lunes, 5 de marzo de 2007

Yo, barcelonauta

No es bien bien darle la réplica al post del viernes de Troy (de donde saqué la cita de ayer, que me pareció sencillamente fantástica, y una verdad como un templo), pero algo de eso hay. Yo soy barcelonés. Y barcelonauta. Me la he pateado de punta a cabo, de los palacios a las cabañas pasando por los claustros. Me gusta creer que la conozco bastante bien. Soy un enamorado incondicional de mi ciudad.

PERO.

Cuando escucho comentarios del tipo que Barcelona es una ciudad abierta, que es una ciudad moderna, que es una ciudad avanzada y tolerante, sólo puedo pensar una cosa:

POR LA PARTE DE LOS COJONES.

Barcelona es una ciudad profundamente burguesa, antigua, reaccionaria, clasista, moralista, carca y me atrevería a decir que rancia. Y siempre lo ha sido. Por eso gasta cantidades indecentes de dinero en teatros elitistas que para nada pisa el gran público como el Liceu, el TNC o l'Auditori, mientras deja que el Molino se pudra y hace lo imposible para cerrar bailes centenarios como La Paloma.

El punto canalla que, innegablemente tiene, y que no seré yo quien discuta, no lo ha buscado ni le viene de carácter. Más bien al revés. El carácter lo dictamina el que es una ciudad de comerciantes, con uno de los puertos históricamente más importantes del Mediterráneo occidental. Y donde hay un puerto, hay barcos. Y donde hay barcos, hay marinos. Y donde hay marinos, hay putas y hay tabernas. Por ese orden. Y con los años, las tabernas digievolucionan a clubs fash y las putas... bueno, las putas siguen siendo putas, pero si les ha ido bien se habrán podido comprar un ático, un visón y un collar de perlas, e irán a tomar el té con las amigas a la cafetería del paseo. Me siguen?

Y la "abertura" y la "modernidad" le vienen también de ese carácter fenicio de sus patricios. Un comerciante que se quiera ganar la vida puede ser tan cerrado de mente como quiera, siempre y cuando no lo demuestre y le ría las gracias al cliente. Y el escaparate tiene que estar siempre en perfectas condiciones, y ser más vistoso que el del vecino, no sea que el cliente se vaya allá. Y la modernidad y la moda mueven dinero. Mucho. Si quieres ser moderno, más vale que tengas la cartera bien forrada, porque vas a tener que cambiar de ropa, de peinado, de muebles y hasta de cara, si se tercia, cada temporada. Y aunque esta locura de ahora que hace que las temporadas duren seis meses escasos antes de que la moda cambie sea reciente, un cambio cada cincuenta años ya es mucho cambio. Por supuesto, para vender a un moderno tienes que parecer moderno. Pero ya saben ustedes que en casa del herrero... Y en Barcelona no hubo solución de continuidad entre la nobleza terrateniente y la burguesía comercial, simplemente los unos se convirtieron en los otros. No cambiaron ni los nombres ni las sillas.

