miércoles, 28 de marzo de 2007

Noticias del Quinto Canal (XXIV)

Un periodista holandés ha comparecido ante un tribunal de apelaciones de Ámsterdam para pedir que el estado le procese por comer chocolate hecho a partir de semillas de cacao cultivado en plantaciones africanas en las que se obliga a trabajar a los niños.

El reportero, Teun van de Keuken, presentó una acusación formal contra sí mismo después de comerse 17 barras de chocolate que "se determinó estaba hecho de cacao procedente de plantaciones en las que se practica la esclavitud", según declaró el periodista a la prensa.

Cuando la fiscalía le comunicó que no lo procesaría, Van de Keuken, reportero de investigación para un programa de la televisión holandesa, elevó una apelación ante el tribunal alegando que estaba dispuesto a ir a la cárcel por su 'crimen'.

El periodista viajó a Burkana Faso en busca de alguno de los antiguos "niños esclavos" para que declarara contra él. El pasado 9 de febrero Kohi Hermann Kam, uno de esos pequeños que cuenta ya con 20 años de edad, prestó declaración ante el tribunal. En su testimonio Kam relató cómo fue obligado a trabajar en una plantación de cacao cuando solo contaba 15 años.

(...)

"Nos beneficiamos de esa gente y no obtienen prácticamente nada a cambio", señaló Keuken. "Como consumidores también somos responsables de estas atrocidades".

Visto en Al abordaje.


A ver, que no digo yo que no sea algo loable y que no tenga parte de razón, pero...

Hay gente que está un poco p'allá, no?

(eso sí, ojalá los "periodistas de investigación" de por aquí, que se dedican a investigar con quien se acuesta el famosillo de turno, hicieran cosas así...)

(que sí, que no tenía ganas de escribir yo hoy y tenía esto guardado desde hace no se sabe cuanto. Qué pasa)

Hace 309 posts...

12 comentarios:

Erynus dijo...

Eh! que hoy tocaba hablar de 300 ¿no?

Will dijo...

mmmm en España creo que tampoco se puede presentar cargos contra uno mismo.
En cualquier caso, si el señor de nombre impronunciable lo ha hecho para llamar la antención sobre el problema de los niños,nada que decir...
Si lo ha hecho por otros fines, es tonto, así sin más

(buenos días sota)

casta dijo...

Un poco pallà si está por que digo yo aprovechando que es periodista no estaría mejor hacer un reportaje?

Urui dijo...

No es que tenga mucho que ver con eso (o igual sí) pero aprovecho para comentar que en las tiendas de comercio justo de Azacan tienen unos caramelos de limón con tomillo que están de muerte.

También aprovecho para saludar.

casta dijo...

Hola urui

Will dijo...

hola urui, ¿como estas?

Sota dijo...

Erynus, no. Dije que, si eso, la semana que viene hablaría del gobierno o de 300. Si eso. Primero, tendré que verla, digo yo.

Will, eso mismo.

Casta, y quién se lo iba a comprar?

Urui, gracias por la información.

casta dijo...

Sota, evidentemente, una larga lista de medios: Salsa Rosa, Sorpresa, Hola, Lecturas, Corazón de, Corazón Corazón, ...
Y ahora en serio, pues no se, The Times? Le Monde? Alguien serio?

Tony Tornado dijo...

El tío fijo que estaba muy bien asesorado y lo hizo sobre todo para llamar la atención, sabiendo que no le podrían procesar por algo que no ha cometido y que sucede fuera de la jurisdicción del país en el que se encuentra...

Will, ¿voy bien?

Will dijo...

El tema jurisdiccional es más complicado, al traer al chico al pais donde se habia interpuesto la denuncia uhumm no deberia tener problemas, Para otros casos habria que mirar que tipos de acuerdos existen entre estos dos paises y que leyes son aplicables al caso.
Lo de un delito que no ha cometido uhum... en si, no es delito comer chocolatinas hechas por unos niños al menos aqui

Grace dijo...

El tío está p’allá, sí. Tiene razón sí, que su fin es bueno, sí, pero si quiere denunciar el caso, que haga un reportaje como dice Casta, vale es cierto, hay montones hechos, pero este señor sabía perfectamente que no iría a la cárcel, por mucho que interpusiera el caso al Tribunal, declaran los niños, y le pusiera mucha voluntad. Si quería llamar la atención, que lo hubiera hecho de otra forma y no de ésta, porque la gente más bien se lo ha tomado como un chiste y no como un caso de lucha contra la explotación infantil.
Hola sota y hola a todos (yo también saludo, ale)

Incensurable dijo...

Lo que ha hecho el periodista es de puta madre. Seguro que muchísima gente ha dejado de comer ese chocolate que explotaba a los niños, y que ha hecho mucho más ruido que un simple reportaje. Genial por el periodista, es un ejemplo de implicación para nuestra profesión.