martes, 23 de octubre de 2007

El gen de la idiocia (o la casa de Brey)

Detengan máquinas! Han oído ustedes hablar del cambio climático, y todo eso? Nada, tranquilos, es todo mentira. Falacias de rojos malmasones liberticidas proporicones y pseudocientíficos (sic) que deben de querer coartar la libertad del individuo y la libre empresa y el progreso del mundo. Porque, parafraseando al Lider Cósmico, a ver quiénes son los médicos para hacerle un lavado de estómago a alguien que se ha tragado un bote entero de pastillas (y ha sido tan tonto de dejarse la puerta abierta: si te quieres suicidar, hazlo bien, palurdo!).

Y es que el excelentísimo señor don Mariano Rajoy Brey (el enlace tendría que haber ido en un Pelotón de Fusilamiento, pero ya se ha pasado un poco para eso y no quería dejar de destacarlo, que monseñor Troy cuando se pone, se pone), ya ha dejado muy claro, en el Décimo Congreso de la Empresa Familiar (que digo yo de que la familia Rato -Rodrigo Rato, su mujer la Rata y sus hijos los Ratones-, de la familia de Mayor Oreja -escoltas, curiosamente- o de la familia Aznar sí se sabía que tenían empresas familiares, pero de la casa de Brey es la primera noticia... alguna constructora, quizás?) que eso es una filfa y que no le interesa a nadie (como los esencialismos y las banderas, supongo), y que hay cosas más importantes como que Carod-Rovira no quiera que le llamen Jose Luís, sino Lola... digooooo sino Josep Lluís.

Y se basa acaso en prejuicios? No! En intereses? No! En su convicción moral? Míreme a los ojos! No! A eso yo digo NO! Ni siquiera es porque se haya metido demasiado en su papel de "Señor No" y ahora quiera decir "no" incluso a lo que él mismo dijo (que ya saben ustedes que él esas cosas no las hace, no). No. Él lo dice porque se lo ha dicho su primo.

Tócate los huevos.

A dos manos.

Y si no se creen el enlace de antes, que es de la pérfida SER, ese nido de rojos malmasones (aunque ahora se ve que con PRISA son más amigüitos que antes, o algo así... no se, las peleas de patio de colegio hace tiempo que dejaron de interesarme), les pongo la misma noticia según Telecinco. Y explicada por Gabilondo (aunque este también es un rojo peligroso que con tal de dejar mal a este adalid de las Espppppañas que es Rajoy sería capaz de cualquier cosa) la tienen en el siguiente vídeo (venga, reina, que está frescoooo!)

Vamos a ver, seamos serios. Cierto es que el doctor Javier Brey Abalo es catedrático de física en la Universidad de Sevilla... Pero de Física Teórica. Concretamente, está en el Departamento de Física Atómica, Nuclear y Molecular. NO de Meteorología. Que, ciertamente, es una disciplina dentro de la física, pero NO aquella en la que este señor es experto. De hecho, no he sido capaz de encontrar en la web de la Universidad de Sevilla ningún departamento de Meteorología, que ya es curioso. Matizando más, parece ser que el señor Brey está especializado en mecánica estadística de los procesos irreversibles

Pero el caso es que, honrando a la verdad, parece ser que el señor Brey efectivamente dijo lo que su primo dice que dijo. Lo cual es bueno (para el señor Rajoy) y malo, muy malo, para el señor Brey. Y no sólo porque es una bobochorrez como un piano acerca de la cual están en contra el 80% de los (ahora sí) especialistas en la materia, sino porque que todo un señor catedrático de física confunda "tiempo" (atmosférico), que es lo que implica "saber si mañana va a llover o no en Sevilla", con "clima", que son procesos macroscópicos y a largo plazo, no es como para retirarle la cátedra por cateto... es como para devolverle a primaria y que lo lleven al programa de Ramontxu (poniéndole pinganillo, porque si no tampoco daría pie con bola). Aparte de que se olvide de que la lluvia en Sevilla es siempre una maravilla.

Pero la cosa no queda ahí. Porque uno se lee el resto de la entrevista que les he linkado, y, confiando en la buena fe del periodista (Francisco Correal) que la firma (y a quien, en principio, no tengo por qué no creerme), y no es que los cojones se le caigan al suelo, es que le montan un tablao flamenco. Vayamos por partes, que diría el amigo Jack:

- Tú echas en un vaso dos líquidos, agua y tinta por ejemplo, y siempre se mezclan, nunca se separan: Estooo... Agua o etanol frente a aceite o ciclohexano. Todos ellos son líquidos, y si es capaz usted de mezclármelos de forma estable, en condiciones normales (o incluso en condiciones estándar) sin utilizar ningún tensioactivo, yo mismo me encargo de conseguirle el Nobel. Tío listo. Y no voy a mentar los términos "polaridades" o "movimientos brownianos", porque aún vendría alguien a querer enmendarme la plana (y lo haría). Pero ser didáctico, divulgativo o hablar en lenguaje llano no implica poder decir medias verdades así tan alegremente.