Y es que ante todo, no lo perdamos de vista, es una ciudad de comerciantes. Que se vendería el alma y a la madre si le conviniera. Ejemplos? Si entran a Portaferrissa desde Portal de l'Àngel, a mano derecha se encontrarán con una calle absurda, de unos escasos cincuenta metros, que no tiene comercios y apenas dos portales laterales, y que no comunica nada que no estuviese ya comunicado por la mucho más espaciosa y transitable Portal de l'Àngel. Duc de la Victòria. Allí se edificaba un palacio renacentista que fue el último edificio construido con piedra de las canteras de Montjuïc. El último edificio construido con piedra de Barcelona. A los patricios de la ciudad no les tembló la mano en tirarlo al suelo. La fachada del Ayuntamiento, la de verdad, no es la que da a Sant Jaume. Esa es un pastiche de mediados del XIX, hecha sólo para que Ayuntamiento y Palau de la Generalitat quedasen uno frente al otro, en línea recta, y las procesiones de altos cargos fueran más vistosas. La fachada de verdad es la joyita gótica, con unos ventanales que son una filigrana, que da a la calle de la Ciutat. Y que estuvo a punto de ser destruída (y aún así quedó mutilada) al construir la otra, salvándose sólo por la intervención de historiadores y artistas de fuera de Barcelona. Por supuesto, qué es eso de recordar que en pleno casco urbano, en el Poble Nou, hubo industria. Una vez enviada fuera, a esos burgos del Leviatán en que han convertido el Vallés y el Baix Llobregat, casi mejor que arrasemos también con el recuerdo de que la hubo, que eso no hace de senyorets y queda feo, y qué mejor manera de hacerlo que acabar con la arquitectura industrial del barrio. Mucho mejor hacer grandes edificios "inteligentes" y "tecnológicos", dónde va a parar. El que algunos de esos edificios eran preciosas construcciones modernistas de ladrillo visto y de arquitectos como Puig i Cadafalch (obras menores, vale, pero obras) es irrelevante. Lo otro vende más. Que está de moda el arte moderno (sí, ese que permite elevar a gran "obra de arte" un urinario firmado)? Pues se construye un MACBA, coño! Todo cristal y pintura blanca, en mitad de un barrio medieval de arenisca rojiza! Y si es lo más parecido (con perdón del Kursaal de Donosti) a un uppercut arquitectónico porque hace que cuando llegas a la Plaça dels Àngels te quedes sin respiración (en el mal sentido de la palabra), se te suba el estómago a la boca (en román paladino: te entren ganas de vomitar) y se te salgan los ojos de las órbitas, es igual! Los turistas vendrán a verlo!

Oh, sí, los artistas, los grandes arquitectos, cómo puedo decir qué Barcelona no es una ciudad moderna cuando ha dado gente como Gaudí... Por supuesto que Barcelona ha dado y ha atraído a grandes artistas. Es un buen escaparate, y por la cuenta que le trae al dueño, se invocan buenos escaparatistas. Si Gaudí no se hubiese encontrado con el conde Güell, que estaba loco, no se hubiese comido un torrao. La Pedrera estuvo varias veces a tantito así de ir al suelo, porque a los barceloneses no les gustaba, y no es hasta hace relativamente poco que se empezó a reivindicar a Gaudí como el genio que era. Ahora, por supuesto, es una gloria intocable de la ciudad. Pero eso sí, el Palau Güell, que es igual de maravilloso, si no más, pocos barceloneses encontrarán que hayan ido a verlo, o incluso que sepan indicarle dónde está. Es que está en el Raval, que es un barrio que no hace bonito. El Park Güell se planteó como una urbanización de lujo, y acabó siendo un parque público porque no vendieron una escoba. A los barceloneses no les gustaban aquellas cosas tan raras y tan modernas. Cuando se inauguró el Palau de la Música Catalana, de Doménech i Muntaner, que actualmente es una de las grandes joyas de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, hubo manifestaciones, encabezadas por Maragall, (el poeta, el abuelo del Pesquis), pidiendo que lo tiraran al suelo y lo construyeran de nuevo, porque era "horrible". Sólo el que el Orfeó Català se hubiese quedado sin un duro evitó esa desgracia. Porque es una puta maravilla. Y aún así se las apañaron para construir al lado una iglesia absurda y fea que taponara completamente su visibilidad desde la Vía Laietana y mutilase uno de las fachadas laterales.

