martes, 20 de marzo de 2007

Hay gente que habría que colgarla de los cojones

Composición de escena:

Sevilla.

Barrio de las Tres Mil Viviendas. Un barrio, digamos, marginal. O incluso de fuera de los márgenes, si quieren.

Un barrio donde había un instituto que impartiese Bachillerato. Cualquier nacido en ese barrio con capacidad y/o ganas de estudiar (y esos los hay en los barrios marginales como los hay en los barrios pijos como los hay en todas partes) tenía que pasar por allí por cojones.

Me entero, vía maese Zifra (tienen la nota completa aquí que el delegado provincial de la Consejería de Educación, José Jaime Mougán, quiere chaparlo. Porque hay pocos alumnos. Suscribo la cita de Juan Luis Pavón que referencia maese Zifra:
Plantearse la supresión del nivel de Bachillerato en el Instituto Domínguez Ortiz, alegando que hay pocos alumnos para mantener los costes de esa enseñanza, es como eliminar el abastecimiento de agua potable y electricidad a un pueblo pobre y con pocos habitantes porque es mucho el gasto para el escaso consumo
Señores, un instituto no es un lugar donde aparcar los críos para que no molesten. Es una inversión de futuro que hacemos entre todos. Y en esos barrios más-que-marginales, más. Con que un (UN) chaval por generación lograse salir del barrio gracias al Instituto, la inversión estaría más que amortizada. Y he salido de un barrio que déu n'hi dó lo marginal que era, y he ido toda la vida a clase con chavales que venían de un barrio (el de al lado) que estaba también a un paso de cruzar la raya de la marginalidad y salir por el otro lado, sé de lo que hablo.

Pero se ve que no es rentable.

Tócate los cojones.

A dos manos.

Hasta que te sangren.

Recuerdan lo que decía hace tiempo sobre la nefasta mentalidad de los economistas? Que son incapaces de mirar más allá de a cinco años vista, cuando los ciclos reales son mucho más largos? Alguien que salga de ahí es socialmente productivo. Alguien que no (porque no quiera o porque no pueda), no sólo no produce, sino que consume, y, a ciclo completo, sale mucho más caro. Nos sale a todos mucho más caro. Sin olvidar la tendencia de esos barrios a convertirse en focos de lumpenproletariado que gritan "vivan las caenas" a las primeras de cambio. Que eso también sale muy caro. Pero claro, eso, a cinco años vista, no se ve. Y no digamos a cuatro, que es lo que duran las legislaturas.

Definitivamente, a ese imbecil, así, con todas las letras, de José Jaime Mougán, delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, habría que colgarlo de los huevos sobre una lumbre de cagajones. Por capullo.

Pero mientras tanto, háganse un favor, pásense por aquí y firmen. Porque a todos nos va mucho en ello.

Hace 309 posts...

17 comentarios:

Will dijo...

Con que un (UN) chaval por generación lograse salir del barrio gracias al Instituto, la inversión estaría más que amortizada. PLASPLASPLAS (aplausos)
Es muy gracioso, porque normalmente la marginalidad va cogida de la mano con la delincuencia, este hombre eo que cumple a la perfección aquello de: la pescadilla que se muerde la cola, es muy fuerte que quieran cerrar el instituto por que hay pocos alumnos, mas siendo el único... es para matarlo si. Voy a firmar...

Urui dijo...

Firmado.

Hace años ya se buscaba tener pocos alumnos por clase porque así se aprendía mejor.

Cuando se tienen pocos alumnos por clase (vale que el tener pocos alumnos por clase porque hay pocos alumnos en el colegio entero no es precisamente la situación ideal) resulta que no compensa mantener el aula y el profesor.

Parece una constante en todo el pais, hemos tenido, tenemos y tendremos la administración de nuestra educación en manos de patanes.

casta dijo...

A ver que me entere yo... la consejería de sanidad tiene parneses para pagar las operaciones de los transexuales (que no me parece mal, pero hay que reconocer que no es precisamente algo mayoritario).
Pero la consejería de educación no puede mantener un instituto por los pocos alumnos que van????
Como se come esto????
Y ahora que pienso lo del derecho a la educación no es constitucional?

Urui dijo...

Casta, sí, el derecho a la educación es constitucional (y encima es uno de los derechos fundamentales, no como el acceso a la cultura que es un principio rector. Para distinguir, los derechos fundamentales te los tienen que cumplir, los principios rectores son una carta a los reyes magos, estaría muy bien que diesen todo eso pero no están obligados), pero seguramente el consejero este (o lo que sea) se agarrará a que la Constitución no dice que tengan que tener el colegio cerca.

Urui dijo...

Ya que estoy con ello, por desgracia el derecho a la vivienda (Art. 47) también es principio rector.

Para resumir, cualquier derecho en un artículo del 39 en adelante es principio rector.

Sota dijo...

