismo por los pies. Que no, que la obra del Marqués es un gran muestrario, pero hay cosas más allá. Sobre lo otro, a ver cuando quedamos para que me pueda hacer una idea...