Oh, el gran ejemplo de urbanismo del Eixample, copiado e imitado por otras grandes metrópolis del orbe todo, que ha convertido Barcelona en ciudad y espejo de ciudades! Y que viene de un plan, el Cerdà, impuesto desde la pérfida Madrid, y que no era el que querían los prohoms de la ciudad. Pero como les pusieron en el brete de "o esto, o Barcelona sigue con consideración de Plaza Militar y las murallas se quedan es su sitio", pues tragaron. Que remedio, hacía falta crecer. Eso sí, después ya se encargaría Porcioles de envenenarlo y mutilarlo hasta dejarlo irreconocible, y aún más después, cuando se reivindicó como el avance que es, se le dedicó una gran plaza a Cerdà. El que la plaza esté allá donde la espalda de la ciudad pierde su casto nombre, y que sea famosa por haber coleccionado en poco más de dos décadas una retahíla de desastres urbanísticos, uno detrás del otro, dificilmente igualable por ningún otro lugar del mundo, y por ser una ratonera para el tráfico (sobretodo cuando llueve), deben ser ironías del destino. Como también se le dedicó una plaza al gran cronista de los bombardeos de la ciudad durante la guerra (la última), el responsable último de la famosa frase de Churchill "recordad Barcelona!" para animar a los londinenses durante los bombardeos de la luftwaffe, esa que tanto le gusta recordar a los nacionalistas de medio pelo (los de verdad, al menos, tienen la vergüenza torera de callársela, porque la triste realidad es que Barcelona perdió esa guerra). Si quieren ver la Plaça Georges Orwell, está allá donde los ángeles (o por lo menos, la guardia urbana) no se aventuran. Se reconoce rápido por el engendro de arte contemporáneo, que daña la vista y el buen gusto, y que explica los perennes restos de vomitera y orines en el suelo mucho más que cualquier botellón.

Y lo que me dejo en el tintero.

Y este arrebato de ira contra la ciudad a la que en el primer párrafo digo amar a qué viene, me dirán? Pues, aparte de que a que es verdad, y ya va siendo hora de que alguien lo ponga negro sobre blanco (blanco sobre negro en el diseño actual de este, su blog), a que el otro día, rambleando, que es un deporte muy sano y agradable, me fui a topar con la parada de metro de Liceu. Que lucía desde que se inauguró (y de eso hace algo más de un siglo) una marquesina modernista, de hierro forjado. Y que, con la excusa de las obras de mejora de la estación, ha desaparecido. No, no es que la hayan retirado para trabajar mejor, estuvo allí durante tooooodo el tiempo que duraron las obras, haciendo de soporte a los sacos de cemento y cal, y ha desaparecido cuando la han acabado. Substituida por unas barandillas de aluminio y metacrilato y un cartel anodino, que lo mismo vale para poner el mapa del metro como para poner carteles electorales. En ese momento empecé a echar espumarajos por la boca, y probablemente a medio consistorio, a sus señoras madres y a sus señores muertos les empezaron a pitar mucho los oídos.

Y de esos polvos vienen estos lodos.

Hace un año...

48 comentarios:

Urui dijo...

Joder, pero si esas marquesinas son preciosas. Me recordaban a las pelis de Sherlock Holmes en blanco y negro (las del Basil Rathbone).

Sota dijo...

Eran, Urui, eran.

Urui dijo...

Nota mental: no buscar una ciudad bonita, siempre hay algún ayuntamiento que la jode.

Puaj, has vuelto al avatar del niño con dieta alta en proteinas.

Will dijo...

Sin animo de crear polémica (lo mío no deja de ser una opinión como la tuya) de los primeros teatros que dices, yo he estado y no los encuentro tan caros la verdad y al Liceo vale la pena ir.
Si he entendido bien, hablas de una tradición burguesa que no ha cambiado, no se que decirte, yo al menos no lo noto.
En cuanto a que la sociedad catalana (Barcelonesa) es cerrada si que estoy de acuerdo contigo.
También es cierto que en 21 años que tengo, no he pisado demasiado el raval (te diría que nunca, pero me parece algo arriesgado) y que no conozco el palau Güell.
Mi experiencia personal en Barcelona es buena, muy buena, nunca he tenido un problema, siempre he encontrado sitios donde ir y pasarlo bien y sobretodo no creo que sea rancia.