Casta, hablamos de burocracia: la mano derecha no tiene por qué saber lo que hace la izquierda. Las consejerías tienen presupuestos por separado. Y nadie ha dicho que "no tengan dinero para mantenerlo", sino que "no es rentable". No es (para nada) lo mismo.

Will dijo...

Los derechos fundamentales, mas que tener que cumplirlos podríamos decir que son los básicos, en teoría los principios rectores también se tendrían que cumplir...
Me han quitado el comment, jo, yo quería decir que la constitución no te dice que tienes que tener el colegio cerca por lo que muy probablemente te direccionen a otro que si que tenga bachillerato aunque este en cuenca...

nanyu fonseca dijo...

hay muchisimos servicios publicos que no son rentables. dariamos un paso de gigante hacia atras si solo nos rigieramos por aspectos economico-financieros.

Sota dijo...

No creo que haya servicios públicos no rentable, Nan. No si están mínimamente pensados, al menos. Otra cosa es que el balance económico inmediato sea negativo (caso típico: la sanidad pública. Está siempre en números rojos, pero es que la alternativa -tener a la gente que no puede pagarse una sanidad privada muriéndose por las calles- sería mucho más cara).

Insisto, ciclos completos, con todas sus entradas y salidas. Hacer cualquier tipo de cálculo sobre un ciclo que no se ha planteado por completo da resultados necesariamente aberrantes.

casta dijo...

Sota lo que tú quieras pero continuo pensando que es aberrante

DeCa dijo...

te pones TAN guapo con ese aire contestario... ummmm

(me encanta lo profundo de mis pensamientos)

Will dijo...

La sanidad publica seria otro tema que bueno...

Sota dijo...

Casta, si lo es...

DeCa, guapo? Me estás viendo? No me digas que eres tú el que me está espiando desde la ventana de un despacho del departamento de Galénica... si es así, saluda!

Will, adelante.

Will dijo...

bueno, tu me has dado pie:
Mi experiencia con la sanidad publica es básicamente alguna consulta y cuando mi abuelo ha estado ingresado porque el cabezón se negó ha hacerse socio de asistencia (como casi toda la familia) y bueno digamos que aquel hospital no era como el de Barcelona, paredes desconchadas, lavabos que son como un armario de mi casa, enfermeras que no pasan por la noche y médicos que van a destajo y con borderias...
Sin comentar el hecho que para la doctora un viernes estaba divinamente, que lo de toser eran cosas de la edad, así como la perdida del habla y el lunes se estaba muriendo al llegar al hospital.
Desconozco la cantidad de dinero que se invierte en sanidad pero es a todas luces escaso...

Troy dijo...

Suscribo a DeCa...

Nos gusta cuando te pones María Goretti.

Pryrios dijo...

Tenía yo en el instituto un profesor de catalàn que un día me contó que los que trabajan en la administración en la rama de educación son gente que ha estudiado pedagogía pero que són tan negados para el tema que nunca han conseguido llegar a profesores.

Por lo tanto, es lógico que la cosa vaya como va en este país. Y si encima pones economistas por en medio, ya es el despiporre...

Sota dijo...

Will, por curiosidad... De qué hospital (público) estamos hablando? Porque no coincide para nada con mi experiencia ni con los datos de que dispongo (y tengo una tía, una prima y el marido de dicha prima trabajando en Can Ruti, y allí te aseguro que las enfermeras se pasan la noche dando por culo y no dejándote dormir). Médicos bordes los hay en todas partes, recuerdo yo uno en la Tecknon que era para darle patadas en la boca hasta que se me arreglase lo del pie que (se suponía, porque era bastante inepto, todo sea dicho) me estaba tratando. No tengo ninguna duda que los lavabos del Hospital de Barcelona sean enormes... porque no son lavabos de hospital, son lavabos de hotel, que es para lo que se construyó el edificio. Si te vas a la Quirón, a la Clínica Sant Jordi o a la Clínica Sagrada Familia, los lavabos son también enanos. Lo de los desconchones tiene una explicación mucho más simple: La mayoría de hospitales de las grandes ciudades (los de Barcelona, al menos) tienen muuuuuchos años, y cerrar una planta para hacer reformas es más que complicado (la Vall d'Hebrón lleva una década de obras de reforma, porque tienen que ir de media planta en media planta), porque un hospital público no puede dejar de dar servicio. Una clínica privada, si cierra, sólo pierde los clientes del tiempo que esté cerrada, lo mismo que un hotel. Y el 99.9% de la sanidad privada, cuando se encuentra con un caso grave (especialmente en operaciones que se complican), tira de ambulancia y deriva directamente a la pública, así que...

Troy, María Goretti? Me estás llamando María Goretti? ... el día en que nos encontremos tú y yo, va a haber más que palabras, me temo...

Pry, no hay nada peor que un pedagogo dando clases. Bueno, sí. Un psicopedagogo. El horror, el horror...