jueves, 4 de octubre de 2007

Himpnos

Pues fíjate que si hace unos días el excelentísimo señor Rajoy decía que iba a dejarse de esencialismos y mariconadas (dicho sea desde un punto de vista totalmente metafórico, por supuesto, que nadie entienda que estoy acusando a aquí el padre de la patria de pecado nefando) para ponerse a hablar de los problemas reales de los españoles (recuerden, el original, aquí), ahora se ve que no (y les pongo el link a El Mundo porque es lo primero que he encontrado. Concretamente, en el suelo, que lo han puesto las señoras de la limpieza en el curro pa' que no pisemos el fregao, que es pa' lo único que vale), y que poco menos que ha tenido una erección (por no decir que se ha corrido) con esto de que el COE y la SGAE (y estando esos corsarios de por medio ya se pueden imaginar que la cosa será una tontería como una casa de la que no puede salir nada bueno para el común de los españoles) quieran ponerle una letra a la Marcha de Granaderos (a la sazón, y según la Constitución y el Real Decreto 1560/1997, himno nacional español) para que los españolísimos deportistas (sí, esos mismos que a la que hacen cuatro duros pierden el culo para poner su domicilio fiscal en la no-tan-españolísima Andorra, que así pagan menos impuestos al este-sí-españolísimo Fisco) puedan cantar algo cuando ganan alguna cosa en una competición internacional. Y que digo yo que, cada vez que ganen algo y suene esa letra, la SGAE se embuchacará sus buenos cuartos a costa del erario público, que si no de qué se iban a meter ahí. Bueno, y luego está lo de la "invitación a la ciudadanía a participar en los actos del doce de octubre", que no es una convocación a una manifestación (mmmm... la visita al Valle de los Caídos que hacen todos los años los nazis por estas fechas cuenta como "acto del doce de octubre") ni es una convocatoria partidista. No, por dios. No se cómo alguien ha podido pensar eso. Que hay que ser malpensado y marrullero...

Y oigan, que no me parece del todo mal. No en el sentido en que las selecciones deportivas, por mucho que las paguemos entre todos, lleven el nombre de España y tal, son organizacions privadas, y nunca he entendido por qué el himno de España (que también me pertenece a mí, por mucho que sea un mal español, un rompepatrias, un tío desagradable -Belloch dixit, esta mañana, en chez del Olmo, hablando de aquellos a quienes no nos gusta la figura del rey: que somos todos unos tíos desagradables. Pues oiga, señor Belloch, con todo el respeto que me merece su cargo como alcalde: desagradable lo será su puta madre, estamos?- y un rojoseparatistamalmasónfilomaricónantispañablahblahblah...) tiene que sonar cuando unos señores (respetabilísimos, salvo aquellos que se dedican a defraudar al fisco fijando su residencia en paraísos fiscales) que ni son España, ni son representación institucional de España de ningún tipo (que para eso ya tenemos al rey, en tanto que jefe del estado, al príncipe, en tanto que no-se-sabe-bién-qué, y a los miembros del gobierno, y, si me apuran, el conjunto de los congresistas y senadores), ganan algo. Por mí, como si quieren cantar el último hit de La Tigresa del Oriente.

Pero por otra parte, me revienta bastante, porque las cosas son lo que son y son como son, y la Marcha de Granaderos es una marcha militar que no tiene letra. Punto. Y todos los intentos de dotarla de una han acabado en pastiches que se ha llevado el viento. Salvo, quizás, la de "Franco/Franco/que tiene el culo blanco/porque su mujer/lo lava con Ariel", que, por lo que me cuentan, aún se sigue cantando por los patios de los colegios de este país que no se dice este país que se dice España. Si querían un himno con letra, que hubiesen dejado el de Riego, que la ha tenido de siempre. O incluso que recuperen la de Franco, Franco.... Claro, que esa es popular y seguramente no pagaría derechos de autor. Recuerden que la SGAE está de por medio.

Y por qué me meto en estos fregaos, me dirán, si ya he dicho alguna vez que en esto yo estoy con Brassens (ya saben, en la fiesta nacional/yo me quedo en la cama igual/que la música militar/nunca me pudo levantar), y la cosa me provoca más aburrimiento y sueño (de ahí el sutil a la par que hábil juego de palabras del título, lo pillan, lo pillan?)? Pues miren, porque me ha cogido con el día torcido, juguetón y poético, y como he visto que aún estoy a tiempo de enviar algo al concurso ese, me he cogido el bloc, un libro de historia de España, una hemeroteca de los tres últimos años y un diccionario de rimas, y me he puesto a ver si era capaz de parir algo coherente. Y héte aquí el resultado:

España, España,
rencor y mala saña,
tierra de baldón
murmullos y traición.

