jueves, 8 de marzo de 2007

Dios mio, han SPOILER al SPOILER! Hijos de puta!

Supongo que debería avisar que en lo que sigue puede haber spoilers, pero para eso está el título. Además, no creo que a estas alturas, que ha salido hasta en El País y en la portada del ADN, se pueda considerar un spoiler, porque ya me lo ha comentado hasta mi padre, que me temo que lo único que sabe de cómics es que sus dos hijos son apasionados del tema.

Resumen somero (que tampoco es que esté demasiado puesto yo en el tema, que no tiro de Prewievs y sigo la edición española, con lo que hablo de referencias). Una de las dos grandes editoras de cómics USA, Marvel (la propietaria del Capi, de los Vengatas, los Cuatro F, Hulk, la Patrulla, Spidey, el Motorratón Fantasma, el Castigador y chopocientos personajes más, pero no, repito, NO, de Supermán, Wonder Woman, Batman, John Constantine o la JLA, que son de la Distinguida Competencia), en su último mega-macro-cachi-crossover (historia que se centra en una/varias de las colecciones, pero que tiene ramificaciones en todas las demás, con mayor o menor importancia), decidió dividir a todos sus personajes en dos bandos y enfrentarlos. La Civil War (Guerra Civil para los que no chamullen inglés). La excusa? Que el gobierno USA, con la excusa de los atentados del 11-MS y el terrorismo internacional, quería obligar a todas las capas a revelar su identidad (que, por defecto, era secreta, es uno de los standards de los superjiros), registrar sus poderes y ponerse, les guste o no, al servicio del gobierno. Vamos, la versión 2.0 de lo que hizo Claremont hace más de una década con el Acta de Registro Mutante, que luego cayó en el olvido.

Evidentemente, aquí hay que hacer un doble esfuerzo de suspensión de la incredulidad, primero para aceptar la existencia de los capas, y después para aceptar que se monte una tangana por algo así, porque aproximadamente (así, a ojo de buen cubero) un 50% de ellos tienen poder suficiente para arrasar un mínimo de uno de los estados de la Unión sin despeinarse, un 25% restante lo tienen para arrasar el planeta entero mientras se hacen la manicura, y de todos ellos, un 42% podrían cambiar la realidad/controlar mentes/borrar mentes suficientes como para que todo quedase en el olvido, y un15.25% no tendrían el más mínimo escrúpulo en hacerlo. Este último dato es consecuencia directa de la nefasta década de los noventa, qué le vamos a hacer. Y también está el problema de la elevadísima población de capas inmigrantes en los USA, claro. Pero este es un detalle (el de la nacionalidad) que me parece sólo tuvo en cuenta Davis en su etapa de guionista de Excalibur.

El caso es que, una vez tragada esa rueda de molino, ante la situación los capas se dividen en dos grupos: Los que están a favor de la medida (capitaneados por el alcohólico Iron Man, no creo que haya sido una elección al azar) y los que están en contra (capitaneados por el tontolapolla boy-scout del Capi). Y, como siempre pasa cuando se juntan más de un supertipo Marvel por viñeta (se lo crean o no, es marca de la casa), se ponen a darse de toñas entre ellos. Y así durante un porrón de meses. La saga se acabó (creo) el mes pasado (en USA, en las Españas Todas no ha empezado a publicarse aún), con un final que hizo que a todo dios (por lo que leo) se le cayeran las bragas: El Capi rindió la Enterprise. Soy consciente que esto es una metarreferencia que va a hacer que los que no estén en el ajo me sigan menos aún, pero los que lo cojan entenderán aún más la fuerza dramática que tiene el tema.

Vamos, que para una vez que me podría poner del lado del Capitán América (que lo único interesante que ha hecho en sus casi setenta años de existencia es dejar que Rob Liefeld le pusiera tetas), van, y hacen que se rinda. Si es que ya ni en los cómics le dejan a uno ser heterodoxo, cagontó.

Estaba claro que la cosa tenía intencionalidad política, porque desde el principio la base de partida de la saga era una sublimación al cómic de superhéroes de la actual situación social en los Estados Unidos (y, por contagio, en el resto de Occidente), la de la histeria terrorista que permite a los de toda la vida recortar la libertad en aras de la seguridad. Lo que no quedaba claro es por qué lado se decantaba Marvel: El plan era dibujar una situación de cuanto peor, mejor, para mostrar a lo que podría llevar ese totalitarismo de baja intensidad, o bien era una lamida de ojete en toda regla a la administración Bush y su totalitarismo de baja intensidad?