Sota dijo...

Urui, el avatar mola.

Will, Auditori y TNC, siendo teatros públicos (que pagamos todos, vayamos o no) tienen precios al nivel, cuando no superiores, al de los teatros privados. Y el Liceu llega a doblarlos, siendo como es un teatro dedicado en exclusiva a un género muy minoritario como es la ópera. En cualquier caso, el problema no es que se reconstruyera el Liceu o se construyera el TNC o el Auditori (aunque sean innecesarios, porque ya hay oferta, y ese dinero hubiese estado mejor invertido en una orquesta como dios manda o una compañía estable de teatro dedicada al teatro de vanguardia y/o a los clásicos catalanes, que no la hay), es que se olviden de otros teatros con la importancia para la ciudad que tiene el Molino. Y claro que no notas la existencia de la casta y la tradición burguesa: eres parte de ella (y esto lo remataría con un "pijo", pero para que veas que soy bueno no lo haré).

Will dijo...

Pijo?¿ hablando en serio, que entiendes tu por pijo?¿

nanyu fonseca dijo...

pues yo me quedo con lo de los polvos, que por mucho que digas que BCN bla bla bla, ahi es donde eche yo el polvo mas peligroso de mi vida alla por el año 2001 en una casa de lo mas mas.

y en BCN hay un par de cosas buenas, como tu, will y troy. toma pelotazo...

Will dijo...

Jo Nanyu, me emociona que me incluyas en algo bueno de Barcelona. :)

Sota dijo...

Will, vamos a ver... Alguien que vive en Sarrià-Pedralbes, que con veinte años se va de viaje con los amigos a Madrid y se aloja en un cuatro estrellas superior, que usa gafas de pasta negra Ralph Lauren (y que dice el nombre de la marca antes que el material de que están hechas), que cambia de móvil anualmente por capricho y/o que se mueve en círculos donde hay menores con asignaciones mensuales de 600 euros/mes para sus gastos particulares (y son todo datos que has dado tú, no me los invento yo), lo clasifico inmediatamente dentro de la carpeta "pijo" hasta que se demuestre lo contrario. Lo cual no es malo per se, pero es lo que es.

Nan, por supuesto que en Barcelona hay cosas buenas. Muchas más que malas, si no no me gustaría tanto. No soy (tan) masoca. Pero vamos, que Will, Troy y yo somos tres cosas, no un par. Salvo que consideres ya a Will y Troy como un pack. Y no se si me acaba de gustar lo de que me consideren una cosa, vamos...

Will dijo...

Que mania con Sarrià-Pedralbes, que yo no vivo alli, en serio, de lo otro no tengo nada que objetar

Sota dijo...

Bonanova?

Por los datos que has dado, no se puede ir mucho más allá...

Will dijo...

Bueno técnicamente yo te dije donde viven mis abuelos no yo, y ya te dije que calcula diagonal abajo, pasando Maria cristina, dirección al mar, vas bajando gran vía Carlos III y ... no doy mas datos, que ya me veo cientos de fans en la puerta.
En cualquier caso, y dejando a un lado mi historia, con algunas matizaciones que podría hacer...
Realmente de verdad que no creo que exista esa burguesía a la que haces referencia, como los reconocemos por la calle?¿

nanyu fonseca dijo...

sota, tu no eres una cosa asi en plan negativo. eres de carne y hueso y eso se nota en tus posts.

y si, considero a Troywill como un pack imprescindible.

Will dijo...

Y yo que me pensaba que eran troy y sota los que eran los mismos...

Sota dijo...

Will, ya, tus abuelos viven ahí... Pero tu vives en Barcelona y a veces vas a la facultad en tranvía, eso no deja mucho recorrido posible... Minipunto para tí por la respuesta a Nan, pero eres la prueba de que no esa teoría no se mantiene, porque en el culebrón yo sólo estoy de instigador, no de participante.