Pueblo caínita
de crueldad infinita
que a sus propios hijos
entierra en escondrijos.

Siempre hay alguno
(futuro de chotuno)
que sólo sueña al fin
con volver al Ancient Régime.

"Que inventen otros"
claman esos devotos
que ansian evitar
que podamos avanzar

"Prietas las filas"
gritan esos gorilas.
Su mayor preocupación:
dar letrilla a una canción.

(chim-póm!)

Pero no creo que al final la envíe, que me veo que no me la aceptarían. Ya no porque la rima sea chusca, la métrica falle más que una escopeta de feria (que eso con alguna que otra sinalefa bien puesta...) o incluso probablemente no cuadre bien con la música. Pero pa' mí que eso de poner una expresión en gabacho no les iba a hacer mucha gracia, no...

Hace 309 posts...

19 comentarios:

Will dijo...

nosotros en el patio del cole cantabamos eso si...

Maggie Wang Kenobi dijo...

me gusta mucho sobre todo el chim-pón, sisisi.

Theodore Kord dijo...

A mí me gusta lo de rencor y mala saña. Ha quedado perfecto.

casta dijo...

Yo te veo exiliado, si eso avisa con tiempo y te acondicionamos una suite

Anónimo dijo...

Puestos a elegir, me quedaría de todas todas con la del culo blanco, que ya nos la sabemos y hasta alguno puede que se emocione por los recuerdos del patio de colegio, el bote de ariel y todo lo demás.
Aunque prefiero que no tenga letra, así te ahorras decidir si te animas a cantar o a hacer playback, o nada de nada, como en los cumpleaños "¿Y tú no cantas?-No, no me gusta hacer a otros lo que no quiero que em hagan a mí".

Sota dijo...

WIll, pues eso, hace quince días, como si dijéramos...

Mag, todo tema musical que se precie debe acabar en un buen "chim-póm!". Si no, no vale la pena.

Ted, es que es real como la vida misma...

Casta, naaaah... si en el fondo, me gusta.

Anónimo, es que no tiene letra. Todo esto no son más que gilipolleces de gente con demasiado tiempo libre y ganas de tocar los cojones. A picar piedra, los ponía yo...

nanyu fonseca dijo...

a mi lo que mas me mola es lo de "chotuno", que me recuerda a una cancion de Gloria Estefan que era "montuno".

sota, mandala.

Corredero dijo...

A mi me preocupa más que no tenga letra el pasodoble "Islas Canarias" que, por lo menos, se baila en las verbenas de los pueblos. Yo el primero.

Small Blue Thing dijo...

¡Ni Paquito el Chocolatero!


(genial. P'al domingo chanante, digo nui, que viene, con su permiso)

nanyu fonseca dijo...

correduá, si que tiene letra... es una historia muy larga, pero el trozo de mi-fa-fa-fa-mi mi-fa-fa-fa-mi es cuando se canta "islas canarias islas canarias"... and so on. quizas la letra es simple, pero tiene letra.

Sota dijo...

Nan... no, bueno, nada, es igual... (Gloria Stefan, rediós)

Corredero, que me da a mí que sí que tiene letra, como dice Nan.

Pitufina, será un honor.

Pryrios dijo...

¿Y no podríamos cambiar el himno entero ya puestos, melodía incluida?

Es que a mi el blues me gusta mucho y podríamos inventar el Duero Blues, o el Ebro Blues (en contraposición al Mississipi Blues). Total, como ya nos tienen negros a todos con sus tonterías...

Urui dijo...

Tal como pintan las cosas, lo siguiente para marear la perdiz será un lema, ahí sí que las vamos a ver de todos los colores.

Sota dijo...

Pry, sólo si es por el de Riego. O por el "mi querida España" de Cecilia. En cualquier otro caso, aplico el derecho a veto.

Urui, llegado ese punto, me permito sugerir "poco pan y pésimo circo".

Corredero dijo...

Pues el "Islas Canarias" tendrá toda la letra que os de la gana, pero servidor lo baila siempre interpretada sin ella

Urui dijo...

Me gusta.

Will dijo...

eso de 15 dias ya me lo diras a la cara cuando este de cuerpo presente ya..(jsjsj9

Sota dijo...

Corredero, pues protestale a la orquesta, que os están timando.

Urui, es que es bueno. Y ajustado a la realidad.

Will, me lo apunto en la agenda.

ZaraJota dijo...

Pero eso es únicamente porque tienen miendo de la "CH".
Imaginate un coro de voces masculinas graves cantando al unísono
Chan Chan Chan Chan
Tarero-rero-rero
Rero-re-ro-pom porrrrrrom (redoble)
Tarero-rero-roooo...

Seria como el Lalala que interpretó Masiel, que triunfó por que el estribillo era universal!