Bien, pues el caso es que en el número siguiente, que se ve es el que acaba de salir, tienen al Capi detenido y van a juzgarlo por alta traición o alguna chorrada similar. Frente a los juzgados, una turba enfervorecida le recibe al grito de "traidor" y "terrorista". No me consta que nadie le gritase "Capitán América, vete con tu abuelo" ni "Queremos de sabé la berdaz", pero no descarto nada, porque el caso es que la situación me suena de algo, aunque aquí no hallamos llegado (aún, y hay voces en los medios que menos sibilinamente que más lo estén pidiendo a gritos) a los extremos a los que se llega en el cómic. Y en estas que aparece de la nada un francotirador (se descarta que haya sido Pío Moa, que lo suyo es más el martillo, o César Vidal, que del dominio público es que es la identidad pública de Mole, el de la Hermandad de Mutante Diabólicos. Personalmente, estoy seguro que es la carta de presentación de un nuevo super-villano mega-chungo, BlackNipple... digoooo BlackPawnMan, que dará mucho que hablar con sus temibles ataques de ácido bórico y cassettes de la Orquesta Mondragón a bordo de una Kangoo cargada de moritos congelados), y se lo carga. Que este tío se metía tres antes de desayunar veces entre las líneas alemanas de la Segunda Guerra Mundial y nunca le hiciero un rasguño, pero bueno. Suspensión de la incredulidad. Con lo que parece claro que la situación es un cuanto peor mejor, y que dios pille confesados a los guionistas que tengan que bregar con ello en adelante. Aunque siempre puede dejarla caer en el olvido, como el Acta de Registro Mutante, claro.

Y, por supuesto, se admiten apuestas acerca de cuanto tiempo tardarán en resucitarlo. Yo voto por seis meses, un año como mucho.

Por cierto, que es muy curioso lo del ADN, porque una noticia así no es como para ser portada de un diario de información general (aunque sea un gratuíto). Cuando DC mató a Supermán (que, como personaje, es mucho más icónico y está mucho más en el imaginario popular que el Capi, para qué engañarnos), se le dedicaron breves en las noticias y algún artículo en la sección de cultura, pero portadas... como que no. Y claro, uno se pone a pensar, y cae en que ADN es de Planeta, grupo editorial que, como todo el mundo sabe, nunca editó en España los cómics de Marvel hasta que perdió los derechos en favor de Paninni... Que digo yo que no haya esto un cruce entre vendetta siciliana y matanza del día de san Valentín...

Hace 309 posts...

27 comentarios:

Will dijo...

Voy hablar con Grace para que me informe y luego vuelvo y comento en condiciones.

Logan-X dijo...

" Que este tío se metía tres antes de desayunar veces entre las líneas alemanas de la Segunda Guerra Mundial y nunca le hiciero un rasguño, pero bueno"

Tu dirás lo que quieras, pero parece que la noticia te ha afectado más de lo que aceptas reconocer.
Por lo demás después de otra de las brillantes ideas realizadas durante esa saga (o en sus aledaños) yo ya me lo creo todo. Eso no es obstaculo para proponer que el metodo que sugeríais estos días para ciertos políticos, arquitectos, escultores..., le sea también aplicado a los editores-jefe de ciertas editoriales.

Urui dijo...

¿Pero no se había acabado ya? Pensé que sería una saga de un verano, como la de Onslaught.

Me da igual, yo dejé la Marvel cuando metieron a (MI) Rondador Nocturno a cura.

Kano dijo...

11-S, tio, 11-S :-D

casta dijo...

Oye tu contando historias a crios tienes que ser la bomba, no????

Anónimo dijo...

Yo estoy con el bando de Iron man. Por lo menos en lo del resgistro. Lo de "funcionarios-al-servicio-de-su-majestad-por-huevos ya no tanto, aunque no estaría mal que los supertipos usaran sus poderes para algo útil de vez en cuando, y no sólo para darse dolores de cabeza unos a otros.

Grace dijo...

Lo de la muerte del Capitán América es para para flipar,y reconozco que no me entusiasma el personaje, pero matarlo por estar en contra de la ley antiterrorismo me parece ya última treta inventada para reflejar la situación social de USA y del resto del mundo.
¿Cuándo lo resucitarán? pues o aprovechan el tirón de la película cuando esté lista (que me parece que está aún en preproducción), o les doy un año como hicieron con (mi) Superman.

Sota dijo...

Will, estoy esperando que comentes en condiciones..

Logan, afectarme? A ver, es un personaje icónico de los cómics de superhéroes, uno de los "papás" del género... Eso lo reseño porque es un rueda de molino, no está en scope, se carga la continuidad... No tiene sentido, vamos. Si se hubiesen cargado así a Batman, vale, hubiese tenido sentido. Pero con el capi no, qué quieres.

