viernes, 26 de octubre de 2007

Artistas, que son unos artistas

En Barcelona hay un museo. Bueno, hay muchos, pero hoy, en concreto, les quiero hablar de uno. Bueno, para ser exactos, no es un museo, más bien una sala de exposiciones: La Virreina. Llamado así porque está en el Palau de la Virreina. Que se llama así porque era la residencia de la viuda del Virrey del Perú Manuel Amat i Junyent, barcelonés de pro que incluso tiene una estación de metro con su nombre. La leyenda dice que este señor, ya de avanzada edad, y que se había quedado viudo en el Perú, cuando volvió a Barcelona fue invitado a una boda en la que el novio dejó plantada en el altar a la novia, y esta, presa de un ataque de histeria, dijo que ella no se quedaba sin casarse y que lo haría con el primero que estuviese dispuesto. El señor Amat, que era un caballero (viejo verde, pero caballero) comentó que por él no había problema, pero que siendo ella un pimpollo reventón y teniendo él la edad que tenía, pues que igual no era plan, pero ella, muy digna, le espetó que pa' meterse a monja en un convento (que era lo que le iba a tocar si no se casaba, que una abandonada en un altar era una cosa muy seria) siempre había tiempo, y que p'alante con los de Alicante. Y él, una vez casados y encoñado hasta las trancas, porque se ve que la moza estaba de buen ver, le hizo construir un palacio en la zona noble de la ciudad (el centro de las Ramblas, entre el Plà de la Boqueria y la Porta Ferrissa) y, no contento con eso, y para demostrar que, ante todo, era un caballero, tuvo el buen gusto de morirse incluso antes de que se acabase la construcción, con lo que quedó todo para ella y el edificio acabó siendo conocido como el Palau de la Virreina. Todo esto no tiene nada que ver con lo que les pienso contar, pero es una historia muy bonita que me gusta explicar siempre que tengo ocasión, y como el blog es mío y me lo follo cuando quiero, pues se la explico ahora.

El caso es que este palacio (que por fuera se ve bastante soso, pero por dentro es muy bonito) es propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad y sede de su área de Cultura, y, como les digo, una parte importante de él la dedican de forma permanente a exposiciones, cabe decir que (y ya saben que a mi me cuesta bastante poco rajar con saña del Ayuntamiento y todo lo que hace) con bastante tino y buen hacer a la hora de seleccionarlas. Y la cosa es que ahora, concretamente desde ayer, están con una muestra llamada CH€!, revolució i mercat (CH€!, revolución y mercado, para los no catalanohablantes), que, por lo que leo (no la he visto), no es, como podría parecer a simple vista, una muestra sobre la vida y milagros de Ernesto Guevara, sino, básicamente, de pop-art. Basándose en la famosa foto del Ché hecha por Albert Korda en 1960 (que se la pongo por ahí, aunque seguro que están más que aburridos de verla), ver cómo se ha ido utilizando y transformando, y cómo se ha ido vaciando de contenido, para pasar del original icono revolucionario (en una concepción del término "revolución" que no es precisamente con la que más comulgo, pero que de necios sería negar que existe) que fue, a icono cultural-generacional, a simplemente icono gráfico. En la línea de la imagen de la portada del God Save The Queen de los Sex Pistos que ya comenté en su día. Lo cual, uno, que no es precisamente un experto en arte, ni en sociología, ni en pajas místicas de estas (lo mío son otro tipo de pajas, místicas o no) le parece una reflexión más que interesante. Y pocas imágenes pueden haber más representativas en ese sentido que esa foto, precisamente porque empezó siendo un llamamiento revolucionario y comunista, y ha acabado siendo un reclamo comercial. La historia de los últimos cuarenta años de Occidente condensada en una foto y en cómo se ha ido transformando. Y lo cual, a uno que es de natural iconoclasta, y sobradas pruebas doy de ello constantemente, le parece fantástico, porque el culto a la personalidad (ajena) sola sirve para disimular la incultura y la falta de personalidad (propia), y por eso todos los regímenes políticos autoritarios, de Ciro el Grande al líder cósmico Aznar, pasando por Mussolini o Stalin, la han fomentado. Los ídolos, todos los ídolos, deben ser destruidos sin piedad.

Por supuesto, hay quien ha protestado por esa muestra. Tachándola de "cultura sectaria". Adivinan quién? Una pista: son unos señores tan poco sectarios que no les duelen prendas en manifestarse públicamente con los obispos para que la asignatura de religión sea obligatoria y evaluable, y que (véase el vídeo de ayer), son capaces de reconocer sin el menor empacho que votan en contra de una ley que ni se han leído... Sí, de esos artistas estamos hablando. Los mismos para quienes Banda Bassotti (ESPLÉNDIDA su versión de "Bella, ciao", y mira que soy poco skakero, yo) son malos muy malos cuando actuan en pueblos con ayuntamientos socialistas, y unos angelitos cuando lo hacen en villas con ayuntamientos peperos. O que montan pollos con exposiciones fotográficas con santos desnudos (en ciudades con ayuntamiento socialista) pero no tienen ningún problema en exponer videocreaciones (con dinero público) donde aparecen papas sodomitas, pederastas y pornoadictos en ciudades con ayuntamiento pepero. Esos artistas.