- Últimamente trabajamos en cosas mucho más divertidas, aunque somos físicos tremendamente teóricos. En fluidos granulares trabajamos con la arena de la playa, la sal del salero, los granos de café, una avalancha, los anillos de Saturno, un alud de nieve.: Me encanta esto de considerar "una avalancha" o "un alud de nieve" como "cosas divertidas". Hubo muertos?

- –Un físico al que le dirigió la tesis un químico. ¿Fue un acierto separar Física y Química?
–La historia ha demostrado que fue un gran error. Ahora abundan las licenciaturas mixtas, tipo Derecho y Economía.
: Vamos a ver, que a estas alturas empiezo a verlo to' rojo... La historia (y la práxis) demuestra que separar ambas disciplinas fue un completo y absoluto acierto, porque son disciplinas totalmente distintas con puntos en común. Concretamente, eso a lo que usted se dedica y que está englobado en lo que popularmente se conoce como "química-física" o "fisicoquímica". Y acto seguido de decirlo, popularmente se escupe y se maldice. Del mismo modo en que hay puntos en común entre la química y la biología (bioquímica), entre la química y la geología (geoquímica), entre la física y la biología (biofísica), entre la física y la geología (geofísica), entre la química y la medicina (galénica)... Teniendo en cuenta que son todas ellas carreras de (como mínimo) cuatro años, en los que a duras penas da tiempo a ver los rudimentos de las diferentes sub-disciplinas que las componen, salvo que pretenda usted crear una carrera de Philosophia Naturalis con un plan de estudios de, así, a ojo, unos veinte años, poco viable lo veo. Y un plan de estudios planteado así, poco viable lo veo. El problema, pedazo de acémila catedrática incapaz de ver más allá de sus narices, es que sí, la termodinámica será la misma para la física y para la química... Pero la química orgánica (por ejemplo) a un físico le importa dos pimientos de Padrón. Y la topología a un químico, ni te cuento. Lo cual no es en absoluto comparable a una doble licenciatura (que también se hacen en España, le informo) en Derecho y Económicas... Que servirá para crear unos estupendos abogados mercantilistas, o unos asesores fiscales capaces de hacer que las cuentas de Acebes sean transparentes. Pero poco me fiaría yo de un abogado matrimonilista (por ejemplo) que tuviese una doble licenciatura de eso...

- Estamos haciendo profesionales superespecializados, lo que no ocurre en nuestro entorno: Curioso. Porque, en la experiencia que yo tengo, tanto por los que se van a estancias en el extranjero (pre- o post-doc), como los que vienen al departamento en el que trabajo, dicen que fuera se hacen cruces de que aquí acabemos las licenciaturas con tan poca especialización. Debe ser que mi entorno y el entorno de este señor no son el mismo, no se...

Miren, y no sigo que es tarde y paso de hacerme más mala sangre. Pero ya pueden ver que el nivel de los "expertos" que cita el PP sigue a la altura del ya mítico Aquilino Polaino. Y que, a falta de más pruebas que le den validez estadística al tema, el gen de la idiocia (y permítanme el cambio de disciplina, después de todo, son tangenciales) le viene a don Mariano por la parte materna. Por la casa de Brey. Aunque no puedo descartar que venga también por la parte de Rajoy. Es más, tengo la convicción moral (que maravilla hicieron al acuñar esa expresión, que permite decir cualquier cosa...) de que viene por los dos linajes, y al lider del Principal Partido de la oposición le han tocado los dos alelos lelos.. Es la única explicación plausible.


PS: Oh, esa no fue la única lindeza que soltó por esa boquita de piñón, no...


EDIT: Han encontrado al primo de zumosol, y se limita a decir que el es una diva y que fotos no. Por mi parte, yo según he llegado al curro me he metido en la base de datos del Science Citation Index, y del señor JJ Brey me aparecen, en los últimos cinco años, 59 entradas. Que es una producción más que a tener en cuenta... hasta que uno cae en que ahí se cuentan también los abstracts de posters, conferencias en congresos y tal. Si quitamos los proceedings, se reduce en bastante. Y eso suponiendo que no haya otro JJ Brey por el mundo dedicado a la ciencia y esas cosas que me salga también en la lista. Vamos, que me hubiese dado yo con un canto en los dientes de que cuando tuve que meter los currículums de mis jefes en la base de datos de la Universidad, hubiesen tenido una producción tan "amplia". Así que menos lobos...