Urui, no, ahora están de moda las mega-sagas mega-largas. Y a Rondador después lo sacaron de cura y lo hicieron más putero que nunca, tranquila.

Kano, watherver.

Casta, no se, no me dejan hacer la prueba. Tienen miedo de que los traumatice de por vida.

Anónimo, dí que sí. Y de paso, les ponemos un triangulito de colores en la ropa que indique el poder que tienen, no vaya a ser. (Invoco a Godwing contra mí mismo!) La próxima vez, firme, por favor.

Grace, lo triste es que (quitando que es el Capitán América) es demasiado verosímil. Sólo tienes que mirar a tu alrededor...

Corredera dijo...

Aunque no soy muy de comics, apuesto por 3 meses (antes de que se pase el furor) o 3 años (en plan revival)

Erynus dijo...

Lo mismo ni es Rogers. Dado que S.H.I.E.L.D esta del lado del registo pero Nick Fury esta del lado del Capi seguro que se las han apañado para sacarle de alli. No recuerdo si lo habian matado antes, pero si no lo han hecho ahora era el momento, es obvio que volvera.
Precisamente la saga de los Ultimates que hay por ahi esta en ese punto (los USA "fabricando" super-soldados para proteger intereses americanos en todo el mundo. Y el resto del mundo por detras en la carrera "superheroistica") y tratan de cargarse a Furia con un francotirador (cosa que ya hicieron hace añisimos en el universo clasico, curiosamente a manos de un Bullseye vestido igual que el de Daredevil pero sin ser el de Daredevil[mas que nada pq le frien a tiros Dugan y compañia])

En definitiva: Que ni Rogers fue el unico Capi, ni solo fue el Capi a lo largo de los años, ni necesariamente el muerto ha de ser Rogers y por supuesto volvera en cuanto acabe la saga (si no lo hace precisamente para acabar la saga y se trata de un truco para poder moverse sin que le busquen).

nanyu fonseca dijo...

si, yo tb me he enterado del deceso del Capitan America. RIP.

Troy dijo...

¿Y Zipi y Zape?
¿Qué me dices de Zipi y Zape?

Anónimo dijo...

Si se necesita una licencia para llevar armas ¿No debería haber también un registro para los tipos que, en cuanto se les caen las gafas, abrasan todo lo que se les ponga por delante? Pero no, el tipo puede ir en metro tan tranquilo, pero como haya un frenazo y le resbale la patilla, adiós vagón y ocupantes. Sensatísimo.

Ni me conoces ni tengo blog, mi nombre no te diría nada.

Sota dijo...

Erynus, yo sí creo que lo han matado, y sí creo que es Rogers. Más que nada, porque Marvel lleva mucho tiempo en la política de "empezar por un terremoto, y después ir subiendo el ritmo". Que saldrá otro capi en poco tiempo, seguro, y que acabarán resucitando a Rogers, también. Es como cuando pusieron a un Batman que no era Bruce Wayne, no cuaja otra identidad. Son personajes demasiado principales. Pero la resurrección no pueden hacerla demasiado rápido, primero porque sería estropear un filón, y después porque ahora mismo Marvel ya tiene enfadados a demasiados lectores con la resurrección de Mar-Vell, que se han pasado por la piedra una de las mejores muertes de la historia del cómic (y probablemente, la única capa que ha muerto de muerte natural) y a la gente le ha sentado como un tiro. Por lo que leo por ahí, vamos.

Nan, nah... Que le doy seis meses como muerto, un año a lo sumo. Que es Marvel, coño, un universo donde estar muerto dura menos que un resfriado...

Troy, que deberían colgar a Ramis (creo que fue Ramis el reponsable de aquel engendro) por los pulgares, y azotarle con las tripas del editor que aprobó/animó a el revival que les hicieron hace unos años. Cosa más cutre y más mala, por dios bendito. Grandes personajes, pardiez, que bueno era Escobar. Y que soy fan fatal de don Pantunflo Zapatilla, catedrático de filatelia y colombofilia.

Sota dijo...

Ah, vale, anónimo. Que un registro evitaría los frenazos en el metro o que las gafas se cayeran al suelo. Claro.

Pues no veo cómo, la verdad. Salvo que estés usando "registro" como eufemismo para "internamiento". Y no sigo por ahí, que acabamos en Godwin otra vez.