Tony Tornado dijo...

Pues a mí me gusta Barna...

Y me mola el bicéfalo SoTroy.
Y Will...
Y Casta...
Y Rowane...

Y mis colegas.
Y mis expolvos...

Troy dijo...

Uy uy uy como está el percal...

Sota: Si vivieras en Cuenca, Teruel, Soria o Segovia... seguro que pedirías que otro gallo te cantara. (Con todos mis respetos a las mencionadas ciudades, que conste)

Nanyu: Gracias por el piropo... (pero ¿en el 2001 tú y yo no nos conocíamos, no?)

Will: ¿Has visto? Somos un pack, como los que hacen en FNAC con las pelis malas para sacárselas de encima...

Corredera dijo...

Pues servidor, después de dos veces (la última recientemente), no termino de encontrarle el punto. A mi lo de tantas calles tan anchas y con tanta línea recta como que no. ¿Se nota que soy de pueblo construido (y desarrollado después como ciudad provinciana, puaj!) sobre calles moras?

Sota dijo...

Sigh...

Tony, Troy, que Barcelona mola y mucho. Leéros el primer párrafo. Pero que no es la novena maravilla que algunos pintan. Y que que haya sitios peores no justifica nada.

Corredero, que tu me estás hablando del Ensanche. Y eso no deja de ser un arrabal, no la ciudad. Si te metes por Ciutat Vella (es decir, por la ciudad), o por alguna de las vilas (Gràcia, Sants, Sant Andreu), es totalmente distinto...

casta dijo...

Nanyu gracias por no incluirme que sepas que te ponga en la lista negra....
Gracias Touny por acordarte de mi...

Sota no te imaginas lo que has dicho, continuando con tus ejemplos, en el Raval para construir la famosa y feísima Rambla destruyeron edificios catalogados y protegidos modernistas y en salto mortal del ayuntamiento los descatalogaron para poder derrumbarlos.
En mi barrio Poblenou, nos tiran las fábricas con nocturnidad y alevosia. Para proteger Can Ricard el único recinto fabril que queda en Barcelona y hecho por Ricard Fontseré el mismo que construyó el parque de la Ciutadella nos hemos tenido que movilizar todos los vecinos incluido el cura ya que estaba previsto que si intentaban tirar la fábrica se pondría a tocar campanas al vol (no se como se dice en castellano).
Por no hablar de las restauraciones chapuceras que se hacen, mi casa pertenece a una serie de casas que el sr. Saladrigas construyó para sus trabajadores y que forman un conjunto con la fábrica. La fachada de mi edificio junto con las otras tres fachadas gemelas forman una unidad en la decoración con la fábrica (un esgrafiado sencillo pero digno), pero ahora que estan haciendo la restauracion de la fábrica han machacado todo el esgrafiado, sin mencionar que el ayuntamiento ha obligado a que cada fachada este pintada de un color diferente en vez de potenciar la unidad y el conjunto.

Sota lo siento se me ha ido la olla.

Sota dijo...

Oh, la Rambla de Raval, es verdad... Cometer EXACTAMENTE la misma barbaridad que se hizo para abrir la Vía Layetana, casi doscientos años después. Y en la Vía Layetana al menos construyeron edificios bonitos.

Y lo le las restauraciones... después del pegote de cemento que pusieron en lo alto de la Pía Almoina, o el no-se-ni-cómo-definirlo de la fachada de Ca l'Ardiaca que da a Plà de la Seu, como que me creo cualquier cosa, sí.

Creo que lo que quería decir era "tocar a rebato". Y tranquila, adoro las idas de olla. Sobretodo cuando me dan la razón.

nanyu fonseca dijo...

perdon casta, pero no te inclui por no mezclarte con la chusma esa, que tu pereteneces a Barcelona 2.0...

troy, no, definitivamente no fuiste tu el otro prota de mi polvo peligroso. zorry.

casta dijo...