Hace 309 posts...

28 comentarios:

Urui dijo...

Si es que no puede ser, por estadística tienen que tener en su grupo alguna persona que sepa de lo que habla. Aunque sea un genio del mal.

Will dijo...

tu post es la leche! pero permiteme que me quede con la foto del final... jejejej

Anónimo dijo...

Hay cosas que me hacen volver a este blog.

Sota dijo...

Urui, aceptamos a Rato como genio del mal?

Will, tu mismo. Es robada...

Anónimo (firmen, coooooño!), mi indudable sex-appeal, verdad?

Tony Tornado dijo...

Mi primo me dijo que leer blogs no es tan importante...

Sota dijo...

Y de actualizarlos, no dijo nada?

EFE dijo...

No es por defender a Brey, un excelente profesor e investigador, pero de lo que él dijo a lo que soltó su primo hay varios kilómetros de tendenciosidad y demagogia.

Que una cosa es decir que el clima es impredictible a 300 años vista, lo que es cierto, o que se pueda conocer con absoluta precisión, que es de lo que habla Brey. Y otra muy distinta que Rajoy diga que todos los científicos que hablan del cambio climático están equivocados porque se primo lo dice.

Hay aquí matices para parar un tren y, obviamente, Rajoy se los pasa por el forro porque le interesa barrer para casa aun metiendo en un fregado a su primo.

Primo que, por cierto, ya ha dicho que le han sacado sus declaraciones de contexto y que él no piensa entrar en un debate que no le interesa lo más mínimo.

Sota dijo...

Efe, las declaraciones de hoy ya están puestas en el post. De antes que tu comentaras. Y las originales, también. No hay salida de contexto, dijo lo que dijo.

Y lo que dijo es un burrada. Detrás de otra.

Anónimo dijo...

Metro noventa y oscuro pasado.... Podría ser. Tonelaje y capilosidad? Mmmm no, mejor lo dejamos, no me junto con frioleros (o me junto, pero no me revuelvo).
Fernando.

PD: Es verdad, el tiempo que hará mañana en Sevilla es "impredecible". Aunque me apuesto el sueldo de un mes a que en Julio de 2008 hará más calor que en Enero del mismo año (temperatura media) alguien se anima?

Urui dijo...

No, no, me refiero a alguien del tipo del Dr. Maligno antes de ser congelado, o de Hank Scorpius.

nanyu fonseca dijo...

yo iba a comment-ar algo del post, pero me parece molt mas interesante el anonimo este que le esta echando los tejos a Sota...

a ver si por fin ahora las citas que nos cuente el autor de este blog cambian de estilo...

Sota dijo...

Fernando, deduzco que el anterior anónimo eras tú. Tonelaje importante, y capilosidad en retroceso. Pero si dices que no te arrejuntas con frioleros, ya está todo dicho.

Urui, uh... Vale, ni a Doctor Maligno llegan. Ni siquiera a Mini-Yo. Que le vamos a hacer, tenemos la oposición que tenemos.

Nan, no cuentes con ello...

nanyu fonseca dijo...

bueno, pues podias hacer una nueva serie de posts titulada "anatomia de Brey"... donde desgranes las perlas que vaya soltando este señor de aqui a las elecciones.

Sota dijo...

Esa idea ya me gusta más, mira...

Pryrios dijo...

Joder, si es que el señor Rajoy está hecho un chaval :D

Porque vamos, lo de "tengo un primo que..." es lo que se solía decir a los quince años en clase cuando querías tener la razón.

¿Esta es la nueva estrategia del PP?¿Tener primos?

Que poco habría durado la casa Brey en el universo de Dune, por cierto...

Anónimo dijo...

Nada Nanyu, el otro culebrón no tiene continuidad (por mucho que lo del tonelaje me haga abrir los ojillos una miqueta), que yo nací mitad humano mitad estufa. Sabes esas guerras climáticas, las de verdad, que se producen en el trabajo por culpa del aire acondicionado y/o calefacción? Imagina lo mismo en un dormitorio. Y para colmo siempre te ponen encima los pies helados con eso de que "estás tan calentito". Grrr.
Ya he convertido un post sesudo en crónica rosa, qué mal.
Fernando.

Sota dijo...