En cualquier caso, a la gente que de un puñetazo te puede partir la cara, o que de caérsete encima (por un frenazo de metro) te puede aplastar y romperte tres o cuatro costillas, la registramos también? A los que saben artes marciales? A quienes tienen culos espléndidos que pueden despistar a los conductores, provocando accidentes, o a los viandantes, provocando que se choquen contra las farolas? Y a los que se duchan en colonia y cremas hidratantes sin haberse bañado antes, auténticas armas químicas andantes?

Lo del nick es una simple formalidad. Básicamente, porque si ahora entra otro anónimo, no tendría manera de saber si sois el mismo o no (de hecho, no tengo manera de saber si eres el mismo anónimo de antes o no). Vale, podría ponerme a mirar IPs y tal, pero...

Anónimo dijo...

¿Te gustaría que cuando alguien te hablase te apuntase con un arma? Eso es aextactamente lo que hace Scott Summers tooodo el tiempo. Nos sorprendería que un guardia civil fuese a comprar el pan con el cetme, no? Pues esto es similar, todos van a todas partes con sus armas cargadas.

Y sí hay un "registro" para los que saben artes marciales. En caso de que un "sensei" le parta la cara a otra persona, tiene agravanates en caso de ir a juicio.

Igual que otra persona puede parecer el mismo anónimo, podría utilizar mi nombre. O un nick cualquiera. Si se hace un registro, se hace bien :P

Sota dijo...

Sobredosis de demagogia: Eso es lo que hace todo el mundo con piernas útiles. Usted sabe lo que duele un rodillazo en los cojones? Los guardias civiles no lo se, pero los Mossos d'Esquadra ya le digo yo que van a comprar el pan con la pipa en el cinto y el uniforme puesto, que a más de uno le he dado la vez. Yo he hablado de "gente que sabe artes marciales", no de "maestros de artes marciales". No es lo mismo. De mis otros ejemplos no dice nada. Y el registro afectaría a los pesos pesados, pero también a los poderes "menores". El propio Capi, el Castigador, la Viuda Negra, Estrella Rota, Daredevil... tendrían que estar registrados? Su "peligrosidad social" no viene de sus poderes, es una cuestión de entrenamiento. Por no hablar del Doctor Extraño, que NO tiene poderes... tiene CONOCIMIENTOS. Lo registramos también, o queda libre? Hemos de considerar que existen conocimientos "peligrosos"? Coño, no me joda, que yo soy químico y sólo por eso ya iría de cabeza a Guantánamo! Que se hacer venenos y explosivos!

Insisto, el nick no es una cuestión de "registro", es una cuestión de saber con quien estás hablando, no hablar contra el vacío, que es desasosegante. Educación, si así quiere decirlo.

Anónimo dijo...

Buenas.
Mmm es la primera vez que uso algo así como un foro, se nota que es viernes.
De los otros ejemplos no he hablado porque no son armas (que todo utilizado con mala baba puede serlo, de acuerdo, un tacón clavado en un ojo es más que doloroso, pero no es un arma).
UN guardia civil, agente de policía, lo que sea, necesita una licencia de armas, y no se conceden a la ligera. Del mimso modo que las ocasiones en que pueden usarlas están escritas y sólo son admisibles bajo ciertos supuestos (si un agente de seguridad te apunta con un arma, meramente apuntar, puede ser sancionado según la situación en la que se desarrolle) a mí eso me parece sensato, y, además protege al resto de individuos de un abuso de poder ¿Por qué ese criterio no es válido si el arma te la concede un genX y un experiemnto de rayos gamma?
Y tomemos el caso de estrella rota, por ejemplo. Una persona normal no puede circular por la calle con armas de filo a partir de cierto tamaño de la hoja ¿por qué un superhéroe iba a ser una excepción?
Si a partir de un cinturon negro (creo recordar) ya se te aplicaba la lagislación para practicantes de artes marciales, No veo por qué el Capitán América o la Viuda Negra podrían quedarse fuera ¿Si tienes un uniforme de colores hay otra ley para ti?
Que el doctor Extraño no tiene poderes.. Eso no se podría discutir?

¿Cambia mucho que me invente un nick para hacer un comentario? Sigo siendo igual de desconocido, pero si tanto incomoda, mi nombre es Fernando.

Sota dijo...