Por cierto, que, también ayer (parece mentira lo que me puede llegar a dar de sí del leerme los periódicos gratuitos de vez en cuando), y al respecto de dicha ley, la Generalitat catalana votó (y aprobó) la Ley del Memorial Democrático, que parece ser tiene como objetivo (y cito textual del ADN) "promover políticas públicas que fomenten la recuperación del olvido y los valores democráticos entre los jóvenes y el homenaje a las víctimas de todos los bandos. Las negritas son mías. CiU se abstuvo de votarla, porque el cumplimento de la misma dependerá directamente de la Consellería de Interior i Relacions Institucionals, y ellos querían que dependiese del Parlament directamente. Me suena a excusa barata para ocultar un "no le vamos a dar a Montilla el gustazo de votar lo mismo que él", pero también puede tener un cierto sentido. Aceptamos barco.

Sólo dos grupos votaron en contra: El PP (como no), porque según ellos se hace sólo para "contentar a asociaciones movidas por el rencor y el afán de venganza que por la memoria histórica" y para "adoctrinar a las futuras generaciones". Recuerdan las negritas que les he remarcado antes? Pues eso. Y esto después de que hasta en Le Monde les hayan puesto a parir por el tema. Pues no. Prietas las filas, impasible el ademán. Empiezan a demostrar ya muy a las claras (demasiado, para mi gusto) que ellos la memoria histórica la tienen perfectamente y tienen tremendamente claro de dónde vienen, y que lo que les molesta es que los demás podamos (o queramos) recordarlo. Si no fuera porque son quienes son, y porque han demostrado sobradamente que no gastan de eso, incluso diría que tienen mala conciencia. El otro grupo, como no, fue esa marca blanca que se sacaron de la manga en las últimas autonómicas que son Ciutadanos. En su caso, "porque no se hace ninguna referencia a las víctimas de ETA o Terra Lliure". Que digo yo que qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia, la velocidad con el tocino y el culo con las cuatro temporas. Pero bueno, supongo que alguna cosa tendrían que alegar para poder votar según los dictados genoveses sin quedar tan en evidencia, que seguro que hay algún incauto a quien todavía son capaces de engañar.


Y tenía más cosas que decir, pero por hoy se queda aquí la cosa, que me salen posts muy largos ultimamente.

(y las fotos han salido todas a la derecha porque se me ha ido la olla y paso de cargarlas otra vez, qué pasa)

Hace 309 posts...

11 comentarios:

Akroon dijo...

Pues iba yo a seguir en mi tónica, pero como es tarde, tengo sueño, tengo que levantarme muy pronto y el post es denso pero con ideas interesantes, casi que lo dejo para mañana... eso sí, se me están ocurriendo unas lindezas acerca de mezclar en una bacanal a Fraga con liguero y a Espe con un cinturón de p...

nanyu fonseca dijo...

la segunda foto te folla. revisala.

Sota dijo...

Akroon, po fueno, po fale, po m'alegro.

Nan, follada.

casta dijo...

Lo de siempre Sota, que el arte escandaliza cuando puede no cuando quiere y oye si con la polémica se va más gente a ver la exposición, pues oli en un llum, a ver si a alguien se le queda algo en la cabeza o si alguna mente se abre.

Sota dijo...

Casta, estamos hablando del PP... O no hay mente por expandir, o la tienen tan expandida que se ha disipado en el éter y no hay forma de condensarla para hilar un pensamiento coherente.

Y el problema no es que el arte escandalice o deje de escandalizar. Eso siempre es opinable (aunque la fuente de Duchamp sea objetivamente una porquería). El problema es que se escandalicen en función de quién paga o sin saber de qué están hablando.

Maggie Wang Kenobi dijo...

uy, digo yo que te habrás quedado a gusto tras soltar un poco de bilis virtual ¿no?

Y ya que andamos con fallos, te comentaré que el pisto está muy rico y el Sex Pisto ya ni digamos.

Sota dijo...

Pues Mag, no. Que se me han quedao más cosas en el buche que fuera.

Small Blue Thing dijo...

Actuaron no hace mucho en Vallekas, precisamente. Lo que pasa es que me lo perdí (dura vida la del investigador, dura...)

Sota dijo...

Patrocinados por el Ayuntamiento, Pitu, sí...

Akroon dijo...

Los peperos son como son, y no pueden evitarlo. Yo creo que se les queda enquistado en el gen nº 13, y venga, no hay manera.

El arte es subjetivo, al menos en mi opinión, pero hay que ser consecuente. Ellos no pueden. El jodido gen.

Y viendo esa foto a lo pop-art del Ché, me he acordado de Marilyn... y eso me ha llevado a imaginarme a Fraga con el vestido blanco en esas escena famosísima de levantamiento de falda... estoy fatal... No hables más del pp, por favor... no ves que me pongo mu malamente?????

Theodore Kord dijo...

"Los ídolos, todos los ídolos, deben ser destruidos sin piedad."

Sota, a mi modo de ver, debieras registrar la propiedad de esa frase (es un decir). Te ha quedado genial

Ah, y estoooo, ¿soy yo o últimamente Akroon está más p'allá que p'acá? Es que después de leer sus comentarios de esta entrada y alguna anterior siento intensos deseos de lavarme las neuronas con lejía: por aquello de la higiene mental.