Pry, o tiene la mentalidad de un niño de diez años. Que también podría ser.

Fernando, pues sí, que mal. Avergüenzate.

Pitufina, que te equivocas de post! Que lo has enviao al del Fauno! Te lo rescato, anda:

Small Blue Thing dijo...

¡Tricentésimodécima! :D

(Rajoy es un gestor de desempleo para todo quisque que quiera dedicarse al humor. Hace competencia desleal)

Maggie Wang Kenobi dijo...

Yo he llamado a mi amigo el Presi de Repsol y me dice que él promete no haber pagado ningún dinero al Rajoy para que diga estas cosas, que las dice sin necesidad de incitación ni excitación ni nada de nada. Lo cual, es más grave aún, porque una cosa es hacerse el tonto con tal de defender unos intereses (que tiene la solución de darle más dinero desde el lado contrario) pero ser un bobo solemne de por sí ya tiene solución más compleja.

En cualquier caso, ya me veo yo al Gallardón poniéndose el vídeo este en el youtube como otros nos ponemos los vídeos del xtube, sisisi.

Sota dijo...

Maggie, pervertida!

Mira que hablar con el presi de Repsol... Indecente! Warra!

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Y yo de politica no hablo :P
Anda!! estoy en la lista de enlaces! que ilu XD

o mejor...al reves

Anda!! estoy en la lista de enlaces! que ilu XD
Y yo de politica no hablo :P
Hoy.

EFE dijo...

Veamos, te comento las declaraciones por partes:

1) Lo referente a disoluciones. A Brey no le interesa para nada la miscibilidad de los líquidos sino la irreversibilidad del proceso. Podría haber especificado mucho más, pero tanto da.

Mierda, luego sigo, que han salido las croquetas.

Sota dijo...

Erynus, tanto monta...

Efe, naranjas. La frase LITERAL es "tu echas en un vaso dos líquidos y siempre se mezclan". A temperatura ambiente, tanto el agua como el aceite son líquidos, y NI P'ATRÁS se mezclan. Si no quiere hablar de solubilidades, porque no le interesan, que no use un ejemplo de solubilidades y hable... no se, de las riadas que ha habido en Valencia.

casta dijo...

Perdon pero la única Diva que hay aqui soy yo....

Sota dijo...

Casta, [MODE barriosesamo ON] pero es que para ti "aquí" es el swisspueblito, y para él "aquí" es Sevilla [MODE barriosesamo OFF]. Y no es lo mismo.

EFE dijo...

Sigo:

2) Hay varias opiniones personales en la entrevista. Algunas más discutibles que otra, pero nada raro. A mí me gustan también los aluds y, por contra, entiendo la necesidad de separar la física de la química, por los motivos que tú das. Sería una locura estudiar todas las ciencias... Lástima no tener tiempo.

3) No estoy nada de acuerdo con lo que comentas de los estudios en el extranjero. En general me parecen pobres, o muy pobres, los estudios de graduado, y mejores los de postgrado (donde se nota más que hay dinero y ya han filtrado a los que van a la universidad a sacarse un título). Todos los licenciados en física que conozco salen mejor preparados en España. O salían... Y me refiero a que COMPRENDEN y SABEN más, no a que MANEJEN más cacharritos.

En mi web, el Webber, estará de acuerdo conmigo.

Sigo con las croquetas.

casta dijo...

Perdona, igual que Maggie es una semidiosa a nivel mundial yo soy una Diva a nivel interplanetario, faltaría más.

Sota dijo...

Efe, lo de los aluedes era una ironía. Y de lo otro igual no me he sabido explicar bien. No entro en que el nivel de conocimientos globales sobre la carrera a la hora de terminar la licenciatura sea mejor o peor, entro a que en los planes de estudio de las carreras científicas en españa la especialización es mínima (coño, si es que hasta el concepto de "especialidad" ha desaparecido, todo depende de las optativas que cojas o dejes de coger!), y la especialización (como tal) se deja para el postgrado(que sólo faltaría, que un máster o un doctorado no fuesen especializados, por otra parte). Tu puedes especializarte más o menos en una de las ramas en que se distribuya tu carrera (cosa que suele acabar haciendo todo el mundo, porque te gusta más o menos una u otra), pero también puedes no especializarte en absoluto, y no hacer más de dos optativas de la misma rama. Decir que hay una "sobreespecialización" en los estudios superiores en España es una memez.

Casta, se te están pegando los aires de grandeza y superioridad helvéticos. Háztelo mirar...

Sota dijo...

Evidentemente, en "aluedes" sobra una "e".

La segunda, como se habrán dado cuenta.