Pssst. Los criterios para conseguir el permiso de armas son muy estrictos... en España. Y estamos hablando de algo ambientado en USA, donde no son tan estrictos. Llevar un arma es una elección, ser un muti no, ergo, por tu misma argumentación, los rayos ópticos de Cíclope no son un arma. No es comparable. Estrella Rota sería un peligro incluso sin las espadas: le cortamos las piernas y los brazos, no sea qué? No tengo ningún problema que a la Viuda Negra o a DD se les aplique el código de control de especialistas en artes marciales... en tanto que especialistas en artes marciales. No en tanto que capas. En cuanto al Capi, raramente se le ha visto usar artes marciales, que eso es cosa de japos que son malos, el usa la fuerza bruta. El Doctor Extraño no tienen NINGÚN poder, tiene conocimientos y artefactos. Los conocimientos permiten hacer cosas, y los conocimientos raros permiten hacer cosas raras, pero no son "poderes". En cuanto a los artefactos... existe alguna legislación al respecto de "artefactos arcanos y parachungos"? No, no es un tema discutible, las cosas son como son.

Por cierto, que no deja de ser curioso que el lider de la facción "registro" sea alguien que NO tiene poderes, pero que se dedica a hacer de capa con la ayuda de un cacharro (su armadura) que SÍ podría caer sin problemas dentro de las leyes de control de armamento (dado que ES armamento pesado). Y que se ha hecho rico a base de vender armamento pesado al gobierno, por cierto. Curioso, curioso, dijo Alicia al salir del agujero...

Y gracias por dar un nick.

Will dijo...

Suscribo totalmente lo que ha dicho Grace...

ZaraJota dijo...

En el ADN y en toda la prensa gratuita ha sido portada excepto en el QUE!, pero porque la portada era doble. Primero la de publicidad y luego la portada con la imagen del Capi.

Al menos eso pasa en su serie, solo es una de las consecuencias de las Civil... No es la "sorpresa" ¿? de la saga

Maggie Wang Kenobi dijo...

Bueno, a mí la verdad es que el Capi me la repanpinfla un rato, todo sea dicho. Eso sí, lo de las razones de la muerte son como muy somos muy profundos, tia.

Lo que no me la repanpinfla es que el señor SOTA diga cosas del estilo "aunque aquí no hallamos llegado". Mondié, mi mucamo ortográfico casi se cae de la silla al leerlo.

Sota dijo...

Will, no cuela...

ZJ, era publicidad de algo que aún tardará entre seis meses y un año en ser publicado (en el mejor de los casos), y encima en la competencia? Pues aún me lo explico menos...

Mag, sólo "casi se cae"? Estoy perdiendo el toque... (Ña-ña-ñá)

Tony Tornado dijo...

Sota, cada vez que abrimos un cómic utilizamos la suspensión de la incredulidad. Sino estaríamos fisnos...

Yo a Steve le doy 1 año a lo sumo. Of course, mientras habrá otro Capi y será Bucky casi seguro. Aunque molaría que fuera el Halcón, juas juas juas...

Sota dijo...

Tony, ya. Pero tres tazas a la vez igual es un poco demasiado...

Un capi negro? Me da que mucho pides tú...

Erynus dijo...

De todas formas las bases de datos de SHIELD ya disponen de informacion sobre la inmensa mayoria de "capas"(como el anfitrion los llama XD) en cuanto a quienes, donde, como , etcetc. Y no seria la primera vez que crean un equipo de control de supertipos formados por supertipos. Por otro lado los vengadores tienen un permiso especial para actuar como superheroes en los USA al igual que los 4F al ser grupos de superheroes reconocidos. En cuanto a la peligrosidad... Creo que el Castigador es bastante peligroso sin tener poderes (a no ser que ser un sociopata pasado de vueltas y con un arsenal del copon sea un poder). De todas formas lo que no gusta es el "reclutamiento". No es tanto "o estas registrado o eres un criminal" como "o trabajas para nosotros o eres un criminal" porque precisamente el gobierno quiere tener ese poder de su parte. Hay carceles para gente con poderes como la Boveda o el Vacio, asique NO estan por encima de las leyes por tener poderes.

Sota: Precisamente como Stark no tiene poderes no le afecta lo mas minimo el registro, por eso lo apoya (y puede que porque de no hacerlo perderia los contratos millonarios con el gobierno).
¿Tu no has leido aquel arco argumental en el que el suero del supersoldado dejaba paralitico al Capi y Stark le hacia una armadura para poder moverse?

P.D. Bucky ya sobra, hace mucho que no lo usan, creo que la ultima fue Buckyta en una saga de Liefeld (la de los Hijos de la Serpiente, creo)

Sota dijo...

Erynus, cierto, no había caído en ello. La Patrulla (parte de ella, al menos) también actúa con permiso federal, por cierto. Marchando una cuarta taza! Si ej que estos guionistas...

Y no, esa saga no la había leído. Yo es que soy más de mutis que de vengatas, la verdad...