Nanyu por los pelos te salvas...

Y cuidadin que una ciudad no es un museo, que hay que evolucionar y no hay que tener manias en derrumbar edificios viejos (que no antiguos) pero esa obsesión que tenemos en ser fashions me pone nerviosa francamente, a alguien le gusta Diagonal mar o la Villa Olímipica?

Troy dijo...

Así que chusma, eh???

Bien, bien... bueno es saberlo!

(¿Y tú que Sota? Te vas a quedar de brazos cruzados... que es tu blog macho...)

Sota dijo...

Nan, eso del "polvo peligroso" tienes que explicarlo. Aquí o en tu blog.

Casta, no. No le gustan a nadie.

Troy, es que yo soy chusma, y estoy orgulloso de ello. Puritito lumpen. Soy una rata, y las ratas heredarán la tierra.

Incensurable dijo...

Lástima que no vivas en Valencia, harías un comentario igual o más jugoso si cabe.

Urui dijo...

Pues si veis el engendro del edificio del VIVA (Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L., sí esos que le buscan VPOs a los hijos del alcalde y consejeros de la Junta) que han construido en pleno centro, junto a San Benito se os cae el alma a los pies.

DeCa dijo...

aqui la rana logándose en el Chat de SAT. (se que no es exacto, pero el Chat de Sat tiene mas fureza, mas garra y más profesionalidad que el Chat de Sota, asin, sin mas).

Bueno, de bcn diré que... pensé en irme a vivir allí muy seriamente. Incluso, compartir casa con troy. No se me revuelvan las masas. Yo paso de la edad umbral minima recomendable para las apetencias de Mosieur Troy.

Del pijismo de will, si, nen. eres un pijazo... y te lo dice otro. ;)

De la burguesia catalana... SALTA A LA LEGUA una burguesa catalana!! por DIOR!!

Sota dijo...

Incensurable, calla, calla... Que cada vez que pienso en la restauración de las Torres de Quart, o el estado general de El Carme se me inyectan los ojos en sangre.

Urui, déjame adivinar... Ochenta plantas y acristalado hasta en los baños.

Deca, me has recordado a JoseLuis Moreno, con eso de la fuerza y la garra. Qué es el chat del SAT? Es más, qué es el SAT? Sant Andreu Teatre? Sociedad AntiTaurina? Soñamos Artísticas Tetas? Solideos, Anacolutos y Taumaturgos? Siempre Andamos Taja? Dudas, dudas...

casta dijo...

Proponga que nos unamos al Siempre andamos Taja, que me apetece reirme un rato...

Urui dijo...

No lo pongas tan bonito, en la foto lo has visto blanquito, ¿no? Ahora imagínate a la derecha una cosa de 3 alturas negra con ventanas falsas de color óxido torcidas y soldadas a la fachada.

Y la gente que se quejaba de la fuente con dos estatuas masculinas anatómicamente correctas porque decían que no encajaban, no ha dicho ni pío de semejante aberración.

Troy dijo...

DeCa: Pero ¿es que al final no vienes?

Troy dijo...

¿Lumpen?¿Rata?
Eres mi alterego... sin duda...

Sota dijo...

dos estatuas masculinas anatómicamente correctas porque decían que no encajaban

Eso es que la disposición espacial relativa de las mismas no era la adecuada...

(sí, ante ese engendro que me acabas de describir, lo único que se me ocurre es hacer un juego de palabras con referencias homo)

Casta, me gusta como suena.

Troy, vale, lo que tú digas. Eso significa que me puedo quedar con Will, no?

Troy dijo...

Técnicamente no... si eres mi alter ego haces lo que yo no tengo valor/gusto/ganas de hacer. Yo sería Jack, tú Tyler y Will Marla... sólo que nosotros no volaríamos edificios al final eschuchando a los Pixies.

casta dijo...

ME SIENTO DISCRIMINADAAAAAAAAA..........

Urui dijo...

Las estatuas son de una fuente cercana y son bonitas. toda la fuente es bonita: tiene agua y cabezas de carnero y dos tíos desnudos en bronce que ya se ha puesto verde.

Algunos dijeron los niños se iban a pervertir pero los niños pasan de las estatuas desde el primer día. Excepto para ponerles las mochilas encima y que no se les manchen mientras juegan.

Troy dijo...

Que no Casta... que todos nos unimos al "Siempre Andamos de Taja"...

Sota dijo...

Troy, a mi me gusta volar edificios escuchando a los Pixies... Bueno, me gusta escuchar a los Pixies. Y lo de los edificios me gusta como suena. Pero vamos, que la referencia, ahora mismo se me escapa. No se de qué me estás hablando.

Urui, no, si lo del engendro lo decía por el edificio, no por la fuente. Y alguien que es capaz de decir que un niño puede "pervertirse" por ver una estatua con un desnudo, es como para ponerle sendos piercings en los pezones, atarlos al rabo de un caballo y darle al caballo una buena palmada en el trasero. Y que corra.

Casta, si es que Troy está en lo que está, y no piensa en otra cosa. Yo sí que me acuerdo de tí (y de tu ronteca), tranquila...

casta dijo...

Ahora no me siento DISCRIMINADAAA, Ahora me siento EXPLOTAAADAAAAA. Sólo me quereis para beberos mi ron... buabuabuabuabuabuabua

Troy dijo...

"El Club de la Lucha" querido Sota... claro que en esta peli no salen faunos...

Sans dijo...

Eso, eso, si viviese en Segovia otro gallo cantaría...

(Estarías gritando de desesperación, como hago yo todos los días.)

Coño, pues yo sí que he estado en el Park Güell.

Sans dijo...

Ah, y lo de que se carguen las ciudades pasa en todas las ciudades. Lo bonita que era Segovia (al menos la parte antigua) hace unos años...

Will dijo...

Pues como definitivamente llego tarde, solo me queda decir: Hola ¿que tal?
(A mi la eixample me encanta)

Will dijo...

Por cierto, no se quien es Marla, pero algo me ha quedado claro , hay algo que Troy no tiene valor/gusto/ganas de hacer conmigo...

Sota dijo...

Casta, que noooo, que no te queremos sólo por tu ron, que en realidad te queremos sólo por tu cueeeerpooo...

(no lo estoy arreglando, verdad?)

Troy, ah, vale. Yo es que las pelis de toñas no... a mi me gusta que tengan guión.

Sans, sí, ya, vale, claro. Segovia es conocida por ser una ciudad "abierta, moderna y tolerante"? No. Es conocida por usar platos de loza a guisa de cuchillo, y por su acueducto.

A ver, que no me quejo de Barcelona (bueno, sí, pero es la argumentación, no el motivo básico), me quejo de la falsa fama que tiene!

Will, bien, gracias. Y tú?

Javier dijo...

En cuanto a volar edificios... Muy a menudo he propuesto el tratamiento adecuado para los arquitectos o responsables de engendros. Pasa por dejar que los hagan con una sonrisa de lobo en la boca (y acumular bilis y adrenalina mientras tanto para que sea más divertido), cuando van a inaugurarlos, empalarlos de su punto más alto. Posteriormente, con sonrisa de cuchillo, mientras aún les duele, volarlos en pedazos muy pequeños...

Y tengo en la cabeza unos cuantos a quienes me encantaría sobremanera aplicar semejante tratamiento.

Si os parece, se puede completar con un baile en círculo alrededor de los restos -ambos- cantando "Ding, Dong / la bruja a muerto. / ¿Qué bruja? / La malvada vieja bruja."

javier dijo...

Y para completar el detalle:

http://es.news.yahoo.com/06032007/185/nueva-york-barcelona-comparten-experiencias-futuro-urbanistico.html